En estos días se celebra el 33 aniversario de la publicación de uno de esos discos iconicos de la música popular. Curiosa fecha de celebración el 33 , y si en un principio parece ser que todo iba ​a suceder 3 años antes, pero problemas de diversa índole postergaron el aniversario y ahora, ya con el artista fallecido, se ha optado por dar luz verde al proyecto de reeditar el PURPLE RAIN de PRINCE por todo lo alto

Los años 80 tendrán muchas cosas criticables en cuanto a cuestiones musicales, casi siempre achacables a una salvaje búsqueda de la comercialidad al albor de la poderosa maquinaría televisiva que propuso un culto excesivo a la imagen más que al contenido, pero también ha sido la última gran década de la industria sustentada en la conexión publico-artista. Los artistas conectaron de forma rápida con la mass media y les ofrecieron a toda costa lo que demandaban  años dónde la Ley del Mercado dominó sin duda alguna), y como prueba de ello no sólo fue la proliferación del single, sino que los discos grandes siempre contenían cuando menos 3 o 4 grandes canciones que llegaban al publico . Tanto el rock como el pop, como el resto de los estilos consiguieron traspasar barreras y el público lo agradeció. Así las listas estaban repletas de estilos cambiantes y los directos se llenaban de toda clase de público de cualquier edad y gustos, algo que sirve para que ahora no vengamos a denostar aquella década.

El año 1984 fue el gran año de los años ochenta, y muy posiblemente el último gran año de la industria musical, y ahí fue ahí dónde se publicó PURPLE RAIN . Para que se hagan a la idea Prince triunfó a lo grande con un lp que tuvo de competir con mastodonticos trabajos llenos de hit singles tales como «Reckless» ( Brian Adams ), «1984» ( Van Halen ), «Like a Virgin» ( Madonna), «Powerslave» ( Iron Maiden ), «Born in The USA» ( Springsteen) , «Heartbeat City» ( The Cars )… conseguir meter un pie ese año 1984 era algo heroico, y Prince lo hizo y ganó , esa es la enorme importancia de un lp y de un artista . Un lp lleno de potentes canciones de éxito y que al mismo tiempo representa la perfecta comunión de lo que son los años 80: Sintaxis comercial de estilos

Tras la publicación del sensacional «1999» la mente de Prince se encaminó hacía lograr el dominio de la música pop tras demostrar que el era el Rey de la música negra . Ver a Michael Jackson como dinamitaba el mundo con una transformación de la música negra en todo un chicle pop con «Thriller» le debió inspirar para cambiar su ideal funk en una suerte de nuevo soul rock apto para el público blanco con vistas a asaltar el reinado definitivo de las listas. Otro espejo de Prince fue el gran Rey Blanco , Elvis Presley, una figura que estéticamente le marcará como también el método a utilizar para el asalto al publico , el cine.  Prince se propuso ser como el Rey y empezó a obsesionarse con producir y filmar una película a su entera gloria .Tanto Jackson como Presley y el propio ego del artista iban a ser los caminos hacía la gloria purpura.

La idea de un filme basado en una idea de tragedia griega alrededor de la muerte de su padre, por supuesto con él como protagonista, fue poderosa hasta el punto de dedicarse en cuerpo y alma al mismo durante un par de años ya que estas ideas ya planearon desde 1982.

El primer gran golpe de mando de Prince fue la practica liquidación de su banda The Time por la creación de un nuevo grupo con más sabia joven y argumentos menos negroides . Una banda que se convertirá en el sello principesco por excelencia y que reunía a tres mujeres en la misma: Wendy Melvoin y Lisa Coleman , pareja básica en el futuro sonido del artista y Sheila Escovedo, o Sheila E, a las percusiones y a la postre de las pocas supervivientes a los distintos cambios de Prince a lo largo de su carrera . El nombre de la formación THE REVOLUTION

En Agosto de 1983 la ciudad natal de Prince ya pudo presenciar en directo buena parte del repertorio que acabaría siendo el Purple Rain, entre ellas el tema que da título al disco , «Let’s go Crazy», «Computer blue»,» i would Die 4 you», «BabyI’m Star», mas tarde a finales de año en pleno rodaje del filme fueron cayendo el resto de los temas así como otras colaboraciones con The Times o Sheila E

Por fin en Junio de 1984 se lanzó el disco y cinco semanas después la película . El álbum arrasó con todo y el filme pese a ser bastante pobre en calidad también se convirtió en uno de los más taquilleros del año

EL ÁLBUM

Nueve Temas componen el mismo, todos compuestos arreglados y producidos por Prince con excepción de «Computer Blue» dónde la letra se adjudica al padre del artista John L. Nelson ,a Wendy , LIsa y al propio Prince .

