THE JOKERS se formaron en 2006 con el objetivo de crear la banda de rock and roll más grande del mundo. Su álbum debut, ‘The Big Rock ‘N’ Roll Show’, mientras lo mezclaba Mike Fraser en Vancouver (inmediatamente después de haber mezclado el álbum Black Ice de AC/DC con más de 10 millones de ventas), se grabó en la residencia del guitarrista Paul Hurst en Liverpool, en una habitación con edredones colgados en las paredes para ayudar al sonido y proporcionar una cabina vocal improvisada.
Aquí os dejamos las fechas de THE JOKERS en su gira ibérica:
- 9 Abril – Santander – Escenario Rock Nights
- 10 Abril – León – El Gran Café
- 11 Abril – Bilbao – La Nube
- 12 Abril – Sabiñánigo – Sala Corleone
- 13 Abril – Castellón – Sala Because
- 14 Abril – Torredembarra – La Traviesa
- 16 Abril – Toledo – La Divergente
- 17 Abril – Málaga – ZZ Pub
- 18 Abril – Jaén – Rock States
- 19 Abril – Béjar – La Alquitara
- 20 Abril – Ourense – Café Auriense
- 21 Abril – Valladolid – Porta Caeli
Lanzado en junio de 2009, ‘The Big Rock ‘N’ Roll Show’ recibió un 8/10 en la edición de verano de 2009 de Classic Rock por el escritor Dom Lawson, quien afirmó que «si vas a empezar a nominarte para el puesto intermitentemente vacante de abanderados del rock’n’roll, será mejor que tengan el sonido, la arrogancia y las canciones. Afortunadamente, The Jokers tienen esos tres elementos en grandes cantidades. El líder Wayne Parry tiene una de esas voces diseñadas para incitar a una buena fiesta de baile y bebida, y cada canción está llena de una verdadera sensación de alegría y energía. La mayoría de los intentos de lograr ese exclusivo espíritu del rock’n’roll fracasan porque la banda simplemente no tiene el espíritu. Mientras tanto, The Jokers nadan en ello”. Luego, la banda pasó dos años de gira construyendo una gran base de seguidores en vivo, abriendo para artistas como Hawkwind, Y&T, Joe Elliot & The Down N Outz, Argent, Anvil o Fozzy, vendiendo más de 8000 CD y 6000 descargas de ‘The Big Rock ‘N’Roll Show’.
Luego, THE JOKERS trabajaron con el productor Andy Macpherson (Eric Clapton, The Who, James Harvest, The Buzzcocks, etc.) y comenzaron a escribir su segundo álbum, ‘Rock ‘N’ Roll Is Alive’, en su Revolution Studio en Cheadle Hulme, Cheshire, a principios de 2011. Después de dos años de sesiones de grabación y mezcla, Tim Young finalmente masterizó ‘Rock ‘N’ Roll Is Alive’ en los estudios Metropolis de Londres en febrero de 2013. Cuando el director del enorme sello de hard rock SPV/Steamhammer A&R, Olly Hahn, escuchó el álbum, inmediatamente les ofreció a THE JOKERS un contrato discográfico mundial y programó el lanzamiento de ‘Rock ‘N’ Roll Is Alive’ en septiembre de 2013. Repleto de gloriosos y fluidos licks de guitarra principal, voces expresivas, líneas de bajo llenas de ritmo y tambores potentes, ‘Rock ‘N Roll Is Alive’ recibió excelentes críticas en su lanzamiento; “Esta segunda porción del duro cuarteto de Liverpool está llena de determinación: completa con riffs claros como el cristal y tendencias de himno firmes”, señaló Steve Bailey en Guitar Magazine. Alan Holloway, de la revista Fireworks, afirmó: “Suenan como una mezcla saludable de The Black Crowes, Chickenfoot y AC/DC, aunque con su propio encanto. El single ‘Silver City’ tiene una gran melodía y base de guitarra, mientras que ‘Let It Rock’ es muy AC/DC pero ‘NYC’ tiene una maravillosa sensación suave respaldada por una parte de guitarra que recuerda el tema de ‘School Of Rock’. ‘.” El escritor de Powerplay, Steve Swift, dijo: “Los bufones no deben quedarse aquí; Este negocio es un asunto serio y estos Jokers lo cumplen. 9/10”
Después de una serie de conciertos en pubs y clubs con entradas agotadas en el noroeste del Reino Unido, THE JOKERS lanzaron el álbum en Londres en un concierto en Borderline abarrotado el 10 de septiembre. Chris Kee de Powerplay comentó, entusiasmado: “Antes de que llegaran al final de su primer número esta noche, me quedé impresionado por su energía, fuego y pasión. Cada miembro de la banda es un showman y no puedes evitar sonreír porque su alegría al tocar es contagiosa. Puedes escuchar elementos de prácticamente todas las grandes bandas de rock mezclados en su sonido: los Stones, AC/DC, The Cult, Skynyrd, Purple, Bad Company, The Who, etc., todos están ahí en alguna parte. The Jokers son simplemente una gran banda de rock’n’roll y ofrecen un fantástico espectáculo en vivo. ‘Let It Rock’, ‘Night Driver’ y ‘Head Above Water’ formaron el corazón fantástico del set y la última canción, ‘Silver City’, fue un clásico del rock en ciernes y un final culminante adecuado para una actuación brillante”.
A continuación, THE JOKERS emprendieron una gira de 17 fechas por España, antes de regresar para tocar en el festival Hard Rock Hell VII en el norte de Gales el 30 de noviembre y en el festival inaugural Planet RockStock en Great Yarmouth el 8 de diciembre.
THE JOKERS ganaron una gran cantidad de nuevos fans en Hard Rock Hell, incluido Neil Mach de metalasreligion.com, quien afirmó: «Su explosivo set en Hard Rock Hell fue un deleite para sus legiones de fanáticos y una maravillosa sorpresa para las muchas personas que todavía no los había visto…». El lunes muchos rockeros todavía citaban a The Jokers como uno de sus artitas favoritos del festival (de 3 días). El escritor Mike Jarvis escribió en su blog; “Esto es justo lo que debería recetar el médico para el último día de un festival, con dos días y noches de bandas y bebidas detrás, se necesita algo especial para animar tus cansados sentidos mientras te diriges al último tercio de un maratón musical. The Jokers son simplemente perfectos, tremendamente enérgicos y, además, con excelente música. En su espacio de 40 minutos, The Jokers se enorgullecen, las víctimas de la resaca se transforman en fanáticos que vitorean, y cuando Hurst lleva su guitarra a pasear entre el público y toca su solo de cerca con la multitud, se ha convertido en un verdadero Dios del rock. The Jokers estuvieron entre las mejores bandas del fin de semana, solo por exuberancia y actitud, salieron prácticamente en la cima”.
THE JOKERS presentaron su tercer álbum de estudio titulado ‘Hurricane’, se estrenó el 18 de septiembre de 2015 con Steamhammer/SPV. El LP se compone de 12 temas pegadizos y dinámicos, con arreglos vocales melódicos, expresivos y armoniosos, licks de guitarra fluidos y una energía portentosa que recorre todas las composiciones.
‘Hurricane’, fue grabado en Parr Street Studios de Liverpool, y producido, diseñado y mezclado por Tom Size (Aerosmith, David Lee Roth, Journey, Stee Miller Band, Huey Lewis, Mr. Big) en el Tomland Studios (San Francisco), fue lanzado como un CD, Vinilo, descarga digital y además una edición de lujo. THE JOKERS, son una consumada banda con un directo orgánico, nunca habían logrado captar plenamente la energía que emana de sus actuaciones en directo en sus discos de estudio, hasta la llegada de este disco.
Finalmente, con los artistas todavía sufriendo la pandemia, el inminente éxito de THE JOKERS también se ha visto afectado ya que su cuarto álbum, ‘Rock And Roll Bones’, recién ahora está viendo la luz. Sin embargo, valió la pena la espera, ya que la continuación del lanzamiento de 2015, Hurricane, explota con el sonido característico de la banda, brindándonos la obra con valor agregado de catorce (doce en realidad) pistas, llenas del boogie de AC/DC, el southern de The Black Crowes y el rock de Bad Company.
Vale, las pistas uno y catorce están ahí sólo para crear atmósfera, pero la otra docena son, sin excepción, blues de alta calidad y rock sureño que plantea una pregunta: ¿por qué estos tipos no son más conocidos, apreciados y elogiados?… Esto es rock ‘n’ roll de alta calidad y merece tu atención.
0 comentarios