Esta mañana se ha presentado la 51ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019, con la comparecencia de Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Javier Miranda, director artístico de Alcances; Alejandro Botubol, autor del cartel de Alcances 2019; Javier Vela, responsable del Centro la Fundación Unicaja en Cádiz; Rogelio Delgado, gerente de Multicines Al Andaluz El Centro y presidente de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía).

Tras superar el año pasado el medio siglo de historia, Alcances mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, y aplica en la próxima edición cambios estratégicos en su oferta y en su presentación.

“Si el año pasado se optó por centralizar las actividades de Alcances en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), tras la necesaria evaluación de la edición, este año se han aplicado una serie de cambios con el objetivo de mejorar la experiencia de festival y difundir por la ciudad sus propuestas” ha declarado Lola Cazalilla.

Así, se mantiene el ECCO como sede de las actividades paralelas y para proyectar en su patio documentales orientados a un público general a modo de cine de verano. Se recuperan dos salas de su sede tradicional, el Multicines Al Andalus El Centro, donde se albergará el grueso de la programación, y se incorpora para los primeros pases de la Sección Oficial el Teatro del Títere la Tía Norica. Además, el Festival suma una nueva sede, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40º aniversario de “Arrebato” de Iván Zulueta, película de culto sobre el universo creativo del cine, producida en el contexto de la movida madrileña.

La Imagen de Alcances 2019

La creación del cartel de la 51ª edición de Alcances ha recaído en la imaginación del artista Alejandro Botubol (Cádiz 1979).

Apasionado del estudio del color y el espacio en la obra de artistas contemporáneos, Alejandro Botubol reflexiona y desarrolla en su reciente obra la dualidad entre luz artificial y natural, la luz de su ciudad de origen de su infancia y la luz del Light Art.

Licenciado en Bellas Artes Sevilla (2007); Master Idea y Producción, Universidad de Sevilla (2013). A lo largo del año 2013 reside en Nueva York y desarrolla un ambicioso proyecto artístico por diferentes residencias de arte: Residency Unlimited (RU) Brooklyn; international studio & curatorial program (iscp), Brooklyn, New York. Flux Factory Long Island City, New York. Su obra se ha expuesto en Museos, Galerías e Instituciones nacionales e Internacionales: España, Portugal, Suiza, Finlandia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, EEUU.

Actualmente vive y trabaja en Madrid.

La Sección Oficial de Alcances 2019: Más participación, Más Mujeres

Lo que no está sujeto a cambios es que en 2019 Alcances sigue siendo el referente del documental de creación español.

“Un año más se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Han sido 406 obras las que se han presentado (137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes), 48 más que el récord anterior, que fue de 358 en la edición de 2018. Entre todas se han seleccionado a competición 30 títulos que recogen como siempre lo mejor del documental español de creación” ha comentado Javier Miranda.

“Un año también más destaca la presencia de directoras, una de las señas de identidad del festival. De las películas seleccionadas, 14 están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, 3 ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario” ha celebrado Cazalilla.

Entre los 30 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2019 se encuentran 7 largometrajes: ‘Apuntes para una herencia’, de Federico Robles; ‘Carelia, internacional con movimiento’, de Andrés Duque; ‘Estado de malestar’, de María Ruido; ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte; y ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón.

También concursan 6 mediometrajes: ‘Caduca a los 10 años (papá)’, de Rubén Carrillo; ‘Ciudad de los muertos’, de Miguel Eek; ‘Libertad’, de Colectivo Libertad; ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber.

Completan el programa oficial 17 cortometrajes: ‘Ahí donde estuvimos, ahí estamos’, del Colectivo Los Bárbaros; ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza; ‘Elena Universo’, de Marga Almirall; ‘Greykey’, de Enric Ribes; ‘Laatash’, de Elena Molina; ‘Las débiles luces lejanas’, de Paolo Aguilar; ‘Los que desean’, de Elena López Riera; ‘Los seis grados de libertad’, de Sergio H. Martín; ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jáimez; ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvín; ‘Orbainak’, de Jorge Moneo; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Rip. Renaix i palpita’, de Rafa G. Sánchez; ‘Selfie’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Sin título. Cuarto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un paseo por New York Harbor’, de Carolina Astudillo; y ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Colectivo Nucbeade.

El jurado que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

Una programación llena de propuestas de calidad

Un año más el Festival despliega un amplio programa tanto de proyecciones como de actividades paralelas.

El documental de México será el protagonista del ciclo Panorama México programado en colaboración con el Festival de Cine Zanate de Colima (México), un acuerdo de intercambio que traerá a Cádiz una docena de la mejor obra documental del país iberoaméricano.

Otro protagonista será el prestigioso cineasta hispano-peruano Javier Corcuera a quien se dedica una retrospectiva de su potente cine documental. Corcuera estará presente en Cádiz para dar unamasterclass y participar en encuentros y coloquios en torno a su cine.

Como en 2018, la jornada inaugural de Alcances 2019 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO; mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, englobando la entrega de premios, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la Sección Oficial de Alcances, y el homenaje a Javier Corcuera.

También se mantiene el cambio de fechas del pasado año, el último fin de semana de septiembre y la primera semana de octubre, consolidando al público captado en 2018 al estar funcionado la universidad y los centros de secundaria; y se mantiene la proyección del palmarés entero el último día del Festival.

Lo mejor del cortometraje de ficción español en ‘Alcances fuera de Alcances’

Como cada año Alcances comienza a ofrecer sus primeras propuestas al público con su 12º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Será los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 22 horas. El público podrá disfrutar gratuitamente de este ciclo de proyecciones al aire libre estrenando el emplazamiento de la Alameda Apodaca, y pudiendo elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.

El Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, uno de los reclamos culturales del verano gaditano, contará con la participación de 12 obras, 6 cortos dirigidos por mujeres en solitario y otros dos con codirecciones hombre-mujer, organizadas en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones.

Los títulos propuestos este año son: ‘Mi querido balón’, de Gaizka Urresti; ‘No me despertéis’, de Sara Fantova; ‘Casting (remunerado)’, de Javier García y Rocío Alzueta; ‘Mi hermano Juan’, de María José y Cristina Barcelona; ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; ‘Foreigner’, de Carlos Violadé; ‘Servicio de limpieza’, de Julieta Alcaide; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘Benidorm 2017’, de Claudia Costa Freda; ‘Congénita’, de Polo Menárquez; ‘¿Tú también tienes cosquillas?’, de Lucía Valverde; y ‘Tono menor’, de Iván Sainz-Pardo.

Los aliados de Alcances

Seguimos contando con entidades colaboradoras para premios como la Asociación de Cine Documental de Madrid DOCMA, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos Andaluces (ASECAN), la plataforma de distribución on line Festhome, o AEDAVA (Asociación de Empresarios y Distribuidores del Audiovisual Andaluz), que ofrecerá un premio económico al mejor documental de la sección La Mirada Andaluza.

Este año contamos de nuevo con el programa de visitantes promovido por Acción Cultural Española, que permitirá traer programadores extranjeros, como Carlos Cárdenas, director del Festival de Cine Zanate.

En cuanto a las colaboraciones en actividades paralelas, estamos especialmente contentos de tener a dos asociaciones centradas en visibilizar a la mujer en el cine, CIMA y AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que organizarán encuentros y jornadas.

E implicaremos a la ciudadanía a través de asociaciones como los Amigos de Quiñones, que recuerda al fundador de Alcances a través de una ruta callejera que recorre lugares emblemáticos de la ciudad y vinculados al recordado escritor.

Así la 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

Video oficial de «Quiero salir» de Nano Vegano

Video oficial de «Quiero salir» de Nano Vegano

Nano Vegano, un viejo conocido de esta casa, tras su paso por Habeas Corpus lo vimos dando luz a ese espectacular proyecto llamado DeNiro, ha vuelto a su carrera en solitario, y tras los dos volúmenes de "Si no hay viento rema", ahora nos muestra una nueva faceta...

King Sapo presenta “El Dios De America”

King Sapo presenta “El Dios De America”

La banda formada por José Alberto Solís, Andrés Duende, Jesús Trujillo y Ramiro Uncenta, lanzan “El Dios De América”, tema que dará título al que será su nuevo trabajo discográfico. Este es el tercer sencillo que conocemos tras “Hasta Nunca”, con la colaboración de...