10 motivos por los que no me gusta el rap

Publicado el 10/11/2015 | por Luis Cifer | Noticias, Opinión

GlassesMalone_GH2

Oye, que ya sé que cada uno es muy libre de tener los gustos que quiera y que sobre gustos no hay nada escrito. Faltaría más. No hay nada que objetarle a nadie por sus gustos y no soy yo quien para afearle la faena a nadie. Por mí como si te gusta escuchar los discos de Julio Iglesias al revés (es muy probable que mejoren). Simplemente no puedo evitar plasmar mi opinión sobre este género y los motivos por los que no me gusta el rap. No tengo nada contra los que lo adoran, pero yo rara vez aguanto más allá de un par de temas. Que conste que no soy un experto en cultura hip hop ni en rap y que me gustaban los Beastie boys.

1.- Samplea sin piedad

Usar samplers es algo de lo más común desde que lo empezara a usar el bueno de Lennon allá por 1968 con Revolution #9, pero lo de este género musical es de traca. Rapear encima de las bases rítmicas de James Brown o George Clinton tuvo su gracia a principios de los años ochenta, pero 30 años después siguen saqueando sin compasión cualquier cosa que cae en sus manos. Ya no estamos hablando únicamente de bases rítmicas o pequeñas partes vocales. Aún tengo escalofríos cuando pienso en esos hits noventeros que saqueaban descaradamente viejos éxitos de décadas pasadas (pincha, bajo tu cuenta y riesgo, aquí y aquí). Aunque el que más éxito tubo a base de saquear un tema de Police (el grupo más copiado últimamente) fue el rapero Puff Daddy (o como se quiera llamar ahora) con I’ll be missing you. Por cierto Daddy debería haber sido puesto entre rejas por este otro sacrilegio a costa de Led Zeppelin y su Kashmir en el que incluso se dejaba querer Jimmy Page.  Otro ejemplo sonrojante, la irlandesa Enya tuvo que reclamar derechos de autor en los tribunales a The Fugees ya que el éxito Ready or not, estaba descaradamente basado de su maravilloso tema Boadicea. Juzguen ustedes si había base o no para una demanda. Hoy en día, todo es susceptible de ser sampleado, desde clásicos de la música negra como Nina Simone a Mike Oldfield. Lo peor es que muchas veces los samples y las inspiraciones ni siquiera están acreditados y son los tribunales quienes tienen la última palabra. Que les pregunten a Robin Thicke y Pharrel Williams.

Ice-T-Power

2.- Sus letras

No se puede ser más monotemático. Vale que el Gospel habla de los evangelios (Gospel significa Palabra de Dios) y el blues habla de tristeza (blues significa eso), pero estos géneros han evolucionado y se han fusionado con otros géneros dando lugar a múltiples mutaciones de los más interesantes. El rap habla de lo chunga que es la vida, lo chulo que soy, lo bien que rapeo, de la paliza que te voy a dar, lo chulo que soy, lo racista que es la poli y, por si no te ha quedado claro, lo chulo que soy. Quizás todo nació con el gran James Brown y su necesario Say it loud – I’m black and I’m Proud de 1968. Un poco de orgullo nunca le ha hecho mal a nadie pero el ego desmesurado es un problema.

¿Y qué decir de los four-letter words? Sinceramente, nunca me ha molestado el lenguaje ofensivo ni los tacos, eso les daba cierta credibilidad al principio. Un colega me dijo una vez que un disco de rap sin la etiqueta de Parental Advisory: Explicit lyrics no podía ser bueno. Probablemente tuviera razón, la manera más directa de expresar rabia y mala leche es con un lenguaje coloquial y directo. Lamentablemente, todo ello ha caído en una especie de autoparodia. Tanto fuck, cuntbrother, nigga, bitch, pussy y tanto motherfucker han perdido su efecto.pooh

3.- Su estética

Entiendo que en su origen los raperos llevaban la ropa de sus hermanos mayores ya que provenían de barrios pobres y heredaban la ropa. Entiendo el gusto por las zapatillas deportivas, son lo más cómodo para saltar y bailar. Pero lo de fijación por el oro no acabo de pillarlo más que como ostentación de lujo. Esas dentaduras de oro, esas cadenas y esos anillos me parecen un horror. Las lleve quien las lleve. De los relojes de cocina colgados al cuello mejor no hablo. ¿Y qué decir de esas poses al rapear?

