Zaragoza, jueves 28 de octubre de 2024.- La mejor manera de terminar el año por todo lo alto es con música y en la sala Rock & Blues de Zaragoza lo tienen claro. Por eso han organizado un mes de diciembre cargado de propuestas musicales de estilos diversos y entre las que destacan artistas como Joel Sarakula, el Twanguero, Señoras y Bedeles, Velvet Candels y tributos a Siniestro Total y Mecano, entre otros. Hay propuestas de acceso libre y otros conciertos cuyas entradas se pueden adquirir en la web de la sala.
El domingo 1 de diciembre llegan a la sala Corcs Drum Organ, dos músicos que, utilizando instrumentos de los 70 y 80 son capaces de ofrecer un concierto potente, bailable e interesante de ver y escuchar para aquellos que se resistan a levantarse de la silla. Además de rechazar la tecnología digital, Joan Sobrevals es un organista que bebe del sonido de los discos y la música de Booker T, Barbara Dennerlein, Jimmy Smith, Jackie Mittoo… Unos bajos funky salen de sus pies y sin pretensiones virtuosas le mete con las manos esos ritmos y melodías que no sabes si te suenan o no. Si hay una habilidad reservada a pocos privilegiados es la capacidad para hacer crecer las canciones golpe a golpe y compás a compás.
El jueves 5 de diciembre será el turno de Poetas D Calle, un grupo de música de género flamenco fusión de de Zaragoza. Se definen como “grupo libre, fresko y vacilón” y cuentan con más de 6 años en la música. Su identidad musical es la rumba trotona y magnética.
El viernes 6 de diciembre llega Joel Sarakula, un artista de Australia y el Reino Unido que escribe, produce y canta Soulful Pop, mirando a un mundo contemporáneo a través de gafas de época vintage. Su música se nutre de una rica paleta musical y visual inspirada en los años setenta, con influencias del soft-rock, el funk y la música disco, que filtra para adaptarla a nuestros tiempos más oscuros sin perder la esperanza.
El sábado 7 de diciembre actuarán Alejandra Burgos & The Soul Conectors. Alejandra es una cantante, guitarrista y compositora argentina que ha viajado por el mundo con su música y ha llegado a ser banda telonera de Anastacia por toda Europa, de Alice Cooper y Michael Schenker en España y Alemania. Y también ha abierto los conciertos de Gloria Gaynor, Maceo Parker y Bryan Adams.
El domingo 15 tocará en la sala uno de los grupos de cabecera del Rock & Blues, Seven, una banda de versiones zaragozana compuesta por siete músicos de reconocida trayectoria musical. Su objetivo es hacer bailar al público con las mejores versiones pop/rock de todos los tiempos, siempre en un riguroso directo.
El miércoles 18 de noviembre se celebrará una edición más del ciclo Noche de flamenco. En esta ocasión, la protagonizará el espectáculo “Vivencias flamencas”, protagonizado por la violinista Noelia Gracia, la bailaora Carlota Benedí, los guitarristas Alejandro Monserrat y Nacho Estévez ‘El Niño’, y el percusionista Josué Barrés. Cinco grandes profesionales zaragozanos que llevan más de 20 años compartiendo multitud de experiencias, encuentros y colaboraciones en los escenarios.
El jueves 19 de diciembre tendrá lugar uno de los conciertos más esperados, el de El Twangero, que está de gira por España presentando su nuevo álbum “Panamerica”, en el que mezcla principalmente instrumental de guitarra eléctrica y herencia del rock norteamericano con influencias clásicas de bolero, cumbia, tejano, ranchera y rhumba latinoaméricana con toques de surf hawaiano y música country y el ligero temblor del pedal steel de “Fue tanto el amor”.
El viernes 20 recalan en la sala The Cucumbers, un grupo de versiones de grandes éxitos a la carta. Desde 2009 proponen los mejores clásicos del pop y el rock en español y en inglés… y alguna parte en francés. El viernes 20 de diciembre calentando motores para los festejos de año nuevo interpretarán los mejores clásicos, los modernos, los indies y los no tanto, en un evento con el que celebran su 15 aniversario.
El sábado 21, en vísperas de las fiestas, actuarán The Velvet Candles con su espectacular mezcla de Doowop, Rhythm & Blues y Rock’n’Roll Agustí Burriel. Son una de las bandas de Doo-Wop y Rock&Roll vocal más reclamada y aclamada en Europa de estos últimos años. The Velvet Candles han recorrido la práctica totalidad de festivales y eventos más importantes del continente, además de acompañar a leyendas del género. Con cuatro discos publicados hasta ahora en El Toro Records y con infinidad de trabajos como acompañamiento vocal para otros artistas, habitualmente se les reconoce como el grupo de la escena doo wop europea con un directo más atractivo.
El domingo 22 también habrá música en el Rock & Blues, en esta ocasión de la mano de Gipsy Jazz 4tet, con quienes viajaremos hacia Europa central de los años 30 a través de su música que nos recuerda a artistas de la talla de Django Reinhardt y Stephane Grappelli. El grupo está formado por Romain Vuillemin con su compañero de batalla Thomas Kretzschmar, acompañado por lo mejor de nuestra casa, Victor Paradis en la guitarra rítmica e Ivan Kovacevic en el contrabajo.
El Día de Navidad, 25 de diciembre, actuarán Señoras y Bedeles. Este grupo, que hará bailar a los asistentes, está formado por Borja Téllez (Los bengala, The Faith Keepers), Libi (Tachenko, Picore, El brindador) y Pit (Tachenko, My Expansive Awareness). Cuatro años después de su segundo álbum “Las cosas que no puedo ver”, Señoras y bedeles vuelven con un tercer largo maravillosamente contagioso, con el que el trío de Zaragoza demuestra un nuevo saber hacer a base de cuidadas armonías vocales, letras delirantes (o quizás no tanto) y un renovado punto de partida sónico. “Sí a todo” continúa siendo un disco marca de la casa. Es decir, repleto de himnos que nos invitan a corear sus estribillos y a hacer que el público se levante y empiece a bailar, a cantar, a gritar, a saltar, a besar ¡a amar!
El viernes 27 de diciembre será el turno de Dalí, una banda tributo a Mecano. Stella Dalí es ferviente seguidora de Mecano desde la infancia, aprendió a cantar escuchando la delicada y perfectamente colocada voz de Ana Torroja. Con un registro vocal casi idéntico, creció modelando a fuego lento un sueño que se vio materializado a finales de 2015 cuando reclutó a los que hoy en día son su banda. Cuenta con cuatro de los músicos más especializados en Mecano del panorama nacional. El show toma como punto de partida una recreación de una de las noches en las que Mecano hacía soñar a su multitudinario público. Con una puesta en escena rigurosa al más puro estilo “Mecano”, Dalí enmarca un espectáculo hecho a medida de los fans más exigentes. Con un vestuario, réplica perfecta del utilizado por Ana Torroja en su gira de 1991, tanto la coreografía como el lenguaje visual de Stella Dalí transportan al espectador a aquella atmósfera.
El domingo 29, la sala propone tomar el vermú mientras se disfruta del concierto de Cállese señora, un grupo tributo a los primeros discos de Siniestro Total.
El Rock & Blues pone el broche final al año con la actuación, el lunes 30 de diciembre, de Will Jacobs & Marcos Coll Band. Jacobs, músico de Blues norteamericano, está afincado en Berlín, tiene 26 años, lleva desarrollando su carrera desde los 12 años, es multi instrumentista y por si fuera poco se asocia con alguien de la talla de Marcos Coll, que se ha convertido a través de los años en todo un referente a nivel internacional como armonicistas y músico incombustible.
0 comentarios