image

¿Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie viviendo enfrente de alguien al que no soportas?

Miguel Ángel Vivas es una de esas eternas promesas del cine español que acaba dando el salto al panorama internacional antes de tener repercusión en nuestro país. Dicen que nadie es profeta en su tierra y menos en este país de envidiosos. Con Extinction Vivas rueda con actores internacionales y se atreve ni más ni menos con una película del género de infectados. Extinction adapta la novela «Y pese a todo…» de Juan de Dios Garduño, que no he leído. Vivas nos presenta un futuro post apocalíptico en el que hace 9 años que una epidemia zombie acabó con la civilización. Mientras el mundo se vas al garete, los que quizás sean los únicos supervivientes siguen distanciados por antiguas rencillas familiares.

Extinction comienza bastante fuerte con una agobiante escena dentro de un autobús que promete kilos de tensión y hemoglobina. La escena no acaba de estar bien resuelta pero sirve para ir tensando los nervios, la cosa promete. Sin embargo, pronto el film da un giro hacia el drama familiar. Ocurre que de futuros apocalípticos hemos visto ya casi de todo y lo del enfoque familiar con enemistad incluida no acaba de cuajar ni consigue anclarnos al asiento. Todo el drama familiar/vecinal me resultó mal presentado y peor resuelto. No creo que toda la culpa sea del tándem formado por Mathew Fox y Jeffrey Donovan (que no son ninguna maravilla) sino más bien en una torpe y confusa narración de los hechos. La trama avanza de forma pesada e irregular, desesperando al espectador. Sus 110 minutos se me hicieron demasiados. Por cierto, el uso del flashback para ofrecer información a cuentagotas me pareció un recurso bastante poco logrado en este caso. Sinceramente, creo que el film hubiera ganado enteros sin tanto salto en el tiempo. Hubiéramos entendido mucho mejor las motivaciones de los personajes y puede que incluso hubiéramos empatizado algo con ellos. Tampoco la escena de la cena resulta demasiado creíble (yo no vi la gracia al chiste por el que los personajes se desternillan y que sirve para romper el hielo). Que los aficionados al género de los infectados queremos ver el caos y la barbarie que estos entrañables seres provocan, leñe, y dejarnos de fallidas reflexiones familiares/vecinales.

En el apartado técnico parece que se han ido la mayoría de las energías de la realización del film, la cosa ha quedado bastante apañadita. No olvidemos que no estamos ante una superproducción de Hollywod sino ante un producto nacional con aspiraciones y apariencia internacional. Algún infectado/mutante queda un tanto forzado pero por lo general los efectos especiales dan el pego.

Otro problema son las múltiples incongruencias que nos vienen a la mente viendo el film. Uno se pregunta por qué demonios no han reforzado la seguridad de sus viviendas, creo que en 9 años da tiempo de sobra. Tampoco es comprensible que si no se soportan ninguno se haya mudado. Me dejo para el final lo más desconcertante: ¿Qué pinta Clara Lago en esta película? ¿Siempre tiene que haber una embarazada en este tipo de cine? Demasiados tópicos para una película de terror que pretendía ser original.

Extintion nos deja un regusto a refrito y pastiche de muchas otras películas. Así de primeras me vienen a la mente 30 días de oscuridad, The road o ese bodrio que fue, es y será siempre Soy leyenda.

Para pasar el rato si no se le pide demasiado.

EXTINCTION: un regusto a refrito

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...