nicky minaj anaconda

4.- El papel de la mujer

No hay más que ver las portadas de muchos discos de rap para entender que la mujer es presentada como un simple objeto sexual, una posesión. Algo de usar y tirar. No es algo exclusivo de este género, se me ocurren otros muchos ejemplos en el rock, pero en el rap es especialmente sangrante. Aún más dañino me parece que muchas mujeres raperas han aceptado el rol de objeto sexual y lo explotan al máximo. Poco importa que sus canciones sean una auténtica pesadilla, lo único que importa es que ellas salgan menando sus hiperculos en el vídeo. Siempre se ha jugado con la provocación y el erotismo en los vídeos musicales (algo que nunca me ha molestado, lo reconozco) pero este video de Nicki Minaj me parece todo un paradigma de cómo la revolución sexual de la mujer ha retrocedido varias décadas. Tanto feminismo y tanta lucha por la igualdad de sexos para que las raperas más significativas se presenten como esclavas sexuales. No digo que haya que censurar estos vídeos, ni mucho menos, solamente digo que me parecen denigrantes para la mujer. No es algo exclusivo del rap, aquí va otro ejemplo de canción ciertamente lamentable con un vídeo que pretende escandalizar, esta vez a cargo de Rihanna.

lil-kim

5- La innegable influencia del rap en la música popular

El rap vino para quedarse. Ya lleva varias décadas entre nosotros y ya no procede decir que es una moda pasajera. Es toda una realidad, por mucho que nos pese. Es más, su influencia en la música negra es innegable en multitud de artistas actuales. Lamentablemente, en los discos de divas del RnB como Beyoncé o Rihannah se nota excesivamente la influencia del rap. Por cierto, Mariah Carey se quemó por jugar demasiado con este estilo. Volviendo al punto 1. aquí tenéis un vídeo de la Carey cantando sobre un tema ajeno. Hasta Michael Jackson incluyó raps en su disco Dangerous de 1991, incluso Prince  se dejó seducir por este estilo a principios de los 90. Pero lo peor de todo es que dio origen a horrorosas y edulcoradas mezclas ultracomerciales que destrozaron nuestra juvetud en los noventa. Que levante la mano quien no bailara como un loco con este otro tema que fusionaba rap con música de baile.

tidal

¿Cuántas buenas canciones han hecho en los últimos años entre todos de la foto?

6- La realeza negra

No me gusta esa especie de gran clan todopoderoso de la música moderna formado por Beyoncé, su marido Jay Z, Nicki MinajRihanna y el insoportable Kanye West (a quien le dedico el punto siguiente de mi lista).  Esta nueva aristocracia de la música popular es en buena parte responsable de que en las radio formulas actuales sólo se escuche bazofia y que la música popular se haya ido al traste. No pienso bajarme su plataforma de descarga digital Tidal por mucha calidad de audio que tenga. ¿Para que? ¿Para oír su música y la última chorrada para adolescentes de Madonna?, no gracias. Tampoco el precio de 20 dólares al mes me parece muy asequible. Es curioso que estos artistas que viven en mansiones se quejen de que las plataformas digitales les pagan poco dinero y se creen una propia. No me jodas. Lo que no entiendo es cómo han engañado a Jack White y Arcade fire para involucrarse en este proyecto.

7- Kanye West

El tipo más egocéntrico del planeta. Un día se compara con John Lennon, otro con Leonardo DaVinci, otro con Jesús y al día siguiente dice que se va a presentar a presidente de Estados Unidos. El tipo se cree un hombre del Renacimiento y hasta se ha lanzado a diseñar ropa. Se cree superior al resto de los mortales e incluso se sube al escenario a reírse de Beck cuando le dan el Grammy (un premio bastante desprestigiado ya de por sí) al mejor disco del año. Supongo que lo de estar casado con una experta en el egocentrismo desorbitado como la petarda de la Kardashian le habrá influido. Los raperos siempre han sido bastante soberbios, es una actitud inherente al género, pero lo de este brother ya pasa de castaño oscuro. Creo que el tipo tiene talento y debo reconocer que su disco My beatiful dark twisted fantasy (2010) me gustó, pero el personaje mediático se ha comido al músico. Vamos, que me cae mal, será por pura envidia.gangsta

8- El gangsta rap

No basta con ser el tipo más chulo del barrio, lo que mola es ser un auténtico gangster y vanagloriarte de ello en tus letras y las portadas de los discos. Qué demonios, hagamos apología de las armas y la violencia, contemos nuestras correrías ilegales y nuestros excesos con todo lujo de detalles. Aparezcamos en las portadas de nuestros discos armados hasta los dientes sentados en nuestros coches de lujo y junto a nuestras chatis. A disfrutar que son dos días hasta que una banda rival nos acribille a balazos. El problema reside en que muchos casos no era una pose comercial y muchos raperos han caído bajo una lluvia de plomo.

