El pasado viernes 9 de febrero tuve la oportunidad de acudir por la tarde a la pre-escucha del nuevo disco de los valencianos NIGHT HEARTH, tuvo lugar en la sede de la Falla Montesa – Dr. Marañón del barrio de Patraix en Valencia.
No os voy a negar que el Heavy Rock Melódico no es uno de mis fuertes, pero surgió la oportunidad de apoyar a una banda de la Terreta y ahí estará siempre un servidor en la medida de lo posible, apoyando el Rock’N’Roll en todas sus vertientes. Salta que te relato un poco lo acontecido…
He de confesar, para empezar, lo bien acogido que me sentí desde incluso antes de acceder al casal fallero en donde se iba a realizar el evento. El mismo Txüs Casado, guitarrista y compositor principal de la banda, se mostró siempre muy cercano y dispuesto a darme y darnos todas las facilidades y a tener un lugar de privilegio en la primera fila tanto, para la escucha de lo que estaba por venir como para tener un lugar preferente en la pequeña rueda de prensa que se realizaría a posteriori. Visualizando a los demás miembros que saludaban al personal asistente, me dí cuenta de la camaradería y el cachondeo que tienen entre ellos y lo unida que parece estar la banda contando con el veterano José Miguel Sanz ‘El Abuelo’ (guitar), Suso Mestre (vocals) y Toni Nieto (bass).
Poco antes de las 21h. daba comienzo el evento con la banda presentándose a los allí presentes (50/60 personas entre familia, amigos, fans y prensa), así como informando cómo se iba a desarrollar la presentación de su disco.
Hay que contextualizar un poco a la banda. Night Hearth nace en 2013 gracias a la determinación y el tesón de Txüs Casado, veterano de la escena Heavy valenciana. Tras algunos cambios en la formación, la banda se consolida como proyecto de largo recorrido a partir de finales de 2017. Cuentan en su haber con dos discos, Un Nuevo Camino (2018) y El Rincón del Tiempo y el Alma (2021) y un tercero que está por venir, el citado, el citado La Noche de los Sueños Perdidos (2024) que tiene prevista su publicación para el próximo verano. El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado, al igual que su predecesor, en Fireworks Studios de la mano de Quique Mompó y Fernando Asensi, referente indiscutible en el género en España.
El disco contendrá nueve canciones al más puro estilo Night Hearth con una evolución palpable desde el primer segundo.
01 – La Hora de las Sombras
02 – La Noche de los Sueños Perdidos
03 – La Senda de la Revolución
04 – Donde Llegue el Viento
05 – Non Nobis Domine
06 – La Leyenda del Templario
07 – Amante Marchita
08 – Mi Universo
09 – El Sentido de la Soledad
Dicho esto, la banda puso un videoclip introductorio muy currado con un texto inicial contextualizando el concepto de ‘La Pérdida’ como línea argumental de su nueva obra, para acto seguido, proceder a la escucha. A grandes rasgos, se nota que disponen de un sonido brutal, muy equilibrado en todos los sentidos y rico en matices combinando la parte más ‘trallera’ y power metal con la más sinfónica gracias a un trabajo de teclados y orquestaciones que tienen muchos momentos de lucimiento en primer plano.
El tracklist también goza de un dinamismo muy a tener en cuenta, combinando momentos más potentes y musculosos («La Noche de los Sueños Rotos», «La Senda de la Revolución», «Mi Universo») con otros que abrazan la melodía y la melancolía como en el caso de «Donde Llegue el Viento» o «El Sentido de la Soledad»). En definitiva, no soy un erudito en la materia, pero la escucha se me hizo muy amena gracias a esos subidones de intensidad e inmersiones en lo más profunda de nuestra naturaleza humana.
Para acabar, la banda ocupó sus asientos y tuvimos ocasión de hacerles algunas preguntas como de dónde vienen las letras de los temas, cómo fue el proceso de grabación, lo que opinan de la inexistente escena Heavy Metal en Valencia (obviamente muy a su pesar) y sus planes de futuro a corto y medio plazo en tanto a presentarlo a los medios especializados y defenderlo en directo en sala y en festivales. Al respecto de esto último, se guardaron muy mucho el no desvelar un bombazo que nos tienen prometido confirmar en breves semanas.
Y hasta aquí, lo dicho y apuntado, una experiencia diferente con gente humilde, pero profesional hasta decir basta y con unas ganas tremendas de conquistar el mundo con La Noche de los Sueños Perdidos…
¡MUCHA MIERDA!…
0 comentarios