La tercera edición del Festival de Cine Fantástico de El Puerto de Santa María «INSOMNIA» se ha desarrollado en esta bella localidad gaditana entre los días 23 a 28 de julio, con enorme éxito, rozando el lleno en casi todas las sesiones y consolidando al festival como uno de los importantes dentro del cine de género, gracias a una organización que cuida al detalle todo y donde se nota el amor al fantaterror. Hecho por y para fans.

Dentro de las actividades paralelas, dos exposiciones y la presentación de un fanzine servían de complemento a una programación donde se ha repasado una muestra del cine independiente de los últimos años, con dificultades para haberse visto en el circuito comercial, por lo que hay que agradecerle a los responsables todo su esmero en visibilizar unas cintas que de otra forma sería complicado visionar. Aunque todo empezaba con un inesperado regalo, con el concierto de bandas sonoras a cargo de la Dark Side Symphonic Band, del cual comentamos su desarrollo en su momento. Del Castillo de San Marcos llegábamos al patio porticado del Colegio San Agustín. Lugar precioso al aire libre donde se emitía el grueso de la programación, que en este primer día solo era una película, aunque precedido del divertido cortometraje de animación «El invernadero», en concreto «Game of death» de Sebastian landry y Laurence Morais- Lagace, una enorme gamberrada con su buena dosis de «gore» y donde unos alocados jóvenes descubren un juego que les obliga a asesinar gente sino desean que sus cabezas exploten. Un «Jumanji» a lo bestia que dejó gratas sensaciones y colgó el primer «no hay billetes». El martes llegaba otro de los «platos fuertes» con la proyección de «El sacrificio de un ciervo sagrado», más que interesante filme de Yorgos Lanthimos y de la cual escribimos hace unos meses y que precedía al primer programa doble del festival el miércoles 25, con «Cuidado con los extraños» (Better watch out) del australiano Cris Peckover, un «Solo en casa» pero con un crío malísimo y su anonadada niñera y «La profecía», el clásico de Richard Donner con su doblaje antiguo. Al final de la jornada se dudaba cual era el peor de los dos niños. El jueves comenzaba con la estupenda «El infinito» (The endless), con mensaje previo de sus directores Justin Benson y Aaron Moorhead, una historia de ciencia ficción con reminiscencias de Lovecraft o del Tarkovski de «Stalker». Exigente pero atrayente y extraña, y que dio paso a «Baskin» del turco Can Evrenol, donde unos policías acaban en un pueblo en mitad de la nada donde una secta les conducirá a una espiral de violencia y una noche de pesadilla, casi una reconstrucción de alguno de los círculos infernales de «la divina comedia» de Dante o un culto «lovecraftiano», autor al que parecía ir dedicada la noche. El viernes comenzaba con «Mayhem» de Joe Lynch, donde uno de los protagonistas de «The walking dead», Steve Yeon, es despedido de una compañía en el mismo momento que se propaga un virus que vuelve a la población inestable y con tendencia a la ira.  Una mezcla entre un videojuego, las películas de catástrofes y de infectados que hizo las delicías por su divertida propuesta de acabar con los jefes explotadores. Siguió con «La noche del virgen», que contó con su director Roberto San Sebastián, una «animalada» donde un chico que pretende perder su virginidad en «nochevieja» acabará en casa de una mujer madura donde todo se tuerce y comienza una explosión de sangre. Desagradable y perturbadora. El sábado se cambiaba de sede al cine Bahiamar donde se emitió «Errementari («El herrero y el diablo)», contando con la presencia de su director Paul Urkijo, con el cual se tuvo una posterior rueda de preguntas. Un cuento producido por Álex De La Iglesia, que nos recordaba a los grandes clásicos dela Universal o la Hammer pasado por el tamiz de Jim Hensom. Un «fin de fiesta» magnífico a una excelente edición que ha conseguido que ya estemos deseando que llegue el verano que viene y podamos disfrutar de la cuarta edición.

Crónica de la tercera edición del Cine Fantástico de El Puerto de Santa María «INSOMNIA»

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...