Crónica de TOUNDRA + DÜRGA en Valencia, Sala Moon, 23/11/2018

Publicado el 24/11/2018 | por Eduardo Garrido | Conciertos, Setlist

Gran ambiente el que se respira en los alrededores de la sala y muy buena entrada cuando accedimos a ella. El trío valenciano Dürga ya estaba en plena actuación porque las restricciones horarias de la sala así lo obligan y nos dejaron una gratísima impresión. Un trío joven, muy acorde con el género de la noche, con algunos, aunque pocos elementos vocales. Post metal que, en algunos momentos, nos recordó determinadas cosas que hacen bandas como Alcest, a los que habrá que seguir la pista porque se desenvolvieron muy bien en el escenario y el sonido que presentaban fue contundente a la par que claro y trabajado.

Apenas tardaron 15 minutos en arreglar la escena para, con el sonido de Pink Floyd de fondo, aparecer los protagonistas de la noche. El local presentaba una muy buena entrada y el recibimiento fue caluroso y acogedor. El cuarteto fue a destajo y, desde el principio, con “Cobra” y “Tuareg” dejaban claro que venían a presentar VORTEX, su último trabajo en estudio. Esteban se convertía en líder de la banda, con continuos acercamientos al borde del escenario para interactuar con la audiencia y provocar su reacción. La compenetración entre los 4 daba una soltura desmedida a los contínuos cambios de ritmo, a los juegos de la contundencia de las bases y los arreglos de Macón con su guitarra mientras Esteban arrasaba con todo.

El público estaba muy receptivo y acabó totalmente entregado, con momentos muy álgidos, como los recuerdos a sus álbumes anteriores con “Ara Caeli” del III o la majestuosa “Magreb” de su álbum II. La complicidad y conjunción entre los músicos y la comunión que lograron con el público, junto al fantástico sonido logrado por los técnicos, crearon un ambiente apabullante y deslumbrante.

Cerraron el set inicial con un tema que está llamado a convertirse en un clásico, una de esas composiciones que generan magia y que son capaces de transmitir un aura de misticismo y energía que deslumbran. Estoy hablando de “Mojave”, más de 10 minutos de hechicería musical convertida en canción. Una auténtica maravilla.

Apenas un par de minutos de descanso, bien merecidos, para volver a terminar de conquistarnos con 2 de sus temas más reconocidos, “Cielo negro” y “Cruce oeste”, con el que también concluyen el disco que venían a presentarnos y que nos dejaron completamente contentos.

Apenas 90 minutos de música instrumental de una calidad abrumadora capaz de hacerte viajar sin moverte del sitio. TOUNDRA ya son, por derecho propio, una de las bandas cumbre del género que representan.

Setlist

1.- Cobra
2.- Tuareg
3.- Bizancio
4.- Kitsune
5.- Ara Caeli
6.- Kingston falls
7.- Magreb
8.- Oro rojo
9.- Mojave
Descanso
10.- Cielo negro
11.- Cruce oeste

Sobre el autor

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.