grLa batalla del Gránicus fue la primera en la que el rey Alejandro Magno derrotó a los persas. La batalla tuvo lugar en el noroeste de la actual Turquía, cerca del emplazamiento de Troya. Allí, un ejército bajo el mando combinado de los sátrapas persas de Asia Menor, que contaba con numerosos mercenarios griegos, fue derrotado por Alejandro. Pero igualmente fue el nombre adoptado por una banda de un solo disco, pero que pedazo de disco, desde su portada se refleja lo que uno va a oír: Rock musculoso y grasiento, un especie de Stoner rock prehistórico.

Esta banda de corta vida se formó en los principios de los años setenta, época que quedara en los anales de la historia por la cantidad de grandiosos discos que se facturaron. La banda provenía de Cleveland, formados alrededor de Woody Leffel, guitarrista y vocero de la banda, estaban Wayne Anderson, guitarra, Allen Pinell, guitarras, Dale Bedford, bajo, y Joe Battaglia en la batería para completar este quinteto de la muerte. Una banda con tres guitarras pringosas, recónditas y penetrantes.

El estilo de los Granicus bebe de Led Zeppelín, Blue Cheer y de los primeros Black Sabbath como tiene que ser para toda buena banda de hard rock. Su primer y único homónimo disco, entabla las hostilidades con “You’re in América”, donde el ritmo está marcado a partir de una voz casi chillona que va labrándose camino entre una sección rítmica que establece un tempo que va creciendo y creciendo.

[youtube id=»-IvzHIxWKwo» width=»620″ height=»360″]

”Bad Talck” es más oscura, tiene el añadido de un fantástico punteo que va hechizando el tema a lo largo de sus 2 minutos y 35 segundos de sorprendente energía.”Twilight” es un oasis de calma, un pequeño interludio para seguir con los once minutos Zeppelianos de “Prayer”.

[youtube id=»ALByuLRBbs0″ width=»620″ height=»360″]

”Cleveland Ohio” es su tributo a la ciudad que les vio nacer, una composición donde el bajo lleva un ritmo afanoso para dejar a las tres guitarras esparcirse a gusto. ”Nightmare” es el segundo tema con una larga duración, tras una introducción acústica y una primera parte algo mística, los Granicus se vuelven a desembocar como un caballo de carrera atiborrado de anabolizantes. Cierran en disco “When You’re Movin” con tintes funk y la increíble “Paradise”, una emulsión de guitarras que acompañan los falsetes agudos de Woody que está completamente poseído por el dios del rock.

[youtube id=»YRHkFIIP8bE» width=»620″ height=»360″]

Este disco salió en RCA en 1973 y a pesar de tal potencial, así se quedó la cosa; se rumoreó que se había grabado un segundo disco, pero sigue sepultado en algunos archivos de la compañía. En alguna revista americana leí hace tiempo, una contemplación que tiene mucho de cierto, que tanto Axl Rose como Justin Hawkins tenían que haber escuchado mucho este disco, sobre todo para descubrir su estilo vocal y es verdad que Axl ha pillado mucho del estilo de Woody.

En fin, un disco que recomiendo arduamente a los fans de hard rock clásico este disco es una verdadera joya oculta de los 70. El disco existe en Cd y no es tan difícil hacerse con él.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

 Ya lo dijo Bowie: "Los 80 pertenecen a Prince". Cierto que Michael Jackson era una estrella más masiva, pero la creatividad de Prince no tenía rival. Mientras Jackson sacaba un disco cada 4 años bajo la batuta de Quincy Jones y Epic Records, Prince sacaba de quicio a...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest