A sabiendas de lo que, para quien suscribe, significan los FOXY SHAZAM de Eric Nally, me jode mucho colocarle una nota tan baja a una de mis bandas favoritas de las últimas dos décadas. Sé perfectamente que los de Cincinnati jamás van a parir dos obras maestras excesivas y pantagruélicas como su disco homónimo de 2010 y su continuación con The Church Of Rock’N’Roll (2012)… pero también sé de buena mano que su disco de retorno, Burn (2020), fue una clara decepción en general y un auténtico ‘truño’ en ciertos momentos. Me tuve que conformar con que Eric Nally dejaba de coquetear con el mainstream más insulso y comercialoide y que volvía a unir a sus viejos compinches, Alex Nauth (horns, vocals) y Schuyler White (keyboards)… Pero para The Heart Behead You (2022), séptimo disco en su haber, era imposible tener la misma paciencia y conformismo, se les debe y se les tiene que exigir cierto nivel a Nally & Cia sin que en ningún momento vaya a esperar algo que alcance sus obras pretéritas. Que quede claro…

Demasiado les gusta ‘Bailar con sus Demonios’…

Un año y un mes después de su anterior Burn, Foxy Shazam nos sorprenden con nuevo disco, The Heart Behead You (2022), algo poco habitual en una banda acostumbrada a tomarse su tiempo y sacar discos cada dos o tres años. En cualquier caso, esto siempre es buena noticia de actividad en la banda y eso siempre lo celebraré. Para este disco, es obvio que de las productivas sesiones post-confinamiento que generaron Burn se guardaron unos cuantos temas que conformarían The Heart… junto con otras composiciones nuevas girando alrededor de un concepto tan manido, pero, en cierta forma, siempre resultón como el AMOR. No en vano, el álbum fue publicado el mismo 14 de febrero certificado con declaraciones como ésta:

‘El título del álbum, “The Heart Behead You” (‘El Corazón te decapita’), es una forma de decir que tienes que dejarte guiar más por tu corazón, siempre existe el peligro de pensar demasiado en lo que sientes, … así que elegimos, ¡anteponemos el corazón a la cabeza!…’.

Y bien, lo que tengo que decir con las múltiples escuchas y oportunidades que le he dado es que, si bien es un disco mucho más cohesionado y exento de experimentos seudo-hip hoperos/electrónicos y ‘a capellas’ sin sentido alguno, seguimos teniendo a unos Foxy Shazam a medio gas, me faltan guitarras (siempre en segundo plano y muy difuminadas) y me sobran vientos y pianitos, me falta más rock’n’roll y soul descerebrado y, sobre todo y ante todo, hecho mucho de menos a ese Nally imprevisible, salvaje, esquizoide y bombástico que me volaba la cabeza una y otra vez a principios de la década pasada con trallazos como su clásico «I Like It». Todo en The Heart… me suena demasiado ‘azucarado’, la voz de Nally sigue estando en plena forma, de hecho, es lo único que salvaría, pero aquí lo que fallan son las composiciones, la capacidad de sorpresa, ese ‘no-se-qué’ que te hacía vibrar por dentro en sus mejores obras. La falta de gancho, de singles rotundos, de canciones que te agarren por las pelotas/ovarios es más que evidente, de hecho, salvaría de la quema el certero single «Dancing With The Demons» de brutal estribillo y momentos Beach Boys, ese divertido ejercicio country pop ‘a la Dolly Parton’, un poco casposo, pero con un buen clímax powerpop final, el correcto medio tiempo art pop «Nothing To Lose», el aislado guiño al «Forever and Ever» de Gloria Gaynor en «Love Rush Ecstasy» con algún alarido del ‘bigotitos’ y mi segundo tema favorito después de «Dancing…» con el tema final «Love Like This», atropellado y alocado, con el riff de guitarra en primer plano (Alex Nauth me agobia ya con su trompetita…) pero sin ser, ni mucho menos, una maravilla. En conclusión, sigo celebrando el tener a los Shazam en activo y teniéndolos en su hábitat natural encima de un escenario, pero no seré yo el que se conforme en estudio con esta nueva colección de mejorables canciones…

Foxy Shazam The Heart Behead You (2022), la ‘Bestia’ sigue adormecida…

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...