GlassesMalone_GH2

Oye, vaya por delante que cada uno es muy libre de tener sus preferencias y que sobre gustos no hay nada escrito. Faltaría más. No hay nada que objetarle a nadie por sus gustos musicales (cualquier género musical es bueno si te hace feliz) y no soy yo quien para afearle la faena a nadie. Por mí como si te gusta escuchar los discos de Julio Iglesias al revés (es muy probable que mejoren). Simplemente no puedo evitar plasmar mi opinión sobre este género y los motivos por los que no me gusta el rap. No tengo nada contra los que lo adoran, pero yo rara vez aguanto más allá de un par de temas. Que conste que no soy un experto en cultura hip hop ni en rap y que me gustaban los Beastie boys y tengo en muy buena estima a Violadores del verso.

1.- Samplea sin piedad

Usar samplers es algo de lo más común desde que lo empezara a usar el bueno de John Lennon allá por 1968 con Revolution #9, pero lo de este género musical es de traca. Rapear encima de las bases rítmicas de James Brown o George Clinton tuvo su gracia a principios de los años ochenta, pero 40 años después siguen saqueando sin compasión cualquier cosa que cae en sus manos. Ya no estamos hablando únicamente de bases rítmicas o pequeñas partes vocales. Aún tengo escalofríos cuando pienso en esos hits noventeros que saqueaban descaradamente viejos éxitos de décadas pasadas (pincha, bajo tu cuenta y riesgo, aquí y aquí). Aunque el que más éxito tubo a base de saquear un tema de Police (el grupo más copiado últimamente) fue el rapero Puff Daddy (o como se quiera llamar ahora) con I’ll be missing you. Por cierto Daddy debería haber sido puesto entre rejas por este otro sacrilegio a costa de Led Zeppelin y su Kashmir en el que incluso se dejaba querer Jimmy Page.  Otro ejemplo sonrojante, la irlandesa Enya tuvo que reclamar derechos de autor en los tribunales a The Fugees ya que el éxito Ready or not, estaba descaradamente basado de su maravilloso tema Boadicea. Juzguen ustedes si había base o no para una demanda. Hoy en día, todo es susceptible de ser sampleado, desde clásicos de la música negra como Nina Simone a Mike Oldfield. Lo peor es que muchas veces los samples y las inspiraciones ni siquiera están acreditados y son los tribunales quienes tienen la última palabra. Que les pregunten a Robin Thicke y Pharrel Williams.

Ice-T-Power

2.- Sus letras

No se puede ser más monotemático. Vale que el Gospel habla de los evangelios (Gospel significa Palabra de Dios) y el blues habla de tristeza (blues significa Tristeza), pero estos géneros han evolucionado y se han fusionado con otros dando lugar a múltiples mutaciones de lo más interesantes. El rap habla de lo chunga que es la vida, lo chulo que soy, lo bien que rapeo, de la paliza que te voy a dar, lo chulo que soy, lo racista que es la poli y, por si no te ha quedado claro, lo chulo que soy. Quizás todo nació con el gran James Brown y su necesario Say it loud – I’m black and I’m Proud de 1968. Un poco de orgullo nunca le ha hecho mal a nadie pero el ego desmesurado puede ser un problema.

¿Y qué decir de los four-letter words? Sinceramente, nunca me ha molestado el lenguaje ofensivo ni los tacos, eso les daba cierta credibilidad al principio. Un colega me dijo una vez que un disco de rap sin la etiqueta de Parental Advisory: Explicit lyrics no podía ser bueno. Probablemente tuviera razón, la manera más directa de expresar rabia y mala leche es con un lenguaje coloquial y directo. Lamentablemente, todo ello ha caído en una especie de autoparodia. Tanto fuck, cuntbrother, nigga, bitch, pussy y tanto motherfucker han perdido su efecto.pooh

3.- Su estética

Entiendo que en su origen los raperos llevaban la ropa de sus hermanos mayores ya que provenían de barrios pobres y heredaban la ropa. Entiendo el gusto por las zapatillas deportivas, son lo más cómodo para saltar y bailar. Pero lo de fijación por el oro no acabo de pillarlo más que como ostentación de lujo. Esas dentaduras de oro, esas cadenas y esos anillos me parecen un horror. Las lleve quien las lleve. De los relojes de cocina colgados al cuello mejor no hablo. ¿Y qué decir de esas poses al rapear?

4.- El papel de la mujer

No hay más que ver las portadas de muchos discos de rap para entender que la mujer es presentada como un simple objeto sexual, una posesión. Algo de usar y tirar. No es algo exclusivo de este género, se me ocurren otros muchos ejemplos en el rock, pero en el rap es especialmente sangrante. Aún más dañino me parece que muchas mujeres raperas han aceptado el rol de objeto sexual y lo explotan al máximo. Poco importa que su voz sea desagradable o sus canciones sean una auténtica pesadilla, lo único que importa es que ellas salgan meneando sus híper culos en el vídeo. Siempre se ha jugado con la provocación y el erotismo en los vídeos musicales (algo que nunca me ha molestado, lo reconozco) pero este vídeo de Nicki Minaj me parece todo un paradigma de cómo la revolución sexual de la mujer ha retrocedido varias décadas. Tanto feminismo y tanta lucha por la igualdad de sexos para que las raperas más significativas se presenten como esclavas sexuales. No digo que haya que censurar estos vídeos, ni mucho menos, solamente digo que me parecen denigrantes para la mujer. No es algo exclusivo del rap, aquí va otro ejemplo de canción ciertamente lamentable con un vídeo que pretende escandalizar, esta vez a cargo de una tal Rihanna.

lil-kim

5- La innegable influencia del rap en la música popular

El rap vino para quedarse. Ya lleva varias décadas entre nosotros y ya no procede decir que es una moda pasajera. Es toda una realidad, por mucho que nos pese. Es más, su influencia en la música negra es innegable en multitud de artistas actuales. Lamentablemente, en los discos de divas del RnB como Beyoncé o Rihanna se nota excesivamente la influencia del rap. Por cierto, Mariah Carey se quemó por jugar demasiado con este estilo. Volviendo al punto 1. aquí tenéis un vídeo de la Carey cantando sobre un tema ajeno. Hasta Michael Jackson incluyó raps en su disco Dangerous de 1991, incluso Prince  se dejó seducir por este estilo a principios de los 90. Pero lo peor de todo es que dio origen a horrorosas y edulcoradas mezclas ultracomerciales que destrozaron nuestra juvetud en los noventa. Que levante la mano quien no bailara como un loco con este otro tema que fusionaba rap con música de baile.

tidal

¿Cuántas buenas canciones han hecho en los últimos años entre todos de la foto?

6- La realeza negra

 Que nadie me acuse de racista todavía. Crecí escuchando compulsivamente a Prince y gracias a él descubrí a James Brown, Thelonious Monk, Miles Davis, Nina Simone, Charlie Parker, Jimi Hendrix, John Coltrane, Duke Ellington, Dizzy Gillespie y George Clinton. ¿Qué tienen en común todos estos grandes artistas? Que son grandes artistas. No me importa el color de su piel, ni el suyo ni de nadie. Eso sí, no me gusta esa especie de gran clan todopoderoso de la música moderna formado por Beyoncé, su marido Jay Z, Nicki MinajRihanna y el insoportable Kanye West (a quien le dedico el punto siguiente de mi lista).  Esta nueva aristocracia de la música popular norteamericana es en buena parte responsable de que en las radio formulas actuales sólo se escuche bazofia y que la música popular se haya ido al traste. Han llevado el RnB a las listas de éxito y ganan muchos Grammys pero poco queda de la inmensa calidad de la música negra de décadas pasadas. No pienso bajarme su plataforma de descarga digital Tidal por mucha calidad de audio que tenga. ¿Para que? ¿Para oír su música y la última chorrada para adolescentes de Madonna? No, gracias. Tampoco el precio de 20 dólares al mes me parece muy asequible. Es curioso que estos artistas que viven en mansiones se quejen de que las plataformas digitales les pagan poco dinero y se creen una propia. No me jodas. Lo que no entiendo es cómo engañaron a Jack White y Arcade fire para involucrarse en este proyecto.

7- Kanye West

El tipo más egocéntrico del planeta. Un día se compara con John Lennon, otro con Leonardo DaVinci, otro con Picasso, el siguiente con Jesús y al día siguiente dice que se va a presentar a presidente de Estados Unidos. Visto que cualquier egomaníaco puede ser presidente, igual tiene posibilidades. El tipo se cree un hombre del Renacimiento y hasta se ha lanzado a diseñar ropa. Se sabe superior al resto de los mortales e incluso se sube al escenario a reírse de Beck cuando le dan el Grammy (un premio bastante desprestigiado ya de por sí) al mejor disco del año. Supongo que lo de estar casado con una experta en el egocentrismo desorbitado como la petarda de Kim Kardashian le habrá influido. Los raperos siempre han sido bastante soberbios, es una actitud inherente al género, pero lo de este brother ya pasa de castaño oscuro. Creo que el tipo tiene talento y debo reconocer que su disco My beatiful dark twisted fantasy (2010) me gustó, pero el personaje mediático se ha comido al excelente músico que una vez fue. Vamos, que me cae mal, será por pura envidia.gangsta

8- El gangsta rap

No basta con ser el tipo más chulo del barrio, lo que mola es ser un auténtico gangster y vanagloriarte de ello en tus letras y las portadas de los discos. Qué demonios, hagamos apología de las armas y la violencia, contemos nuestras correrías ilegales y nuestros excesos con todo lujo de detalles. Aparezcamos en las portadas de nuestros discos armados hasta los dientes sentados en nuestros coches de lujo y junto a nuestras chatis. A disfrutar que son dos días hasta que una banda rival nos acribille a balazos. El problema reside en que muchos casos no era una pose comercial y muchos raperos han caído bajo una lluvia de plomo.

9- Public Enemy

OJO, CUIDADO. Estos tipos realmente lo petaron y fueron unos de los padrinos incontestables de todo este embrollo, ahí están sus primeros discos. Chuck D y Flavor Flav son auténticos iconos de la cultura hip hop por méritos propios. Me gusta It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988) e incluso creo que fueron muy hábiles al mezclar acertadamente el rap con sonidos de metal (sampleando a Anthrax o Slayer). Sus letras eran puro ácido escupido a la cara de una América racista que intentaba mirar hacia otro lado. Lo de las dentaduras de oro y los relojes de cocina es perdonable. Debo reconocer que Public Enemy y Wu Tang Clan son de los pocos grupos de rap que me agradaban simplemente por su visceralidad. Sin embargo, tras unos primeros años gloriosos que dejaron huella en la música popular… su carrera se fue al traste de manera vertiginosa. Quizás el género no daba más de sí o la rutina de las giras acabó por asfixiar al grupo. Pero la magia se esfumó. Vi a Public Enemy en directo en el FestiMad de 2003 y me parecieron una pálida sombra de lo que una vez fueron. Su concierto fue aburrido, disperso, falto de energía y lleno de parones entre canción y canción. Lamentable. Yo les tenía bastante respeto y se lo perdí.

10- El rap en castellano

El rap nació donde nació y exportarlo a otros idiomas no suele salir bien. Sus rimas y sus síncopes no quedan bien al adaptarlas a otros lenguajes. Aún así el rap en francés, por la sonoridad del idioma, ha dado algún resultado muy apañado, incluso en italiano he oído algún rapero aceptable. En castellano inicialmente creo que sólo Los violadores del verso (juntos o por separado) han hecho algo que realmente valga la pena aunque no seas seguidor de este estilo. Además, El rap en castellano adolece casi siempre de buena parte de los vicios anteriormente citados.

11- El trap 

 Bola extra. Venga, estoy mayor, lo admito. No puedo con el trap. Según Wikipedia: «El trap mantiene una fuerte influencia del hip hop, tanto estética como técnicamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos la métrica de la música trap es considerablemente más sencilla que la del rap tradicional, llegando en ocasiones a ignorar completamente la medida de los versos o la rima. Esta es la mayor diferencia entre ambos géneros, que a menudo suelen confundirse.» Pues genial. No me gusta. Algunos elementos como la denuncia social del rap que le daban autenticidad han desaparecido en su evolución lógica del trap. Lo del trap latino y el reguetón ya es la leche. Me encanta que ya no haya prejuicios ni barreras aunque el perreo, el autotune y rimas podrían dar más juego. Tampoco me gustan esos cantantes (tanto masculinos como femeninas) que parece que han grabado recién levantados o con la boca llena. Lo de la vocalización parece que no está de moda.

Repito, esta entrada es solamente una apreciación personal, no pretende sentar cátedra ni es un decálogo a seguir por mandato divino. Es solamente una opinión (tan discutible y respetable como cualquiera) y así debe entenderse.

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

32 Comentarios

  1. exterapio

    1. Hay mucho rap que no usa samples
    2. Hay canciones de rap que hablan de todo tipos de temas, probablemente más que de cualquier otro tipo de música.
    3. Estas evaluando un tipo de música por una forma de vestir? es mas estas haciendolo por el estereotipo de como tu crees que tiene que vestir un rapero?
    4. Una generalización simplona, conozco mucho rap que respeta a la mujer…
    5. El rap es mucho más que las 4 estrellas que suenen en la MTV. Muchos ni siqueira escuchamos nunca a esos…
    6. Vuelves a hablar solo de las estrellas de moda como si el rap sea solo lo que ponen en MTV
    7. Evaluar un genero por tu opinión personal a uno de los millones de artistas es ridículo.
    8. Bien no te gusta uno de los muchos estilos de rap… No «el rap».
    9. Otra tontería como la 7.
    10. Di que no te gusta el rap en castellano, pero no vengas con tonterias de que si un estilo de música tiene que mantener el idioma de donde se creó porque es muy chorrada… Sobre todo si como ejemplo pones a Violadores del Verso dando a entender que no has escuchado mas que 4 grupos de rap en Castellano cuando hay miles…

    En resumen: Que con esta forma de argumentar yo podría escribir un artículo cutre con 10 razones por las que no me gusta el rock, el punk, el soul, o incluso las sopas de caldo…

    Responder
    • pato patoso

      Genial tu respuesta amigo, lástima que no te respondan, en clara muestra de mala educación. El tipo este no se caracteriza por su gran argumentación, eso está claro, o si no mira en su blog la manera en que evalúa pelis y demás.
      Te apoyo.

      Responder
      • Luis Cifer

        saludos
        Primeramente debo agradeceros vuestros comentarios. Siempre es agradable saber que hay alguien al otro lado de la pantalla aunque no coincidamos en algunas cosas. Luego comentarte que puede que no respondiera aquí al comentario de extepario pero sí lo hice directamente a él en su facebook. Mi respuesta fue y es que toda opinión debe ser tenida en cuenta y se debe escuchar. Incluso le agradecí que no hubiera llegado al insulto, no es que crea que me lo merezca pero a veces la gente se apasiona y se deja llevar. Valga como muestra que vuestros comentarios han salido publicados sin ninguna modificación ni censura. Como digo en el post, yo solamente expreso mi opinión como vosotros expresáis la vuestra.
        Si he tardado en contestar se debe a motivos personales y familiares que no voy a relatar aquí pero que me han tenido alejado de un teclado durante una temporada.

        Puede que mis motivos (totalmente personales, intransferibles y discutibles) no os hayan parecido suficientes. Ya lo siento. Lo de que no argumento mis opiniones me parece una afirmación hecha un tanto a la ligera. Te invito a que bucees un poco por las redes y verás como a veces me paso de buscarle tres pies al gato. Te copio un par de ejemplos por si te interesa:
        http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2014/06/enemy.html

        http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.es/2015/12/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza.html

        Lo dicho, un saludo.

        Responder
        • Frank

          https://youtu.be/tmhmZNIbyxo Te mando esto porque dices q el rap solo puede hablar de mujeres y de uno mismo. Al menos escucharlo hasta el final

          Responder
    • Sol

      Por favoooor el rap no es ni siquiera un género musical para el que sabe lo que es música no escucharía esa payasada no soporto el rap ni su vestimenta estúpida mediocre la forma de bailar tampoco cantan contra todo el mundo se quejan de todo y yo quiero escuchar música no problemas ajenos a la primera que escucho cualquier rap voy a parar internada me da alergias.

      Responder
      • Rap hasta la muerte

        Rockerita ardida a la vista…cuando no los poseritos estos criticando los demas generos cuando el rock no se escucha ni en la esquina.

        Responder
      • Alberto Mathers

        Han pasado dos años :v pero no me importa. Pediría que escuches a raperos como NACH, Cansrbero, Sharif, etc, quizá cambies tu opinión, pero al fin y al cabo es tu opinión, y tienes motivos para decir eso, y se que gran parte de los raperos mas famosos, excepto Eminem.. son basura, al menos desde mi perspectiva, pero debes entender que no todos son así, hay algunos que si le echan bola, por ejemplo escucha: MANIFIESTO de NACH, te la recomiendo, es una canción que cuando comprendes al menos un 25% de ella, sabes que estas ante una obra de arte, pero es solo mi opinión, tal vez opines tu de otra forma.

        Responder
      • Nicolas

        amiga, te cuento que la »payasada» que criticas es la mejor forma de expresar problemas sociales como los robos,la discriminación,las violaciones,los asesinatos,etc. Y sin mencionar que solo hablas del estereotipo de los raperos que surgió en los 90´s con raperos con Biggie o 2pac pero los raperos actuales hablan de problemas sociales,estos raperos son mas que nada en español de ejemplo te doy a Kase O,Nach,El Chojin,Canserbero,Residente (aunque sea artista urbano lo pongo igual),Green A entre otros, haci que te sugiero escuchar canciones de ellos como de Nach con »Chico Problematico» o »Manifiesto» o con Chojin »Rap contra el racismo» o »Ríe cuando puedas,llora cuando lo necesites» de Canserbero »¿Y la felicidad que?» »El primer trago» Con Residente canciones como »Guerra» »Somos Anormales» o »La Sombra» bueno quedo claro que tienes que investigar mas sobre un tema
        Pd: ¿que géneros musicales escuchas? por que si me dices Reggaeton te podre dar una critica sobre que el reggaeton sexualiza mucho mas a las mujeres que el rap, si me dices Trap te dire como la mayoría actualmente (al menos los famosos) hablan de pibes calientes, después, la cumbia te dice »mandes todo a la mierda que hoy se festeja como si no hubiese una mañana» (al menos la cumbia villera que era la mas escuchada acá en Argentina por ahí en 2007 o 2010), si escuchas Rock ya esta mejor ya que al igual que el rap toca temas muy polémicos para intentar concienciar a los demas,despues generos como el Pop, el Jazz o el Funck no se que decir haci que.
        Adiós.
        Pd 2: seguramente ni te acuerdas que pusiste esto hace casi 3 años pero ya fue escribí todo y no lo borrare por que me da pereza

        Responder
    • Alco

      Bien dicho colega, la verdad es que el post está lleno de prejuicios mal argumentados, y es una tristeza que más de una persona crea que el rap es esa porquería.

      Responder
    • Hygge

      osea, me estaba indignando jaja y respondía en mi mente lo mismo que has dicho tu jajaja

      Responder
    • david

      eres el puto amo vaya me voy a molestar en poner todos mis datos porque vaya verborrea arriba el rap

      Responder
  2. Alco

    Los rockeros se quejan de que todo mundo les tiene «estereotipos y prejuicios» pero ellos también los promueven.
    Me da muchisima trsiteza ver que aun hay gente que confunde rap con reggaeton… Escuchen Sharif, Nach, Chojin, ZPU, porque no todo el rap habla de violencia, aunque se haya iniciado así.
    A mi me encanta el rock, pero ya me canse de sus absurdas peleas entre géneros, llamando retrasado a todo aquel que no comparte sus gustos.

    Responder
  3. Francisco

    El rap en los 80s y aun a inicios de los 90s era tan novedoso y bonito que me gustaba, varias melodias rap de esa epoca estan entre mis favoritas, yo en mi infancia lo relacionaba con el breakdance, lo peor vino cuando lo hicieron mas comercial ya entrados los años 90s y asociandolo mas a tipos con aspecto de pandilleros hablando con palabras soeces y «nigga» como su palabra favorita.
    ¿Sabes que hice hace poco? tome toda mi coleccion de musica pop desde 1992 en adelante y borre practicamente TODAS las canciones rap.Quizas deje algunas de Acid House que llevaban rap mas por el recuerdo de mi epoca de adolescente de esos dias que por otra cosa.
    Aunque veo que criticas los rap que llevan samples yo no coincido en ese sentido contigo, quizas es el que mas alcanzaba a tolerar antes y mas por la bella melodia clasica que por el rapero recitando vulgaridades encima.

    Responder
  4. Luis Cifer

    Para gustos los colores. Yo únicamente plasmo mi opinión respecto a un género y doy mis motivos personales. No pretendo juzgar a nadie por el tipo de música que escucha ni nada parecido. Simplemente expongo mis gustos y mi opinión. El sampler me parece un gran invento, pero el público debería conocer el origen y juzgar conociendo el original. Cantar encima de la canción de otro es muy respetable, pero mejor si se reconoce y se paga por ello al autor del original. Es una opinión.

    Responder
    • FunkDree

      Si no te parases a escuchar solo las canciones de rap comerciales, puede que descubrieras que el 90% de los cantantes de rap tienen sus compositores, musicos y hacen su propia música sin copiar a nadie, y además descubririas letras que hablan mucho más que »de lo chunga que es la vida, lo chulo que soy, lo bien que rapeo, de la paliza que te voy a dar, lo chulo que soy, lo racista que es la poli »
      Pero claro, solo viendo que pones a Nicky Minaj en un post que intenta hablar sobre rap, se ve que no tienes ni idea de lo que es este género y solo conoces las cuatro caras conocidas que salen por todos lados, pero te aseguro que esa basura no representa ni la cultura del hip hop ni a su musica.
      Y además, este es un articulo de música o de moda? Un motivo por el qual no te gusta el rap es como visten? Lamentable.
      Hablar de Kanye West como si fuera el respresentante de esta musica cuando los que de verdad escuchamos rap sabemos que hay centenares de cantantes que representan mas al rap que él. No por salir más en las revistas y en la tele quiere decir que todos los raperos sean como él.
      Pero bueno vosotros seguireis en vuestra burbuja de creencias y prejucios.
      Y os lo dice alguien que no está solo en la burbuja del rap y escucha muchos otros generos musicales sin hacer criticas estupidas que las podria hacer un alumno de primaria.
      Saludos.

      Responder
    • Carlos

      no se si sabes que todos los samples llevan su clearance y se les paga a los autores originales. De hecho, cuando no se ha hecho se ha llevado a juicio por lo que las discográficas no se la juegan. Normalmente se pagan las regalías según los beneficios.

      Responder
  5. McBrus

    Mira colega rockero. Te podria bardear tirando te 100.000 insultos y decirte miles de cosas. pero al fin y al cabo no valdria la pena. Porque para empezar vos fuiste respetuoso y no insultaste directamente (si indirectamente, aunque no sea tu intencion) asi que yo hare lo mismo y te dire mi opinion tanto sobre tus equivocaciones como lo que creo del rock asi como vos argumentaste:

    ERRORES TUYOS DEL RAP:
    1- Vos dijiste que estamos llenos de samples, mira, yo soy un mc (maestro de ceremonias) soy rapero,canto rap represento a mi pueblo a pesar de que muchos nos odien y apesar de eso nunca utilice un solo sample,ni tome o remixe bases que provienen de Jhon Lennon u otro artista tanto de rock como de otro genero. Nuestra cultura el HipHop nace en los ghetos de estados unidos (Barrios bajos en castellano) durante la FAMOSA DECADA DE LOS 80s donde el racismo tenia un nivel muy alto superior a la ideologia del KKK o Kukusklan. A los negros no se los dejaba practicar artes marciales por miedo a una rebelion ni portar armamento y el maximo trabajo que podian tener era ser un simple policia y sin armas como bien dije. Entonces un grupo se reune y dice hagamos un genero y alli nace la musica HipHoppera nuestra cultura el HipHop y nuestro genero musical el RAP. TENIENDO UN ESTILO UNICO Y ORIGINAL ESCUPIENDO MIERDAS Y VERDADES AL GOBIERNO. ASI COMO EL BLUES NACE DE LA DEPRECION Y EL JAZZ DE LA TRISTESA EL RAP NACE DE LA FRUSTRACION,DEL ODIO DE LAS GANAS DE LUCHAR Y LA VIOLENCIA MUNDIAL

    2- Dices que nuestras letras es solo para ver que tan malos somos,y que «chulos» nos vemos? equivocado ese es el reggaeton, la actual cumbia villera y muchos generos musicales. Es mas nosotros somos los que iniciamos revoluciones,y hacemos la diferencia con el ARTE. AL RAPERO LE IMPORTA MAS EL ARTE QUE EL DINERO. COSA QUE AL ROCKERO NO. VEZ YO TAMBIEN TE PUDE JUZGAR A TU ESTILO MUSICAL SOLO PORQUE LA TRADICION ES ROMPER HOTELES Y HACERSE MILLONARIOS.
    NOSOTROS REPRESENTAMOS AL MUNDO SIN DISPARAR UNA SOLA BALA. CUANDO LOS MEDIOS CALLAN NOSOTROS DECIMOS TODO LO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE ESCUCHAR. SI SOMOS VIOLENTOS PERO PORQUE NACIMOS PARA REPRESENTAR Y CALLAR BOCAS. ESOS RAPEROS/AS GRINGOS YANKEES QUE MENCIONASTE NO SON LA VERDAD SON SOLO TONTERAS. LOS MC DE VERDAD RAPEAMOS CON LIBERTAD Y HABLAMOS COSAS DE VERDAD TE INVITO A ESCUCHAR: SONY,KODIGO,TATA,LA JOAQUI MC, KCY NACH,NACH SCRACH, RESIDENTE,CALLE 13(EL CANTANTE ES RESIDENTE COMO DIJE ANTES)… ES COMO QUE YO ODIE EL ROCK POR KIZZ.

    3- No te gusta el RAP SOLO POR NUESTRA FORMA DE VESTIR? ESO ES RACISMO Y DISCRIMINACION ES COMO QUE YO ME QUEJE DE QUE LOS ROCKEROS NO SE BAÑAN Y ROMPEN TODO. O NO ME GUSTE QUE VISTAN SOLO DE CUERO Y CON RASGOS SATANICOS
    4- SIMPLEMENTE IGNORANTE E INCONCIENTE. DEBIDO A QUE LA MUJER ES SOBRE LA QUE MAS SE HABLA Y PIDE RESPETO. ACA RESPETAMOS A LA MUJER EL REGGAETON Y LA CUMBIA NO LO HACEN.
    5- NO SOMOS MODA SOMOS REALIDAD. SOMOS LUCHA, SOMOS LIBERTAD SOMOS IGUALDAD! Y SI ESTAMOS EN OTROS RITMOS ES PORQUE USTEDES LOS ROCKEROS NOS PONEN EN SUS LETRAS Y PORQUE OTROS ARTISTAS DE DISTINTOS ESTILOS MUSICALES TAMBIEN.
    6- RIHANNA CANTA DE TODO NO SOLO RAP ASI QUE NO SE LA CONCIDERA RAPERA NI MC
    7- SIMPLEMENTE ESTUPIDO Y RIDICULO ESE PUNTO.
    8- SI NO TE GUSTA ESE ESTILO NO LO ESCUCHES Y LISTO.
    9- ESE PUNTO SIMPLEMENTE NO HAY PALABRAS PARA TANTA FALTA DE INTELIGENCIA
    10- SINCERAMENTE ABSURDO EL ROCK TAMBIEN NACIO EN ESTADOS UNIDOS Y MIRA ESCUCHA CANCIONES EN CASTELLANO LA RENGA,RATA BLANCA,TREN LOCO,MAGO DE OZ… CANTAN EN ESPAÑOL Y SON 1000000 VECES MAS ESCUCHADOS QUE LA MUSICA GRINGA INCLUSO MAS ESCUCHADOS QUE LAS LEYENDAS DEL ROCK COMO THE BEATLES.

    Responder
  6. Yo

    el rap es una mierda para adolescentes

    Responder
    • Rap hasta la muerte

      Podría decir lo mismo del rock,musica que sirve de refugio para frikis y resentidos que se la pasan criticando a medio mundo creyendose los mejores cuando no son mas que personas comunes y con defectos al igual que todos.Por tu comentario no debes pasar de los 13 años,pero no me sorprende ya que internet esta lleno de niños rata.Pero ya maduraran algun dia y si no lo hacen seran siendo mediocres e ignorantes.Falta de vida propia es lo que tienen.

      Responder
  7. Lucio

    Amigo, deberias escuchar discos de raperos de la epoca de los 90 como 2pac o notorius BIG (estos dos son los mas conocidos, hay mas). Esos tipo contaban su vida en alguna canciones con dolor o furia y otras con alegria, y en un disco podias tener canciones de ellos hablando de fiesta y mujeres y en la otra diciendo que se querian morir o que sufrian por un amigo muerto y lo mierda que era el gobierno y la policia por tener a la comunidad negra asi. A lo que me refiero es que el rap en los 90 era un genero en el cual los raperos expresaban lo que les pasaba en la vida segun sus vivencias y lo que les pasaba dia a dia. Ahora si concuerdo en que se fue todo a la mierda y hasga te diria que el verdadero rap murio a principios del 2000. Gracias por leer.

    Responder
  8. miembrodelpri

    Puede que haya buen rap, pero la mayoria es basura, la mayoria hace apologia del crimen, objetiviza a la mujer , etc. , y sus hermanos musicales cercanos , el hip hop y el hip hop latino llamado reggaeton han estropeado los oidos las ultimas dos decadas de los jovenes, y sus primos lejanos toda esa basura como el funky, el genero grupero que tambien gusta de glorificar el crimen y a los narcos, el genero banda esa musica ridicula que hace sonar tubas y trompetas y te hacen recordar esos bares que huelen a heces y orina, pura basura musical , el rock es el amo y si bien es cierto que repito alguno de esos vicios como el de objetivizar a la mujer tambien puede pasar lo contrario y glorificarlas presentandolas como musas inspiradoras, elegantes y no vulgares en ropa interior

    Responder
    • Alberto Mathers

      lo mismo con el rap brother, ¿has escuchado a NACH, SHARIF, CANSERBERO, RAFAEL LECHOWSKI ETC…? raperos como estos pueden representar el genero como se debe, te los recomiendo

      Responder
  9. Alberto Mathers

    Sabes, tienes en parte mucha razón en lo que dices, y concuerdo contigo en muchas cosas, kanye west es un egocentrista, y muchos raperos, como Eazy-e, solo se centran en decir que son pandilleros, y promover esa cultura violenta, que hace que la violencia solo crezca cada vez mas, porque esto influye sobre todo en los mas jóvenes, hacer parecer que ser un gangster mola mucho, cuando no es así, pero no se que decirte, sobre eso de quesolo violadores del verso en castellano, han logrado algo bueno, en parte respeto tu opinión, tan valida como cualquiera, pero en parte discrepo, y creo que puedes estar equivocado… te recomendaría que escuches a raperos como Sharif, o Rafael Lechowski, o Canserbero, o NACH, este último es mi favorito, si puedes y si quieres tomate el tiempo de escucharlos, puedes cambiar de parecer, e incluso EMINEM tiene varias canciones buenas, se destaca entre otros raperos igual de famosos que el, el pude transmitir bastante sentimiento en ellas, como sea brother, no pienso hacerte cambiar de opinión, porque es respetable lo que dices, y agradezco que des tu opinión sin faltar el respeto, y concuerdo contigo en muchas cosas, solo te sugiero esto, como algo a tomar en cuenta, igualmente mereces respeto por lo que dices, tanto como el respeto que das

    Responder
  10. Byung

    El rap es una mierda, espero que empiecen a llamarlo de otra forma porque música no es. Hablar en ritmo, y tirar rimas ridículas. Y se creen artistas los muy egocéntricos.
    Sientense a aprender un instrumento, solfeo, teoría músical y aún así tener el alma para componer algo.
    Y ni hablar de escribir canciones que les hablas de rimas, verso medido, y no pueden entender algo que no sea una rima perfecta, le hablas de rima paraoxítona y se ponen a hacer sonidos de monos.

    Responder
    • Anonimuys

      Sinceramente, al igual que todos los generos musicales, hay cantantes de mierda y cantantes que son increibles. El rap es arte, simple. Lo que pasa es que aqui en España la gente es muy hipocrita porque relacionan el rap con las drogas y mujeres pero eso no es asi.

      Responder
  11. Jose

    Entonces el único arte musical es el rock, pendejo egocentristas que se creen la última cocacola del desierto.

    Responder
  12. Luis Manteiga Pousa

    Pues me parece que el artículo está muy bien. El rap de música tiene muy poco y de tópicos muchos. Y además miran que son repetitivos , pesados.

    Responder
  13. Edu

    Estoy de acuerdo con todo el artículo, salvo algunas cosas que desconozco y por lo tanto no puedo opinar. El rap es mierda para adolescentes o adultos con mal gusto musical. Y lo que no soporto es que encima haya raperos que se permitan el lujo de despreciar otros géneros musicales en sus canciones, cuando lo único que ellos hacen es hablar encima de una base y muchos no sabrán ni lo que es un pentagrama.

    Responder
  14. rafa

    si si lo quedigas rokerito

    Responder
  15. A

    Jajaj este señor ha puesto «rap» en el buscador, ha ojeado lo más comercial y se ha marcado una crítica sin nada que ver con la mayoría del rap.
    Canserbero creaba historias y las rimaba, Nach es un poeta, Kase O habla de sus vivencias y de lo bonito de la vida, ZPU del mundo en general desde todas las perspectivas posibles, y TODOS ellos hacen además muchos temas filosóficos. Hay temática de amor, de tristeza, temas métricos y de rima multisilábica de una forma que ningún otro género tiene, hay evidentemente muchos pandilleros, pero eso es como decir «odio el rock porque es satánico y porque los rockeros se drogan»… Yo antes de hacer una crítica que todo el mundo puede ver me informaría un poco más.

    Responder
  16. Uno que pasaba por aquí

    Quizás llegue un poco tarde y más de uno ya le ha dado una respuesta más que adecuada, por aportar algo nuevo, busca el tema «Musiquillos», de H Mafia. A ver si el autor o alguno de los que responde por aquí se siente aludido.

    Un saludo rockeros

    Responder
  17. Leandro

    En general me da igual si cultura o como vistan, pero musicalmente hablando es de lo más simple que hay escudándose en samples repetitivos, es como el pop o menos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest