Cuando a Rafa Martín le propusieron un contrato discográfico para grabar varios álbumes, para el primero puso una condición: que los Harem Scarem grabaran junto a él. El resultado lució un sonido único en el rock español. Las guitarras tienen vida propia, y el conjunto de instrumentos, incluyendo piano en las baladas, lucen una nítida densidad que comparten un exquisito protagonismo con la voz de Rafa Martín, el Bryan Adams Español, no apodado así sin razón alguna.

Cuando este álbum se destapa, lo que comento en el párrafo anterior es palpable a los pocos segundos. «El Odio y el Amor», y «Un Lugar Cerca del Sol», de riff épico y poderoso (la guitarra de Lesperance es de otro planeta), definen junto a «Amor Apasionado» el estilo de Rafa. Un rock melódico enorme, guitarrero, y de estribillos penetrantes. Una voz rota y melódica, y producción canadiense.

A las interpretaciones de Rafa Martin y Harem Scarem, y la producción, se añade un tercer elemento, el esencial. Las composiciones de este álbum son redondas, y en más de una ocasión me ha recordado sobremanera al «Reckless» de la estrella canadiense. Rockero, con baladas muy sentidas («Todo el Amor que te Puedo Dar» debe de ser una de las mejores en castellano), y variado como pocos.

Doce temas entre los que no sobra nada: «Semillas de Paz» tiene sus místicos coros, «Todo Da Igual» tiene su estribillo pop, «Seguir Corriendo» su sonido americano, y raíz española. «Jamás Olvidaré» podía haber encajado en ese comentado «Mood Swings», y corazón de «Hierro» es una joya perfecta.

Un álbum de hard rock melódico de sonido exquisito, único en su especie al que sólo se le acercan el resto de discos del artista. Es este un indispensable del género, más para hispano-hablantes. Las letras no es que tengan desperdicio alguno; incluso en su romanticismo, luce elegancia. Un artista infravalorado que en directo siempre disfruta del amor de su público, y que ya ha dejado un buen puñado de canciones para la posteridad del género.


Ver anteriores artículos sobre los Grandes del Rock Melódico.

by: Edgar

by: Edgar

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo pero, aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático y, cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El horror: Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh

El horror: Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh

 No lo voy a negar: nunca me gustó La Oreja de Van Gogh. Ni el nombre, que suena a ocurrencia de estudiante de Bellas Artes después de tres tintos de verano. Ni su música. Blandita, ñoña, inocua… y precisamente por eso triunfaron en aquella España de finales de los 90...

El vikingo de la 5ª Avenida

El vikingo de la 5ª Avenida

En el mundo hay ciertas personas que son un misterio, unos seres únicos que destacan de los demás. No solo por su arte, por su personalidad, también por sus historias, su camino por la vida y por el aura que transmiten solo viéndolos. Louis T. Hardin, más conocido...

Homenaje a Claudia Cardinale

Homenaje a Claudia Cardinale

Todo un icono del cine italiano como Claudia Cardinale fallecía el pasado 23 de septiembre a los ochenta y siete años. En su trayectoria cinematográfica trabajó con grandes nombres del cine italiano y tuvo algunas incursiones en Hollywood aunque el mercado...

Homenaje a Robert Redford

Homenaje a Robert Redford

A los 89 años en su mansión en Santa Mónica (California) ha fallecido uno de los iconos de Hollywood como es Robert Redford.  Actor desde la década de los sesenta del siglo pasado y director desde los ochenta, su filmografía es inabarcable, con clásicos del cine que...