bySé que Billy Joel cae mal a mucha gente, a mí mismo me caía fatal durante años y aquello solo me aportó perderme una serie de grandes discos, pero menos mal que la edad te hace ser un poco menos tarugo y más abierto de miras, por lo que muchas cosas que antaño escupías sobre ellas, ahora son santo de mi devoción.

Billy Joel, el Elton John americano, el que compuso aquel “Piano Man” que en España triunfo con aquella versión de Ana Belen, sí por dios!!  Todo aquello no hacia otra cosa que apartarme de este individuo. Sobre todo si eras fan de los Stones, de The Grateful Dead, Pink Floyd y otros melenudos de turno. Este tipo tenia siempre pinta de pijo salido de “Park Avenue”, llevando trajes de 1000 dólares y con corte de pelo muy formal.

William Martín Joel nació en el Bronx un 9 de mayo de 1949. Además de empezar a tocar el piano con apenas cuatro años, boxeó de forma exitosa en el circuito amateur, pero al final se decidió por el piano. Su estrellato llegó con su quinto disco, The Stranger. Lanzado en septiembre de 1977 obtuvo un éxito sin precedentes y sigue siendo el más vendido hasta la fecha de toda su discografía. Visto el éxito conseguido la colaboración entre Joel y el productor Phil Ramone, continuaría por una década.

El disco empieza de la mejor manera posible, «Movin Out (Anthony’s Song)” es una tema que habla de sus orígenes humildes y de la ardua labor de la clase media baja neoyorquina para abrirse camino en la sociedad burguesa de la gran manzana! “The Stranger” empieza con una nostálgico silbido y acaba de la misma manera, entre tanto Joel nos cuenta una amarga historia sobre la psique humana y nuestros instintos primarios, la lucha por mantener a raya nuestro egoísmo. “Just The Way You are” es una cándida canción de amor, ofrecida por Joel como regalo de cumpleaños a su primera esposa, Elizabeth Weber.

[youtube id=»HaA3YZ6QdJU» width=»620″ height=»360″]

Un tema que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxito y eso que a Billy no le gustaba el tema en un principio. La canción ha sido versionada por más de 200 artistas tan dispares como: Diana Krall , Ahmad Jamal , Shirley Bassey , Frank Sinatra , Isaac Hayes ,Phoebe Snow, Harry Connick, Jr. La primera cara se termina con el increíble “Scene of Italian Restaurant”. La lenta introducción nos transporta suavemente a Little Italia, allí en un restaurante italiano, dos antiguos compañeros de clase, Brenda y Eddie recuerdan su pasado, lo bueno y lo malo. Años después Joel explicó que el tema fue escrito acerca de un restaurante que se llamaba «Fontana di Trevi», y que se encontraba al otro lado del Carnegie Hall. El tema contiene un increíble riff de saxofón.

La cara B del disco empieza con “Viena”, una balada con enorme recogimiento y con el sello inconfundible de Billy, con cierto aire afrancesado por el empleo de un romántico acordeón. Posiblemente uno de los mejores momentos del disco y el que más pasa desapercibido.

[youtube id=»oZdiXvDU4P0″ width=»620″ height=»360″]

Le sigue “Only The Good Die Young”, tema que provocó mucha polémica en la época ya que nos cuenta como un niño trata de convencer a una chica católica y aun virgen a tener relaciones sexuales con él. El nombre de la niña, «Virginia», es un claro juego de palabras con «virgen». Aunque al final del tema el chico no pudo llegar a sus propósitos y ella guardó su castidad. “She Always A Woman”, “She can kill with a smile, she can wound with her eyes. / And she can ruin your faith with her casual lies “. Billy siempre ha sido muy ácido con los temas relacionados con las mujeres y aquí no es una excepción. Y otro gran tema del disco., magnifica melodía marca de la casa. “Get It Right The First Time”, es la que peor me entra, demasiados tintes de calipso y al límite de lo hortera. Palidece con los otros temas y sobra en el disco. “Everybody Has A Dream”, también afloja un poco en creatividad, pero es que mantener el nivel alcanzado en la mayoría de los temas es ardua labor. Finalmente el disco termina con aquel nostálgico silbido de “The Stranger”.

[youtube id=»E5ofVsxTPoc» width=»620″ height=»360″]

Joel es un genio melódico con un estilo que recuerda aquellos compositores de Tin Pan Alley . Su Pop o su Pop Rock es elegante, de melodía hermosa pero de verborrea más desagradable, y enojada que otros magos de la armonía sonora ! “The Stranger” es musicalmente diverso, tiene desde composición dinámicas, a temas dramáticos, todo ello como telón de fondo la ciudad de New York. Es la banda sonora perfecta para darse un garbeo por Manhattan! La portada nos lanza un guiño a su pasión pasada; el boxeo, ya que en la pared cuelga sus guantes. En la contraportada aparece Joel y sus músicos listos para cenar en aquel “Italian Restaurant”.

Un disco por cierto que cuenta con un elenco de tiburones del Jazz como el guitarrista Steve Khan o Hiriam Bullock. Los saxofonistas Phil Wood y Richie Cannata, el batería Liberty DeVitto, o el bajista Doug Stegmeyer que se suicidó de un disparo en la cabeza años después. Joel obtuvo dos premios Grammy por este disco, al mejor disco del año y a la mejor canción del año por “Just the Way You Are”. Pero jamás alcanzo el número 1, y la culpa fue de una banda sonora : la monumental Saturday Night Fever. Existe una magnifica edición con el extra del concierto en el Carnegie Hall de 1977, muy aconsejable.

 

Discos básicos de la música: BILLY JOEL -The Stranger

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Alberto Secades

    Es un disco fantástico, al que yo también le cerré las puertas por prejuicios.
    Hace dos días recuperé «Italian restaurant» para mi blog. Coincidencias. Hoy repaso algunas otras, gracias a ti

    Un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Pin It on Pinterest