No hay dos sin tres. Parece que el éxito de la segunda entrega de John Wick (algo incomprensible) hizo que el director de esta última, David Leitch, fuera el elegido para dirigir esta especie de versión femenina de James Bond interpretada por Charlize Theron. Se trataba de seguir la estela de John Wick y a ello se han limitado. Atómica no es un film original ni en su estética ni en su estilo narrativo. Parece un film de acción de Jason Bourne rodado por el nervioso de Guy Ritchie. Mucha cámara al hombro, mucho rótulo en pantalla, mucha canción, mucha acción y poco contenido. A priori, lo único destacable de Atómica es la presencia de la siempre eficiente Charlize Theron. Ella es la única protagonista y cabe destacar el excelente esfuerzo físico realizado para esta película. Desde luego, ha estado más tiempo en el gimnasio que leyendo el guión. Tras Mad Max: Fury road resulta evidente que Charlice Theron es la heroína definitiva que el cine moderno necesita, pero con películas mejores que Atómica. Theron encarna a la perfección a la mujer de armas tomar, guapa e inteligente a la par que letal. Además es capaz de seducir a quien se le ponga por delante, sea hombre o mujer, y todo ello sin resultar inexpresiva. Obviamente, las dotes interpretativas de Charlize Theron son muy superiores a las de Keanu Reeves. Lo de los atributos físicos ya es cuestión de gustos. Atómica es superior a John Wick básicamente por el carisma que transmite su actriz principal.

La ambientación en el Berlín inmediatamente anterior a la caída del muro y la inclusión de secundarios de relumbrón son lo más destacable de un film que resulta aburrido cuando no hay personajes muriendo en pantalla. La trama de espías es simple y confusa mientras el McGuffin (esa lista de nombres que hay que conseguir a toda costa) le importa un bledo al espectador. Mal vamos. La narración acaba por resultar tediosa ya que, realmente, no pasa casi nada en toda la peli. Ni las canciones de los 80 ni los 200 planos por minuto consiguen hacer ágil la narración. La cosa, por suerte, va de menos a más y acaba siendo un film bastante digno a pesar del tibio comienzo gracias a las espectaculares coreografías de las escenas de acción. Escenas como la de la pelea en las escaleras me resultaron muy estimulantes. En un falso plano secuencia, Leitch nos mete de lleno en una brutal pelea por la supervivencia. Leitch ha sido especialista antes de director y se nota en su trabajo. Su falso plano secuencia (está retocado digitalmente) es un prodigio de planificación y manejo de la cámara. Además, Theron se maneja perfectamente en estas escenas que requieren de un gran esfuerzo físico y entrenamiento.

La música original corre a cargo de Tyler Bates, correctita, sin más. Tienen mucho más protagonismo las canciones de artistas de los 80 como Siouxsie & The banshees, George Michael, Public Enemy, David Bowie, Depeche mode, Nena, New order o Ministry (versioneados por Marilyn Manson y Tyler Bates). Hasta suena el Under pressure de Queen y David Bowie. No es que sea una selección muy original, la verdad, como todo en el film, pero funciona a ratos. Lo que me dejó descolocado es el homenaje al film Stalker de Tarkovski, sinceramente, no sé a qué viene.

Lo dicho, Leitch se luce en las escenas de acción, como ya hizo en John Wick, pero en los tiempos muertos entre pelea y pelea su película pierde fuelle. Ni siquiera el carisma de Charlice Theron consigue para Atómica el aprobado.

Atómica (Atomic blonde)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...