Con Flotsam And Jetsam me pasó algo realmente curioso. Aunque sus dos primeros discos, “Doomsday for the deceiver” y “No place for disgrace” me parecieran dos jodidas joyas desde el primer día que sonaron frente a mis oídos en los ya lejanos años ochenta y tantos, entre mis preferencias un lugar más destacados ocuparon por delante de ellos gente como Exodus, Death Angel o Whiplash. Siempre los tuve un paso por detrás incluso de esa segunda fila del thrash alemán representado en bandas como S.D.I. o Darkness que tanto me gustan. Pero la oportunidad de disfrutar (a mansalva, todo sea dicho) de Flotsam And Jetsam en directo y el conciertazo que se marcaron volvieron a poner a la banda del fantástico vocalista Eric A.K. en mi objetivo. Flotsam And Jetsam siempre han sido el mejor referente del sonido americano del heavy metal, o al menos eso pienso. Me ocurre como con Metal Church. Si te tengo que decir sin pensar y rápidamente dos bandas americanas de heavy metal, ambas me vienen a la cabeza.

El rumbo de Flotsam And Jetsam no difiere demasiado del de tantas bandas de su generación y posteriores. Éxito (más o menos limitado), caída, separación, regreso, experimento,nueva decepción, regreso con expectativas adaptadas a los tiempos, vuelta a lo que mejor saben hacer y mantenerse girando y sacando buenos discos (aunque aquí nuestros protagonistas no hayan conseguido volver a acercarse al nivel de sus dos primeras andanadas y eso que su disco homónimo del 2016 les llevó a rayar muy buen nivel). Más o menos. Lo importante es que la escena thrash, gracias a una serie de bandas que tomaron el pulso cogiendo el sonido por las pelotas y presentando su candidatura a comandar el cotarro (Suicidal Angels o Angelus Apatrida por ejemplo) y los clásicos que se niegan a ser gallitos en el corral, goza de una salud de puta madre. Y si, Flotsam And Jetsam dispuestos a cumplir vienen con nuevo disco bajo el brazo, “The end of chaos”. Yo soy de la vieja escuela, es decir, que sigo comprando vinilos y cd’s -añadiría que casi no uso Spotify, pero lo mío igual es demasiado- y veo los discos como un todo que incluye portada, libreto… y respecto al arte de portada no me parece demasiado acertado.

Vamos a la música, que al final es realmente lo más importante del asunto, el meollo. Y lo cierto es que después de meterme el disco en vena tres o cuatro veces seguidas, he salido bastante satisfecho. Lógico, pensareis alguno, después de menuda sobredosis. No. Por devoción que no por obligación, porque la verdad es que una cosa ha llevado a la otra. Me gusta el nivel vocal de Eric, siempre me ha parecido un vocalista cojonudo. Una canción como «Recover» es una buena muestra de como anda el tipo de garganta. Este «The end of chaos»me parece un disco cojonudo de heavy metal, si, así como suena a pesar de que a la banda la relacionamos instintivamente con el thrash, y hombre, escuchas «Prepare for chaos» y si, ahí está esa batería acelerada tan característica. Pero yo lo calificaría como un muy buen disco de heavy metal y punto. Canciones como «Control» o «Unwelcome surprise» suenan bastante bien. Seguramente no sea el disco del año y el que le quiera buscar las cosquillas se las va a encontrar, pero a mi me parece que es más que digno y si les sirve para seguir girando, mejor aún.

FLOTSAM AND JETSAM – The end of chaos

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...