Mucho tardaba en reseñar el nuevo EP de los valencianos FRONKONSTIN. MUCHO. Quizás con esta colección de canciones me haya pasado como con el disco de Corazones Eléctricos, no quería desprenderme de él.

Tras su excelente Alacrán de 2022, la banda publicó el pasado junio Richie Pepperoni EP (2023), un año después del citado lanzamiento anterior.

Es un hecho que se repite y se seguirá repitiendo mientras este magnífico proyecto dure. La banda formada por Pablo ‘Ta’ (vocals), Vinch (guitar), Pxu (bass) y el nuevo baterista que atiende al nombre de Javier García, nunca se ha caracterizado por ser los más regulares en publicaciones (2 álbumes y 3 EP’s en 9 años), sobre todo tras el confinamiento vírico; ni tan siquiera por ser los más populares, o los que más gustan de exponerse en redes sociales. Fronkonstin van a la suya, componen y graban cuando les rota e intuyo que se gustan como banda de culto de la escena valenciana y no va a ser un servidor el que se queje. Hoy ha llegado el momento de cubrir su nueva obra en formato 7»…

Veamos quién es ese misterioso pizzero ‘Richie Pepperoni’!!!…

Tuve la oportunidad de conocerlos, por fin, en su bolo del pasado octubre junto a Frank Suz en el Peter Rock Club de Valencia y pude romper esa barrera que me separaba de ellos, sin romper su misterio como banda, pero mostrándose cercanos, agradecidos y, sobre todo, demostrándome lo mucho que aman y miman sus composiciones con múltiples detalles que me regalaron y que, desde aquí, les agradezco muchísimo. Porque bajo ese hermetismo (más bien poca exposición en RRSS), más o menos autoimpuesto, se encuentran unos músicos con una pasión descomunal por lo que hacen, auténticos supervivientes de la escena valenciana desde los 90’s que no se han rendido al paso del tiempo y que quieren seguir en la brecha alimentándose de ese elixir de la juventud que es seguir tocando Rock’N’Roll.

La personalidad de los valencianos sigue estando ahí en su nuevo Richie Pepperoni (2023), impasible e impertérrita, con ese sonido 90’s (definido por ellos como ‘Monster Rock’) tan característico e intransferible, con sus guiños constantes, pero velados, a gente como Melvins, la Rollins Band, Pixies o Faith No More, entre muchos otros.

Curioso para empezar un tema en medio tiempo como «A Million Times», tan afectado y frágil, desengañado de una relación ‘tóxica’, pero de la que no puedes (o no quieres desprenderte). Gran aportación a las segundas voces de la locutora y cantante valenciana Merche Cardoso. Vamos con el tema más loco del disco. «Richie Pepperoni» nace de los delirios reales de un ‘pizzero esquizoide’ del barrio de Vinch. ‘Basada en hechos reales’ y perfectamente musicada con la banda ya a todo trapo. Arriba «Ghosts», un tema muy importante de este EP, yo diría de los que más, ‘fantasmas’ a nuestro alrededor, pululando siempre, sin poder deshacerte de ellos… ¡y vaya progresión y estribillo que tiene la canción! No me la quito de la cabeza, me obsesiona, me quiebra, vaya riff, vaya ‘solo’, menuda base rítmica rocosa, pero sutil al mismo tiempo. La oscuridad y la introspección vuelven a hacer acto de presencia, sin perder fuerza ni intensidad sónica a la hora de hablar de egocentrismos varios en «Tainted Diversion». El último tema, «Lucky Face», creo, es un homenaje velado al sonido Pixies, me encanta ese bajo de Pxu tan Kim Deal y esos guitarrazos tan característicos del sonido de los ‘Duendes de Boston’. Mención especial a esas dobles voces entre Pablota y de nuevo el contrapunto vocal de la Cardoso.

Intensidad y apasionamiento hasta el último suspiro por expresar el absurdo de nuestra condición humana, así es Richie Pepperoni, aunque pudiese no parecerlo a priori…

 

Fronkonstin – Richie Pepperoni EP

10
by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...