9- Public Enemy

Los tipos lo petaron y fueron unos de los padrinos incontestables de todo este embrollo, pero su carrera ha ido hacia abajo de manera vertiginosa. Los vi en directo en el FestiMad de 2003 y me parecieron una pálida sombra de lo que una vez fueron. Su concierto fue aburrido, disperso, falto de energía y lleno de parones entre canción y canción. Lamentable. Yo les tenía un cierto respeto y se lo perdí.

10- El rap en castellano

El rap nació donde nació y exportarlo a otros idiomas no suele salir bien. Sus rimas y sus síncopes no quedan bien al adaptarlas a otros lenguajes. Aún así el rap en francés, por la sonoridad del idioma, ha dado algún resultado muy apañado, incluso en italiano he oído algún rapero aceptable. En castellano creo que sólo Los violadores del verso (juntos o por separado) han hecho algo que realmente valga la pena aunque no seas seguidor de este estilo. Además, El rap en castellano adoleces casi siempre de buena parte de los vicios anteriormente citados.

Repito, esta entrada es solamente una apreciación personal, no pretende sentar cátedra ni es un decálogo a seguir por mandato divino. Es solamente una opinión (tan discutible y respetable como cualquiera) y así debe entenderse.

 

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

4 Respuestas a 10 motivos por los que no me gusta el rap

  1. exterapio dijo:

    1. Hay mucho rap que no usa samples
    2. Hay canciones de rap que hablan de todo tipos de temas, probablemente más que de cualquier otro tipo de música.
    3. Estas evaluando un tipo de música por una forma de vestir? es mas estas haciendolo por el estereotipo de como tu crees que tiene que vestir un rapero?
    4. Una generalización simplona, conozco mucho rap que respeta a la mujer…
    5. El rap es mucho más que las 4 estrellas que suenen en la MTV. Muchos ni siqueira escuchamos nunca a esos…
    6. Vuelves a hablar solo de las estrellas de moda como si el rap sea solo lo que ponen en MTV
    7. Evaluar un genero por tu opinión personal a uno de los millones de artistas es ridículo.
    8. Bien no te gusta uno de los muchos estilos de rap… No “el rap”.
    9. Otra tontería como la 7.
    10. Di que no te gusta el rap en castellano, pero no vengas con tonterias de que si un estilo de música tiene que mantener el idioma de donde se creó porque es muy chorrada… Sobre todo si como ejemplo pones a Violadores del Verso dando a entender que no has escuchado mas que 4 grupos de rap en Castellano cuando hay miles…

    En resumen: Que con esta forma de argumentar yo podría escribir un artículo cutre con 10 razones por las que no me gusta el rock, el punk, el soul, o incluso las sopas de caldo…

    • pato patoso dijo:

      Genial tu respuesta amigo, lástima que no te respondan, en clara muestra de mala educación. El tipo este no se caracteriza por su gran argumentación, eso está claro, o si no mira en su blog la manera en que evalúa pelis y demás.
      Te apoyo.

      • Luis Cifer dijo:

        saludos
        Primeramente debo agradeceros vuestros comentarios. Siempre es agradable saber que hay alguien al otro lado de la pantalla aunque no coincidamos en algunas cosas. Luego comentarte que puede que no respondiera aquí al comentario de extepario pero sí lo hice directamente a él en su facebook. Mi respuesta fue y es que toda opinión debe ser tenida en cuenta y se debe escuchar. Incluso le agradecí que no hubiera llegado al insulto, no es que crea que me lo merezca pero a veces la gente se apasiona y se deja llevar. Valga como muestra que vuestros comentarios han salido publicados sin ninguna modificación ni censura. Como digo en el post, yo solamente expreso mi opinión como vosotros expresáis la vuestra.
        Si he tardado en contestar se debe a motivos personales y familiares que no voy a relatar aquí pero que me han tenido alejado de un teclado durante una temporada.

        Puede que mis motivos (totalmente personales, intransferibles y discutibles) no os hayan parecido suficientes. Ya lo siento. Lo de que no argumento mis opiniones me parece una afirmación hecha un tanto a la ligera. Te invito a que bucees un poco por las redes y verás como a veces me paso de buscarle tres pies al gato. Te copio un par de ejemplos por si te interesa:
        http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2014/06/enemy.html

        http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2015/12/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza.html

        Lo dicho, un saludo.

    • Sol dijo:

      Por favoooor el rap no es ni siquiera un género musical para el que sabe lo que es música no escucharía esa payasada no soporto el rap ni su vestimenta estúpida mediocre la forma de bailar tampoco cantan contra todo el mundo se quejan de todo y yo quiero escuchar música no problemas ajenos a la primera que escucho cualquier rap voy a parar internada me da alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *