Tras una larga enfermedad, el pasado 6 de enero fallecía el director húngaro Béla Tarr. Un autor que con solo nueve largometrajes se ha hecho un hueco en el cine europeo contemporáneo. Un autor radical, célebre por sus largos planos secuencia y que puede contar como colaborador como co guionista del último Premio Nobel de Literatura László Krasznarhorkai. Sirva esta selección de cinco películas como homenaje póstumo.
LA CONDENA (1988)
Aunque su “opera prima” “Nido familiar” es de 1979, su cinta más importante antes de la caída de la URSS y del socialismo en Hungría es esta obra en blanco y negro y donde debuta como co guionista Krasznarhorkai.

SATÁNANGÓ (1994)
Sin duda, su película más conocida. Siete horas y media de metraje narrando los problemas de una granja colectiva tras la caída del comunismo. Impactante visualmente aunque con algunas secuencias y planos de una duración brutal.

ARMONÍAS DE WERCKMEISTER (2000)
Con esta comenzaba la codirección con Ágnes Hranitzky, continuando la colaboración en el guion con László Krasznarhorkai. En el reparto empezaban a aparecer nombres importantes del cine como la alemana Hanna Shygulla.

EL HOMBRE DE LONDRES (2007)
Adaptación de la novela policiaca de Georges Simenon, con codirección de Hranitzky y guion en solitario de Krasznarhorkai. En el reparto aparecía como protagonista Tilda Swinton.

EL CABALLO DE TURÍN (2011)
Último largometraje de Béla Tarr, con un caduco Friedrich Nietzsche de protagonista. Otra de sus obras notables aunque como todo su cine no es para todos los públicos aunque con esta consiguió el Oso de Plata en Berlín.





















0 comentarios