Si os digo de primera que suenan a una mezcla de Jazz Rock muy influenciados por Zappa, seguro que, de entrada, ya me quito un buen montón de lectores, pero también engancho a otro sector que solo con leer las palabra Jazz Rock y Zappa sienten las endorfinas despertar del letargo de pasar horas en el sofá esperando ser despertadas. Esto es lo que hará De Lorians en estos 32 minutos que dura su trabajo de debut, que viene enfundado para mas inri en una portada que nos recuerda aquellos cómics dibujados por el malogrado Giraud/Moebius.
Este quinteto de nipones locos no se cortan a la hora de sacar un disco instrumenta atiborrado de cambios inesperados al mas puro estilo del rock progresivo y una cantidad de solos a diestro y siniestro. Por si fuera poco utilizan una gama de instrumentos poco frecuentes en este estilo como son bocinas, didgeridoo, theremin, tambores, saxofones, celo, ruidos dispares como de masticación o un golpe en la puerta, ademas de algún que otro efecto sonoro que surge de la garganta de uno de sus miembros. Un disco muy corto, pero muy intenso, frenético, obscuro y galáctico por momentos, no apto para mentes diminutas, o sensibles con el sistema nervioso a flor de piel.
El titulo de uno de sus temas,“A Ship of Mental Health”, define perfectamente lo que estos Japos quieren hacernos disfrutar o sufrir todo dependiendo en que manos caiga este artefacto. Una genialidad que bebe tanto de discos tan icónicos como “Lumpy Gravy y Hot Rats”como de “Camembert Electrique” y/o de algún disco de Soft Machine, tampoco esta muy lejos el espíritu de la música de Magma o esos maestros del Jazz como Pharoah Sander y Gary Bartz.
Takefumi Ishida, Genki Goto, Soya Nogami, Hyozo Shiratori, Syzeuhl Meme Joyer, son un grupo en mas puro estilo Patafisico, muy acorde al universo de Alfred Jarry el que creo con su singular manera de ver la vida, el Colegio de Patafísica, que contó con ilustres miembros. De Lorians merecen acceder al club, y puede hayan buscado su nombre en la máquina del tiempo DeLorean de la película Regreso al Futuro.
0 comentarios