Es un secreto a voces que se extiende por toda la península el considerar a THE KLEEJOSS BAND como una de las mejores bandas nacionales, sino la mejor, cuya seña de identidad es llevar corriendo por su sangre el sonido del rock and roll con reminiscencias del Nuevo Continente. La demostración empírica de que el grupo se encuentra en su momento de plenitud y consolidación es el quinto trabajo de su carrera EL SECRETO cuyo lanzamiento debe ser celebrado como un hito digno de perdurar por su aplastante sonido . Si EL SECRETO se hubiese publicado en los EEUU seguro que lugares de referencia como No Depression, American Songwriter o Paste por ejemplo hubieran saludado su venida con todo lujo de frases laudatorias y con toda la razón pues el disco goza de una madurez y una cohesión que les otorga el derecho a ser bendecidos por ello.
«Shine On» , enérgico y guitarrero tema con sabor a southern soul que abre el disco enamorara a quienes siguen a los hermanos Robinson o Blackberry Smoke ; «Tour de Force», el segundo tema , mantiene ese pulso inicial rockista sureño mientras que «Fair Weather Friend» anuncia el deslizar del trabajo hacía instantes más intimistas y sosegados que conforman el núcleo del álbum . ( Monster In The Closet, Hush Hush Earth and Roots ) ; eso si siempre con el aroma a rock clásico campando por los surcos . Destacar sobremanera dos joyas absolutas «Keep On Hating Me» , todo un ejercicio de aplastante de sonido al más puro Neil Young de su mejores momentos setenteros, y «Free» , el extenso tema que cierra el disco un brillante ejercicio de sabiduría de épico rock clásico robusto y espiritual .
La enorme y equilibrada producción de Hendrik Rover , posiblemente la mejor de su carrera, permite disfrutar de un lp sin fisuras y pleno en todos los sentidos pese al dominio de los medios tiempos en las composiciones que lejos de ahuyentar te atrapan sin remedio. El Secreto supone la consagración de The Kleejoss Band como una de las grandes bandas nacionales de rock a la antigua usanza . Un trabajo de peso que ilumina por derecho propio la escena nacional
0 comentarios