No es normal que un grupo de más de 40 años de carrera como SM se mantenga en el mundo de la música. Básicamente el grupo está formado por Jim Kerr y Charlie Burchill.

Personalmente SM ha subido un peldaño con la publicación de sus tres últimos discos (BIG MUSIC (2014), WALK BETWEEN WORLDS (2018) y DIRECTION OF THE HEART (octubre 2022).

Entre las razones que han permitido su permanencia están las giras EXTENSAS que han hecho (paralizadas en muchos casos por la pandemia). Ellos lo achacan a la suerte. Y que en los años setenta uno podía montar una banda y con poca pasta hacer un disco. Nos hemos adaptado a las nuevos tiempos; no somos”velocistas” sino más bien “maratonianos” y hemos sabido controlar el éxito.

Tuve la suerte de verlos/escucharlos en julio de 2022 en JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) en el TIO PEPE FESTIVAL. Fue algo así como un viaje al pasado en el presente. Interpretaron temas de casi toda su carrera y se llevaron el público a su terreno. Una audiencia fiel que conocía sus temas y una banda muy engrasada con nuevas incorporaciones.

SIMPLE MINDS han tenido muchos cambios en su formación pero Jim & Charlie siempre han estado juntos. Se conocían de pequeños y vivían cerca uno del otro en un barrio de Glasgow.

Sus comienzos como grupo estuvieron ligados al punk-rock, y ya con SONGS AND FASCINATION inician un cambio que culmina con su gran éxito de los años 80: NEW GOLD DREAM (81-82-83-84). ¿Quién no recuerda las canciones pop PROMISE YOU A MIRACLE o GLITTERIN PRIZE?

Otro aspecto que los elevó hasta cierta fama fue la canción DON´T YOU (FORGET ABOUT ME), de la banda sonora de la película THE BREAKFAST CLUB (1985), que paradójicamente fue un encargo. No está escrita ni por Jim ni por Charlie. Parece ser que se la ofrecieron a Bryan Ferry y la rechazó. Se unieron el director de la película Glen Hughes), los compositores Keith Forsey entre otros y la sacaron adelante en un tiempo record.

Después llegaron años con éxitos como SPARKLE IN THE RAIN (Waterfront), ONCE UPON A TIME (Alive and kicking), STREET FIGHTING YEARS donde hay una versión de Biko(pg) participa LOU REED e incluyen su himno: Mandela Day además de Belfast Child.

Luego llegarían álbums menos conocidos como CRY, BLACK & WHITE y GRAFITTI SOUL. BLACK & WHITE no se publicó en USA ya que el grupo en esas fechas no tenía distribución allí.

Han editado o varios recopilatorios como 40:THE BEST OF 1979-2019. Quizás les falte algún directo. Además tienen un ACÚSTICO/Unplugged sobresaliente del año 2016 ya con la nueva banda, que también grabaron en directo.

El grupo está formado en la actualidad por Gred Grimes, Gordy Goudie, Sarah Brown, Cherisse Osey y una nueva teclista Berenice Scott, además de los siempre presentes Jim Kerr y Charlie Burchill.

Aún no he escuchado su nuevo disco DIRECTION OF THE Heart, sólo algunos singles que han aparecido en la red y abarca temas variados como el fallecimiento del padre de Jim Kerr. Musicalmente no están muy lejos de BIG MUSIC Y/O WALK BETWEEN WORLDS aunque cada nuevos disco de SM tiene algo diferente. Lo han grabado en diversas localizaciones como Sicilia, durante la Pandemia. Sólo se juntaron Jim & Charlie. En Londres Cherisse Osiei grababa la batería y en otro lugar Sara Brown hacía las voces y se las enviaba a Charlie & Jim.

Como dice JIM KERR “el mundo de la música es muy diferente a cuando ellos empezaron, ya que no hay pubs ni circuitos universitarios para divulgar la música. Además una discográfica no quiere apostar hoy en día por un grupo de 6 personas con todos sus sueldos”.

La verdad es que SM se lo ha currado, y mi intención aparte de escuchar con interés DIRECTION OF THE HEART (2023) es recuperar sus discos menos conocidos con canciones que me han pasado desapercibidas.

Esperemos que para 2023 vuelvan de gira por España donde seguro son bien recibidos y a buenos precios.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

Kike M tras su álbum debut y después de recorrer España presentando sus canciones, el artista salmantino ahora nos ofrece como segundo single de adelanto de su próximo disco. esta canción épica y poderosa titulada “Malas Hierbas”. Bajo la dirección y producción...

Messura en acústico para ExVITA

Messura en acústico para ExVITA

La banda riojana Messura, representados por su cantante Diego M. Continente, ha participado en el ciclo de conciertos acústicos ExVITA, organizados por la Asociación ExGAUDIA, y apoyados por los fondos de aceleración cultural de la Unión Europea (Fondos Next...

Pin It on Pinterest