radio Z invenciblesQuizás el nombre de Radio Z no os sea familiar a pesar que el disco que traen bajo el brazo es el tercero de su carrera. Por haceros un poco participes de la historia de este grupo alicantino, os daremos algunos datos. En su segundo disco Invisibles a la luz estuvieron nominados como mejor canción latina en el International Songwriting Competition. El disco se grabó en los estudios de Michael Voss en Alemania, incluso colaboró con ellos metiendo guitarras y coros. Ese trabajo les permitió telonear  en Madrid, nada más y nada menos, que a Michael Schenker.

Fácilmente podréis encontrar el logo de la banda en cualquier diccionario como definición de “mala suerte”. A pesar de contar con un sonido fácilmente triunfante en nuestro país, la banda no sólo no ha tenido el reconocimiento merecido, sino que, además de los cambios de miembros en el grupo, uno de ellos ha sido especialmente doloroso. Su bajista José Manuel Zamora “Campa”, falleció repentinamente hace unos meses. Pero esto no ha hecho sino darles más fuerza aún. ¿He conseguido captar vuestra atención hacia ellos? Pues vamos a hablar de Invencibles.

El sonido de este álbum es mucho más duro que el de su predecesor y está claramente orientado a darle protagonismo a unas guitarras afiladas y sucias en muchos momentos. Para abrir el disco, “Ángeles”, el tema que sirvió de adelanto el año pasado y que ha cambiado bastante respecto a su edición single. Dobles voces continuas, más crudeza. No hay lugar a las contemplaciones. Un corte que tiene un gran trabajo de producción.

El disco no te da un segundo de respiro: “Viviendo al límite”, de nuevo doblando voces José Ignacio, con un ritmo machacón y sucio de guitarra por parte de Jimmy. “Aniquilación” es uno de las mejores canciones del disco, sobre todo a nivel de letra, con frases de esas que rápidamente haces tuyas como “No me rindo, cicatrizo, duele mas no estar contigo”, gran medio tiempo antes de volarte de nuevo la cabeza con “Quiero verte”. Una canción que da paso al primer momento lento del disco, “Mi revolución”, de nuevo muy bien trabajado líricamente y con un ritmo musicalmente algo suicida.

radio z banda

En este momento, si alguien me preguntara por qué me gusta la música, no les diría ni una palabra, simplemente les pondría a escuchar “Mientras te espero”. La música no miente, es como cuando alguien te mira a los ojos cuando te habla. Puedes sentir perfectamente cuando se derraman lágrimas en el papel sobre el que se está escribiendo la letra de un tema. A la hora de hacerlo público, ese sentimiento se siente perfectamente, no hay engaño posible, cada palabra, cada nota, va acompañada de sangre, de dolor, de lágrimas, de vida. Una auténtica maravilla.

Tras un corte así ya estás por completo abducido por Radio Z. Los tres temas siguientes “Vender tu alma”, “Maldita gran miseria” y “Sentir”, no hacen más que confirmar que estás ante un gran disco, un CD muy trabajado y con un gran trabajo de producción. Un sonido sucio de guitarra edulcorado a las voces y con una base rítmica de bajo y batería a cargo de los Ex-Z Pasqual Sanchis y Tito Díaz.

Radio Z le han dado en Invencibles una vuelta de tuerca a su sonido, lo han endurecido en la proporción justa para llegar a ocupar un vacío en este sonido dentro del panorama musical de este país. Perfectamente podrían sonar en las radio formulas con algunos de sus temas, pero tampoco desentonaría si los escuchases después de un tema de Sôber, por poneros un ejemplo. El disco verá la luz de la mano de Maldito Records y yo que tú le daría una oportunidad. Estoy seguro de que no te va a defraudar.

RADIO Z – Invencibles: Z, un virus del que contagiarse

by: Raul Beckham

by: Raul Beckham

¿Quién soy? ¿Y quién eres tú? Podría contarte mi vida pero sé que no te interesa. Disfruto con el deporte, música, cine, teatro, y todo lo que los empollones, gafapastas y acusicas llaman cultura. Tengo un Dios en la tierra, Springsteen, y otro en el cielo. Me gusta la polémica. Nunca te voy a mentir, pero puede que no te diga toda la verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...