SUEVICHA – Burning Tales

Publicado el 23/01/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews

En la capital de nuestro país se encuentran también otro combo desértico que está empezando a pegar muy fuerte en la escena madrileña, os hablo de Suevicha. Gestadas en una ‘Stoner Jam Session’ allá por 2013, no es hasta 2016 que asientan una formación definitiva con Susie Vicha (vocals), Kal Ipso (drums), Albita Les Paul (guitar) y Tere Reche (bass). Al contrario que el Stoner Groove Metal 90’s practicado por Stevez, las Suevicha son un ente más crudo y oscuro, más visceral e inquietante que bebe a partes iguales de Kyuss y Clutch, así como de la posesión infernal de vacas sagradas como Black Sabbath y Pentagram, todo ello con una aura bluesy muy presente y ramalazos Grunge.

Con el cuarteto compactado y definido y con la estabilidad que supone ver que todo empieza a encajar, a principios de este año sacan su excelente y revelador primer single, I Don’t Care, con todos los ases de Suevicha sobre la mesa, es decir, rock & roll oscuro de impacto Stoner y esqueleto bluesy. Le suceden en marzo, Empty People, en abril, Pass Away y en junio Wrong Age en donde la banda prueba y experimenta con su sonido para llegar a finales de noviembre y ver el fruto de su trabajo y compromiso en un primer álbum, Burning Tales (2017), que es todo un premio para todos aquellos que amamos los sonidos áridos y la crudeza del puto desierto. Susie Vicha tiene un timbre de voz privilegiado y potentísimo, como Mawy, pero a ella le tira más el blues y el Occult Rock con los Coven de Jinx Dawson como posible gran referente y se nota, además de dejarse influenciar por los fraseos de todo un John Garcia y, por qué no decirlo, en algún momento de mi amada Imelda May. No desgranaré tema por tema Burning Tales pero lo váis a flipar con la crudeza densa pero absolutamente pegadiza de su inicial “Astral Waves” y el tremebundo (y bailongo) “Tequila Boom Boom” (¿Kyuss Vs. Imelda May?) que deben convertirse por derecho propio en sus canciones más celebradas encima de un escenario. Me gusta también muchísimo ese medio tiempo psicodélico de “Screaming Loud”, intenso emocionalmente, muy bien gestionado en ‘tempos’ y con un estribillo arrollador que te cala muy hondo. “Mirror And Sand” es su tema más ‘space rock’ sin perder músculo stoner/sludge, “Don’t Tell” es otro de sus ‘highlights’, una composición de base blues a medio tiempo muy bien llevada y que te subyuga a medida que vas saboreando sus surcos. El Grunge también muestra sus cartas con “Silly Fears” que, aunque Susie & Cia. lo nieguen, apesta a las L7 de Bricks Are Heavy con un poquito de Melvins, así como “Banging” que no deja de ser un blues con riffs ‘a la Kyuss’ adornado de punteos y melodías muy Mudhoney/Nirvana (época Bleach). Concluiría diciendo que, quizás, las guitarras están un pelín bajas y que podrían tener más presencia con la protagónica pegada de la voz de Susie y los aporreos incansables de Kal Ipso pero es el único ‘pero’ a un disco que despliega olor a desierto, travesías oscuras y sentimientos descarnados y pasionales. Concluyendo, estamos delante de otra banda que va a dar que hablar mucho a gran escala, o si no al tiempo. Yo ya os he avisado. Turno, por fin, para la ‘BOLA EXTRA SUEVICHA’, ENJOY!!!!

Y aquí el disco:

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.