freewheelinThe Freewheelin’ Bob Dylan es, seguramente, uno de los discos más importante de la carrera de Dylan y uno de mis predilectos. Acoge una cantidad de clásicos que deja abrumado a cualquier aspirante a cantautor. Es su segundo álbum publicado por Columbia Records en 1963.

Dylan comenzaría a trabajar en el álbum en Nueva York el 24 de abril de 1962, producido por John Henry Hammond Jr, músico y crítico desde los años 30 hasta los 70 y personaje responsable del éxito de la carrera musical de muchos artistas, incluyendo desde Benny Goodman, Billie Holiday, Count Basie, Teddy Wilson, Big Joe Turner, Pete Seeger, Aretha Franklin, Leonard Cohen, a Stevie Ray Vaughan.

En un principio el disco se debería haber llamado Bob Dylan’s Blues pero, al final, este titulo se conservó sólo para un tema. En contraste con su álbum debut, Bob Dylan, donde se hallan dos únicas composiciones originales, en The Freewheelin’ es a la inversa. Contiene dos únicas versiones de temas tradicionales, «Corrina, Corrina» y «Honey, Just Allow Me One More Chance» y el resto se compone de canciones propias. En las sesiones se interpretaron varias versiones de temas folk tradicionales y composiciones propias de Dylan, tales como «Sally Gal», «The Death of Emmett Till», «Rambling, Gambling Willie» y «Talkin’ John Birch Paranoid Blues», «Rocks and Gravel», «Talking Hava Negiliah Blues», «Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues», y muchas de ellas sólo se pueden conseguir a través de bootlegs. Salvo «Talking Hava Negiliah Blues», «Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues»,»Kingsport Town» ,»Worried Blues» y «Quit Your Low Down Ways», que  serían publicadas en el álbum de 1991 The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

«Blowin’ in the Wind» es el tema elegido para abrir el álbum, canción que ya había interpretado en directo pero que aún no había registrado en el estudio. Se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y del mundo entero. Dylan originalmente escribió y realizó una versión de dos versos de la canción, y de aquella primera aparición en público, en el Gerde’s Folk City el 16 de abril, 1962, existe una grabación muy rara que circula entre los coleccionistas. La melodía de «Blowin ‘in the Wind» es la adaptación de un viejo espiritual negro, «No More Auction Block». Según Alan Lomax, la canción se originó en Canadá y fue cantada por los antiguos esclavos que huyeron de allí después de que Gran Bretaña aboliese la esclavitud en 1833. «Blowin ‘in the Wind» ha sido descrita como un himno de la década de los 60 y del movimiento de derechos civiles.

Sam Cooke, profundamente impresionado por la canción, empezó a cantarla en directo. Su versión se incluye en el Live at Copacabana. Aparte de la de Cooke, existen miles de versiones, desde Marianne Faithfull, Etta James, Duke Ellington, Neil Young, Bobby Darin, Bruce Springsteen, Elvis Presley, Stevie Wonder, Stan Getz y hasta Marlene Dietrich, con «Die Antwort Weiss Ganz allein der Wind». Se ha traducido al Rumano, Sueco, Bengali, etc., y hay una preciosa versión en Francés por Hugues Aufray titulada «Dans le souffle du vent». En 2009, Dylan hizo lo impensable al otorgar la licencia de la canción para ser utilizada en un anuncio para la Co-Operative Grup, alegando que su decisión fue influenciada por la ética de la empresa relacionada con el comercio justo y el medio ambiente.

bob dylan 1

Durante las grabaciones, Dylan llevó a cabo su primer viaje a Inglaterra. Durante su estancia se inmiscuiría en la escena folk relacionándose con los cantantes de Martin Carthy y Bob Davenport. Carthy introduciría a Dylan en un buen número de temas tradicionales británicos. Los temas «Scarborough Fair» y «Lady Franklin’s Lament» proporcionarían a Dylan la melodía para componer «Girl from the North Country» y «Bob Dylan’s Dream». Esta última era un tema que ya había interpretado en vivo. La canción se trata acerca del tiempo que Bob pasaba en el apartamento de Macdougal Street del cómico Hugh Romney. El título de esta canción aparece escrito en la pared de los servicios de la portada del álbum de los Rolling Stones Beggar’s Banquet.

«Girl from the North Country» fue re-grabada años mas tarde como un dúo junto a Johnny Cash para el disco Nashville Skyline, su noveno. Asimismo, aparece en los álbumes Real Live y The 30th Anniversary Concert Celebration. Tras finalizar sus obligaciones en Inglaterra (con una breve aparición en el drama de la BBC The Madhouse on Castle Street, en la que Dylan interpretaría una temprana versión de «Blowin’ in the Wind»), el músico viajaría a Italia para reunirse con su novia, Suze Rotolo. En Italia, finalizaría «Girl from the North Country», así como el esbozo de otra canción, «Boots of Spanish Leaher». La canción es un homenaje a una ex novia, Echo Helstrom, a la cual Dylan conoció antes de partir hacia Nueva Cork. Joe Cocker versionó la canción en 1970 en su álbum en directo Mad Dogs and the Englishmen; Rod Stewart también la interpreta canción en su álbum Smiler; The Black Crowes la interpretan frecuentemente en sus actuaciones en directo. Existe una versión que es una colaboración entre M. Ward, Conor Oberst, y Jim James.

De Bob Dylan Blues poca cosa que contar, salvo que Syd Barrett, fundador de Pink Floyd, igualmente escribió una canción llamada «Bob Dylan Blues» después de asistir a un concierto suyo en 1963.

A su regresó a Nueva York, Dylan grabo «Masters of Wars». Durante este tiempo, retomaría su relación sentimental con Suze, a quien acabaría convenciendo para que volviera a su apartamento de 4th Street. Los «Señores de la guerra» es una adaptación de la canción folk tradicional americana «Nottamun Town», con melodía y arreglos de la cantante Jean Ritchie, pero con nuevas letras de Dylan. Ritchie quería que se le incluyera en los créditos del álbum, pero los abogados de Dylan le pagaron 5000 $ para saldar futuras posibles reclamaciones. Todos en paz. En el concierto de Hiroshima en 1994, Dylan volvió a interpretar el tema de forma original (en acústico), cosa que no hacía desde 1963. También la tocó en Oshkosh, Wisconsin, EEUU, en la noche de la elección del Presidente en 2004.

El 10 de septiembre de 2001, un día antes de los atentados terroristas del 11-S, Dylan hablaba de la canción para el periódico estadounidense USA Today:

Se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra la guerra. Es una canción en contra de lo que Eisenhower llamaba «Complejo industrial-militar» en su etapa final como Presidente. Ése ambiente estaba ahí, y yo lo capté.

Ben Harper cantó esta canción en su tour de 2007, junto a Tom Morello; Pearl Jam la interpretaron en Boston el 24 de mayo de 2006, el día de cumpleaños de Bob Dylan. También la grabaron para el concierto de celebración de los 30 años de la carrera del tío Bob, (The 30th Anniversary Concert Celebration). Asimismo, existen versiones de Mountain con Ozzy Osbourne, Leon Russell, Bill Frisell en su álbum Further East/Further West y de Cher, en su álbum de 1968 Backstage, entre otros.

«Don’t Think Twice, It’s Alright» está basada en una melodía que el cantante de folk Paul Clayton enseñó a Dylan. Además de la melodía, hay un par de versos ligeramente modificados que están extraídos del tema de Clayton. La letra de la canción sería modificada en futuras publicaciones. «Don’t Think Twice, It’s All Right» ha sido versionada por Cher, Johnny Cash, Odetta, Rory Gallagher, Elvis Presley, Waylon Jennings, Ramblin’ Jack Elliott, John Martyn, Elliott Smith, Nick Drake, Susan Tedeschi y Mike Ness entre muchos mas.

«Oxford Town» tiene que ver con acontecimientos que tuvieron lugar en el campus. El 20 de septiembre, de 1962, un estudiante afroamericano llamado James Meredith se convirtió en el primer estudiante perteneciente a una minoría en matricularse en la Universidad de Mississippi. Su inscripción, garantizada por la protección de los US Marshalls bajo orden directa del entonces presidente John F. Kennedy, provocó disturbios en el campus de la universidad. Durante los actos de violencia, un sinnúmero de estudiantes resultaron heridos y dos fueron asesinados.

«A Hard Rain’s a-Gonna Fall» se publicó poco antes de la Crisis de los misiles de Cuba, por lo que en su época se dijo que la letra tenía que ver con dicho acontecimiento. Sin embargo, Bob Dylan al declarar sobre si esta canción hacía referencia a una lluvia atómica, respondió «It’s not atomic rain. It’s just a hard rain». Las mejores y más curiosas versiones son del colaborador de Steve Wilson en Blackfield: Aviv Geffen, en hebreo, Pete Seeger, Leon Russell, Bryan Ferry, The Staple Singers, Jason Mraz y Bill Frisell, que toca una versión instrumental en su disco en directo East/West. También el grupo español Amaral, cuya versión en español («Llegará la tormenta»), fue la canción oficial de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Descartes hubo muchísimos debido a que la grabación de material duró muchos meses, lo que hizo que Dylan fuera muy prolífico. Destacar sobre todos ellos «Tomorrow Is a Long Time», escrita y grabada en demo entre varias sesiones de grabación. Considerada como una de las canciones de amor más refinadas de Dylan, acabaría siendo editada como grabación en directo en el álbum recopilatorio Bob Dylan’s Greatest Hits Vol. II. Rod Stewart publicaría su propia versión en el álbum Every Picture Tells a Story. Igualmente, existe una soberbia versión por parte de Nick Drake.

bob dylan ed sullivanDylan hizo una aparición televisiva el 12 de mayo en el legendario programa de la CBS The Ed Sullivan Show. A pesar de que Columbia había dicho a Dylan que «Talkin’ John Birch Paranoid Blues» sería omitida del álbum, Bob interpretó el tema en el programa durante los ensayos de mediodía, le dijeron que tocara otra cosa, a lo que respondió: «No, esto es lo que quiero hacer. Si no puedo tocar mi canción, no apareceré en el espectáculo». Dylan acabaría desertando.

The Freewheelin’ Bob Dylan estaba en las tiendas desde mayo, pero no crearía especial atención hasta el incidente del programa de Ed Sullivan. La aparición de Dylan en Newport y las versiones de Baez y de Peter, Paul and Mary -esta ultima fallecida hace apenas un mes-, permitieron el despegue definitivo del disco. Durante los siguientes meses, su implicación en el movimiento por los derechos civiles cementaría su estatus de icono cultural.

La portada del álbum muestra una fotografía de Dylan y su por entonces novia Suze Rotolo, tomada en la esquina de Jones Street con West 4th Street en Greenwich Village, Nueva York, a pocos metros del apartamento donde los tortolitos residían. En la película Vanilla Sky, remake de Abre los ojos, Tom Cruise camina con Sofía a través de la calle imitando a Bob y Suze en la portada, con coches similares a ambos lados de la calle. Mark Arm, vocalista de la banda de grunge Mudhoney, editó un álbum en solitario con un título similar, The Freewheelin’ Mark Arm.

Para finalizar este largo articulo, simplemente para que la gente mas joven se de cuenta de la importancia de este disco, cabe resaltar que un elemento como Pete Doherty tiene un disco titulado The Freewheelin’ Pete Doherty en homenaje al álbum de Dylan.


En Rock, The Best Music:

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest