Tras dedicar un capítulo a un Vallecas con la extinción de sus “Templos de Rock” por locales de música latina, vamos a hablar sobre como Argüelles ha sobrevivido para convertirse en un submundo de locales rockeros y metaleros, donde puedes encontrar una interesante selección de “afiladas guitarras y distorsiones” en sus bares, lugares de una diversidad musical dedicado al sonido rock, convirtiéndose en lo contrario a Vallecas:  locales dedicados a la música más comercial, que han acabado en locales de rock y metal.

La vida de marcha nocturna en los comercios de Argüelles, empezó en los años 80, aunque fue en los noventa cuando los bajos de Aurrerá  tuvieron su mayor eclosión para ser uno de los sitios de moda para el público más joven o universitario. Allí  convivía todo tipo de “fauna”, desde los heavies que iban al Lemmy o Tuareg, dos buenos “antros” (en el buen sentido de la palabra) que, por fortuna, todavía quedan en pie de la época dulce (luego hablaremos de ellos), y han sobrevivido a la degradación de zona de marcha, o bares de dance o música comercial, con sus clásicos “pokeros  mascachapas” que iban perdonando la vida a todo aquel, que por desventura, se los cruzaba. Un ambiente lleno de problemas, ya que se juntaban todo tipo de movimientos socioculturales, políticos y tribus urbanas que en muchas ocasiones llegaban al conflicto, tanto, que en su momento por las continuas peleas y reyertas tuvieron que poner una comisaría para evitar esos conflictos que salían por sí solos.

En los más de treinta años de historia como lugar de copas o discoteca, los locales han estado funcionando con licencias para cafeterías. Con la nueva regularización de los locales de fiesta, la situación cambió radical en el año 2004 y  los locales tuvieron que sacarse una licencia especial, con la persecución del Consistorio y el cierre a los locales que no se ajustaron a la nueva ley.

En la actualidad es una zona más tranquila, ya no hay tanta suciedad, ni tanto ruido como a mediados de los noventa y principio del nuevo milenio, aunque todavía se ven chicos jóvenes haciendo botellón por las inmediaciones, escaleras y en los pasillos que unen los dos bajos, acústicamente (para el bien del descanso vecinal) la zona ha cambiado, también lo estricto del cumplimiento de las normas por la policía, y el respeto de los hosteleros hacia los vecinos por cumplir las mismas.

Dentro de su infinidad de bares rockeros, los más conocidos y míticos por ser los que más tiempo llevan son el “Lemmy” con su icónica pared con el logotipo de Motörhead, y el “Tuareg” pegado a él, dos buenos sitios para escuchar clásicos del género en un buen ambiente de Heavy Metal..

Para el movimiento de los bares más “hardrockeros” las opciones donde ir sobre seguro son el “Rebell Yell” (antiguo TNT), donde, tras el icónico nombre del mítico tema de Billy Idol, se pinchan clásicos de ayer y hoy, con los videos en las pantallas (aunque esto último está muy generalizado en la zona), o consumir sus ofertas de minis servidas genialmente por el staff de la barra. Otro lugar dentro de los pasillos donde es parada habitual para el hard es el “Bastard”, donde encontrarás en cabina a Carlos, una autentica enciclopedia del sonido “hardrockero” de todos los tiempos, clásicos nacionales e internacionales y donde en su barra te servirá y atenderá genial Clara. Para los amantes del nuevo sonido mezclado con grandes clásicos, está el “Gatuperio” con el agradable Chicho y la siempre entrañable María Ángeles, que te servirán brebajes para disfrutar toda la noche, un sitio que gana mucho por su cabina con 2 grandes “pinchadiscos” como son Pedro Guzmán (Dragones& Mazmorras,  Mariskal  Rock) uno de los mejores Dj de rock-metal, aparte de un gran animador de la noche, junto a Alberto Moriarti.

Si te gusta la música más juvenil, transgresora y “calimotxera”, en “la Ducha” podrás escuchar los clásicos del Rock Urbano y Punk Nacional aunque eso sí, por su dimensión lo mismo te sientes un poco agobiado, ya que se llena bastante.

Dentro de los bajos hay muchos más sitios donde pasártelo muy bien y disfrutar de la noche, pero estos son los gustos personales de la persona que escribe.

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

4 Comentarios

  1. Ismael

    Y el pipas, la urbe original, el paquesteis y algunos mas que nomlogro recordar

    Responder
  2. Mary

    Gracias por el reportaje pero Rebel yell no es Nuria y compañía… Somos toda la plantilla y ante todo Daniel Pedraza y Mary Read los que llevamos y estamos allí todos lis días, yo Mary Read que estoy tanto en la cabina como haciendo todo lo referente al bar y ex camarera de Tnt durante 6 años y Daniel mi socio que gracias a el pude seguir con el bar
    Un saludo
    Mary Read

    Responder
    • Sergio Bixo

      Hola Mary.
      Como voy hacer más cosas sobre Arguelles, hablo con vosotros el próximo día q me pase por allí y me contáis el escalafón del personal.
      Un saludo y todo lo q se habla de bares es siempre con cariño por el trato.

      Responder
  3. Be Wild

    Cuales eran los de la zona de La Trainera?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest