Entrevista a RICARDO MORENO de VODEVIL VARGAS: «mi casa estará donde pueda ejercer mi trabajo como compositor»

24 Jun 2014 | Entrevistas | 0 Comentarios

De nuevo, y ya es la tercera vez, con Carlos, de Motel Bourbon, nos hemos vuelto a sentar con Ricardo Moreno, y si con anterioridad nos centrábamos en los preparativos de Vodevil Vargas, ahora, una vez el disco, que ya tuvimos ocasión de publicar la pertinente reseña, ya lleva medio año en la calle, toca centrarse en la acogida del mismo y conocer cuales son los planes futuros de esta obra magna llamada Vodevil Vargas:

1.-Hola, buenos días Ricardo. Antes que nada agradecerte de nuevo que tengas un rato para charlar con nosotros. Y dicho esto, creo que la primera pregunta es obligada. ¿Contento de la aceptación que ha tenido Betis, 41? ¿Se han cumplido las expectativas que tenías?

Buenos días y muchas gracias por invitarme de nuevo. Siempre es un placer charlar con vosotros.

A nivel de medios estoy más que satisfecho. Han pasado varios meses desde la publicación de ‘Betis, 41’ y no paran de llegar críticas desde diferentes plataformas, todas ellas muy positivas, afortunadamente. Por otro lado, soy consciente de mis limitaciones: al ser Vodevil Vargas un proyecto auto-producido, no puedo generar campañas de marketing. Ni grandes ni pequeñas. Sigo contactando con los medios de forma directa y poco a poco. Lejos de ser el típico bombardeo mediático de dos meses, es un goteo, una carrera de fondo. Lo cual tampoco me importa en absoluto, ya que la primera opción no me agrada como músico ni tampoco como consumidor de otras bandas.También ha habido muchos medios que han declinado reseñar ‘Betis, 41’ por una cuestión de “dudas en el target”. Y creo que es totalmente respetable. Entiendo perfectamente que en una revista de Flamenco no vean la parte metalera como algo que pueda gustar a su público, al igual que en medios de Metal puedan tener dudas con respecto a la música electrónica o el Flamenco. En cualquier caso esa es mi propuesta y ese es el camino en el que voy a continuar.
Intentar gustarle a todo el mundo es una quimera, e incluso no creo que sea sano.A nivel de oyentes preferí no crearme ninguna expectativa por adelantado. El mercado está tan enrarecido, y hay tal sobresaturación de grupos, que es prácticamente imposible asomar la cabeza. Estoy muy contento porque, en general, a todo el público al que ha llegado el EP le ha gustado, y mucho.

Como sabéis, desde el primer momento ‘Betis, 41’ ha estado disponible para su total escucha en diversas plataformas. Para mí eso es fundamental. Creo que la gente tiene derecho a conocer por entero tu oferta artística. A nivel de streaming el disco está funcionando bastante bien. A nivel de ventas, obviamente, no. Pero es la tendencia de mercado. Si bandas que antes vendían 20.000 unidades ahora no llegan a las 3.000, no puedo pretender yo “reventar” el mercado en un primer paso. Hay que ser coherente con la situación en la que vivimos. Así que, en general, estoy muy satisfecho. Sigo trabajando a tiempo completo en Vodevil Vargas y en el siguiente paso de la obra, que está prácticamente finalizado en su fase de pre-producción.

 

2.- Igual vamos equivocados, pero tenemos la sensación de que a nivel de medios Betis,41 la critica especializada ha coincidido en señalar que estamos ante un magnifico trabajo. ¿Nos equivocamos?

Como decía anteriormente, las críticas están siendo muy positivas. Me enorgullece mucho comprobar que uno de los puntos en los que coincidís la mayoría de los medios es en la producción y en el concepto artístico. Eso para mí ya es mucho.

 

3.- Nada más empezar te hemos preguntado si estabas contento con la aceptación que ha tenido Betis, 41, pero, volviendo un poco a incidir en el tema, tras estos años dando forma a este proyecto, podemos decir que los resultados han sido los esperados?

Compositivamente siempre he sido muy visceral, aunque en las partes “administrativas” sea muy metódico. Vodevil Vargas me obliga a adentrarme por completo en ambas áreas. Por eso, cuando comencé en 2010 con esta aventura no me paré a preguntarme si la propuesta podría calar o no, simplemente era lo que necesitaba hacer y debía ser honesto conmigo mismo. Sin embargo tuve muy claro que mis expectativas tenían que ser muy realistas. Siempre se puede pedir más. Pero teniendo en cuenta la situación actual del “Music Bussines”, el haber tenido, en cuatro años, dos nominaciones a los galardones más importantes de la música independiente en USA, haber sido invitado a representar a Sevilla en una experiencia como fue el Día Europeo de la Música Online, o el haber obtenido el respaldo de todo el público y los medios (entre los que por supuesto estáis vosotros) que han decidido acompañarme en esto, ya es mucho. Siempre hay más expectativas, y siempre hay que intentar superarlas. Pero estoy muy satisfecho.

 

4.- Cuatro meses que Betis, 41, fruto de un largo trabajo, ya está en la calle, y muchos nos preguntamos, ¿Y ahora qué? ¿Cual es el próximo paso? (ya sabes, aquí cuéntanos planes futuros… directos, nuevos temas….

La segunda entrega de Vodevil Vargas está ya pre-producida en un 90%. Lo deseable hubiese sido que las ventas de ‘Betis, 41’ hubieran ayudado a poner en marcha el proceso de grabación y edición de esta segunda parte, pero no ha sido así. Hay que tener en cuenta que mi objetivo es superar la calidad de producción del anterior trabajo. Nunca quedarme por debajo de ese listón. Ahora, con el paso del tiempo, escucho muchas cosas mejorables y que me hubiese gustado hacer de otro modo. Estoy buscando las vías para grabar y editar esta segunda parte y, si nada lo impide, cuando este año regrese a Los Angeles me quedaré allí una temporada. La idea es trabajar de lo que sea, cualquier cosa: fregaplatos, camarero, reponedor en supermercados… y así poder mantenerme unos meses y mover el futuro producto por los sellos independientes. Por mi experiencia del año pasado y los contactos adquiridos, creo que tengo más posibilidades en el mercado norteamericano.

Nunca he tenido un sentimiento de especial arraigo. En definitiva, mi casa estará donde pueda ejercer mi trabajo como compositor y Vodevil Vargas tenga más posibilidades de ser un proyecto de largo recorrido. Pero la vida da muchas vueltas. En el negocio musical lo importante es no cerrar ninguna puerta y tener una gran amplitud de miras.Por otro lado, si os puedo adelantar que editaré, probablemente en Septiembre, dos canciones nuevas que solo verán la luz en formato digital. De ese modo habrá una continuidad entre la primera y la segunda parte sin que haya un parón. Aunque es pronto para dar detalles sobre estos dos singles, puedo adelantar que el más corto dura 11 minutos y medio.Con respecto a los directos no me la quiero jugar. Para mí es una auto-exigencia absoluta que lo que sea llevado a las tablas tenga una calidad intachable. Ahora mismo hay muchos músicos de gran calidad, pero necesitan tocar en muchas bandas para poder sobrevivir. Es totalmente comprensible. El problema de esta situación es que son más “ejecutantes” que miembros de una banda. Y me niego a salir a un escenario con músicos que estén leyendo la partitura.Vodevil Vargas es Rock, y el Rock requiere de una actitud muy concreta. Salir al escenario a comerse al público. Para eso se necesita una banda con muchas horas de ensayo. Y eso es algo que la situación actual de crisis no permite hacer a la mayoría de los instrumentistas.

Estos son mis planes a día de hoy. Si de repente mañana surge algo que me abre una puerta inesperada y que sea positiva para Vodevil Vargas, no dudes que tomaré ese camino. Todo lo que hago, cada decisión que tomo, es siempre por el bien de este proyecto.

 

5.-¿No crees que toda esta crisis de la industria musical, ha humanizado más al músico, lo ha acercado más al fan?

Sí lo ha acercado más al público pero no lo ha humanizado más. Me explico: el que ha querido tener un contacto directo con sus oyentes lo ha tenido antes y lo sigue teniendo ahora. Obviamente los tiempos han cambiado. Antes había menos medios para eso. La cuestión es que muchas de las vías de promoción en la actualidad pasan por dirigirte a la gente de forma directa, bien a través de las redes sociales o bien a través de otras acciones. Hay bandas que ahora se acercan más al público porque les gusta ese contacto y porque ahora, con las nuevas tecnologías les es más fácil, y hay otras que lo hacen porque no les queda otro remedio. Y además, me parece igualmente respetable. Al fin y al cabo, aquí no hay ni trampa ni cartón. La personalidad de cada uno se refleja en cada tweet, en cada post de Facebook o en cada after party después de un concierto. Creo que sigue habiendo de todo.

 

6.-Te hemos visto impartiendo charlas y cursos relacionados con la música ¿cómo ha sido la experiencia?

