Hablábamos hace poco de ellos en la reseña de su The Vulture´s Dance, señalándolos como una de las formaciones más prometedoras del circuito Hard-rockero underground. Contamos su travesía por los pomposos y, sobre todo, magnéticos Estados de la América profunda y la estancia de su vocalista, Panther, en California. Hotfeel, sin lugar a dudas, tienen trazas de convertirse en una banda muy a tener cuenta, especialmente a raíz de su reciente victoria en el Hard Rock Rising Barcelona y la publicación de ese más que interesante The Vulture´s Dance al que hemos hecho referencia. Un placer tener para Rock, The Best Music a la vocalista de la formación para someterse a nuestras preguntas.

 

  1. En primer lugar felicitaros por vuestra victoria en el Hard Rock Rising celebrado en Barcelona. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Qué sensaciones experimentasteis?

¡Muchas gracias! Fue emocionante. Había bandas impresionantes, con músicos seguramente mejores que nosotros, y eso acojona bastante. No hemos participado en muchas batallas de bandas, pero es cierto que la competitividad te fuerza a mejorar y a dar lo mejor de ti, y eso hicimos: lo dimos literalmente todo, toda nuestra energía y fuerza, nos volvimos unos salvajes, y creo que eso fue lo que nos hizo ganar. Tori Sparks, una de las componentes del jurado, dijo que lo que hacíamos era “música con huevos”. Yo aún iría un paso más allá y diría que lo que hacemos es rock con ovarios: ¡Es mucho más descarado y agresivo que su versión masculina!

 

  1. ¿Es la culminación de vuestro trabajo o pensáis que esto sólo acaba de empezar?

En absoluto, todavía tenemos mucha guerra que dar.  Queremos demostrar que somos buenos, que nuestros directos son como un puñetazo en la cara y que las bandas nacionales no tienen nada que envidiar a las de fuera, que parece que es algo que se ha olvidado bastante en este país. Queremos llegar todo lo lejos que podamos, somos ambiciosos y luchadores, y si vemos que el futuro está fuera de estas fronteras no dudaremos en cruzarlas.

 

  1. En vuestra web detallas tus viajes y estancia en Estados Unidos. ¿Qué te llevó a viajar a Norteamérica? ¿La necesidad de explorar las raíces de tu música favorita, tomar notas de lo que querías hacer con Hotfeel o ambas cosas?

Desde que tengo uso de razón me he sentido atraída hacia la cultura y la vida americanas. No sé por qué, quizás sea la idealización del “sueño americano” o quizás en una vida anterior fui cazadora de caimanes en un pantano de Florida. Lo cierto es que, por mucho que me pese hoy día decirlo, la religión fue lo que me puso en contacto con EEUU. Crecí en una típica iglesia de las que salen en las películas, con un gran coro con túnicas cantando himnos cristianos todos los domingos. No sólo fue mi primer contacto con el país; también lo fue con el gospel, el soul y el blues, que tanto me marcarían para el resto de mi vida. Siempre se me dieron bien los idiomas, y eventualmente empecé a ejercer de intérprete para predicadores americanos, que solían viajar como misioneros. Evidentemente un día empecé a pensar con mi propio cerebro y dejé la iglesia para siempre, pero de esa época aprendí mucho sobre la cultura, la forma de pensar, y desde luego la música.

 

  1. Intuyo que el choque cultural fue enorme, ¿no? Especialmente en el sur del país, donde todavía hay rastros de esa América conservadora, peligrosa y reaccionaria, aunque con tipos como Ted Nugent, Dupree y, en cierta medida, Phil Anselmo, hasta parece poética dentro de lo grotesco.

Aunque adoro EEUU, he conocido a muchos sureños a lo largo de mi vida, y la mayoría han sido personas ultrareligiosas y republicanos hasta la médula. Complicado no enzarzarse cuando te sueltan un “la pena de muerte es necesaria” o “los gays serán juzgados por Dios e irán al infierno”. Es difícil creer que en pleno siglo XXI se puedan escuchar afirmaciones de ese tipo en el primer mundo, pero no es algo aislado. Aunque, sinceramente, no puedo decir que no hayan sido frases que no haya escuchado en España también, así que tampoco encuentro demasiada diferencia. Claro que allí tienen como iconos de la música a Pantera, Lynyrd Skynyrd o los Allman Brothers, mientras que aquí se tiene a Manolo Escobar, la Pantoja o Alaska y los Pegamoides. Evidentemente, si tengo que escoger, no tengo ninguna duda.

HT2

 

  1. Panther, ¿cuál era tu propósito a la hora de montar Hotfeel? ¿Crees que el objetivo se está cumpliendo desde que decidiste montar la banda?

En realidad Hotfeel fue una visión conjunta entre el Reverendo y yo.  Nunca nos planteamos empezar una banda de un determinado género, sólo tocábamos lo que nos apetecía, ya fuera soul, hard rock, funky o folk. Quizás en ese aspecto nos hemos sentido algo “incomprendidos” durante mucho tiempo, ya que es difícil encajarnos en un estilo determinado, y en España nos encontramos con que las etiquetas en ocasiones pesaban más que la calidad de la música que hacías. Las bandas eran las que se adaptaban a lo que estaba “de moda” dentro del circuito underground, no al revés. Y aunque esto sigue siendo así (he perdido la cuenta de cuántas bandas stoner o de rock setentero han aparecido en el último año) parece que las miras se han abierto un poco y se empieza a apreciar la música con independencia del género. Al final, aunque hemos evolucionado, seguimos tocando lo que nos apetece como hemos hecho siempre.

