La noche del sábado la tenía marcada a fuego en el calendario porque los anteriores intentos fueron fallidos, pero la banda castellonesa me tenía enamorado desde hace tiempo.

Se presentaban sin telonero, directos a la yugular, apenas unos meses después del gran concierto que dieron en la misma sala valenciana, y el ambiente que se respiraba era magnífico. Venían muchos amigos y aficionados de Castellón, pero sus seguidores en la capital valenciana no paran de crecer y la sala presentaba una gran entrada y un ambiente fantástico.

Serían las 22:40 cuando arrancaba el espectáculo, porque lo que hacen estos 6 tipos sobre el escenario es algo más que un simple concierto de música, es todo un show. De carrera, del tirón se marcaron todo el álbum que están presentando en esta gira. Un “2038” que suena todavía mejor en vivo que en disco. Los 6 músicos que hay sobre las tablas tienen una calidad y un feeling que hace que cada canción crezca exponencialmente con las interpretaciones que nos iban regalando.

Las dos primeras canciones del álbum sonaron seguidas, sin parar, casi 15 minutos de un nivel musical abrumador, con Ángel a un nivel vocal excepcional y la banda totalmente compenetrada. El sonido era perfecto y el público respondía desde el minuto uno. ¿Qué más se podía pedir? Pues seguir así, y todo fue hacia arriba.

Ángel y Carlos, tomaron esa versión tan cachonda y cercana que hace que, entre canción y canción, no paren de montar el cachondeo y hacer bromas sin parar, y al empezar cada canción se metan de lleno en el papel de músicos increíbles, con un nivel técnico apabullante. “Rómpelo” es un hit tremendo, “Me va a faltar el aire” dio un toque de brillantez tremendo, y con “Me pone a cien” nos metieron a todos los presentes como parte de la fiesta.

El control de la escena de Ángel es alucinante, con una voz con la juega como quiere, manteniendo el listón arriba desde el principio hasta el final. La combinación de Carlos y Matías con las guitarras es milimétrica, conjugando los solos y partes rítmicas sin ningún pudor. David, siempre en segundo plano, cosía junto a Pedro, tras los parches, el imparable ritmo que el concierto había cogido. Y Martí, con los teclados, con el saxo, ayudando a los coros, con lo que fuera, daba un empaque a lo que sonaba absolutamente brutal.

Esa mezcla de humor en los tiempos entre canciones y nivelazo y clase en la ejecución de las composiciones se dio la mano en “Camino”, que Ángel, con el cachondeo habitual, cantó como “pepino”. Así hasta el final de “2038” fue como estar en una nube constante, con una variedad en la interpretación, un estilo y una calidad musical que tira de espaldas. Ángel sacó la guitarra para “Cautivos”, sacaron su vena más cañera con “Peán”, un alucinante tema de 10 minutos, tan variado y creativo que alucina, y cerraron la primera parte del concierto con el último corte del disco, “Con la música a otra parte”, con todo el público cantando los coros.

Se tomaron un merecido descanso y, lo cierto, es que nos podíamos ir porque nos habían dejado satisfechos al 100%, pero todavía quedaban cosas por vivir. David debía dedicar una canción a sus padres, que estaban allí celebrando sus 50 años de matrimonio, dos amigos de la banda tenían que subir al escenario a suplir a los dos actores habituales para bailar durante “Irresistible”, teníamos que cumplimentar nuestro agradecimiento a los músicos durante la presentación de la banda, y alguna cosa más, pero lo dejaré en una sola canción de esa segunda parte. La interpretación de “Pequeño animal” fue algo superior, fuera de todo adjetivo, con una paleta tan amplia de sonidos, de estilos, de capacidad, que nos dejó con la boca abierta durante mucho tiempo, totalmente alucinado ante lo que estábamos viendo.

Una banda, alejada de egos, de poses, de falsas imposturas, que demuestran, una vez más, que la música está muy viva y que no hay nada como vivirla en directo.

 

DRY RIVER son:

Ángel Belinchón: voz y guitarra acústica.
Carlos Álvarez: guitarra, teclados y coros.
Matías Orero: guitarra y coros.
David Mascaró: bajo y coros.
Martí Bellmunt: teclados, saxo y coros.
Pedro Corral: batería.

SETLIST:

1.- Perder el norte
2.- Fundido a negro
3.- Rómpelo
4.- Me va a faltar el aire
5.- Me pone a cien
6.- Camino
7.- Al otro lado
8.- Cautivos
9.- Peán
10.- Con la música a otra parte

Descanso

11.- Traspasa mi piel + Bajo control
12.- Pequeño animal
13.- La llave del sol (acústico)
14.- Irresistible
15.- Traspasa mi piel

 

 

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest