Días atrás os hablábamos de la gira de The Soul Jacket, de la que ya os contamos las sensaciones vividas en el concierto de Madrid del pasado día 8, momento que aprovechamos para hablar de presente y futuro con Toño.

Aquí la entrevista:


¿Cuál ha sido (y es) el motor de The Soul Jacket a lo largo de todos estos años?

Vivimos la música intensamente, es parte de nosotros, de nuestras vidas, de nuestra manera de ser y de pensar, de expresarnos, la música lo es todo para nosotros y esa pasión se la imprimimos a lo que hacemos, en cada canción, cada disco, en cada portada, en cada concierto.

Los cambios estilísticos son evidentes en Plastic Jail. ¿Renovarse o morir?

Más que renovarse yo diría evolucionar, dar un paso adelante y seguir creciendo, alguna vez he dicho que cada vez estamos más cerca de la música que nos gustaría llegar a hacer y con «Plastic Jail» hemos avanzado hacia ese objetivo.  Además en este trabajo buscábamos más frescura, algunos temas incluso terminamos de componerlos en el estudio y esa inmediatez se nota en el resultado. Hemos abordado terrenos que nunca habíamos explorado como el power pop rollo heartbreakers o algunas pinceladas Beatles, estos retos nos motivan.

La respuesta de la crítica ha sido muy positiva pero, ¿qué esperáis del público?

Creo que a la gente le está gustando el disco porque somos más concretos de lo habitual, los temas son más directos, sin tantos desarrollos como en discos anteriores, hemos vuelto un poco a nuestros orígenes.

¿Creéis que los nuevos elementos musicales harán llegar vuestra música a un público más amplio?

Este es un disco más asequible que no quiere decir que tenga menos calidad, todo lo contrario tiene un trabajo de producción, arreglos y coros mucho más currado que en discos anteriores y son esos detalles los que hacen que una canción sencilla sea grande, aunque a veces esos detalles no se perciben a primera escucha, están ahí y elevan a las canciones. Creo que con este disco vamos a llegar a más gente porque las canciones son sinceras.

¿Escucharemos la sección de viento en vuestros conciertos?

En el concierto de presentación de Vigo nos daremos el gustazo ya que jugamos en casa y contaremos con Diego y Toño que grabaron el saxo tenor y barítono en el disco. Si económicamente fuese sostenible os aseguro que giraríamos con metales habitualmente y con percusionista y también con coros, una tropa como en «Mad dog and englishman» pero no queremos acabar arruinados como ellos jajaja.

A diferencia de los anteriores álbumes, Plastic Jail no lo habéis grabado en los Guitar Town junto a Hendrik Rover. ¿A qué se debe esta decisión?

Hubo varios factores que hicieron que nos decantaremos por la opción de grabar en Radar estudios de Vigo con Pablo Iglesias, la primera y más importante es que el sonido y las características del estudio nos parecieron perfectas para el disco que nos traíamos entre manos, con un sonido más fresco y directo y por supuesto espacio para grabar a la banda tocando todos juntos. Después por razones logísticas y de tiempo ya que al estar en casa podíamos ir días sueltos a grabar, mezclar, etc…

Vuestra propuesta musical y las letras en inglés parecen propicias para el mercado internacional. ¿Tenéis planes de salir al extranjero?

Ya hemos dado hace un par de años un concierto en el mítico Hundred club de Londres, pero este año nos pondremos manos a la obra en la preparación de una gira europea, es un paso natural si queremos seguir creciendo. Creo que en Europa todavía hay mercado, se valora la música y se consume con respeto.

Tocando múltiples estilos de la vieja escuela, sería interesante saber qué bandas o discos actuales encuentran excitantes The Soul Jacket.

Nos mola mucho lo que hace Dan Auerbach y creo que es de los músicos contemporáneos que más nos ha influido, tanto por su música como por sus producciones, «Waiting on a Song», «Locked Down» con Dr John…. Chris Robinson Brotherhood, Dr dog, King wizard and the lizard gizzard….

Tenéis una extensa gira planeada para 2019 y eso siempre es una buena noticia, pero, la pregunta del millón es: ¿Se puede vivir en España de tocar rock & roll? ¿Importa?

Se puede pero no es posible, sería posible si los medios le dieran oportunidades a las bandas que tiene calidad. El mercado underground que debería ser nuestro medio natural está copado por productos dirigidos al consumo festivalero y bandas indies de un nivel paupérrimo, pero con una difusión brutal y aquí por muy bueno que seas si no te escuchan no existes. No creo que el problema sea que el Rock&Roll está muerto o pasado de moda, de hecho creo que está más vigente que nunca, el problema es que está silenciado ¿quizá porque al zorro no le interesa que le alboroten el gallinero?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest