Esta semana nos ha dejado Stanley Donen, probablemente el director que mejor representa la comedia musical clásica estadounidense. Solo por ser el responsable, junto a Gene Kelly, de “Cantando bajo la lluvia” ya merecería un puesto honorífico en la historia del cine, pero si hurgamos un poco nos damos cuenta de la importancia y la elegancia que van unidas a su figura.
Inició su carrera con la maravillosa “Un día en Nueva York”, que le unió a Gene Kelly, pero su pasado como bailarín y coreógrafo en la MGM devino en el mejor director de la historia del musical estadounidense. “Bodas reales”, “Tres chicas con suerte”, “Siete novias para siete hermanos”, “Una cara con ángel” o “Siempre hace buen tiempo” son películas notables, donde la música y los bailes son un protagonista más, más allá de ser interpretadas por Frank Sinatra, Fred Astaire, Debbie Reynolds o Cyd Charisse.
Sus películas ganaron el Oscar a Mejor Banda Sonora por “Un día en Nueva York” y “Siete novias para siete hermanos”, pero nos dejó cintas fuera del musical tan geniales como “Charada”, “Dos en la carretera” o “Indiscreta”.
Sirvan estas pocas líneas para recordar la importancia y la figura de este clásico que, con 94 años, nos ha dejado, y este decálogo para conmemorar su jerarquía:
1.- Un día en Nueva York (1949)
2.- Bodas reales (1951)
3.- Cantando bajo la lluvia (1952)
4.- Siete novias para siete hermanos (1954)
5.- Siempre hace buen tiempo (1955)
6.- Una cara con ángel (1957)
7.- Indiscreta (1958)
8.- Charada (1963)
9.- Arabesco (1966)
10.- Dos en la carretera (1967)
0 comentarios