 

  1. Entrando en The Vulture´s Dance, ¿qué os inspiró a la hora de hacer este trabajo? ¿Fueron solamente los citados viajes por la geografía norteamericana? ¿Qué nos puedes contar acerca de la música y las letras de la banda?

Nos inspiramos en varios conceptos para elaborar este disco. Desde luego, la música americana es nuestra base, y en gran parte las letras se inspiran en temas relacionados estrechamente con la sociedad norteamericana (no sólo en este trabajo, sino también en los anteriores, Silverado y Goddess of Lust). El cine de terror Serie B, los rednecks, las guerras, los masones, el capitalismo, sexo, drogas y rock’n’roll… Todos estos son temas que hemos tratado en nuestras canciones, aunque siempre desde una perspectiva más oscura y ambigua. Las letras suelen ocultar una segunda lectura, como también todo el artwork que acompaña a nuestros trabajos.

 

  1. Me llama mucho la atención el contraste que existe entre las canciones cañeras y las lentas. La canción Southern Soul me parece buenísima, es como si dejaras de lado la fiereza a lo Wendy O. Williams y te convirtieras en una dama de la música Soul. ¿Hay una Panther diferente según el tipo de canción que le toque cantar, o te consideras la misma siempre?

¡No creo que nadie se haya atrevido a llamarme dama en mucho tiempo! Jajajaja. En realidad Southern Soul es un canto de vuelta a las raíces, y mis raíces están en el soul, así que tenía mucho sentido cambiar el registro agresivo que suelo mostrar a otro más dulce aunque pasional y con mucha fuerza. Precisamente creo que el adjetivo que mejor define a esta canción es pasional, y eso lo logran los chicos en esa gran parte instrumental que hace que se me ponga la piel de gallina cada vez que la escucho.

hot5

 

  1. ¿La conexión con tus compañeros de banda fue absoluta desde el primer momento, o tuvisteis que hacer un enorme esfuerzo para adaptaros los unos a los otros?

En absoluto. Y pienso que es evidente sobre el escenario, la complicidad y lo bien que nos lo pasamos juntos es algo que se acaba transmitiendo. La imagen más cercana en la que puedo pensar es “November Rain”, esa clase de amistad que va un paso más allá, verdaderamente somos una familia, por tópico que pueda sonar. Evidentemente como en toda familia también hay alguna que otra discusión, no todo puede ser perfecto, pero todos estamos en el mismo nivel de compromiso con la banda que al final es lo más importante para que un proyecto pueda funcionar.

 

  1. ¿Cómo encuentras el circuito rockero de la ciudad de Barcelona? ¿Cómo se llevan los embates de la escena Indie, el Primavera Sound y demás? ¿Consideras que aún queda mucho de aquella ciudad que, entre finales de los setenta, la década de los ochenta o noventa, encandiló al mundo, o la ves diferente?

Barcelona, seamos honestos, no es la mejor ciudad del mundo para tocar rock actualmente. Es una lástima, porque hay auténticas bandazas, pero el indie mayormente malo (que también lo hay bueno) ha copado los festivales. Pocas salas de conciertos apuestan por otra cosa que no sean bandas tributo, ya que incomprensiblemente la gente prefiere pagar por ver tocar a músicos versiones mal ejecutadas en su mayoría que a bandas con temas propios que se los comen sin problemas en un escenario. Confío en que estas dos modas absurdas pasen pronto, que las salas vuelvan a llenarse de gente que recompense el esfuerzo de los músicos que se dejan la piel componiendo, y que los festivales vuelvan a apoyar el rock, como por ejemplo cuando el Primavera trajo a Motörhead.

 

  1. ¿En quién recae el trabajo tanto compositivo como lírico, Panther?

Habitualmente somos el Reverendo y yo quienes componemos las canciones conjuntamente, aunque las letras las escribo íntegramente yo. Llevamos tantos años tocando juntos que nos entendemos a la perfección; es difícil llegar a esa clase de conexión y hay que aprovecharla. Sick y Hellthunder acaban de redondear los temas, añadiendo arreglos, partes C, y aportando su toque, imprescindible para acabar de dar la calidad que queremos a las canciones.

 

  1. Volviendo al tema de Barcelona, lo que sí he notado, y así lo expresé en la crítica de The Vulture´s Dance, es que el circuito Hard-rockero de la Ciudad Condal goza de un estado estupendo de salud con bandas como Imperial Jade, Mescaleros, Lipstick, Schizophrenic Spacers, por citar algunos ejemplos. ¿Consideras que, actualmente hay una escena, o eso es sólo un invento por parte de medios de comunicación, discograficas y promotores para hinchar el globo?

 

¡Por supuesto que la hay! Mescaleros son un cañonazo en directo, de las mejores bandas que he visto, grandes músicos y con una presencia en el escenario que muchos quisieran. Lipstick me encantan por su rollo punk, su energía y unas melodías que son para quitarse el sombrero. Y hay muchas otras bandas que podría nombrar defendiendo como fieras la reputación rockera de esta ciudad. De hecho, la escena existe porque aún hay gente y medios especializados que la apoyan, ya que todos sabemos que el rock no es el estilo más respaldado por la industria discográfica por el momento. Hay mucha calidad y eso habla tan alto que no se puede ignorar.

 

  1. Muchas gracias por responder a mis preguntas, Panther. ¿Algo que le quieras decir a los lectores de Rock, The Best Music?

Como dar sermones no es lo mío, lo único que tengo que decirles es que beban, que follen, y que disfruten del buen rock’n’roll. ¡¡Nos vemos en el próximo concierto!!

by: Alex Palahniuk

by: Alex Palahniuk

Veinticuatro años. Estudiante de Derecho, amante de la música, la literatura, el ensayo y apasionado de la escritura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest