Siempre es un placer escuchar estos conciertos íntimos de la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María. Sorprendía un tanto pues se celebraba en el interior del local, donde normalmente se suelen ver los directos de pie, con todas las localidades cercanas al escenario sentadas. Un formato que nos recordaba al verano cuando los eventos son en este formato al aire libre en su precioso patio interior.
El caso es que en una ventosa y fresca noche de marzo, antes de la Semana Santa, llegaba por estas tierras tan meridionales Véronneau, una formación que llegaba en forma de dúo para deleitarnos con su mezcla de jazz, bossanova, blues y música mexicana. Un híbrido curioso que durante cerca de dos horas (descanso incluido) nos mantuvo a todos los presentes con una sonrisa en los labios, felices por lo que veíamos sobre las tablas y enlazando a la perfección los distintos estilos musicales por los que iban transitando.
Los artífices de la fantástica velada fueron Lynn Véronneau, una vocalista de Quebec (Canadá) con una voz bonita y melodiosa perfecta para el smooth jazz y Ken Avis, un guitarrista británico de Liverpool que portaba un precioso instrumento de seis cueras construido en fibra de carbono. Tuvo grandes momentos con múltiples “diminuendos” para terminar unos cuantos temas.
Intercambiaron temas en inglés, francés (lengua nativa de Lynn), portugués e, incluso español, cosa que tiene mérito pues no conocen en profundidad ni la lengua de Fernando Pessoa ni la de Cervantes. Vestían de negro, con copa de vino tinto sobre la silla a ratos nos parecía encontrarnos en una película de Woody Allen y en otros asistiendo a lo que nos gustaría escuchar al aire libre en los veranos de los hoteles vacacionales.
Entre el repertorio comenzaron con la sentida samba- jazz de “Waiting in vain”, lejos del reggae de la de Bob Marley. Unos arreglos que funcionan bien. Lo comprobamos con “Autumn leaves”, nada que ver con el instrumental de Chet Baker o Eric Clapton. Además les ayuda este formato tan íntimo con solo dos personas.
Seguimos escuchando joyas atemporales como “Mimi”, “Blue skies”, “Let me go home”, una versión en inglés del “One note samba” de Antonio Carlos Jobim y en francés “Menilmontant” y una muy aplaudida “La vie en rose”. En el idioma de Marcel Proust también llegó al público su estupenda interpretación de “La mer”.
En cuanto al blues, nos extasiaron con una grandísima “Stormy Monday”, uno de los espirituales más bellos jamás compuestos. Mención aparte tiene sus aportaciones al español con ese gran bolero que es “Perfidia” o “Cielito lindo” con una más que correcta dicción española. En este segundo tema fueron ayudados con todos los asistentes cantando con ellos aunque su otro momento fue cuando Ken Avis presentó “The girl of Ipanema” como la segunda mejor canción de la historia porque la primera es el “Yesterday” de The Beatles, al ser él de Liverpool, antes de cerrar con el mítico “You me make me fell 8ª natural woman)” de Aretha Franklyn.
Noche grata la que nos ofrecieron este británico y esta canadiense que residen en la capital estadounidense Washington D.C. Su proyecto es en forma de cuarteto pero como dúo también nos han interesado.
0 comentarios