No es normal que un grupo de más de 40 años de carrera como SM se mantenga en el mundo de la música. Básicamente el grupo está formado por Jim Kerr y Charlie Burchill.
Personalmente SM ha subido un peldaño con la publicación de sus tres últimos discos (BIG MUSIC (2014), WALK BETWEEN WORLDS (2018) y DIRECTION OF THE HEART (octubre 2022).
Entre las razones que han permitido su permanencia están las giras EXTENSAS que han hecho (paralizadas en muchos casos por la pandemia). Ellos lo achacan a la suerte. Y que en los años setenta uno podía montar una banda y con poca pasta hacer un disco. Nos hemos adaptado a las nuevos tiempos; no somos”velocistas” sino más bien “maratonianos” y hemos sabido controlar el éxito.
Tuve la suerte de verlos/escucharlos en julio de 2022 en JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) en el TIO PEPE FESTIVAL. Fue algo así como un viaje al pasado en el presente. Interpretaron temas de casi toda su carrera y se llevaron el público a su terreno. Una audiencia fiel que conocía sus temas y una banda muy engrasada con nuevas incorporaciones.
SIMPLE MINDS han tenido muchos cambios en su formación pero Jim & Charlie siempre han estado juntos. Se conocían de pequeños y vivían cerca uno del otro en un barrio de Glasgow.
Sus comienzos como grupo estuvieron ligados al punk-rock, y ya con SONGS AND FASCINATION inician un cambio que culmina con su gran éxito de los años 80: NEW GOLD DREAM (81-82-83-84). ¿Quién no recuerda las canciones pop PROMISE YOU A MIRACLE o GLITTERIN PRIZE?
Otro aspecto que los elevó hasta cierta fama fue la canción DON´T YOU (FORGET ABOUT ME), de la banda sonora de la película THE BREAKFAST CLUB (1985), que paradójicamente fue un encargo. No está escrita ni por Jim ni por Charlie. Parece ser que se la ofrecieron a Bryan Ferry y la rechazó. Se unieron el director de la película Glen Hughes), los compositores Keith Forsey entre otros y la sacaron adelante en un tiempo record.
Después llegaron años con éxitos como SPARKLE IN THE RAIN (Waterfront), ONCE UPON A TIME (Alive and kicking), STREET FIGHTING YEARS donde hay una versión de Biko(pg) participa LOU REED e incluyen su himno: Mandela Day además de Belfast Child.
Luego llegarían álbums menos conocidos como CRY, BLACK & WHITE y GRAFITTI SOUL. BLACK & WHITE no se publicó en USA ya que el grupo en esas fechas no tenía distribución allí.
Han editado o varios recopilatorios como 40:THE BEST OF 1979-2019. Quizás les falte algún directo. Además tienen un ACÚSTICO/Unplugged sobresaliente del año 2016 ya con la nueva banda, que también grabaron en directo.
El grupo está formado en la actualidad por Gred Grimes, Gordy Goudie, Sarah Brown, Cherisse Osey y una nueva teclista Berenice Scott, además de los siempre presentes Jim Kerr y Charlie Burchill.
Aún no he escuchado su nuevo disco DIRECTION OF THE Heart, sólo algunos singles que han aparecido en la red y abarca temas variados como el fallecimiento del padre de Jim Kerr. Musicalmente no están muy lejos de BIG MUSIC Y/O WALK BETWEEN WORLDS aunque cada nuevos disco de SM tiene algo diferente. Lo han grabado en diversas localizaciones como Sicilia, durante la Pandemia. Sólo se juntaron Jim & Charlie. En Londres Cherisse Osiei grababa la batería y en otro lugar Sara Brown hacía las voces y se las enviaba a Charlie & Jim.
Como dice JIM KERR “el mundo de la música es muy diferente a cuando ellos empezaron, ya que no hay pubs ni circuitos universitarios para divulgar la música. Además una discográfica no quiere apostar hoy en día por un grupo de 6 personas con todos sus sueldos”.
La verdad es que SM se lo ha currado, y mi intención aparte de escuchar con interés DIRECTION OF THE HEART (2023) es recuperar sus discos menos conocidos con canciones que me han pasado desapercibidas.
Esperemos que para 2023 vuelvan de gira por España donde seguro son bien recibidos y a buenos precios.
0 comentarios