Con motivo de la salida de su nuevo trabajo “El Amanecer Del Fuego Negro”, David Galeote tiene la oportunidad de mandarle unas preguntas a su autor Mikel Bizar, y aquí teneis la entrevista completa.

Muy buenas. Estamos con el cantante y escritor Mikel Bizar. Muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock, The Best Music.

Acabas de sacar el videoclip “Negra Flor”, que pertenece al libro disco “El Amanecer Del Fuego Negro”. ¿Cómo fue la grabación de ese videoclip tan emotivo?

La verdad que fue duro, muy duro en todos los aspectos. Ya tenía respeto a la grabación de la canción en el estudio. Sabía que había que interpretarla, no solo cantarla. Y posiblemente fuese la letra más dura que haya escrito jamás.

El videoclip se grabó en dos partes, la parte de Sandra y Jesús fue también dura porque es casi toda exterior y era noviembre en la costa vasca.

Frío, viento y lluvia que entraba hasta los huesos.

Sandra aparte de hacerlo impecable estuvo siempre dispuesta a rodar cada escena con todo el realismo posible.

El segundo día fue más emotivo. Ya con Paloma y en la fundación Miranda, una residencia donde sentimos de cerca el aliento de toda aquella gente que disfrutó casi tanto como nosotros. El enfoque de Paloma para con el Alzheimer ha sido clave para transmitir todo lo que la canción nos cuenta. Luego están Dani,Txus, Elvis,Isabel, Niko, Joseba y Zuriñe y June de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Un elenco de lujo que lo ha hecho todo bien.

Este es el segundo videoclip que sacáis de esta obra. La primera fue la cinéfila o cineasta “Se Pierda El Miedo”. ¿De quién fue la idea de este videoclip con tantos personajes tan icónicos? ¿Piensas sacar algún videoclip más para acompañar al libro?

Bueno es el tercero. “Tan solo tuya” fue el segundo.

Respecto a “Se pierda el miedo” soy muy freaky, cuando conseguí el Delorean y el traje de Darth Vader oficial supe que tenía que llevarlo a ese terreno. Ha sido probablemente el videoclip con el que más he disfrutado grabando. Fueron dos jornadas de ocho horas divertidísimas donde Ugaitz y Zuriñe, los dos protagonistas nos dieron una auténtica master class de cómo trabajar con personas con diversidad funcional. Andrea Sesma, Anne y todos los personajes bajo los disfraces hicieron que nos sintiéramos dentro de aquellas películas.

Hay hasta alguna sorpresa debajo de ellas. Por ejemplo debajo de Leatherface está el Jevo del Reno Renardo y Mike Myers no es otro que el polifacético presentador Dani Álvarez.

¿Cómo fue la composición de los temas que componen este libro disco?

Fueron un mano a mano con Jagoba Ormaetxea, mi amigo y productor. Él sabe que tipo de temas me van bien y los arregla en función de las emociones que le transmiten. Es difícil componer canciones que sabes van a acompañar a un capítulo de un libro pero a su vez, eso mismo te ayuda a sonorizar cada pasaje.

Está todo muy pensado para que encaje con cada momento. Cada melodía, acorde y sobre todo las letras.

¿Que diferencias podemos encontrar con “Esa Maravillosa Niebla”, que fue el debut del proyecto?

Son el blanco y el negro. Las cuatro primeras ediciones de esta primera parte fueron acompañadas por un disco de heavy metal en euskera. Después, en la pandemia, para la quinta edición desenchufé los temas y creé nuevos para una edición especial. Todo muy íntimo. Un cantautor que se abre en canal para contar lo que siente sobre lo que ha escrito.

El segundo es más homogéneo y guardan más una coherencia musical los temas entre sí. En general es más divertido, menos oscuro y mucho más cantable a pesar de canciones como “Negra Flor”, “Me quemé” o “Un nuevo amanecer”

“El Amanecer Del Fuego Negro” es la segunda parte de la obra “Esa Maravillosa Niebla” que publicaste en 2021. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Necesitaba volver a la música pero no sin más, sino con algo que le diese sentido. Necesitaba motivación aparte de la musical.

Se me ocurrió unir mi camino laboral con la música. Una manera de proyectar lo que llevo viviendo estos 25 años en mi trabajo mediante música.

Fueron imprescindibles los testimonios de familias como la de Monika Nadal, que a diario me escribía problemas y situaciones que le surgían en su día a día. Yo las moldeaba y les daba forma. Una vez escrito componía la canción que no dejaba de cambiar hasta el último momento con cada cambio de guión.

Ambos libros forman parte de una trilogía. ¿Cómo vas con la tercera parte de la obra?

Pues aun no he empezado a escribir. Creo que se por donde va a ir y todo lo que voy a necesitar para sacar algo que haga justicia real a visibilizar la Salud Mental. Tengo mucho que investigar, muchas preguntas que hacer y demasiado que estudiar. En lo musical, intentaré buscar el equilibrio entre los diferentes temas. Me está pidiendo unas guitarras más afiladas, la cabra tira al monte, pero quiero seguir bailándolo con mi super equipo. Fun up, el grupo de danza inclusiva que nos acompaña se han convertido en referente de lo que queremos mostrar, son parte de esto, por lo tanto ya se que será música que se pueda bailar.

En esta trilogía abordas el tema del Síndrome de Down, el Trastorno del Espectro Autista y la Salud Mental buscando educar en igualdad y diversidad, promoviendo la inserción laboral y social de las personas con estas condiciones. ¿Cómo ves que la sociedad afronta estas cosas?

Todo lo que hay es miedo y desconocimiento. Si no lo tienes cerca lo evitas. Como contamos en esta segunda historia, hemos avanzado mucho como sociedad.

La diversidad es la nueva normalidad. Pero sigue habiendo falta de empatía y respeto en momentos clave. No juzgar a las personas y si lo haces, hacerlo por sus capacidades y no por lo que no pueden hacer. Pensar que les vamos a hacer la vida más sencilla y sobre todo, vamos a quitar un peso enorme a sus familias que luchan a diario por una vida digna para sus hijos e hijas.

Has podido contar con un montón de gente que ha colaborado en este proyecto. ¿Cómo de receptiva ha sido la gente ante esta iniciativa tuya?

Como dijo Jesús Del Moral en la presentación del videoclip en el CSD en Madrid: “el amor es lo que mueve montañas y aquí hay mucho amor”.

Cuando tienes el día inspirado y sabes contarlo, transmitirlo tal y como tú lo sientes, es casi imposible que te diga alguien que no. Siempre vamos a gente que desprende esa sensibilidad. Lamentablemente no todo el mundo dispone de tiempo para regalarnos, ha habido mucha buena gente que ha querido y no ha podido, nada que objetar. Solo agradecerles su tiempo. Los que están son un lujo, no me quiero olvidar de Sandra Cervera, que a pesar de no salir en ningún videoclip, fue quien vino a presentarlo a Madrid con nosotros. Nos cautivó con su sensibilidad extrema. Es una persona que lleva viviendo el Alzheimer muchos años de cerca. Y fue la persona ideal para acompañarnos ese día. Juantxu de Gosua Films supo regalarnos a la persona indicada. Siempre les estaremos agradecidos. No puedo olvidar a Ainhoa Cantalapiedra, Rakel Arymux, Andoni Matxain o al dúo Sokaire…

Estás muy implicado en este tema debido a que trabajas en la Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con Autismo de Bizkaia. ¿Cómo es el día a día?

Lo primero que tuve que aprender fue a no meterme demasiado en las cabezas de las familias. Empatizar todo, respetar al máximo. Pero no darle muchas vueltas a lo que ellas sufrían porque son mil historias que seguro te van a hacer hasta replantearse la manera de ver la vida y valorarla. En esta historia positivizamos la diversidad. El TEA está aquí mismo, en la calle junto a nosotros y dentro de él hay personas que tienen mucho que darnos, Pero también las hay que necesitan toda nuestra ayuda incluso para pedir un vaso de agua. Los menos autónomos sufren una vida más dura porque la sociedad es la que es. Y las familias sufren auténticos varapalos a diario. Es muy fácil empatizar y dificilísimo no sentirlo y llevártelo a casa.

¿Qué piensas que hace falta para que sea mucho más visible para la sociedad los problemas que expones en tus canciones y en tus libros?

Sobre todo conocimiento. Saber qué es el TEA o el Síndrome de Down. Saber que no son enfermedades sino trastornos. Personas que han de vivir la vida de manera diferente porque la sociedad establece unas pautas y unas normalidades. Otra comunicación. Todo un universo dentro de nuestro mundo

¿Tienes planeado hacer una gira o algún concierto para tocar en directo estos temas?

Si, de hecho hemos empezado ya la gira por teatros y salas. Es un espectáculo súper emotivo con cine, danza inclusiva y mucho rock.

Lo podemos sacar también a las plazas, siempre intentando educar en la diversidad y el respeto mediante la música. Sin que se nos olvide disfrutarlo que es lo más importante que tienes que hacer en un escenario. Yo personalmente tengo la suerte de vivir todo lo que es el concierto desde que quedamos hasta que nos vamos.

El esfuerzo y las ganas de brillar. Y contagiarte con las caras del público.

¿Alguna cosa que quieras añadir para terminar esta entrevista?

Nada, que muchas gracias por darnos voz. Sois esenciales para extender la música y todo lo que pretendemos con ella.

En este caso mucho amor. Gracias, eskerrik asko.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos. Enhorabuena por el proyecto, por la música que estás componiendo sobre el tema y mucho éxito para que puedas seguir adelante con esta iniciativa.

 

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Entrevista a Light and Shade

Entrevista a Light and Shade

Light and Shade es un trío de jazz. Y una banda de rock. Y un grupo de heavy metal. Con Jeffrey Williams, frontman del proyecto, a la guitarra, acompañado de Joshua Aguilar al saxofón y Harvey Waldman a la batería, esta contundente banda de Memphis, Tennesse, nos...

Entrevista a Malkeda

Entrevista a Malkeda

Con motivo del lanzamiento de su disco homónimo "Malkeda", David Galeote se pone en contacto con su cantante Checho C. Vázquez para lanzarle unas cuantas preguntas que responde en este video. https://youtu.be/ESuLJoAUpX8

Entrevista a Mike Allen

Entrevista a Mike Allen

Cualquiera que escuche la música de Mike Allen por primera vez, cualquiera que lea las veinte primeras páginas de su libro autobiográfico y lo deje ahí, podría imaginarse al arquetipo de artista torturado tras los sintetizadores, la guitarra eléctrica o la máquina de...

Entrevista a Holycide

Entrevista a Holycide

Tras la salida de su disco "Towards Idiocracy", David Galeote tiene la oportunidad de mandarles unas preguntas a Holycide, y su batería Santi Arroyo 'Gog' se encarga de contestar este cuestionario. Muy buenas. Estamos con Holycide. Muchas gracias por dedicar unos...

Entrevista a James Vieco

Entrevista a James Vieco

Con la salida de su tercer disco en solitario, David Galeote queda con James Vieco para hablar sobre el proyecto en solitario y sus planes de futuro. https://youtu.be/mkUFBsfcoDM  

Pin It on Pinterest