El disco se abre como en los conciertos con uno de los hits single del álbum, el rockero y pomposo LET’S GO CRAZY cuyo inicio cual Predicador Religioso resultaba subyugante ; TAKE ME WITH YOU, es una de las aportaciones más pop de Prince hasta a fecha y grabada con la voz de la nueva protegida del artista Apollonia Kotero sustituyendo a la bellisima Vanity ; THE BEAUTIFUL ONES,es la gran balada del álbum sin contar a Purple Rain, clavando el falsetto propio de los Hermanos Gibb ; COMPUTER BLUE, es un extraño pastiche electro pop que da paso a otra rareza DARLING NIKKI, una vuelta a los temas sexuales tan propios del artista , WHEN DOVES CRY fue el tema que lanzó el disco al estrellato como primer single del mismo con clarísimas influencias Hendrixianas en sus formula ; I WOULD DIE 4 YOU devuelve el ritmo funk emparentado con un simple melodía pop lo cual provoca un nuevo supersingle; BABY I’M STAR que en el filme representa el cenit del rockerismo en directo es también un plato fuerte y por último la gran balada de los años 80 y tema icónico de la carrera del artista PURPLE RAIN, si bien a mi juicio demasiado largo.

LAS CARAS B

La reedición actual del álbum nos deja la colección de caras b que salieron al mercado con cada single del mismo. Sacando los remix , o versiones singles de los discos, el verdadero interés se deja para : EROTIC CITY , un tema pop funk ya aparecido en la recopilación The Hits del año 1993 y que estaba destinada para Sheila E; GOD,un tema gospeliano con falsetto y b side del tema Purple Rain que de igual forma había salido en el citado recopilatorio ; ANOTHER LONELY CHRISTMAS , también editada anteriormente de forma oficial que más parece un tema fúnebre que una canción de navideña y por último 17 DAYS , una balada muy en la linea de las producciones de Jimmy Jam and Terry Lewis , esta también ya editada anteriormente

LOS OUTTAKES

La edición actual de Purple Rain ya debía estar preparada antes del fallecimiento del Artista por lo cual se encuentra con el lastre de todavía no poder servirse de la catalogación de sus archivos aún así esta reedición contiene once buenos argumentos para el deleite

THE DANCE ELECTRIC , una de las joyas de la reedición, más de 10 minutos de funk a lo funkadelic con una percusión demoledora que se convierte en apisonadora en comparación con la primera edición editada de la misma a cargo del antiguo colega de Prince , Andre Cymone, para su disco de 1983. LOVE AND SEX, rítmica, muy funk , una de las joyas desconocidas de los descartes, COMPUTER BLUE ( versión de 12 minutos ) infinitamente mejor que la del álbum por el desmadre funk de la misma ; ELECTRIC INTERCOURSE ( VERSION ESTUDIO ) uno de los primeros temas conocidos del Purple Rain, muy utilizado en sus directos, pero que quedó fuera del álbum original por culpa de The Beautiful One . Joya funk extensa por lo que sería una de esas razones que la dejaron fuera de juego en su día al primar los sonidos pop rock; OUR DESTINY/ROADHOUSE GARDEN, un tema que anuncia el futuro sonido picodélico del Around The World In a Day , POSSESSED, otra que quedó fuera, tal vez por recordar demasiado a los sonidos del 1999; WONDERFUL ASS, un tema muy conocido en bootlegs y ofrecida a los Violent Femmes , los cuales rechazaron por ser demasiado procaz para el cristiano Gordon Cano ????, VELVET KITTY CAT, desconocido outtake lleno de pasión funk; KATRINA’S PAPER DOLLS, otra rareza desconocida dedicada a su excompañera Vanity, WE CAN FUNK, tema que se grabó en varias ocasiones y que al final tuvo salida en el Graffitti Bridge si bien en este caso este funk al estilo George Clinton esta muy por encima de la original, y por último FATHER’S SONG un pequeñito instrumental al piano que aparecía en el filme ahora por fin editado

Es imaginable que dentro de unos añitos aparezcan más y más inéditos ya que al menos se conocen varias canciones ,pero lo ofrecido es sugerente e impactante pudiendo con creces calmar la sed.

LIVE

Un DVD con el conocido concierto en Syracusa de 1985 acompaña esta edición. Un live espléndido que demuestra por qué razón Prince and The Revolution era la mejor banda en vivo del planeta durante los años 83 a 88, en ese lustro de oro para el artista. Gran selección de temas del Purple Rain con algún viejo hit, «Do Me Baby», «Delirious», «1999», «Little Red Corvette» y la inclusión de rarezas como «Possessed»,» Irressitible bitch», o «God» . La pega se encuentra en que la edición mantiene una calidad de imagen solo pasable al no mejorarse en modo alguno el antiguo VHS del mismo.

Estamos pues con la posibilidad de disfrutar con uno de los grandes discos de los 80 ( tal vez no el mejor del artista ) . Una prueba viviente de que comercialidad y calidad no deben estar reñidas, algo que durante los 80 se produjo más a menudo de lo que se recuerda . Un lp que acredita que un genio se nos fue por la puerta de átras demasiado olvidado en las últimas décadas antes de su salida terrenal, y que existían razones suficientes para ser considerado el último de los genios .

[youtube id=»evbIbRMHirs» width=»620″ height=»360″]

PRINCE – Purple Rain Deluxe (Expanded Edition) 2017

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Pin It on Pinterest