¿Cómo no le iba a colocar la máxima nota a la re-edición de uno de los discos clave del Hard Rock español y en castellano de todos los tiempos?. Creo que habrá poca gente que me quiera rebatir esta frase-sentencia que una y otra vez, y siempre que se me presenta la ocasión, me encargo de seguir aseverándola y defendiéndola con uñas y dientes. Ha llegado el momento de reseñar, de alguna manera, la Edición Especial ‘X’ Aniversario de Destino Perdición (2008) que viene cargada de nostalgia, cierta sensación de rabia para con la industria musical de nuestro puto país y, lo más importante, muchas sorpresas…

Coloquemos el perfecto fondo musical para todo esto. «Destino Perdición» IN!!!…

 

 

Y así es, UZZHUAÏA han vuelto para conmemorar el décimo aniversario de su ‘black album’ particular, su OBRA MAESTRA absoluta que debería haberles puesto en una posición de auténtico privilegio en la escena musical española y que fue logrado a medias por la merma de las ventas por culpa de descargas digitales, el cierre de muchas salas en los 00’s por la incipiente (en aquel momento) asistencia de público y porque, tal y como ellos rezan en el tema que cierra Destino Perdición«Desde Septiembre»: ‘...falsos cuervos sin criterio y mucha voluntad…/…y algún cabrón que no nos quiere ver brillar…‘, ellos mismos se daban cuenta de que tenían un bombazo de disco que lo tenía absolutamente todo para triunfar y entes externos y ajenos a su voluntad no les permitieron llegar a donde tenían que haber llegado, oséase, a lo más alto y a su merecidísima proyección internacional que tuvo que frustrarse por todos los motivos expuestos.

Pero bueno, dejémonos de reproches a la jodida industria (je, je, seguimos… centrada unicamente en ‘realities’ y música insustancial repetitiva y demás entes de ‘poder’ musical…) porque aquí estamos de celebración, como ya sabéis, con uno de los retornos a los escenarios más esperados, ansiados y deseados como el de los valencianos materializado en los escenarios con seis fechas triunfales que se han saldado con un ÉXITO ROTUNDO, además de regalarnos esta Edición Especial ‘DP10’ que ahora mismo paso a reseñar.

El cuarto disco de Uzzhuaïa alcanzó una madurez compositiva y estilística sin igual, la aportación del malogrado Gonzalo Parreño (productor) fue determinante para que la banda llegase al máximo desarrollo de su estilo y encontrase la ‘fórmula’ para parir canciones redondas en un album en donde se daban cita temazos implacables como los hímnicos «Baja California» y «Nuestra Revolución», el cabreado y suicida «Desde Septiembre», «La Flor Y La Guerra», su afectado y durísimo, emocionalmente hablando, «Blanco y Negro», su tema ‘looser’ por excelencia, «Destino Perdición», el hostil y frenético «Cuando ya no quede nada» y un tema que siempre necesito para que la luz entre en mi alma cuando está llena de sombras ‘hostiles’ como «No Somos Perfectos» con una de esas ‘femme fatales’ que tan bien le salen a Pau en sus letras. 10 Temas, 10 Singles, 10 Pelotazos indiscutibles y absolutos del mejor Hard & Classic Rock.

Nota 100

Pero no podía acabar esta reseña sin reseñar lo más jugoso para nosotros, ‘die hard fans’ de Izzra, Alex, Jose Li, Varone y el gran Pau, porque la banda nos regala ni más ni menos que…¡¡¡8 temas inéditos!!!, nuevos diseños y fotos inéditas en el libreto. La hostia Uzz Army, ¡la hostia!. Centrémonos en las canciones, algunas estaban cantados como la afectada «Miedo» (increíble que se quedase este temazo fuera de la edición original) con ese estribillo tan epatador y de mechero (que no móvil) en mano, un tema que, quizás, estuviese inspirado en el «November Rain» de los gunners (…), «Paso a Paso» grabados en las mismas sesiones de grabación del disco y que muestra su todavía venazo Stoner (luego lo perderían definitivamente con sus discos posteriores) con un corte vacilón cojonudo. Llega «La Danza de la Muerte», una cover de Panzer que nunca fue editada y que ha sido mejorada y remezclada en donde vemos a la banda, y sobre todo a Mr. Monteagudo, en un registro algo distinto a lo que es habitual en él, a pesar de darle su toque personal. A parte de estos tres temas, también nos sorprenden con 5 ‘demos’ grabadas instantes antes de meterse en los estudios de Musiclan de Figueres (Gerona). Éstas se corresponden con los temas: Revolución (demo), Blanco y Negro (demo), Destino Perdición (demo)Cuando ya no quede nada (demo) y Miedo (demo). ¿Y qué decir de ellos?…¡Coño! que son magníficos y que demuestran que la banda todavía siguió puliendo sus diamantes en bruto mucho más al lado de Gonzalo, a pesar de que ya eran pelotazos desde su nacimiento. Ahí tenemos «Revolución» con un Pau todavía demasiado lineal y de registro classic rock a la voz (aunque igual de seguro del temazo que tenía entre manos), el curioso cambio de «Blanco y Negro» con respecto al original, comenzando punkarra, sucio y directo con el estribillo y acabando inmerso en una atmósfera claramente Heroes en contraste con el original, que comienza denso con ese efecto de guitarra y acaba atronador y musculoso. «Destino Perdición» no difiere en mucho de la original, es un tema semi-acústico y aquí presenciamos a la banda tocando uno de sus clásicos, sin más. «Cuando ya no quede nada» no tiene esa angustia existencial en su sonido, le faltaba todavía algo de cuerpo y excesividad instrumental pero en su versión ‘demo’ sigue poniéndome los pelos como escarpias. En cuanto a «Miedo» quizás es la ‘demo’ más discreta y que menos llama la atención, hay pocos cambios, el ‘solo’ de Izzra todavía está sin pulir del todo y se hecha en falta esa producción que lo convirtió en el clásico ‘olvidado’ y underground que todos sabemos en que se convirtió con la boca pequeña y en petit comité.

 

 

En conclusión, una re-edición disfrutable al máximo, no sólo para revivir diez temas que deberían estar grabados a fuego en el corazón de todo rockero español, sino también por esos ‘extras’ que nos demuestran que ya fueron con los deberes hechos a su encuentro con ‘ese héroe’ que se ha marchado ya’.

Y lo bueno es que esto no ha hecho más que encender la llama de nuevo…

UZZHUAÏA – DESTINO PERDICIÓN (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...