Muy interesante. Me encanta el contacto con la gente. Que me llamen para dar charlas sobre mi experiencia como músico y la gestión que hago de Vodevil Vargas en las redes, es todo un honor y un reconocimiento al trabajo “extra-musical” que realizo a diario. De hecho están surgiendo más encuentros en los que iré participando en los próximos meses. Lo pasamos muy bien y es un rato ameno. No me gusta ponerme a hablar sin parar. Procuro que aquello se convierta en un debate. En algo en que todos podamos sacar provecho y obtener nuevos puntos de vista. Si queréis organizar algo por vuestra zona, ¡Solo tenéis que llamarme! Estaré encantado de participar.

 

7.-¿No crees que a pesar de los varapalos que está recibiendo el mundo de la cultura desde el gobierno, los estamentos «oficiales» del mundo de la cultura, no van más allá del simple pataleo?

Creo que lo que no hagamos nosotros por nuestro propio gremio no lo hará casi nadie. Ya conoces, por poner un ejemplo, mi opinión sobre Wert. Si la persona que, supuestamente, encabeza la lucha en favor de la cultura, dice y, lo peor de todo, hace barbaridades en contra de ella, apaga y vámonos. Y no olvidemos que el resto de los estamentos oficiales ligados a la cultura penden de esa misma matriz. Siempre lo he dicho: envidio (de forma muy sana) a la gente del cine y del teatro. Creo que ellos tienen una unidad frente a los varapalos que se están dando a su sector que los músicos no tenemos. Y es una pena. He de decir que actualmente la Fundación Autor está dando pasos muy positivos para ayudar a la creación y a la puesta en escena de proyectos culturales. Están sufriendo igualmente los recortes pero ahí siguen. Animo a todos los artistas que no conozcan las propuestas de esta fundación, a que la den un vistazo. No tienen nada que perder y quizás puedan encontrar una pequeña brizna de aire para sus proyectos.

 

8.-¿Cómo afecta realmente, al músico que está más a pie de calle, el poco apoyo gubernativo a la cultura?

Donde más daño se está haciendo ahora es en la persecución de los circuitos de directo en salas de pequeño aforo. Estas salas son un caldo de cultivo indispensable para generar las grandes bandas que deberían venir. Concretamente en Madrid es un acoso y derribo. Si te pones a tocar y a pasar la gorra en la Gran Vía de Madrid es cuestión de minutos que te multen. Pero si hay una final de fútbol se cortan todas las calles y se instalan dos pantallas gigantes en la puerta del sol.

Esta es la época que nos ha tocado vivir y, como siempre digo, hay que quejarse pero no debemos parar de trabajar. Cuanta menos cultura corra por nuestras calles, más manipulables e influenciables seremos todos. Cualquier gesto cultural, por pequeño que sea, es mucho más importante de lo que pensamos.

 

9.-¿No piensas, que la gente se está acostumbrando demasiado a la cultura de lo gratis? ¿Que han olvidado, que detrás de una canción hay un gran trabajo, que hay que recompensar?

Totalmente de acuerdo. Tengo 38 años y recuerdo que, en mis tiempos mozos, tenía que ahorrar durante semanas para comprar un vinilo. Lo único que podías hacer era grabar canciones de la radio, que habitualmente no estaban enteras o que eran pisadas por el locutor. El problema es que ya hay una generación que ha crecido directamente con el “todo a la carta”. Ni siquiera se plantean el trabajo que una producción conlleva porque para ellos lo normal es descargar y punto. Es lo único que han conocido. Y, retomando la pregunta anterior, los estamentos tampoco se preocupan de hacer campañas para concienciar sobre ésto.

También te digo que si los músicos se acostumbraran más a dejar escuchar todo su material, quizás habría menos descargas ilegales. Como oyente, nunca he entendido por qué tengo que comprar un disco sólo por el reclamo de un single ¿Y si el resto del LP no vale para nada?. La cadena falla en ese punto: si has escuchado el disco (porque lo has descargado) y realmente te gusta, entonces cómpralo (si puedes, que tal y como están las cosas, esa es otra), porque es la única manera de que ese artista siga haciendo música.

 

10.-Soñemos, o tal vez, no, si pudieses, con quien te gustaría colaborar para el nuevo paso del proyecto Vodevil Vargas

¡No tenemos web para tantos nombres! Jajaja… Sin duda Miguel Ríos sería una de las personas con las que me gustaría colaborar en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

 

11.-Esta última, en confianza, que se que eres un die hard fan de Kai Hansen. ¿Que te ha parecido el último disco de Gamma Ray?

No me ha gustado. Aunque reconozco que la producción de ‘Empire Of The Undead’ es digna de estudio y elogio, e incluso he tomado muchas notas sobre ideas que me ha sugerido a ese nivel. En lo que a composición se refiere Gamma Ray ya no me dice nada… ¡Qué le vamos a hacer!

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest