A sabiendas de lo que, para quien suscribe, significan los FOXY SHAZAM de Eric Nally, me jode mucho colocarle una nota tan baja a una de mis bandas favoritas de las últimas dos décadas. Sé perfectamente que los de Cincinnati jamás van a parir dos obras maestras excesivas y pantagruélicas como su disco homónimo de 2010 y su continuación con The Church Of Rock’N’Roll (2012)… pero también sé de buena mano que su disco de retorno, Burn (2020), fue una clara decepción en general y un auténtico ‘truño’ en ciertos momentos. Me tuve que conformar con que Eric Nally dejaba de coquetear con el mainstream más insulso y comercialoide y que volvía a unir a sus viejos compinches, Alex Nauth (horns, vocals) y Schuyler White (keyboards)… Pero para The Heart Behead You (2022), séptimo disco en su haber, era imposible tener la misma paciencia y conformismo, se les debe y se les tiene que exigir cierto nivel a Nally & Cia sin que en ningún momento vaya a esperar algo que alcance sus obras pretéritas. Que quede claro…
Demasiado les gusta ‘Bailar con sus Demonios’…
Un año y un mes después de su anterior Burn, Foxy Shazam nos sorprenden con nuevo disco, The Heart Behead You (2022), algo poco habitual en una banda acostumbrada a tomarse su tiempo y sacar discos cada dos o tres años. En cualquier caso, esto siempre es buena noticia de actividad en la banda y eso siempre lo celebraré. Para este disco, es obvio que de las productivas sesiones post-confinamiento que generaron Burn se guardaron unos cuantos temas que conformarían The Heart… junto con otras composiciones nuevas girando alrededor de un concepto tan manido, pero, en cierta forma, siempre resultón como el AMOR. No en vano, el álbum fue publicado el mismo 14 de febrero certificado con declaraciones como ésta:
‘El título del álbum, “The Heart Behead You” (‘El Corazón te decapita’), es una forma de decir que tienes que dejarte guiar más por tu corazón, siempre existe el peligro de pensar demasiado en lo que sientes, … así que elegimos, ¡anteponemos el corazón a la cabeza!…’.
Y bien, lo que tengo que decir con las múltiples escuchas y oportunidades que le he dado es que, si bien es un disco mucho más cohesionado y exento de experimentos seudo-hip hoperos/electrónicos y ‘a capellas’ sin sentido alguno, seguimos teniendo a unos Foxy Shazam a medio gas, me faltan guitarras (siempre en segundo plano y muy difuminadas) y me sobran vientos y pianitos, me falta más rock’n’roll y soul descerebrado y, sobre todo y ante todo, hecho mucho de menos a ese Nally imprevisible, salvaje, esquizoide y bombástico que me volaba la cabeza una y otra vez a principios de la década pasada con trallazos como su clásico «I Like It». Todo en The Heart… me suena demasiado ‘azucarado’, la voz de Nally sigue estando en plena forma, de hecho, es lo único que salvaría, pero aquí lo que fallan son las composiciones, la capacidad de sorpresa, ese ‘no-se-qué’ que te hacía vibrar por dentro en sus mejores obras. La falta de gancho, de singles rotundos, de canciones que te agarren por las pelotas/ovarios es más que evidente, de hecho, salvaría de la quema el certero single «Dancing With The Demons» de brutal estribillo y momentos Beach Boys, ese divertido ejercicio country pop ‘a la Dolly Parton’, un poco casposo, pero con un buen clímax powerpop final, el correcto medio tiempo art pop «Nothing To Lose», el aislado guiño al «Forever and Ever» de Gloria Gaynor en «Love Rush Ecstasy» con algún alarido del ‘bigotitos’ y mi segundo tema favorito después de «Dancing…» con el tema final «Love Like This», atropellado y alocado, con el riff de guitarra en primer plano (Alex Nauth me agobia ya con su trompetita…) pero sin ser, ni mucho menos, una maravilla. En conclusión, sigo celebrando el tener a los Shazam en activo y teniéndolos en su hábitat natural encima de un escenario, pero no seré yo el que se conforme en estudio con esta nueva colección de mejorables canciones…




















No entiendo qué ha pasado con esta banda, la verdad. Tuvo un ascenso meteórico hasta llegar a dos discos que son prácticamete la perfección: «Foxy Shazam», y «Church of Rock & Roll»? ¿Qué pasó después? ¿Todo se torció por salir de un sello grande? ¿Fue por elegir malos productores? ¿Se fue algún miembro importante de la banda (sé que han tenido bastantes cambios de formación, pero no sé si salió algún músico clave en la composición de los temas)?
Ahora, después de su descanso, están sacando discos como churros, pero ¿por qué suenan tan mal? Sinceramente, este «The Heart Behead You» no me parece un mal disco, pero Eric parace que está cantando dentro de un pozo, la guitarra no se escucha, la trompeta a veces parece un midi… ¿Dónde está la fuerza de antaño? ¿La voz potente y con mil matices? ¿Los coros grandilocuentes? No sé si es que los miembros de la banda se han quedado sordos, pero es que es comparar el sonido de sus sus obras de 2010 y 2012 con lo que vino después, y es que no hay color.
Por favor, TRABAJAD CON UN BUEN PRODUCTOR. Una banda con este talento NO puede sonar así. Los destellos de calidad en las canciones siguen estando ahí, pero deben tomarse su tiempo, y trabajar en los temas más fondo para sacar un disco matador, no publicar lo primero que graban como si fuera una maqueta. Y repito: UN BUEN PRODUCTOR. Justin Hawkins de The Darkness hizo un trabajo sensacional en «Church of Rock & Roll». ¿Por qué no han vuelto a contar con él? ¿Será por motivos económicos? ¡Con la visibilidad que os ha dado la segunda temporada de Peacemaker, no tienen excusa!