Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual Fénix resurgido de sus cenizas, espera su momento para volver. ¿Llegará ese momento o solo es un deseo y una esperanza de los que queremos que eso pase?

Hace unos 15 años intentamos describir lo que estaba pasando en Valencia. Abrían salas, surgían bandas sin parar y todo apuntaba a un resurgir del género. Con el paso de los años, los festivales se han convertido en punto de encuentro festivo en el que desparramarse y liberarse de toda la tensión acumulada en casa, el trabajo, las obligaciones y las deudas, pero las nuevas generaciones siguen faltando a tu lado cuando vas a los conciertos, o te miran mal cuando te ven que compras otro disco o les sugieres que lo hagan ellos.

Tenemos la suerte de juntarnos dos tipos que creemos conocer las entrañas del rock valenciano y procuramos involucrarnos tan a fondo como podemos. Intentaremos abarcar a todo ese montón de gente que sigue peleando, que sigue queriendo hacer realidad sus sueños, que sigue peleándolo y que, solo por eso, merecerían muchísimo más. Contactamos con algunas salas de conciertos, algunas bandas, algún esforzado impenitente que sigue empeñado en que el management de un grupo de rock o que una fotografía de un concierto sean algo más que un simple deseo o recuerdo.

Valencia es conocida por su clima, sus playas, su comida y la especial personalidad de sus habitantes. Pero también, cual irreductibles galos que se oponen a la invasión romana, resisten un buen puñado de personas que se empeñan en no olvidar lo que nos gusta. Contactamos con salas de Valencia, Castellón y Alicante, grupos de toda la geografía levantina, una fotógrafa musical que es referente en el ámbito nacional, y un ex guitarrista de bandas emblema del rock valenciano que ahora sigue empeñado en su pasión como manager de uno de los grupos más conocidos.

La pandemia puso a todos al borde del abismo y sobreviven los que han podido. Son solo unas preguntas para intentar comprender por qué siguen ahí, qué les hace seguir en el frente y averiguar si hay alguna posibilidad de que la Comunidad Valenciana siga rockeando. Puede que sea una batalla perdida o un empeño por morir con las botas puestas, pero es nuestra batalla, nuestro empeño. Espero que os interese y os guste.

 

SALAS:

 

La primera pestaña va dedicada a las salas de conciertos, esos pequeños antros que logran que nos sintamos como en casa. Su lucha y empeño es contra todo pues las nuevas hornadas siguen las modas y, desgraciadamente, las modas cada vez son menos. El rock abarca una pléyade de estilos dentro y en ellos podemos disfrutar de propuestas de rock and roll clásico, soul, blues, punk, metal o estilos más agresivos. Hablamos con algunos de los más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. No significa que sean los mejores, ni los únicos, pero son. Los elegidos son de esos supervivientes que siguen luchando.

 

LOCO CLUB, VALENCIA

 

El Loco Club es una de las salas que más tiempo lleva abierta en la ciudad de Valencia. Lorenzo, al frente de ella, combina sus esfuerzos entre la sala y la promoción de conciertos, caso de la reciente visita de Danko Jones. He vivido momentos mágicos en su sala, como tener a Handsome Dick Manitoba (The Dictators) a 1 metro de mi o bailar con Lisa Kekaula (The Bellrays) cuando se bajó del escenario para juntarse con la gente mientras su marido daba guitarrazos arriba. Hablamos con él de su experiencia, su conocimiento y sus deseos para el futuro.

1.- Hola Lorenzo, muchas gracias por atendernos, ¿de dónde sale la idea de montar una sala de conciertos dedicada fundamentalmente al rock?

Es una idea que surge en el año 2000 o 2002 cuando unos amigos nos juntamos para fundar la promotora Alta Tensión y organizar conciertos, y a raíz de eso siempre he estado dándole vueltas a regentar una sala. Al final, después de la experiencia de montar conciertos y tal, surgió la oportunidad de hacernos con el Loco Club en verano de 2009 y nos tiramos a la piscina sin agua ni nada. En diciembre de 2009 ya empezamos con esta locura y ahí seguimos.

 

2.- ¿Cuál es vuestro objetivo al abrir la sala? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

Continuar con lo que estábamos haciendo con la promotora. Traer grupos que nos gustaran e intentar profesionalizar todo. Pero nos dimos con la realidad en las narices porque no es lo mismo montar un par de conciertos que tener un cartel organizado para todas las semanas, día tras día, semana tras semana…, y eso es lo realmente complicado.

En cuanto a la intención, empezó como algo egoísta para traer a las bandas que nos gustaban y no venían aquí. Crees que aportas tu granito en el tema cultural, te crees que educas al público y algo se va notando. Al principio se conceptúa el concierto como ir de fiesta, pero ahora ya voy a un concierto a ver a una banda, y puede que también haya fiesta. Y se va creando una cultura de sala porque los festivales ya son otra cosa.

No hay nada mejor que escuchar música en directo, ir con tus amigos, pasarlo bien y, si encima ganas dinero, ya es inmejorable.

 

3.- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

Cuando empezamos nos dimos cuenta de que no podíamos mantenerlo solo con la música que nos gustaba. Tuvimos que abrir la mano muchísimo, pero ahora ya estamos centralizando un poco todo. No hacemos reguetón ni electrónica ni cosas de esas que no nos gustan, pero sí hacemos mucho hard rock, soul, country, rock americano, indie rock…, incluso hemos hecho algo de punk y, géneros más extremos como el death metal y demás nos gustaría hacer, pero no podemos programarlo porque las condiciones no son las adecuadas para ello. También tenemos que hacer pinchadas ochenteras y tardeos y demás, pero si te esfuerzas y tratas a la gente con cariño creo que sí hay público para mantenerlo.

 

4.- Un montón de bandas locales han pasado por ahí y hemos visto a Uzzhuaïa, The Stone Circus, Jolly Joker y un montón más, ¿cómo veis el panorama a nivel de bandas?

Es uno de los grandes problemas que tenemos. Bandas hay, pero no hay salas de conciertos en condiciones mínimas para gente joven que está empezando. Necesitarían salas especiales para que salieran a tocar, rompieran la mano en esos sitios. Me escribe mucha gente para ello, pero todos quieren tocar en fin de semana y ya tenemos copadas esas fechas para grupos que han hecho ese camino anteriormente. Harían falta 2, 3 o 4 salas pequeñas que dieran cabida a ese tipo de grupos jóvenes.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet hoy en día?

Es algo con lo que hay que convivir y esa convivencia nos decanta por aprovecharnos de todo lo que nos puede favorecer. Nos da unas posibilidades brutales de conocer grupos que no girarían por aquí, de promocionar los eventos y contactar con cuanta más gente mejor.

En los conciertos no me gusta que el público se dedique a sacar el móvil y grabar parte del concierto, pero en salas pasa mucho menos y suelen estar pendientes del show. En los festivales ya se ha convertido en algo más cultural para decir que has estado allí y todos quieren tener un trocito de concierto.

 

6.- Ya he comentado las maravillosas noches que he pasado ahí con bandas que no esperaba ver nunca, o descubrimientos como The Brew o Hellsingland Underground, ¿qué noche recordáis con más orgullo? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recordaréis el resto de vuestra vida?

En 14 años que llevamos ha habido montones de noches gloriosas. La semana pasada mismo con el show de Nikki Lane que fue maravilloso, con mucha gente, muchas cervezas, muchos amigos, bailando mucho y fue genial. También recuerdo el primer concierto que dio aquí Hellsingland Underground que fue bestial, me impactaron mucho y son muy buena gente. También trajimos a unos chavales jovencísimos de Suecia, Jetbone, que venían 7 en una furgoneta cargada y luego dieron un bolazo. Hemos traído dos veces a Redd Kross, a Blue Rodeo que es una banda de country canadiense que llena estadios en su país y lo ves en tu sala y fue espectacular.

7.- ¿Qué banda no habéis podido traer y todavía tenéis esperanzas por conseguirlo en el futuro?

Hay muchas que nos gustaría traer. Algunas como Blackberry Smoke se han hecho tan grandes que ya es imposible traerlos. American Aquarium han venido a Europa y me gustan mucho, pero no tengo tótems porque no somos promotores que traemos bandas a España. El coste es tremendo y no estamos preparados para eso.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Creéis que aún se puede hacer algo?

En cuanto a programación seguro que sí. Me gustaría tener 20 bolos al mes y que todos sean imprescindibles. Hay cosas que a mí no me gustan como tributos o tardeos y tal, pero el objetivo es ir a por esos 15/20 a los que no puedes faltar. En cuanto a las instalaciones siempre se puede mejorar en calidad de sonido, comodidad de la gente…, pero creo que la gente está muy a gusto, aunque sin duda podemos intentar mejorar esas cosas.

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero?

Pues sí. Esto es como cualquier trabajo. Hay días acojonantes, grupos geniales, va todo perfecto y encima ganas de dinero. Y hay otros que son una mierda, porque vienes, ves al grupo, te tomas una cerveza, pero detrás hay muchísimo curro. De proveedores, de oficina, de mantenimiento, de sonido, de programación, etc…

En cuanto a dinero, pues no soy millonario con mi Ford Galaxy de 2ª mano y una Vespa semi nueva. No tengo barco ni un Rolls Royce, pero no me quejo. Las cosas van bien, la gente cobra puntualmente y ojalá todo fuera como el último año. No hemos hablado de la pandemia, pero fue la puñetera ruina y solo nos faltó un clavo para el ataúd, pero conseguimos salir con la ayuda de muchísima gente.

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll?

Sin lugar a dudas. Hay muchos agoreros que siempre quieren algo nuevo o critican que un grupo que lleva 30 años hagan lo mismo por muy bien que lo hagan, pero está casi todo inventado y a mí me da igual que no inventen nada si son capaces de lograr algo especial. Si un grupo hace bien su trabajo da igual que copien, imiten un estilo o que no inventen nada si hacen bien lo que hagan. Hard rock, rock and roll, soul, southern, da igual. Si hacen bien las cosas es algo maravilloso. No hay nada mejor que ver un concierto en directo con los músicos a tope de actitud, las guitarras atronando, el batería a tope, los amplis golpeándote…, y si tienes una cerveza fría en la mano ya es imbatible.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos.

 

16 TONELADAS, VALENCIA

 

16 Toneladas ha sido de las últimas salas que abrió sus puertas y, rápidamente, se hizo un hueco para convertirse en referente dentro del mundo del rock en Valencia.

Entre sus muros he visto un montón de conciertos, nacionales e internacionales, y ha conseguido que se convierta en un sitio en el que te encuentras como en casa, acogedor y que huele a rock and roll. Nos sentamos con Pepe, su máximo responsable, para intentar conocer sus inquietudes, experiencias y conocimientos.

 

1.- ¿De dónde sale la idea de montar una sala de conciertos dedicada fundamentalmente al rock?

Es algo que siempre he querido hacer desde muy joven. Con 16 o 17 años descubrí una sala de conciertos que se llamaba Gasolinera a la que iba todas las semanas, incluso sin saber quién iba a tocar. También me gustaba un montón ir al Babia, Bésame Mucho, El Asesino, el Glop (entonces hacían conciertos también allí)…. a los 18 empecé a trabajar en algunas empresas de sonido e iluminación con las que trabajé en Canal 9, Palau de la Música, Roxy Club… también hice un montón de Nits de Rock en pueblos y me fui de gira con grupos de gran tirón comercial que tocaban en Plazas de toros y estadios de fútbol. Ahí me di cuenta de que lo que verdaderamente me daba la vida eran los conciertos de salas de pequeño y mediano aforo. Con 25 años me monté un pub que se llamaba Kraken Rock  Bar donde hacía todo tipo de actividades culturales como Acústicos, Café Teatro, Jams Literarias, Pases de cortometrajes, DJs invitados, etc… Todo aquello me gustaba, pero cuando llevaba algo más de 10 años allí decidí traspasarlo y dedicarme por completo a buscar algún local donde poder conseguir una licencia para hacer conciertos y después de pasar unos años presentando más de 50 locales al despacho de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, por fin encontramos el lugar donde estamos actualmente y con el que cumplíamos todos los requisitos para obtener esta licencia. ¡¡¡Por fin conseguí mi sala de mediano aforo!!!

2.- ¿Cuál es vuestro objetivo al abrir la sala? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

El objetivo es vivir trabajando en algo que nos flipa.

Yo no diría que es egoísta, porque la música y más concretamente el Rock&Roll si no la compartes con gente, no tiene sentido. He visto conciertos donde gente que habitualmente ni se saludaría por la calle han acabado coreando canciones cogidos del hombro. En un concierto la música une, lo demás es secundario, aunque sea en la hora y media que dura la actuación y sentir que tú has formado parte de la organización de ese evento es muy gratificante. 

 

3- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

Al Rock & Roll lo llevan matando hace décadas y ahí está todavía.

Está claro que hace treinta años estaba mucho más «de moda» (aunque creo que tendríamos que retroceder bastante más tiempo para referirnos al Rock & Roll como música de masas), pero hay un público fiel y nuevas generaciones que lo combinan con sonidos más actuales. A los puristas no les gustará esto, pero yo creo que el Rock & Roll lleva nutriéndose de otras músicas desde que nació y en cada cambio la anterior generación, nunca ha entendido que se mezclase con la siguiente música.

 

4.- Las bandas locales ya tienen la sala como una cita obligada para presentar sus propuestas, ¿cómo veis el panorama a nivel de bandas?

Hay mucho nivel en la escena local. Los músicos del siglo XXI han tenido muchas más oportunidades de formarse que los de los 90s y eso se nota. Hay bandas de cualquier estilo que tocan del copón y otras que no tocan tan bien, pero tienen un carisma que me flipa.  A mí personalmente me gusta cuando un artista me crea sensaciones. Igual me da que me hagan reír, me saquen la mala hostia, me pongan la piel de gallina o simplemente me hagan bailar.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet hoy en día?

En lo referente a la música, por un lado, tienes un montón de información (lado bueno) y por el otro esa sobreinformación mata en muchos casos la creatividad (lado malo).

 

6.- Bandas nacionales como The Soulbreaker Company, la reunión de los maravillosos Babylon Rockets, o internacionales como Mike Farris o Eric Gales, ¿qué noche recordáis con más orgullo? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recordaréis el resto de vuestra vida?

Los Enemigos dieron un doble concierto en un Viernes/Sábado con sendos sold outs y hubo una complicidad con el público bestial. Nick Lowe con Straitjackets fue también tremendo. Tyla, John Nemeth y de Tyler Ramsey fueron increíbles, aunque fuésemos unas 70 o 80 personas de público. Bajo el nombre de Steve Diggle Band tocaron todos los Buzzcocks menos Pete Shelley. Con los King of the North logramos meter a un montón de gente que no los conocía de nada y salieron todos con una sonrisa de oreja a oreja. Los artistas de Soul como Miles Sanko, J.P. Bimeni, Lee Fields, Izo Frizroy están en un nivel superior. Las Watusis o Ducktails Partys son unos fiestones que duran 8 o 9 horas donde combinamos tres grupos y tres DJs  y la gente literalmente enloquece. Seguiría diciéndote porque son muchos conciertos los que hemos programado ya.

7.- ¿Qué banda no habéis podido traer y todavía tenéis esperanzas por conseguirlo en el futuro?

Robert Finley, J.D.  Mcpherson, Ezra Furman, Slade (estuvimos a punto hace unos años), Peter Perret, Bill Kitchen… y muchísimos más.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Creéis que aún se puede hacer algo?

Siempre puedes mejorar. Desde que abrimos hemos ido añadiendo material de iluminación y sonido, cambiando decoración, etc. Si no tienes un montón de pasta, la única manera de hacerlo es ésta.

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero?

Seguramente hay un montón de negocios más rentables que éste, pero seguro que son más aburridos. Nosotros esperamos llegar a jubilarnos aquí y ojalá el siguiente dueño continúe con la línea de programación que llevamos.

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll?

Estoy seguro de que sí. ¡¡¡A nosotros aún nos queda bastante mecha!!!

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos.

 

PETER ROCK, VALENCIA

 

Ya hace unos cuantos años que Peter Rock abrió sus puertas en el casco histórico de la ciudad del Turia, y se ha convertido en un referente para el público valenciano para bailar, tomar unas copas y pasárselo bien, ofreciendo conciertos en su programación. Sita tras un emblema local, caso de las Torres de Quart, en el barrio del Carmen, ha acogido muchos conciertos que dan cabida a esa parte tan importante que es el underground.

Juan, desde su Uruguay natal, vocalista de alguna banda fundamental del rock valenciano, se sienta tras los mandos de la cabina para dar un poco de groove a nuestra vida. Hablamos con él.

 

1.- Hola Juan, ¿qué tal todo? ¿De dónde sale la idea de montar una sala dedicada fundamentalmente al rock y todas sus variantes?

Hola, Edu, todo ok, muchas gracias. Un placer y un honor el poder participar de este nuevo emprendimiento que estás llevando a cabo con cariño, cabeza y pasión. La idea prima de Peter Rock surge en Germán Escudero. El Peter Rock original estuvo ubicado en la Plaza del Cedro. El primer contacto fue cuando Germán me llamó para tocar allí con Los Walkers. Años después surgió la idea de hacer algo más grande, con un escenario y sonido apropiados para las bandas. Y que luego la gente pudiera divertirse bailando con buena música y en un buen ambiente. Y esta idea se solidificó en Peter Rock Club.

2.- ¿Cuál es vuestro objetivo al abrir la sala? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

La música es lo que nos apasiona y conocemos. El equilibrio lo encuentras cuando tienes la suerte de poder trabajar en algo que te gusta y que conoces. Nosotros somos soldados de la buena cultura, peleamos por ella y la queremos muy viva y coleando. Nos une una mezcla de ideales y pasión.

 

3.- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

La vida me ha enseñado que nada es eterno y que todo se transforma. Pero mientras existan personas amantes de la buena música y la cultura, nosotros seguiremos en pie compartiendo y contagiando nuestra pasión y afición por ellas.

 

4.- ¿Cómo veis el panorama a nivel de bandas?

Pues…el mercado discográfico clásico que conocíamos ha desaparecido. Muy de vez en cuando alguna que otra discográfica invierte en una banda y/o artista. Eso significa que la mayoría de los proyectos musicales son autofinanciados y que la promoción de los mismos se realiza vía online (redes sociales, etc…) y en medios de comunicación más underground. ¿Lo tienen difícil? Sí. Hasta las bandas famosas y clásicas lo tienen complicado hoy en día. Ya no se venden discos en forma masiva. Muchas de esas agrupaciones viven de los royalties provenientes de éxitos pasados, de derechos de autor por reproducción en los medios. Muy bien ganados y a toda honra, debo decir. Pero a los otros que no les alcanza tanto con todo esto, tienen que seguir tocando en directo para sobrevivir. En el Peter Rock, tocan bandas noveles muy buenas y, muchas veces, concurre poca gente a sus conciertos. A pesar de que nosotros invertimos en promoción, se nota que existe poca avidez por el conocimiento musical en gran parte de la sociedad. Porque, por otro lado, solo por dar un ejemplo y con todo respeto, un tributo a Extremoduro llena la sala. ¿Me explico? Pero cuando eres músico y te apasiona lo que haces: «sarna con gusto no pica.» Se sabe lo que hay, pero se insiste de todas maneras. Y siempre será así.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet hoy en día?

Pues, justamente. Es un arma de doble filo que puede servir tanto para hacer el bien como para hacer el mal. A la música le ha tocado el mal en cuanto a las descargas ilegales y el bien en cuanto a la posibilidad en tiempo real de poder mostrarse al mundo entero.

 

6.- He visto ahí alguna banda que intenta sacar a cabeza del underground ¿qué noche recordáis con más orgullo? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recordaréis el resto de vuestra vida?

Pues hemos tenido en casa a dos bandas argentinas que cuando vinieron a tocar los conocía poca gente y ahora están explotando: Los Caligaris (de Córdoba) y El Plan De La Mariposa (Necochea). Nosotros tratamos a los artistas con respeto y profesionalidad. Intentamos que se sientan como en casa. Nuestro orgullo es que las bandas se van contentas de la sala y tienen ganas de volver. Es más, en noviembre tendremos nuevamente en el escenario a El Plan De La Mariposa.

7.- ¿Qué banda, a vuestro alcance, no habéis podido traer y todavía tenéis esperanzas por conseguirlo en el futuro?

Nuestro objetivo es que las bandas nos llamen para tocar porque les mola la sala. No importa el nivel comercial o fama que tengan si hacen las cosas bien. Y eso es exactamente lo que nos está sucediendo. Tenemos la agenda completa para este 2023 con bandas que tocan por primera vez y con otras que han querido repetir. Y todo esto nos llena de alegría y orgullo.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Creéis que aún se puede hacer algo?

Estamos en ello constantemente. Siempre hay cosas para mejorar. Pero hay algunas que tienen que esperar a veces por temas económicos y otras por temas burocráticos.

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero?

A veces piensas que sí y a veces que no. Muy pocas veces (contadas con los dedos de la primera mano) hemos tenido problemas con algunas bandas y/o artistas o con clientes que se comportan y razonan de forma equívoca y provocan que cuestiones tu creencia para con el ser humano. Pero la mayoría de las veces son buenas experiencias.

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll?

El Rock es atemporal y vino a quedarse para siempre. La historia lo demuestra.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos.

 

LA GRAMOLA (Orihuela, Alicante):

 

La Gramola es un bar que se convierte en sala de conciertos y, desde hace más de 30 años, se ha ido haciendo un nombre y un hueco en las giras de muchísimos grupos nacionales e internacionales.

Vivo muy lejos y no he ido nunca, pero sí conozco gente asidua que ha podido disfrutar de conciertos memorables. De hecho, suelo mirar sus carteles y tirarme la mano a la cabeza cuando tal o cual banda si van allí y no pasa por mi ciudad.

Jose es el responsable y su trabajo hace posible que bandas que no pasan por sitios que se suponen más importantes sí pasen por Orihuela, un pueblo del sur de la provincia de Alicante que demuestre que sí se puede.

 

1.- Hola Jose, muchas gracias por atendernos, ¿de dónde sale la idea de montar una sala de conciertos dedicada fundamentalmente al rock?

Sin duda de la pasión por la música. Primero compras discos, luego sueñas con tener un garito donde pincharlos y después quieres ver a todas esas bandas tocando frente a ti y, si es en tu local, mejor que mejor. He de puntualizar que la visión del Rock ’n’ Roll es muy amplia para mí. Mucha gente concibe un bar de rock como un lugar donde solo hay guitarras y melenudos. Es eso y muuuuuuuuuuchooo más, depende de la cultura de cada uno. En nuestra última camiseta acuñé el calificativo de Roll & Rock, es decir, un bar con mucho rollo y registros de diversión, amparado por el estandarte del R’n’R en todo su esplendor y variantes.

 

2.- ¿Cuál es vuestro objetivo al abrir la sala? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

Para mí es una filosofía de vida al margen de lo convencional, actitud frente a la vida, todo lo que preguntas es válido.

 

3.- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

Mis 33 años de camino me avalan, y no soy el único. Lo más difícil es ir reciclándose y adaptarte a los tiempos sin perder identidad, el público está ahí de continuo, es cuestión de no dar tu brazo a torcer.

 

4.- Un montón de bandas nacionales han pasado por ahí, ¿cómo veis el panorama a nivel de bandas?

Me gustaría ser optimista y decir que es la ostia, ya que hay muchísimas bandas en acción, pero también se hace ver que la dinámica que persiguen de ser protagonistas en festivales desvirtúa la conexión entre bandas y salas.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet hoy en día?

Internet sí es la ostia. Gracias a esa apertura al mundo y la facilidad de comunicación se abrieron puertas que en otro momento era casi imposible de conseguir. Como en todo, hay que saber gestionar y utilizar.

 

6.- ¿Qué noche recordáis con más orgullo? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recordaréis el resto de vuestra vida?

Tenemos un montón de buenos y malos recuerdos, todos especiales. Pensar que todo eso ocurrió y sigue ocurriendo es lo más importante. Por supuesto que cada uno tiene su cosilla, hoy te podría contar alguno, pero si me preguntas mañana igual te cuento otra, prefiero verlo en conjunto.

7.- ¿Qué banda no habéis podido traer y todavía tenéis esperanzas por conseguirlo en el futuro?

Me gusta soñar con los pies en el suelo. Sé que tenemos limitaciones, por ello me centro en el aquí y ahora; si una banda que me gusta está de gira, lo intentare sin duda, a veces hasta acierto y se cumple, y si no, pues a la siguiente, no me como la cabeza obcecándome con una banda en especial.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Creéis que aún se puede hacer algo?

Si encontramos quien supla al dueño puede tener cuerda para rato porque ideas y proyectos nunca faltan, solo que la energía e ilusión no es la misma que con 20 años.

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero?

Sin duda, para mí sí.

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll?

El R’n’R estará ahí siempre, es el germen de todo, la vida es cíclica, llegaran tiempos mejores.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos.

 

TERRA CONCERTS (Castellón)

 

Es una de las salas de conciertos de referencia en la ciudad de Castellón, 37 años la avalan siendo, no sólo la más longeva de la Ciudad de La Plana, sino de toda la Comunidad Valenciana. Por aquí han pasado multitud de artistas de todo tipo, desde monologuistas y pintores, hasta músicos de jazz, blues, rock, stoner, hardcore, ska, etc,… Un servidor ha tenido la oportunidad de presenciar los directos de gloriosas bandas del underground como Black Bullet, Bitch Queens, Santo Rostro, The Capaces, Corazones Eléctricos, etc…, pero es que por aquí también se han pasado ilustres como Raimundo Amador, Amy Jo Doherty, Tom Bombadil o la emergente, a nivel internacional, artista local Nadia Sheikh entre muchos otros. Los hermanos Alex y Adrián Bachero están al frente a partir del nuevo milenio de un humilde negocio familiar que nació en 1986 y son la cara visible de este proyecto. Hablamos con ellos para conocer su opinión y el futuro de la sala.

1.- Hola Alex/Adrián, ¿qué tal todo? ¿De dónde salió la idea de montar una sala de conciertos? ¿Consideráis que es una aventura o un riesgo?

Muy buenas, ¡todo bien! La idea de montar la sala fue de nuestros padres a mediados de la década de los 80, para nosotros no es una aventura ya que nos hemos criado en el Terra, lo hemos visto desde que éramos unos niños, así que tiene más riesgos que aventura, pero la vida con riesgo es más entretenida, por lo menos así es nuestra filosofía.

 

2.- ¿Cuál fue el objetivo de vuestros padres al montar la sala y cuál es vuestro objetivo a día de hoy? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

El objetivo de nuestros padres es que ellos eran bastante melómanos y querían un local de música en directo ya que en esa época en Castellón no había mucho movimiento. Es una mezcla de todo, tiene su parte egoísta al hacer lo que a nosotros nos gusta, pero también tiene su parte cultural ya que siempre hemos dado cabida a todo perfil de músicos y estilos, sin cerrarnos únicamente a los formatos que sabemos que funcionan.

 

3.- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

Creemos que siempre hay público, evidentemente hay conciertos o estilos que funcionan mejor que otros, pero hay que saber llegar a públicos futuros y hacer caso a lo que la gente reclama, tanto en género como en edad.

 

4.- ¿Cómo veis el panorama a nivel de artistas/bandas?

Para nosotros, no sé si en calidad, pero si en cantidad, el panorama local ha bajado bastante, hay menos grupos dispuestos a tocar en directo en una sala. Prefieren en el bar Paco o en la calle, pero por supuesto es fantástico que la música llegue a gente que nunca ha consumido música en directo, así que nos parece fantástica la burbuja del tardeo, pero esperamos que se haga con las mismas condiciones que se les exigen a las salas, tanto acústicas, de seguridad, de aforos y mil normativas más con sus costes económicos.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet y las RR.SS. hoy en día provocando que la gente se quede en el sofá de su casa en lugar de acudir a un concierto?

Nosotros la verdad que no somos muy buenos con las RR.SS., pero nos parecen fantásticas ya que a día de hoy es de las pocas formas que tenemos de promocionarnos ya que cada cartel que se cuelga en la calle el ayuntamiento te multa con 150 euros, aunque lo cuelgue el grupo.

 

6.- Siempre recordaré noches como la de Santo Rostro + Celacanto que fue maravillosa o las enormes descargas de High Energy Rock’N’Roll que supusieron los Bitch Queens + Black Bullet y The Capaces, ¿qué noche recordáis con más orgullo? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recordaréis el resto de vuestra vida?

Para nosotros una de las más grandes fue Javier Krahe.

7.- ¿Qué banda no habéis podido traer y todavía tenéis esperanzas por conseguirlo en el futuro?

Ha habido varias, Chill Mafia o La La Love You nos cancelaron a última hora porque se hicieron más conocidos y solo tocaban en festivales, por lo demás sabemos de nuestro aforo es medio y hay muchos grupos que no podemos traer por economía.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Creéis que aún se puede hacer algo para atraer a más público?

Poco a poco haremos más mejoras, sobre todo de sonido, de iluminación, y la terraza, pero 2 años de pandemia y la reforma ahora no nos la podemos permitir, ¡pero llegará!

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero?

Claro que merece la pena sino lo habríamos dejado. Es un local que tiene la suerte que el público siempre lo ha cuidado.

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll en todas sus vertientes y estilos? ¿Existe futuro para la Cultura en una Sala?

Siempre habrá rockeros, pero es verdad que han de escuchar nuevas músicas y hay que ser abierto de mente, que al final dentro del rock hay un problema y es que si a mí me gusta el black metal no voy a un concierto de death metal, y la opción b es no hacer nada.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos. Gracias a ti y a todos esos periodistas que hacéis por qué la música siga viva.

 

EL JINETE PÁLIDO (Benicàssim, Castellón)

 

Otra de las salas de referencia en la provincia de Castellón, 28 años la avalan siendo una de las más veteranas de toda la Comunidad Valenciana, es El Jinete Pálido de Benicàssim. Por aquí han pasado infinidad de artistas de todo tipo, todo bajo un concepto biker o motero y de una conseguida estética Western Americana. Un servidor tuvo la oportunidad de conocer hace años a Javier García, regente del lugar, a través de un compañero de trabajo, incluso hemos aportado para la causa de la exclusiva y maravillosa enciclopedia sobre Lynyrd Skynyrd que nuestro protagonista lanzó hace unos años. Me he prodigado poco en conciertos por allí, pero me he redimido últimamente viendo a los maravillosos psychobilly The Hellhates, y a los fantabulosos vintage rock White Coven en tan sólo una semana. Espero hacerlo una costumbre más habitual en mi agenda de conciertos.

Javi siempre ha estado al frente del Jinete desde que se abrió allá por 1995, es la cara visible de esta arriesgada propuesta en una localidad como Benicàssim más conocida por el F.I.B. que por el rock’n’roll. Hablamos con él para conocer su opinión y el futuro de la sala.

 

1.- Hola Javi, ¿qué tal todo? ¿De dónde salió la idea de montar una sala de conciertos? ¿Lo consideras una aventura maravillosa o un riesgo con mucho morbo?

Bueno, para empezar y sobre todo para que el que no nos conozca no se lleve una sorpresa, Jinete Pálido, como tú bien sabes, no es exactamente una sala de conciertos. La idea, en un tiempo en que organizar conciertos era extremadamente difícil, fue en un principio crear un pub que aglutinase toda aquella música (que no es poca) que guardara relación con el mundo biker en el que yo me movía. Es decir rock & roll, blues, rockabilly, country, hard rock, algo de heavy-metal, etc…  Estamos hablando de 1995 y el tema de programar música en vivo surgiría tiempo después, aunque como te comentaba no era algo con lo que a priori contara y tampoco resultaba fácil. El local era (y es) pequeño para realizar actuaciones dentro y en la calle los requisitos en aquella época eran muchos y muy desproporcionados, como por ejemplo contratar una ambulancia. Poco tiempo después, llorándole a algún que otro político del momento conseguimos algún “permiso” esporádico para hacer alguna actuación, pero no sería hasta hace unos años, cuando se empezó a regular el tema por las administraciones, que empecé a plantearme seriamente la opción de programar música en vivo con asiduidad.

El local tuvo una época en que funcionaba perfectamente sin los conciertos, la verdad, y como lo de la música en directo no es que fuera algo muy habitual y tampoco es que hubiera muchos grupos en el circuito local pues ni me lo planteaba.  Supongo que era un riesgo innecesario. Luego la tendencia fue ir a más todo y cuando vi que la cosa era ya más viable fue cuando decidí apostar por ello. Al principio no fue fácil pero poco a poco nos hemos ido consolidando como un sitio de referencia en lo que a actuaciones rockeras se refiere aquí en Benicàssim.

2.- ¿Cuál fue el objetivo inicial al montar la sala y cuál es el objetivo prioritario a día de hoy? ¿Es algo puramente egoísta, cultural, educacional o un intento de ganarse la vida en lo que te apasiona?

Pues sin duda esto último, lo de ganarse la vida con lo que más te gusta era el objetivo, si bien con el paso de los años todo cambia y se hace cada vez más complicado y pesado. La hostelería es muy sacrificada y en mi caso me tengo de ocupar de todo. Desde algo tan básico como limpiar el local hasta a hacer de publicista, diseñador o promotor… Hay algunos locales o gente que se pueden permitir el lujo de contar con quien les ayude y hagan este tipo de cosas, pero no es mi caso.

El Jinete Pálido, como bien sabes, es un pub con mucha historia ya y cierto carisma, pero con muchas limitaciones. Los conciertos hoy por hoy los hacemos en la calle porque dentro no cabemos ni está lo suficiente acondicionado para ello. Con lo cual no podemos vender entradas y resulta muy complicado que salga todo el caché de los músicos solo con la venta de cerveza (tiene que venir mucha gente y hay que vender muchísimas…) Y esto hace que contratar bandas sea más complicado. No podemos aspirar a traer artistas de talla internacional o con un cierto prestigio.

Aun así, lo que sí que hago, con mi modo de trabajar, es cerrar un fijo con los músicos (un mínimo por lo menos, vamos…) y luego aplico lo que viene llamándose «la taquilla inversa» que en los últimos tiempos nos ha funcionado muy muy bien y nos da cierta esperanza a la hora de seguir programando. Pero claro, son formaciones con menos integrantes y principalmente de los alrededores. Si bien en algún momento hemos tenido gente venida de Madrid, Barcelona, Pamplona, e incluso Francia o Estados Unidos que aprovechando que estaban de paso, se han podido acoplar a las condiciones de local.

 

3.- ¿Crees que hay público suficiente para mantenerlo en el tiempo?

Pues precisamente el otro día estaba hablando de esto. Creo que público seguirá habiendo, pero cada vez será más mayor. Tú has estado en alguno de los últimos bolos y, no sé si te habrás fijado, pero yo no veo apenas gente joven. No hay relevo generacional. Así que desde luego creo que la situación se puede complicar y la gente, con la edad, cansarse y dejar de ir a los conciertos. No sé, ojalá no.

 

4.- ¿Cómo ves el panorama nacional e internacional a nivel de artistas/bandas?

Pues francamente muy bien. Aunque me da la sensación, por raro que parezca, que en comparación hay más músicos que público. No sé, pero con el acceso a las nuevas tecnologías y sus portales (internet, spotify, youtube…), me da la sensación de que hay más grupos y artistas que nunca antes. Claro, hoy, a poco que tengas un poco de curiosidad, inquietud y ganas de descubrir cosas nuevas, es más fácil dar con ellos que nunca. La pena, como ya te he comentado, al menos en este país, es que no se fomente y se apoye más el rock y sus variantes. Estamos, como me decía un amigo, demasiado “latinizados” y todo lo que hay hoy en día es reguetón, triunfitos y  demás, y todo lo que no tenga que ver con esto lo tienen muy mal.

 

5.- Hace 20 años no era más que un germen, un embrión que no paraba de crecer, ¿cómo veis la doble cara de la moneda de internet y las RR.SS. hoy en día provocando que la gente se quede en el sofá de su casa en lugar de acudir a una sala y ver música en directo?

Pues no sabría decirte, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Sin ir más lejos, a día de hoy, para promocionar los conciertos tan solo utilizo las redes sociales o las apps de móviles tipo WhatsApp, Facebook. Instagram, etc. Atrás quedo, en parte por falta de tiempo en mi caso, el ir a poner carteles por ahí y tú has visto el resultado. Nunca antes, semana tras semana, se había visto tanta gente en el Jinete por los conciertos.

Sin embarco como contrapartida sí que tengo que decirte que cuando no hay música en directo es como si estuviera cerrado el local para muchos. En este momento estamos situados fuera de la zona más concurrida de la localidad y eso no ayuda Como tampoco el que la gente ya no tiene la necesidad de frecuentar los bares para ver a los amigos. Los tienes a todos en la palma de la mano. Y ahí sí que puede ser que las RR.SS. nos hayan perjudicado.  Así que claro, si la intención de uno es vivir de este negocio la cosa se complica mucho. Es el caso de muchos locales en Castellón que tuvieron que cerrar. Four Seasons, Legend, Spoonful, Veneno Stereo y más recientemente Abyssmo.

Yo juego con la ventaja en estos momentos de que tengo otro trabajo, de que es una cosa puntual y que no tengo que pagar un alquiler por el local.  Puedo darme de alta y de baja cuando quiera. Abrir en verano y hacer la temporada.

 

6.- He disfrutado hace poco como un enano de los bolazos de The Hellhates y White Coven ¿qué velada recuerdas con más claridad? ¿Ha habido algún evento en que la satisfacción de lo conseguido la recuerdes el resto de tu vida?

Pues sí, varios de ellos. Sin ir más lejos, la primer actuación que albergó el Jinete fue el día de su inauguración con los Rockin’ Wildcats de Castellón, y tres años después montamos una especie de “mini festival”. Lo hicimos dentro, imagínate… y actuamos hasta cuatro artistas y grupos en la misma tarde. Entre ellos Agustín Ahis, Bop Cats (germen de los conocidos Patri and The Greasers), Relevo de Plata y también unos desconocidos Brothers Of The Road donde un servidor era el batería. Aparte de esto tengo muy buenos recuerdos de otros conciertos como el de Ghostown como parte de la programación de la concentración del Grao de Harley-Davidson, del de la fiesta aniversario de los 20 años del Jinete con Graham Foster, y de cuando vinieron la Chica Ye-Ye desde Francia o Par Avión de Estados Unidos; la banda de Bernard Yin y su pareja Rebecca Ramirez. (a su vez a formado por parte de Wtfukushima, el grupo de Fur Dixon de The Cramps y de The BellRays.) La verdad es que tal y como voy pensando me vienen un montón más de actuaciones y es que la verdad en casi todas ellas siempre ha habido algo especial. Ya sea por su música, por la puesta en escena, por su carisma o personalidad, por la reacción y la respuesta del público…  Importantes y notorias han sido también cada una de nuestras aportaciones al Benicàssim Blues Festival. En fin, y que te voy a decir de los que has nombrado este verano o el tributo a The Cramps…

7.- ¿Qué banda no has podido traer y todavía tienes esperanzas por conseguirlo en el futuro?

La verdad es que en este sentido soy bastante realista y no albergo ninguno tipo de esperanza respecto a tal o cual formación. Soy consciente de mis limitaciones y como tal intento adaptarme a ello lo mejor que puedo y claro, dentro de mis posibilidades ofrecer aquello que creo que es lo mejor o resulte más atractivo para todos. Así que lo que venga, bienvenido sea.

 

8.- ¿Todavía podemos esperar alguna mejora en la sala? ¿Crees que aún se puede hacer algo para atraer a más público?

La verdad, lo veo muy complicado. El local es el que es. No da para más. Aunque me encantaría tener un sitio mucho más adecuado para programar en condiciones, hoy por hoy lo veo difícil. Y en lo que respecta a la gente creo que no se puede perder más. Cada vez es mayor la afluencia a nuestros eventos y también su implicación con el tema de la “taquilla inversa”.

 

9.- ¿Merece la pena todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertidos?

Por supuesto. Son muchos años y el concepto garito rockero, biker especializado en whiskies ha funcionado perfectamente durante mucho tiempo. Hoy sin embargo es diferente, mantener el local abierto todo el año y todos los días no sé si resultaría, pero mientras nos dejen, la formula verano, fin de semana, concierto, etc… continua siendo muy válida. ¿Hasta cuándo? ¡Chi lo sa!

 

10.- ¿Hay futuro para el rock and roll en todas sus vertientes y estilos?

Supongo y espero que sí. Y de igual forma que continua habiendo música clásica, ópera…, al final es probable que el estilo se quede relegado a algo así, más exclusivo todavía si cabe y no apto para mayorías. Al menos en nuestro país y en los de habla latina. A no ser que algún ‘lumbreras’ con poder haga un redescubrimiento del género y decida ponerlo de moda.

 

Muchas gracias por tu colaboración y constancia en mantener viva la llama. Nos vemos en los conciertos.

 

 

MANAGER (JOSÉ “PEPO” SUÁREZ):

 

Forjado en los bajos fondos del underground, Pepo tuvo su momento como guitarrista en los 90 con Maledicta y, a principios de siglo XXI, con The Stone Circus. Ahora da salida a su vena guerrera como mánager de Corazones Eléctricos, una de las bandas cabeceras del rock local, liderados por Pau Monteagudo, antiguo miembro de Uzzhuaïa.

Peleando con casi todo vemos otra arista del poliedro que intentamos comprender.

 

1.- Hola Pepo, ¿qué tal todo? ¿Cómo te dio por meterte en tareas de management y concretamente con Corazones Eléctricos?

Siempre hice un poco esa labor para los grupos en los que toqué. Tras retirarme de los escenarios estuve pensando en hacerlo varios años, pero nunca me decidía. Al final, en pleno confinamiento pensé que debería hacer algo con la música que es mi pasión. Además, tengo bastante experiencia en contratación por mi profesión, así que, pensé que sería guay juntar ambas facetas. Corazones es un proyecto que me gustó desde el principio. Soy amigo de Pau desde hace muchísimos años, y sé que es uno de los músicos más talentosos de esta tierra. Así que le llamé y se lo propuse. Entonces les llevaba otra agencia, pero la cosa tampoco fluía y un año después, más o menos, empezamos a trabajar. De momento, sólo los llevo a ellos porque no quiero meterme en más “saraos”. Es una experiencia piloto, que me gusta, pero ya estoy bastante liado.

  1. ¿Cómo recuerdas tu pasado como guitarrista en bandas tan insignes del rock valenciano?

La recuerdo como algo fantástico, que me dio la oportunidad de conocer gente estupenda y de vivir experiencias acojonantes. Además del sentimiento de clan que te ofrece estar en una banda de R’n’R. Algo que recupero un poco ahora en esta faceta y me mola también.

 

  1. ¿Qué diferencias más importantes resaltarías entre aquellos años como músico y estos años como mánager?

Bueno, con los noventa, sobre todo, las diferencias son inmensas. Entonces, buscar bolos o promocionarte era otra historia completamente distinta. Te pillabas el coche con tu colega, con tus maquetas, y te hacías una ruta por los garitos en los que sabías que se tocaba e ibas a pedir/contratar bolos. Luego, escribías a revistas y les mandabas tus trabajos. Y a las discográficas… Era un currazo también y, aunque la competencia siempre fue feroz, en aquel momento era más fácil destacar que ahora que la oferta es una inmensidad. Además, existía una cultura muy chula de ir a conciertos de grupos que no conocías para ver qué tal. Algunos eran gratis porque el dueño de la sala pagaba un pequeño caché y otros iba la cosa a entrada, pero la gente la pagaba. No tenías que mendigar, porque aparte de tus colegas, siempre había alguien al que le apetecía ver música original en directo.

 

4.- Algunos de los músicos que protagonizasteis aquel gran momento para el rock valenciano siguen al pie del cañón, ¿hay relevo generacional?

Cuando yo dejé de tocar en directo, hace como doce años o así, en los locales de ensayo había bastante gente joven. Quizá menos que en otras épocas, pero había. Ahora, sinceramente creo que hay mucha menos. El rock and roll interesa muchísimo menos a la juventud que en otras épocas. Hay que entenderlo, aceptarlo, y ver cómo podríamos revertir eso entre todos los implicados.

 

5.- ¿Cómo crees que debería enfocarse desde los gobiernos el apoyo al talento creador en general y a la música en particular?

No jodiendo. Simplemente. A nivel nacional, cuanto menos participen, casi que mejor. Cada vez que hacen algo, aparecen los típicos “mamoneos”, como certámenes para músicos emergentes que se convierten en la plataforma de colocación de eventos “gratis” (entiéndanse las comillas), a gente que ya está bastante arriba en la escalera. ¡Dejad de joder, no os pongáis encima medallitas!

Si ya hubiese un marco de cotizaciones a la seguridad social flexible y ajustado al beneficio real del proyecto musical, cuando la cosa se profesionaliza, sería la ostia. Pero no me creo que eso vaya a pasar nunca. Como tampoco nos pasa al resto de autónomos. De hecho, lo que se propone ahora disfrazado de progresividad es un ultraje. Lo mismo, en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles en el ámbito musical en el que todo son trabas, igual que en todas partes, pero con el añadido de que en música conseguir ingresos dignos, una vez pagados los gastos, no es difícil, es casi heroico.

¿Vamos a estar siempre todos como asociaciones sin ánimo de lucro reinvirtiendo en equipo para toda la vida? En fin… Que no jodan más y ya.

A nivel comunidad autónoma y municipal, no legislando de forma absurda para acabar jodiendo siempre a la música en directo. Algo más de apoyo por Ayuntamientos en cuanto a la creación de eventos, no vendría mal. Pero principalmente que no jodan al músico, o a las salas con normativas ridículas.

 

6.- ¿Habrá un resurgir del gusto por el rock a nivel mainstream o son modas que la industria va colocando calculadamente?

Al rock se le ha dado por muerto muchas veces, y ahí sigue. Y sigue porque es pasión.

Lo de ser mainstream fue más fruto de la casualidad que otra cosa, en dos momentos muy puntuales: tras la “british invasion” en los 60/70 y en los 90 con aquello que se dio en llamar grunge. Con lo de la industria, que imagino te refieres a las grandes discográficas de entonces, fue más buscar la forma de medrar con artistas similares cuando sorprendidos descubrieron el éxito fulgurante de algunas bandas. Pero todo es cíclico, volverá a estar más arriba, puede que no para ser mainstream, pero sí para que haya un mayor seguimiento del que pueda haber hoy en día.

7.- Centrándonos en Valencia, sigue habiendo salas que programan rock en todas sus variantes, ¿hay alguna especie de circuito o cada uno va a la suya y no se apuesta por eso?

Yo diría que no hay ningún circuito, que nunca lo ha habido en realidad. Al menos, por aquí. Tengo la sensación de que, en ningún sitio, pero puedo equivocarme. Un circuito implicaría, que los artistas menos conocidos tocarían en clubs más pequeños, para alcanzar una base de reconocimiento e ir mejorando salas y aforos. Pero aquí, salvo error, casi cualquiera que ponga los euros encima de la mesa puede tocar en las mejores salas. Es cierto, que cuanto más reconocimiento y más previsión de ingresos, más euros puedes permitirte. Pero dudo que llegue una banda completamente desconocida, que se acaba de crear, ponga el dinero encima de la mesa y le digan que no. Oí que en Londres había una especie de categorización de locales y artistas que podían acceder a ellos, pero no sé si eso es cierto o es una leyenda. Y tampoco sé hasta qué punto sería buena idea. En rock mejor normas no escritas. El rock and roll casa mejor con lo flexible. Pero sí creo que sería guay, que no se llegase a ciertos sitios sin acreditar una trayectoria antes. Sería mejor para todos.

 

8.- ¿Qué opinas de las bandas tributo? ¿Inconscientemente cavan su propia tumba o son la única salida para intentar agrupar a más público?

Es una pescadilla que se muerde la cola. No atraemos suficiente gente a nuestros conciertos, luego hay que hacer tributos para lograr facturar y llegar a fin de mes, más o menos como se pueda. Evidentemente eso no ayuda a la música original, y que vuelva a haber interés en ella. Pero la respuesta debe ser otra distinta.

Hay que intentar motivar a la gente y sobre todo a la gente joven a escuchar nueva música, y eso me lleva a la siguiente pregunta…

 

9.- ¿Hay futuro para el rock and roll o morirá con nosotros?

Hay futuro porque el rock es pasión, y porque al final todo es un poco cíclico. Pero no nos podemos conformar con eso. Debemos atraer a la gente joven, que se sienten completamente fuera del rollo. Aunque parezca coña, creo que algo de culpa tenemos los “papis” rockeros (no hay cosa más nociva). A los dieciséis no hay nada que mole menos que tus padres. ¡Padres del rock, no deis la brasa a vuestros hijos pequeños, que escuchen la mierda que quieran, y si no les hacéis partícipes o no les ponéis fácil el acceso a vuestra discografía, mejor!

Pero bueno hay una tarea pendiente, y es atraer a la juventud. No se sienten parte, y lo ven como cosa de viejos. Tendremos que echarle imaginación todos, las salas, los grupos y artistas, las agencias, los promotores (la verdadera industria de la música actualmente). Acordarnos de lo que era llegar a casa con un disco nuevo, abrir el libreto, ponerlo, leer las letras, ver el artwork… o ir de concierto a ver a esa banda local que te molaba y cuya maqueta conocías (por lo que eras especial), o a una grande, o a descubrir cosas nuevas y juntarte con la gente… Trabajar para ese redescubrimiento. Esa sensación de pertenencia con quienes compartías gustos musicales. Esa identificación y ese reclamo de personalidad. Existe más o menos algo así con cosas como el hip hop, el trap o el jodido reguetón, pero es tan cutre…

Estoy seguro de que esas cosas que vivimos también pueden molarle a un chaval o una chavala de hoy día, y es un lugar nuevo a descubrir para ellos, fuera de los youtubers y gamers. Campos ya muy manidos hoy, y de muy difícil acceso también para ellos. Luego, ahí fuera hay un público potencial de la ostia. Eso es lo que hay que recuperar.

¿Cómo? Para empezar, poniéndoselo fácil. Obviamente no será sencillo, y no será en dos días. Pero indudablemente hay que empezar.

 

10.- Dinos unas cuantas bandas que te hacen creer todavía que hay algo que hacer.

Aparte de Corazones Eléctricos, claro. El jodido Frank Suz (Valencia-Ibi-Villena- Alicante), que tiene más huevos que el caballo del Espartero, los Electric Alley (Cádiz), Red Beard (Las Palmas de Gran Canaria), The Grassland Sinners (Barcelona), unos tíos también de Valencia a los que no conozco, llamados Tirano (no sé si siguen, pero los descubrí el otro día y me molaron mucho), The Niftys (Albacete), Heiser (Cáceres, creo…), The Kleejos Band (Zaragoza), Alber Solo (Barcelona), 51 Grados (Madrid), Imperial Jade (Barcelona, no sé si siguen) …

 

  1. ¿Qué nuevas herramientas utilizáis para promocionar al grupo y su música?

Nuevas que ya no lo son tanto, las obvias, como todo el mundo, RR.SS., tirar de medios apasionados y desinteresados como vosotros, micro inversiones en promo por internet, etc… Las armas secretas me las guardo, que para eso son secretas…

 

12.- Muchos se han convertido en la excusa para pasarlo bien y desconectar, pasando la música a un segundo plano, ¿Qué opinas de los festivales actuales? ¿Hay exceso de oferta festivalera para el público y habría que limitar la cantidad en favor de la calidad? ¿Eres partidario de que los festivales sean más homogéneos y no intenten abarcar a bandas con propuestas tan distintas entre sí?

En general soy contrario a limitar o a restringir. Es cierto que existen muchísimos. También muchos con el apellido rock, que no tienen nada de rock. Pero esas cosas tienden a autocorregirse. Creo que los festivales de más éxito en el tiempo son los que se especializan. Los eventos macro, con mucha variedad de estilos, creo que no van a perdurar. Hay quien piensa que ese eclecticismo es la clave y el futuro va en esa línea. Puede ser, iremos viendo. Yo apuesto a que en diez años no existen o son residuales.

 

13.- Si volvieras a tener 20 años hoy en día, ¿te meterías en el jaleo de montar una banda, grabar, girar y todo lo que supone sabiendo cómo están las cosas hoy en día?

¡Seguro! La cantidad experiencias y de momentos vividos merecen la pena sin dudarlo. Creo que hoy también tiene sentido. Es más, te reformulo, si tuviera 17 años, daría muchísimo más el coñazo a mis colegas para hacer una banda de instituto. Algo punk. Quizás ya te lo había comentado antes 😉

 

Muchas gracias por tu tiempo y colaborar con nosotros.

Sólo gracias a vosotros por seguir ahí, ayudando a mantener la llama encendida. ¡¡Abrazo!!

 

FOTÓGRAFA (Irene Bernad):

 

Irene Bernad, a base de mucho trabajo, se ha convertido en un referente absoluto dentro de la fotografía musical en España. Sus fotos son una auténtica maravilla y ha creado un estilo propio dentro del género, más aún cuando vemos sus trabajos en b/n.

Como artista valenciana, que ha vivido de 1ª mano la evolución del rock por estos lares, no podía faltar su voz si hablamos de música rock en el levante español.

 

1.- Hola Irene, ¿qué tal va todo? Supongo que mucho trabajo y una agenda repleta de citas ineludibles.

Hola Edu, pues la verdad es que sí, mucho trabajo de fotografía, aunque últimamente la música la tengo un poco aparcada, pero este inicio de temporada en salas tiene pinta de que va a ser muy movida.

2.- Hace muchos años que tu presencia ya era habitual al frente de cualquier concierto, importante o underground, ¿cómo ves la evolución de los últimos años?

Pues como todo en la vida, los tiempos cambian, las nuevas generaciones tienen otros gustos, la escena musical evoluciona, todo se fusiona y se transforma, se mantienen legados importantes que sirven como base, las salas rockeras resisten aun sabiendo que muchas veces no llegan…

Desde hace unos años que mi presencia en conciertos ha disminuido, por falta de tiempo, por desilusión también con la industria musical, por prioridades vitales, y aunque no he seguido tan de cerca como me hubiese gustado esa evolución, se ve y se siente, y sinceramente creo que toda evolución es necesaria.

 

3.- No sé desde dentro cómo se ve, pero desde fuera parece que se le está dando un poquito de importancia a los fotógrafos musicales, por lo menos valorando su trabajo por parte de los profesionales, ¿es así o seguís siendo la mosca cojonera que molesta al público y aprovechan las bandas y salas para sacar vuestras fotos sin pagar?

Yo creo que hay un poco de todo. Sí que es verdad que muchos grupos se han dado cuenta de la importancia de una buena cobertura audiovisual para que sus conciertos se alarguen un poco más en el tiempo, y apuestan mucho y muy bien por ello. Pero, por otro lado, veo que seguimos con una precariedad a muchos niveles, del que poco a poco me he ido alejando y del que no me apetece participar. No me refiero tanto a bandas como a grandes promotores. Las bandas o artistas saben lo que cuesta vivir de lo que creamos y podrán o no permitirse a ciertas fotógrafos o videógrafos, pero se adaptan a lo que pueden.

Tampoco llevo bien ver que el criterio del espectador ha caído en picado considerablemente, y me refiero en términos generales. Ya no hay crítica, todo vale, en fotografía todo es un fotón, pero luego entras a ver ese supuesto fotón, y la calidad ha bajado tremendamente con lo que se hacía antes. Igual es que soy demasiado perfeccionista y autocrítica con mi trabajo, pero veo mucho ego y poca autoexigencia.

En algunos casos, he visto también fotógrafos con poca educación, estamos siempre en primera fila, de alguna forma, molestando a los que han pagado una entrada para ver un concierto, hay que tenerlo en cuenta y molestar lo mínimo al espectador.

Y con lo que dices de si se aprovechan para sacarnos el material gratis, hace tiempo que dejé de preocuparme por eso, éste es mi trabajo, cobro por ello, lo regalo si yo quiero y porque quiero y a quién quiero, y si alguna banda insinúa eso, directamente digo que no, o negocio de alguna manera si me interesa; y si quiero ir al concierto a disfrutarlo, compro mi entrada.

 

4.- Hay muchos grupos que te llaman para trabajar con ellos, ¿qué banda te haría especial ilusión de las que todavía no han pasado por tu objetivo? Y de las que ya han pasado, ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante?

Puestos a soñar alto, no me importaría hacer una gira con alguna banda gigante, como Metallica o Foo Fighters, más que nada por el hecho de que, Metallica al menos, ha sido uno de los grupos de mi adolescencia y parte de mi evolución musical y sería una muy buena manera de cerrar con ellos ese círculo.

Y experiencias gratificantes como fotógrafa musical he tenido varias. Desde mi primer festival en 2012 cubriendo el Costa de Fuego en Benicàssim para la revista RockZone, subir al escenario del Palau Sant Jordi con La Raíz y que el público coree mi nombre al presentarme como parte de la banda, o hacerme una gira con Vita Imana o con Uzzuhaïa y viajar y convivir como una más entre ellos. Esas experiencias a nivel vital han sido increíbles. Luego tengo otras que perduran y se materializaron en formato disco o libro, como cubrir a Neus Ferri en Les Arts de Valencia y ser portada de su disco en directo, o a Revolver en Circo Price en Madrid y hacer una foto libro junto al disco. Pero sin duda, a día de hoy, me quedaría con el trabajo realizado para Quique González en el Mad Cool del 2017. Dos días de fotografías, tanto en backstage como encima y debajo del escenario, que culminaron en portada y libreto de un disco y un dvd de ese directo, que salió a la venta junto con el periódico El País.

Sin duda, poder coger entre tus manos, en formato físico, un trabajo realizado es una experiencia maravillosa.

 

5.- Centrándonos en Valencia, ¿cómo es la situación actual en el mundo del rock? ¿Es mejor o peor que hace unos años cuando parecía que iba a explotar por algún lado?

Es distinta. Ahora hay más diversidad de estilos, de gustos, de ideas, está todo más disperso y el abanico es enorme, y por eso la situación del rock en general y en Valencia en particular es diferente a lo que hemos vivido en las últimas décadas, que estaba todo más apretado y con menos margen de dispersión. Creo que tenemos que dejarnos llevar por lo que hay y lo que viene, no aferrarnos a la idea de que lo que había antes era mejor, sino mirar hacia adelante y hacer lo que nos gusta. Hay bandas de rock, metal, punk que hacen lo que les nace, seguramente con influencias pasadas, pero con los pies en la actualidad, y eso hace que evolucionemos a todos los niveles. Y es precioso y necesario.

 

6.- ¿Haría falta una implicación pública para promover festivales, ayudas, locales de ensayo, circuito local o lo que sea para promover el esfuerzo que supone montar una banda, promover un concierto o intentar dedicarse a la fotografía de manera profesional?

Las ayudas públicas siempre son bienvenidas para apoyar y promover cualquier evento o actividad culturales, eso es así. Pero no deberíamos caer en la comodidad de dejarlo todo en esas manos. En realidad, que el mundo musical no se sustente por sí mismo también es parte de una carencia cultural y de apoyo por parte de la sociedad en general. Por desgracia, seguimos viviendo en un país donde todo lo que huele a cultura forma parte más del saco de los “hobbies” que de una profesión con todas sus letras. Sí que es verdad, que poco a poco, esto va cambiando, pero la gente no termina de valorar al completo el trabajo de alguien que se dedica a una actividad cultural, como la fotografía en mi caso, sobre todo a nivel económico. Si desde abajo se valorara todo ese esfuerzo y encima hubiera apoyo por parte de las administraciones públicas, la cultura daría un salto mortal impresionante. Pero no se hace. O no interesa. O no se puede….

7.- ¿Cómo ves la evolución de los festivales? Hace muchos años que se montan, pero cada vez hay más y más heterogéneos y se han convertido en algo lúdico.

Desde hace unos años, veo cómo los grandes festivales se han convertido en clones unos de otros, donde puedes ver los mismos grupos, el mismo público y las mismas experiencias, ya que son puros negocios, sobre todo veraniegos, donde la música ha pasado a un plano menor, donde beberte una cerveza supone un gasto estratosférico y donde el trato humano a veces deja mucho que desear. Y en realidad, les da igual porque año tras año cuelgan el cartel del sold out.

Por suerte, sigue habiendo festivales con su personalidad y su público, muchas veces con un aforo pequeño o mediano (o no), sin grandes pretensiones, más que el de disfrutar de la música y de la experiencia que la rodea.

Hace tiempo que creo que, en breve, esa burbuja que engloba a los festivales va a explotar, como ocurrió en este país con la inmobiliaria. Cuando algo funciona, tendemos a exprimirlo hasta que lo agotamos. Y con esto no íbamos a ser menos…

 

8.- La importancia de las salas pequeñas y su lucha por ofrecer un cartel atractivo que llame al público pasa por la difusión y la utilización de todos los medios a su disposición (carteles, redes sociales, descuentos…), ¿cómo utilizas los medios de que se dispone hoy en día para dar a conocer tu trabajo?

Pues bastante mal, jajaja. Desde hace unos años, tengo una relación de amor/desamor con las redes sociales, que junto con la página web (www.irenebernad.com), son las dos vías más usadas para darnos visibilidad. A eso le añadimos que en diciembre del año pasado me hackearon mi cuenta de Instagram, donde llegué a tener más de 5.000 seguidores, y tuve que empezar de cero en una cuenta nueva (@_irenebernad_). Eso me llevó a pensar en lo esclavizados que estamos con las RR.SS. y lo supeditados que estamos a sus decisiones y ataques, sin que podamos hacer nada, incluso a riesgo de perder todo tu trabajo. Creo que de alguna manera es bueno tener alguna RR.SS. para mostrarse, pero cada vez valoro más y creo que es indispensable tener una buena web personal, donde poder mostrar lo que quieras, sin temer que te hackeen o, peor aún, te censuren, que eso es otro tema a tratar que me tiene flipando últimamente.

 

9.- Valencia sigue siendo una fuente inagotable de talento, pero los grandes medios y la gente más joven se decanta por las modas y la inmediatez en lugar del trabajo duro y la constancia, ¿qué recuerdos tienes de aquellos años en que empezabas y cómo lo ves años después cuando ya te has hecho un nombre en un mundo tan duro y competitivo como este?

Recuerdo mis inicios con mucho cariño. Prácticamente nací con una cámara en la mano, y la música ha estado muy presente en mi vida desde muy jovencita, tanto a la hora de tocar un instrumento como el de empezar a ir a conciertos y festivales, por lo que poder fusionar ambas pasiones fue para mí una válvula de escape y de comprensión de mi propia evolución. Antes los tiempos eran distintos, partimos de la base que, con la fotografía analógica, que así empecé yo en la fotografía musical, tenías que esperar a revelar el carrete para saber si lo que habías fotografiado valía o no. No había tanta prisa en publicar, ni stories que subir, ni temías que otra persona se adelantara y publicara antes que tú (algo que nunca me ha importado, pero que existe y lo he vivido en primera persona).

Hace ya años que reivindico que cada uno elija sus propios tiempos. Quizás no encajes en la vorágine que hay ahí fuera si necesitas más pausa, o igual vas incluso más rápido que el resto, pero si bailas a tu propio ritmo, te aseguro que los resultados y los frutos que recojas serán auténticos. Porque en el fondo, se trata de eso, de ser auténticos en un mundo con mucha carencia de identidad propia.

 

10.- Bandas que apuntaban muy alto como Uzzhuaïa lo dejaron, otras como Jolly Joker han cambiado muchas veces de formación para hacerse un hueco tantos años después, Los Zigarros o Dry River ya están en casi todos los carteles nacionales, ¿qué banda local te enorgullece o en qué otra deberíamos posar nuestros ojos y seguir de cerca?

Los Zigarros son muy buenos abanderados de la calidad musical que tenemos en Valencia y aún no han tocado techo, así que darán qué hablar durante mucho tiempo. Nombras a Uzzhuaïa, de ahí ha salido Corazones Eléctricos que va cogiendo carrerilla con la salida en breve de su tercer disco. En Castellón está Killus, una banda de metal industrial, que con los años se han redefinido de una manera bestial, o ZOO que llenan estadios en todo el país, cantando en valenciano. También está Badlands, que me encanta porque son muy originales, o Johnny B. Zero, por poner ejemplos de bandas locales.

 

11.- Hay eventos que celebran algo, que cuelgan el cartel de Sold Out, pero no hay una cultura musical, ¿qué crees que haría falta para lograrlo?

Creo que no hay una cultura musical como la hemos podido tener la gente de nuestra edad si hacemos una comparativa. En realidad, actualmente la hay pero adaptada a los tiempos en los que nos movemos. Cuando decimos que no hay cultura musical, lo hacemos comparando y en base a lo que hemos vivido y lo que nos han enseñado. Si lo hacemos así, lógicamente vamos a pensar que no la hay, porque es diferente a lo que conocemos. Pero igual dentro de unas cuantas generaciones, el concepto de cultura musical es otro, y lo que escuchábamos nosotros en nuestra adolescencia para ellos ni exista. Distinto es decir que la música actual te guste o no, te mueve o no, o tiene una base musical como la hemos podido estudiar nosotros, pero obviamente para las nuevas generaciones (porque creo que viene por ahí el tema) lo que escuchan es su propia cultura musical, al menos para ellos. Lo que pasa que ya tenemos una edad y nosotros ya no lo entendemos igual.

De todas formas, yo que trabajo para la academia Rock School desde hace varios años, y veo la evolución de muchos niños y niñas, te daré buenas noticias y es que viene una cantera de rockeros y rockeras con muy buena base. Igual son minoría, pero siguen empujando el carro con ganas y fuerza.

 

12.- ¿Qué proyecto inminente tienes entre ceja y ceja? ¿Hay algo que te ilusione especialmente en el futuro?

Hace unos años que escribo mucho, todos los días escribo algo, lo que sea, varias páginas, y estoy cogiendo ese hábito y de vez en cuando me vienen a la mente proyectos interesantes en los que fusiono disciplinas artísticas, entre las que se encuentran la escritura, la poesía, la fotografía e incluso la pintura. Es algo que me ronda desde hace tiempo, incluso hace un tiempo realicé un curso de escritura creativa que me ayudó mucho a encauzarme. Siempre con la fotografía como medio de expresión, pero con la escritura en paralelo.

Tengo muchas libretas, siempre voy con una en el bolso y me anoto lo que mi mente inquieta no deja nunca de crear. Una de esas libretas se llama Proyectos, y te podrás imaginar la de cosas que hay anotadas. La mayoría jamás se llevarán a cabo, otras igual sí, y unas pocas son el primer boceto de algo que luego es totalmente diferente a lo inicial. Muchos de esos proyectos llevan la palabra música escrita al lado. Así que quizás algún día…

También tengo un proyecto llamado Nuwanda, junto a un amigo fotógrafo. Es un laboratorio visual, donde damos talleres de fotografía y creatividad. Empezamos este año con un curso en Almagro y la idea es abrirnos en canal a la docencia y lanzar talleres nuevos poco a poco.

 

13.- Como siempre, muchísimas gracias por participar en otro intento por concienciar y creer que hay una luz al final del túnel. Ahí tienes las últimas líneas para decir lo que quieras a los lectores y animarlos a seguir en la brecha.        

Gracias a ti por contar siempre conmigo y larga vida a la música, a la fotografía y a la cultura.

 

GRUPOS:

 

La pata fundamental del banco son los grupos. Vamos a intentar hablar con algunos de los que, a base de trabajo, pelea y sufrimiento, consiguen convertirlo en disfrute cuando se suben a un escenario y traspasarlo a los que estamos ahí abajo. Elegimos un par de bandas de Valencia, otros de Alicante o de Castellón para abarcar, lo máximo posible e intentar dar una imagen global de la situación. Ahí van los elegidos.

 

LAZY LANE (Jolly Joker & Pölvora, Valencia)

 

Una de las personas que representan la constancia en el mundo de la música es Lazy Lane. Sus inicios con Silent Poison le llevaron a conocer a Yannick y formar Jolly Joker hace más de 13 o 14 años y, a base de trabajar, trabajar y trabajar un poco más, han lanzado 1 EP y 4 LP´s que les han llevado a formar parte de varios festivales a nivel nacional, a poseer una fiel agrupación de seguidores y a traspasar nuestras fronteras en varias ocasiones. Pocas personas podemos encontrar mejor que él para hablar de la salud del rock en estos momentos.

1.- Hola Manu, ¿cómo va todo? Supongo que estaréis muy contentos tras cruzar el charco por primera vez.

¡Hola! Va todo muy, muy bien. Lo cierto es que ha sido una maravilla tener la oportunidad de hacer algo así, es algo con lo que habíamos soñado desde críos.

 

2.- Como digo en la introducción, eres un ejemplo de constancia y lucha para conseguir lo que quieres. Además de lo logrado con Jolly Joker, ahora compartes tareas vocales en Pölvora con otros insignes del rock valenciano, ¿de dónde sacas espacio para convertir tu tiempo en tu pasión?

¿La verdad? ¡De donde malamente puedo! Creo al 100% en ambos proyectos, y creo que podemos hacer cosas increíbles. Es mi pasión pero, además, creo que es importante estar a gusto en los sitios, tener compenetración, confianza y, por encima de todo, un ambiente agradable y una capacidad conjunta de compromiso, trabajo y esfuerzo, sin perder el horizonte, que básicamente es disfrutar de lo que nos gusta… el Rock n Roll.

 

3.- Además de ser el cantante de Jolly Joker y Pölvora has colaborado en un montón de proyectos, ¿crees que la cantera de talento en el mundo del rock está por descubrir o no es reconocido como debiera?

Creo que está continuamente reinventándose, otra cosa es que nadie le preste atención. Reconocido…tampoco sé hasta qué punto lo está, pero nunca me he llegado a plantear ese tipo de cosas. No hago esto por reconocimiento, sino porque no sé hacer otra cosa. Siento que es para lo que he nacido.

 

4.- Sigue habiendo bandas, garitos, talento y, sin embargo, el reconocimiento se lo llevan otros estilos o la gente sigue viviendo en el pasado con homenajes o conciertos especiales, ¿Cómo ves el panorama local valenciano en estos momentos?

Yo lo veo igual que cuando nosotros empezamos hace catorce años…quizá hay un poco menos de unión… o quizá es que ¡tengo catorce años más!  Pero lo de los homenajes siempre ha existido, hace doce años también canté en un tributo a ZZ Top… o participé en un concierto especial de Chuck Berry. Es algo bonito en el rock… creo que, de alguna manera, ponemos en valor a nuestros héroes… es un estilo que se hace mayor, y que no está acostumbrado a una regeneración… ojalá suceda a corto plazo.

 

5.- ¿Crees que, como en vuestro caso, es cuestión de insistir, trabajar, esforzarse y volver a insistir, o es más un deseo que una realidad?

No sé si hay que hacer las cosas como las hemos hecho nosotros la verdad, siempre hemos intentado hacerlo todo lo mejor posible, dar nuestra mejor versión y mejorar cada día, pero no hemos tenido ningún tipo de facilidad, por decirlo de alguna manera.

Creo que insistir, trabajar, esforzarse es lo mínimo cuando crees en lo que haces o tienes una pasión por algo. La constancia es menos común. Aun con todo, esto no te garantiza nada, nosotros seguimos peleando por llegar a alguna parte.

 

6.- Te pregunto, lo mismo que al resto, por los festivales, ¿qué visión tienes de ellos como músico? ¿Realmente sirven para algo o se han convertido solo en un momento para reencontrarse con amigos y desconectar?

Por supuesto que sirven. Los festivales son muy importantes, y las salas, y los bares sin escenario pero que programan música. Aquí no sobra nadie. Eso es un “circuito”. Empiezas tocando en bares, en el suelo, luego en salas más modestas, luego vas subiendo, cuentan contigo para abrir un festival, luego repites a una mejor hora, te ve más gente, ganas un público y así es como vas paso a paso llegando a más gente. Nos hubiera gustado abrir para una banda de estadio cuando llevábamos tres años, llevamos 14 y jamás nos han dado esa oportunidad eso sería un punch fundamental, pero en el rock no hay atajos… y la gente tampoco es tonta, aquí todos nos sabemos vender de boquita, pero los galones se ganan en la carretera.

7.- Otra de las cosas que muchos reclaman desde hace tiempo es la necesidad de crear un circuito a nivel nacional que permita a las bandas presentar sus trabajos de forma correcta y adecuada, porque el directo es la vara de medir más real y sincera que puedes encontrar. ¿Es algo necesario, utópico, depende de a quién conozcas…?

Como te comentaba antes… creo que el circuito ya existe… solo hay que acotarlo. Respecto a quién conozcas, es obvio que como se suele decir en valenciano… “quien tiene padrino le bautizan” y si tienes alguien de tu lado con contactos es más fácil tomar algún atajo. Pero es igual de obvio que esos atajos son llamativos para el público, en el mal sentido… La gente quiere que el premio sea a un esfuerzo y a una pasión REAL. 

 

8.- Yannick también comparte tareas en la banda de Frank Suz, ¿qué bandas valencianas merecen la pena ser descubiertas?

Por supuesto Frank Suz no debería ser descubierto, creo que ya tendría que ser valorado como lo que es… una superbanda. Deaf Devils me encantan. Me parece que suenan muy frescos y tienen todo lo que me gusta del rock, y por encima de todo talento y agallas. Whitestone Connection me parecen sublimes, tienen clase y blues a partes iguales. Foxxie también me gustaron mucho en directo, suenan más modernos, pero muy, muy bien. Hay muchas bandas que no nombro porque ya no son una realidad…  como Rock Bender.

 

9.- A la hora de promocionar un álbum, un concierto, una gira… ¿qué medios utilizáis y qué crees que sería necesario para ayudar a las bandas menos conocidas para promocionarse? ¿Hay público para todas las bandas que hay?

Claro que lo hay…otra cosa es llamar su atención…siempre es difícil. Ahora hay que llamar la atención de otra manera, nosotros quedábamos después de ensayar y nos íbamos todos juntos en plan Clockwork Orange a pegar carteles de nuestros conciertos. Ahora está Instagram, Tick Tock, creo que la gente nueva tiene herramientas nuevas. Los 20€ que antes invertías en cartelería ahora se invierten en la publicidad de una red social. No hay un truco, es simplemente esforzarte como puedas y creas en visibilizar tu Rock n´Roll.

 

10.- ¿Existe una necesidad y voluntad para involucrar a los poderes públicos en implicarse a la hora de ofrecer ayudas, medios, lugares… para que no se estanquen y el abandono y cansancio impere en los más jóvenes?

Nosotros, el Rock, siempre ha sufrido la indiferencia total y absoluta de los poderes públicos. ¿Cuándo nos han ayudado a sufragar un local de ensayo, o una actuación en un salón de actos? ¿Cuándo nos han apoyado en cualquier evento público? ¿O nos han dado una subvención?

Creo que es un error esperar nada, no de los poderes públicos, sino de nadie, si alguien joven se mete en el rock ‘n’ roll debe ser porque lo ama. Lo acabará haciendo con o sin ayudas.

Esa es la parte que concierne a la gente que empieza… por la parte de los “poderes públicos” lo que deberían hacer es ni más ni menos que su puñetera obligación, invertir en cultura VARIADA.

Blues, Jazz, Fusión, Soul, Reggaetón, Flamenco, Latino, Punk y por supuestísimo en el ROCK. El público que decida lo que le gusta…con todo a su disposición.

Siempre lo he dicho, a la gente le gusta el rock, pero ¡no lo sabe!

No llega a ningún sitio. Creo que si hubiera más estilos a disposición de la gente habría más renovación. Pero lo mainstream es lo mainstream. Si vas a un centro comercial y está sonando reggaetón, si sale reggaetón en los principales canales de radio, si se invierten cantidades millonarias para que salte cada canción en Spotify, si se dan todas las facilidades para hacer festivales reggaetón en la Ciudad de las Artes y en sitios así… es obvio que si es lo que más se oye… va a ser lo que más se consuma.

 

11.- La falta de una sala de gran capacidad impide la creación de ese público que solo va a grandes eventos, ¿hay algún medio para imponer la oportunidad a bandas locales como teloneros en grandes o medios eventos? ¿Ayudaría?

Claro que hay algún medio… la voluntad. Javi, dueño de una le las mejores salas que he pisado y pisaré jamás, “Durango Club”, lo hacía, Michel, hacía lo mismo con un club que ha sido referencia nacional y que también era un estandarte “Paberse Matao”. Si se quiere se puede… y claro que ayuda, nosotros tuvimos la oportunidad de abrir para Quireboys, Junkyard, y muchísimas bandas de las que éramos fans. Nos ayudó a que nos descubriera gente, y tener lecciones de rock desde las entrañas.

 

12.- Mientras alguno de nosotros siga aquí, el rock estará vivo, pero ¿piensas que pasará a ser un arte minoritario o volverá porque las modas terminan por pasar?

Nah… no lo creo. Eso lo llevo oyendo desde siempre. El rock es algo underground…es una de sus características, no se puede domesticar y transformar en otra cosa, una de las gracias que tiene el estilo, el peligro, la mugre, el glamour, y el exceso. No es para todo el mundo, y creo que eso es una seña de identidad.

El Rock no tiene que contentar a nadie.

 

13.- Ahí te dejo las últimas palabras para involucrar al interesado en sacar esto adelante. Vemos que ciudades como Burgos o Zamora lo han hecho y están sacando adelante unos bolos absolutamente increíbles.

Sin duda alguna. La gente del Z Live, por ejemplo, se han dejado la piel y han conseguido levantar un festival de primer nivel allí, y la Asociación Burgos Heavy Metal ha hecho lo propio. Hemos tocado en los dos sitios y la sensación es siempre la misma. Gente apasionada que pelea por lo que ama y se deja la piel para hacer grande el Rock ‘n’ Roll. No son muy diferentes de nosotros. En nuestro caso trabajamos por nuestras canciones, en el suyo trabajan para organizar un evento… pero todos tenemos el rock en el horizonte.

Ojalá cada comunidad se llene de locos apasionados como lo que somos… Suicidas con un sueño. ¡¡Mirar atrás no es una opción en el Rock n´Roll!!

 

Muchas gracias por tu colaboración sincera, como siempre.

 

DAI BERENGUER (Foursome Artifacts, Valencia)

 

Dai Berenguer es uno de esos tipos que lleva toda nuestra vida colgado de una guitarra y subido en un escenario. Ya sea con Ambuka Doral, Wicked Article, 13 Millas o, su más fuerte apuesta desde hace unos años, Foursome Artifacts, es parte inherente a la música rock en Valencia. Hablamos con él.

 

1.- Hola Dai, ¿cómo va todo? Enhorabuena por vuestro último disco que es fantástico, ¿cómo está yendo la acogida?

Hola, y muchas gracias, estamos muy contentos con el resultado y pensamos que es un buen álbum. Está siendo muy bien acogido, nos han dado la enhorabuena desde muchos sitios y gente del mundo nos ha escrito para felicitarnos. Desgraciadamente la persona que hemos contratado para que nos hiciera la promoción y a la que hemos pagado un dinero considerable no ha estado haciendo nada con lo que no ha llegado a tanta gente como nos hubiera gustado. Aun así, todo el que lo escucha nos dice que es lo mejor que hemos hecho, sonido, composición, producción, etc. Ahora ya estamos trabajando en el nuevo que esperamos que se pueda grabar el año que viene.

2.- Llevas tantos años en esto que ya no te podemos ver como un simple profesor de instituto sin una guitarra y un micro, ¿cómo ves la evolución del rock en Valencia durante todos estos años en que has sido parte?

Creo que en Valencia hay muchas propuestas interesantes que se han ido haciendo patentes con el tiempo. Siempre hay alguien en un garaje o local de ensayo con sonidos nuevos, grandes canciones que está por descubrirse.

En Valencia, como en cualquier otro sitio coexisten muchos y muy diversos estilos, lo cual aporta riqueza con muchos colores y formas de sentir la música. Desde la vertiente que caracteriza a bandas con la incorporación de instrumentos folclóricos valencianos y el valenciano como lengua vehicular a sonidos de influencia más anglófona en el ámbito del rock, pop, electrónica, etc.

Hay mucha música aquí que debería salir a la luz y que no tiene nada que envidiar a propuestas que vienen de fuera y que parecen mejor por el mero hecho de hacerlo. Valencia es una comunidad rica en músicos y música que necesita darles exposición a través de un circuito oficial subvencionado en parte por la Consellería de Cultura.

 

3.- Has sido parte de un montón de bandas que fueron parte del movimiento, ¿crees que la cantera de talento en el mundo del rock está por descubrir o no es reconocido como debiera?

El rock ha perdido mucho fuelle entre los adolescentes. Escuchan otras cosas y no sé hasta qué punto el rock ha perdido la conexión que en otro momento había con ellos, no parece que se identifiquen con esa forma de gestionar sus emociones, han mirado en otras direcciones musicales como transmisor de su ‘yo’.

Aun así, hoy por hoy, las fronteras entre estilos de música son mucho más borrosas de lo que lo fueron en el pasado, algo que considero muy positivo, ahora hay una cantera de gente que está creando música muy relevante dentro del rock, pero mucho más abierta estilísticamente hablando. Eso significa seguir siendo relevante. Hay que descubrir esas nuevas bandas con sus nuevas interpretaciones de lo que es el rock, si consiguen atrapar a sus coetáneos, podrán mantenerlo en un lugar de relevancia y reconocimiento. Es necesario evolucionar para no morir, un reto difícil en este mundo de tecnología donde todo tiene una vida útil muy breve.

 

4.- Sigue habiendo bandas, garitos, talento y, sin embargo, el reconocimiento se lo llevan otros estilos o la gente sigue viviendo en el pasado con homenajes o conciertos especiales, ¿Cómo ves el panorama local valenciano en estos momentos?

Hay mucho tributo, cierto, lo cual es una muestra de la crisis que se vive hoy en el panorama musical, el público va a lo seguro, sin esfuerzos, satisfacción garantizada. Tengo la sensación de que la tecnología, que ha aportado muchas cosas buenas, también ha traído consigo aspectos negativos que afectan directamente al espíritu explorador, aventurero, que podíamos tener aquellos que nacimos antes de esta revolución tecnológica donde se investigaba, se descubría a una banda y te sumergías en su mundo, te impregnabas totalmente de lo que hacían.

Hoy día parece que no hay tiempo ni paciencia para esto, da la sensación de que estamos en una carrera en la que no se puede pasar mucho tiempo con la misma cosa. La oferta es inmensa, no hay tiempo para degustar, hay que ir deprisa y tratar de experimentarlo todo en cuestión de segundos porque esa es la naturaleza del mundo tecnológico que vivimos, y más las generaciones de milenials. 

En Valencia hay muchas bandas que llevan tiempo rondando por los garitos y tocando, sacando álbumes, bandas que tienen mucho que decir, con un público leal que les sigue, lo difícil es ir más allá, salir de tu zona y llegar a otras partes de España sin morir en el intento.

También estoy seguro de que hay nuevas bandas con muchas ganas, música y energía de sobras. Solo falta que puedan darse a conocer, ser expuestas a otros públicos.

¿No sería fantástico que hubiera un programa europeo que abriera un circuito dentro de la UE y subvencionara parte de los costes de viaje, etc…? Yo creo que es posible y se debería hacer, al fin y al cabo, el espíritu de la UE es crear una identidad común a todos, con nuestras diferencias, claro. ¿Qué mejor que tener todo un roster de bandas girando por toda Europa de forma continua, creando un tejido cultural propio?

 

5.- ¿Crees que, como en tu caso, es cuestión de disfrutar y hacer lo que quieres y te gusta, pero el futuro es más un deseo que una realidad?

La verdad es que yo querría vivir de la música porque es mi pasión, no tanto ser una estrella, como el hecho de poder dedicar mi tiempo, energía y creatividad a la música. Hacer giras, grabar álbumes, crecer como músico y poder vivir de ello. Si pudiera centrarme en la música a tiempo completo sería feliz, con sus verrugas y todo, porque el mundo de la música es muy duro también.

Pero soy realista y sé que es muy difícil, por lo tanto, trato de sacarle todo el jugo que tenga mientras pueda hacerlo durante el tiempo que pueda hacerlo. Quiero tener ochenta y cinco años y estar tocando sobre un escenario.

 

6.- Te pregunto, lo mismo que al resto, por los festivales, ¿qué visión tienes de ellos como músico? ¿Realmente sirven para algo o se han convertido solo en un momento para reencontrarse con amigos y desconectar?

Los festivales me gustan, creo que son una plataforma para que te conozca mucha gente que de otro modo no se tomaría el tiempo de hacerlo. Lo que pasa es que es un coto cerrado donde entrar es una cuestión de padrinazgo, o vas a través de alguien o no tienes nada que hacer, independientemente de cuán buena pueda ser tu propuesta musical.

Yo he descubierto mucha música en festivales.

7.- Otra de las cosas que muchos reclaman desde hace tiempo es la necesidad de crear un circuito a nivel nacional que permita a las bandas presentar sus trabajos de forma correcta y adecuada, porque el directo es la vara de medir más real y sincera que puedes encontrar. ¿Es algo necesario, utópico, depende de a quién conozcas…?

En Canadá, siendo conscientes de la gran fuerza e influencia de la música en los EE.UU., el gobierno, por ley, establece que las discográficas han de incluir en sus lanzamientos anuales una cuota de bandas y músicos canadienses. Esto permite que el gran público pueda descubrir propuestas musicales que de otro modo quedarían sumidas en la ignominia.

También hay tres circuitos nacionales A, B y C siendo el A para los grandes. Las bandas van girando durante todo el año en sus respectivos circuitos en base a su popularidad y suben o bajan también en base a ella, pero pueden vivir de ello, mejor o peor, por supuesto. Quizás si esto se hiciera en Valencia, España o incluso Europa, como he comentado, podríamos ver mayor exposición y pluralidad en la presencia de artistas locales. Posibilitar la vida profesional del músico más allá de lo que hay establecido.

Al final del día lo que estoy diciendo es que hace falta una política real de acción por parte de organismos públicos para reconocer todo lo bueno que se está haciendo aquí en Valencia, España, Europa…

 

8.- Al final os conocéis todos porque formáis una comunidad y colaboráis unos con otros ¿qué bandas valencianas merecen la pena ser descubiertas?

Sí, nos conocemos casi todos de un modo u otro. Bandas como Huracán Romántica, Pölvora, Chill Addicts, Corazones Eléctricos, Fronkonstin, Repplica, Santero y sus Muchachos, etc… Hay muchos, y muchos que tengo que conocer y de los que disfrutar.

 

9.- A la hora de promocionar un álbum, un concierto, una gira… ¿qué medios utilizáis y qué crees que sería necesario para ayudar a las bandas menos conocidas para promocionarse? ¿Hay público para todas las bandas que hay?

Pues en realidad contratamos a alguien para que se encargara de la promoción del álbum, así como del lanzamiento, pero no ha hecho nada, se ha quedado nuestro dinero y no hemos sabido mucho más. Sé que en el mundo de la música hay mucha picaresca, pero esto ha sido un golpe bajo para nosotros. Teníamos la esperanza de proyectarnos un poco con este supuesto profesional y no ha sido así de modo que no sé qué contestar.  Por supuesto es estar encima de las redes con mucha regularidad, contactar con garitos, cerrar fechas, moverse y no parar es parte de lo que hay que hacer, tocar sabiendo que al principio no habrá mucha gente con la esperanza de que, poco a poco, vaya yendo más público.

Sí tenemos el apoyo de medios como radios locales, revistas de música locales y de fuera que nos han promocionado el álbum con entrevistas y poniendo nuestra música cuando han sabido de nosotros. Si no fuera por ellos, sería mucho más difícil.

Como ya he dicho antes, creo que desde los organismos públicos a nivel provincial, nacional y europeo se debería crear una plataforma de diseminación de la música y, por supuesto todo tipo de expresión artística, que permitiera que, en nuestro caso, una banda como la nuestra pudiera girar por los países de la UE y darse a conocer.

Sí, creo que hay público, incluso entre la gente joven, es cuestión de estar ahí presente.

 

10.- ¿Existe una necesidad y voluntad para involucrar a los poderes públicos en implicarse a la hora de ofrecer ayudas, medios, lugares… para que no se estanquen y el abandono y cansancio impere en los más jóvenes?

Por supuesto, es imperativo que se involucren más allá de acciones puntuales.

 

11.- La falta de una sala de gran capacidad impide la creación de ese público que solo va a grandes eventos, ¿hay algún medio para imponer la oportunidad a bandas locales como teloneros en grandes o medios eventos? ¿Ayudaría?

Sí, creo que eso ayudaría mucho. Establecer una ley, regla, llámalo como quieras, que obligue a que todo concierto debe incluir una banda local como telonero mejoraría mucho la exposición de las bandas locales.

 

12.- Mientras alguno de nosotros siga aquí, el rock estará vivo, pero ¿piensas que pasará a ser un arte minoritario o volverá porque las modas terminan por pasar?

No lo sé. Sé que estoy aquí y ahora, mañana no existe y ayer ya pasó. Pero me gustaría pensar que siempre estará presente porque es una fuerza inmensa, que transmite energía de un modo visceral, desde lo más profundo, y eso siempre será relevante para el ser humano.

 

13.- Ahí te dejo las últimas palabras para involucrar al interesado en sacar esto adelante.

Si estás leyendo esto es que ya estás interesado y participas del mundo del rock, formas parte de aquellos que hemos quedado atrapados por él y nos define, todos esos álbumes que recordamos y vivimos cada vez que los ponemos en el coche, en casa, donde sea. Todos los álbumes nuevos que salen con nuevos sonidos, melodía, riffs, donde descubrir esa nueva banda es un momento mágico, los primeros acordes, el sonido del charles cuando marca el tempo, el alarido del cantante. Tú eres parte de ello.

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ROCK’N’ROLL!!!!!!!!!

 

Muchas gracias por tu colaboración sincera, como siempre.

 

FRANK SUZ (Villena, Alicante):

 

Con más de 20 años sobre un escenario, Suzuki es uno de esos músicos que nunca paran de intentarlo. Con Gang Bang 66, con Babylon Rockets, con Doctor Voltaje, con multitud de colaboraciones y, desde hace unos años, con su propio proyecto en solitario al que llama Frank Suz.

 

1.- Hola Suz, ¿cómo va todo? Te agradecemos mucho tu atención por dedicarnos unos minutos. La velocidad que llevas con tu nuevo proyecto debe dejarte poco tiempo si añadimos el trabajo, tu chica, tu perro, tus amigos y familia.
¡Todo bien! Un placer que contéis conmigo, ya son muchos años coincidiendo en la noche. Por cierto, os voy a corregir la entradilla, exactamente son 22 años en los escenarios.

2.- ¿Qué recuerdos tienes de todos estos años en la carretera y de la evolución que ha llevado la sociedad respecto al rock?

Son miles de recuerdos espectaculares los que me vienen a la mente si paro a pensarlo, pero también desilusiones casi a la par, pero de esas solo recuerdas las más recientes, normalmente causadas por agentes externos a las distintas bandas con las que he estado. ¡Las buenas son las que se quedan para siempre! Y de la carretera las mejores, risas para ir y risas para volver.

En cuanto a la evolución social del rock poco te puedo decir, creo que es la misma que hace veinte años, el heavy metal tiene su público fiel, el punk tiene su público fiel, el indie tiene su público fiel pero el rock and roll es para eruditos y los eruditos son malos escuchantes de los nuevos tiempos, sobre todo si hablamos de bandas locales o nacionales, tenemos que trabajar un 80 por ciento más que el resto de estilos para medio llenar una sala. Luego está el público ajeno al rock and roll o que directamente ya se le ha olvidado lo que es una banda de rock and roll en directo, que de casualidad topa con un concierto en una sala de una banda como la nuestra (por poner un ejemplo) y dice ¡¡¡COÑO!!! Se me había olvidado lo que mola un bolo de verdad, en una sala de verdad y con una banda de verdad que se coma el escenario.

 

3.- Valencia desapareció del circuito roquero hace muchos años y, cuando viene alguien con cierto nombre, siempre vamos los de siempre, ¿qué opinas del que solo va a los grandes eventos, pero nunca ves en salas pequeñas apoyando a la siguiente generación?

Esta pregunta casi te la he contestado en la anterior, es ese público erudito del rock and roll de foro de Azkena (por poner un ejemplo) que destroza todo lo que escucha nacional sin ni siquiera mover el culo a una sala. Así nos luce, los rockeros eruditos odian lo que no sea rock and roll, se ríen de lo que no es rock and roll pero a la vez quieren el rock and roll solo para un selecto grupo de oídos privilegiados.

 

4.- No paran de surgir grupos ni de desaparecer otros, cierran salas de conciertos y hay otras que mantienen el tipo, ¿hay algo que hacer o debemos asumir que vivimos en el underground y tan solo los festivales o el famoso “yo estuve allí” atrae a más gente?

Es muy difícil mantener la continuidad siendo banda, dependes de todos los factores que tengan cada uno de los músicos, si a esto le añades el factor frustrante de que nadie vaya a las salas o garitos y que no eres nadie si no te llaman de ningún festival pues es normal que la durabilidad sea fugaz.

En cuanto a los festivales a los hechos me remito, ahora mismo lo último en un festival es el criterio musical, tanto para los organizadores como para los asistentes. Unos solo quieren la mayor afluencia y los otros pasárselo bien, dejando la música en un segundo o tercer plano. Puedes ver un festival con Narco y Camela y ya nadie se sorprende.

 

5.- Tú eres uno de los ejemplos de constancia e insistencia, un martillo pilón que no va a rendirse jamás mientras el cuerpo aguante, ¿Cuánta paciencia te queda? ¿Ves la luz al final del túnel?

He tenido momentos muy jodidos pero la chispa de dentro no la apaga nadie. Si me costara mucho trabajo a lo mejor hace años que lo habría dejado pero cada vez me cuesta menos componer, ser variado en las composiciones y escribir letras que hasta Doctor Voltaje no me había animado.

A esto tengo que añadirle que tengo alrededor un círculo de personas (músicos y no músicos) que me ayudan, ME SOPORTAN y me animan y eso vale más que cualquier festival.

 

6.- ¿Cómo ves la situación actual del rock en el levante nacional? ¿Veremos la muerte de la música que tanto nos gusta o crees que es todo cuestión de modas, de etapas que pasan por involucrar a más partes de la sociedad (medios, educación, cultura…)?
El rock murió hace tiempo, nosotros vivimos un 2 por ciento de lo que ha sido o fue el rock and roll, no creo que pueda morir más. La tendencia es la siguiente: De derrota en derrota hasta la derrota final, cuanto antes lo aceptes antes disfrutarás de lo que hagas con la música.

7.- En breve lanzarás nuevo disco ¿Llevas la cuenta de todos los discos en que has participado? ¿Qué diferencias ves en publicar un disco ahora o hace 15 años en términos de dificultad?

Llevo 10 álbumes de estudio, mas todos en los que he colaborado que de esos no llevo la cuenta. Personalmente opino que es más fácil sacar discos ahora, hay nuevas tecnologías que ayudan a componer, a distribuir, a compartir ya sea con tus propios músicos o con el público. Como dice mi productor Carlos Calderón: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL ROCK AND ROLL.

 

8.- Hace 15 años imperaba myspace, las ventas eran más importantes, pero las redes sociales han aumentado exponencialmente su importancia y han llegado plataformas como Spotify, ¿os ha costado adaptaros a los nuevos tiempos o es una rueda que no para de girar y cambiar?

No cuesta adaptarse, pero son un espejismo de la realidad, yo tengo 10.000 seguidores en instagram y puedo tocar en Vitoria y que vengan 15 personas. Las redes están sobresaturadas, todo el mundo quiere ser especial y promocionan con dinero una foto saliendo de una discoteca. Tu mierda acaba enterrada por otro enorme montón de mierda aún peor.

 

9.- Muchas bandas funcionan con el Do it yourself, otros con ponerse en manos de un manager o una promotora, ¿Cómo intentáis llegar al público con los medios que hay al alcance hoy en día?

He intentado tener manager, pero no lo he conseguido, llego al público a base de pico y pala en las redes sociales, cuidando la marca Frank Suz, siendo original y haciendo buena música. Lo demás no lo puedo controlar.

 

10.- Algunas salas sobreviven porque las nuevas generaciones parece que le han dado la espalda al rock, ¿qué crees que se puede hacer al respecto? ¿La educación cultural puede apoyarse de alguna manera concreta real?

Creo que es algo recíproco. Las salas obviamente quieren ganar dinero, pero es un arma de doble filo porque si hipotecas tu sala a tributos o pachangas al final no fidelizas y educas al público y a las nuevas generaciones. Por lo tanto, esa forma de actuar es perjudicial para el movimiento underground. He tenido mi tributo a The Doors y me quemé de llenar x salas y luego tocar con Babylon Rockets para 10 personas. Amo a The Doors pero no tanto para que eso no me afectara.

 

11.- ¿Qué bandas con las que has compartido escenario merecerían mejor suerte y nos recomendarías con los ojos cerrados?

Jolly Joker en directo son una apisonadora y todavía tendría que irles mejor al igual que Corazones Eléctricos. Hay bandas que podrían llevar la corona en este país y al final el botín se lo reparten cuatro del equipo Mahou.

 

12.- El año pasado te vi en directo con una banda de escándalo, 2 guitarras, bajo, teclado, vientos… y unas composiciones geniales, ¿qué más se puede ofrecer al público para llamar su atención y que den una oportunidad a un grupo?

Un theremin, enanos haciendo acrobacias… ya no sé qué más hacer para demostrar que somos una bandaza, jajajajajajaja. Es broma, en el bolo de El Loco que hicimos antes de Halloween con la banda al completo sentí que había tocado el cielo, si nos dejaran rodar más seríamos imparables.

 

13.- Como siempre, gracias por tu tiempo y predisposición, ahí tienes las últimas líneas para decir lo que te dé la gana.

Solo decir que estoy en la música para disfrutar de ella y mi única pretensión es hacer llegar mi obra al mayor público posible y hacerlos sentir cosas cojonudas, sobre todo si puedo captar nuevo público joven para el rock and roll, eso sí es grandiosidad. Que no se pierdan lo que he vivido yo, aunque sea la última mierda del mundo, pero que me quiten lo bailado.

 

ROSY FINCH (Alicante):

 

Desde 2013, la cantante y guitarrista Mireia Porto viene dedicándose en cuerpo y alma al proyecto ROSY FINCH, basado en sonidos del más duro stoner/sludge/grunge amasado en un conglomerado que da cabida al noise rock de Sonic Youth, el rock alternativo y el movimiento Riot Grrrl! de los 90’s, además del metal que se nutre de bandas como The Melvins o High On Fire entre otras. En 2013, la banda lanzó su ópera prima, el EP “Wolves Waiting”. Dos años después llega su LP debut, “Witchboro” (2015), transitando desde pasajes calmados y oscuros hasta el más denso noise. Llega 2019, momento de cambio en la formación, tras la grabación del nuevo álbum titulado “Scarlet”, la formación actual se asienta definitivamente con Oscar Soler (Domo, Pyramidal) y Juanjo Ufarte (Grajo, The Dry Mouths). Una segunda obra de larga duración mucho más pesada y metálica, más Sludge Metal y Stoner que de Rock alternativo. Tras la pandemia Mireia y compañía nos sorprenden con “Seconda Morte EP” (2022), un exigente viaje musical de cuatro composiciones ilustrando el famoso y oscuro viaje del clásico poema de Dante Aliguieri, La Divina Comedia.

 

1.- Hola Mireia, ¿cómo va todo en los últimos meses presentando vuestro flamante último EP en plazas tan importantes como el Desert Fest londinense, el Kristonfest madrileño o el Resurrection Fest de Viveiro entre otras? Te agradecemos mucho tu atención por dedicarnos unos minutos.

Hola de nuevo, ¡Siempre es un placer contestar vuestras preguntas! Pues la verdad es que está siendo un año increíble. Estamos tocando en festivales y salas donde hace años íbamos como público, así que te podrás imaginar lo que sentimos estando arriba de esos escenarios. Disfrutamos y damos lo máximo en nuestros directos porque llegar aquí ha costado mucho tiempo y esfuerzo, pero la música es lo que sigue moviéndonos por dentro. El Desert Fest, tanto de Bélgica como Londres, fueron una auténtica pasada y nos emocionó mucho ver la cantidad de gente que nos vio y compartió nuestra energía. En cuanto al ‘Resu’ y el Kriston ¡qué decir!, indescriptibles. Compartir escenario con semejantes bandas (Brutus, Lucifer,  Kadavar, Graveyard, The Obsessed…) fue una auténtica locura. Ha sido un gran paso para la banda y esperamos poder seguir dando lo mejor de nosotros donde nos dejen.

2.- ¿Qué recuerdos tienes de todos estos años en la carretera y de la evolución que ha llevado la sociedad respecto al rock desde que andáis dando guerra en este mundillo?

Somos músicos con más de 20 años a espaldas tocando en diferentes proyectos. Rosy Finch ha cumplido 10 y con esta formación ya van 4. Los inicios fueron duros, antes no tenías las oportunidades de promoción que hay hoy en día gracias a las redes. Todo funcionaba a base de tocar directos y hacer promo a la antigua usanza, pegando carteles, avisando a medios por tu cuenta, dando a conocer tu música en formato “maqueta”, utilizando mucho el boca a boca. Llegar a algún sello era bastante complicado. Si no dabas con un “caza talentos” que te fichase era imposible, por no mencionar el mundo de la autoedición. Eso o tener muchísima pasta. Aun así, la gente acudía mucho más a los conciertos de Rock que ahora. Puede quedar algo pureta, pero echo de menos aquellas sensaciones. La gran mayoría del público actual no busca distorsión, ni punk, ni saborear los riffs, ni entender las letras ni la música. La mayoría busca algo más fácil, bailable, de usar y tirar. Lo que te dicta la moda. Lo analógico va quedando atrás, pero eso no quita que no haya bandas increíbles, fieles a sus principios y que den una vuelta de tuerca a lo que ya existe y que además, exista un público interesante que, como nosotros, crea fielmente en nuestra escena. Solo por esto, toda la lucha se convierte en algo más especial. El Rock siempre ha estado y estará ahí, aunque ahora esté más enterrado que nunca y haya que buscarlo en más profundidad, su esencia nunca morirá si sigue existiendo un público melómano y nostálgico al que le siga poniendo la piel de gallina y aunque acabemos siendo cuatro gatos, la historia está ahí escrita.

 

3.- Alicante, Castellón y Valencia desaparecieron del circuito roquero de primer nivel hace muchos años y, cuando viene alguien con cierto nombre, siempre vamos los de siempre, ¿qué opinas del que sólo va a los grandes eventos, pero nunca lo ves en salas pequeñas apoyando a la siguiente generación?

Opino que no sabe realmente de dónde vienen sus raíces, por falta de interés o por pura moda. Si solo te interesan artistas que ya están ahí arriba y no apoyas a los que están aquí abajo, quizás la música no esté en tu vida en un primer lugar. Quizás sólo sea algo secundario, un pasatiempo, como quien va al parque de atracciones. No culpo al público, cada cual es libre de elegir en qué quiere gastar su tiempo y a qué nivel quiere llegar. Pero lo que sí está más que claro es que inconscientemente nos estamos cargando una parte de nuestra cultura y que no darse cuenta por falta de información ya no sirve de excusa.

 

4.- No paran de surgir grupos y de desaparecer otros, cierran salas de conciertos y hay otras que mantienen el tipo como pueden, ¿hay algo que hacer o debemos asumir que vivimos en el underground y tan solo los festivales o el famoso boca a boca del “yo estuve allí” atrae a más gente?

Mantenerse a flote en este tipo de música es muy difícil hoy en día. Sobre todo, si no eres empresario ni tienes un equipo de marketing detrás. Las modas cambian, pero creo que son cíclicas. Incluso dentro del mismo género musical, tenemos diferentes estilos que se llevan más que otros, dependiendo del momento. El underground siempre ha estado ahí, pero ahora resulta que ya no está de moda, como por ejemplo pasó en los 90’s, que pegó un subidón fuerte cuando las bandas de Seattle se hicieron mainstream por “culpa” de Nirvana. Ahora mismo hay que asumir que el Rock y sus derivados no son el foco mediático. Nos guste o no, esto no depende de nosotros. Ni siquiera de la música en sí. Lo que ahora “vende” son los estilos que tienen su hueco asegurado en los mass media, y el Rock en esta década no es uno de ellos. No queda otra que asumirlo.

 

5.- Tu y tus fieles compañeros de banda siempre habéis sido un ejemplo de constancia e insistencia, de actitud y determinación en contra de las modas imperantes, un martillo pilón que no va a rendirse jamás mientras el cuerpo aguante a sabiendas que vuestro caldo de cultivo es el underground, ¿cuánta paciencia te/os queda? ¿veis luz al final del túnel?

Rosy Finch está en un continuo crecimiento tanto musical como personal. Vivimos como en una especie de cápsula temporal, donde nos nutrimos de bandas de hace más de 20 años, pero también dejamos que entren nuevas influencias que nos parecen interesantes. No sé si esto es bueno o no pero por ahora me gusta que sea así. Los años te dan experiencia, pero también te quitan paciencia. No queremos pensar en un futuro lejano. Funcionamos mejor en plazos medios/cortos. No nos caracterizamos precisamente por ser muy optimistas, supongo que nuestra música acompaña a eso. Aun así, yo personalmente no creo que exista un túnel de una sola luz. Creo que por el camino puedes ir encontrando claroscuros, pero tengo comprobado que cuanto menos lo pensamos, mejor funcionamos. Yo no creo que vaya a dejar la música nunca, es algo que va dentro de mí y ya sea en Rosy Finch u otros proyectos, continuaré. Pero también es importante marcar tus plazos y sobre todo el descanso. No se puede estar 100% siempre porque esto lo hacemos por amor al arte. La clave está en hacer lo que sientes y ser libre con tus decisiones. El día que no tenga fuerzas ni libertad del tipo que sea, entonces lo dejaré.

 

6.- ¿Cómo veis la situación actual del rock & roll en el levante nacional? ¿Presenciaremos la muerte de la música que tanto nos gusta o creéis que es todo cuestión de modas, de etapas que pasan por involucrar a más partes de la sociedad (medios, educación, cultura…)?

En el levante y en toda España hay unas bandazas que sinceramente no nos merecemos. Hay gente joven a la que hay que apoyar con urgencia. Personalmente, cuando empecé a tocar en grupos, tuve poquísimo apoyo en mi ciudad. Había muchas bandas y músicos a los que admiramos, de una generación más, que se encerraron en su círculo y no apoyaron, ni actualmente apoyan, a las que vinimos detrás. Esto me parece súper triste. Y por lo que me cuentan, pasa en demasiadas ciudades. Por supuesto pienso que la mayor culpa de todo la tiene la cultura de cada lugar. Pero la falta de apoyo entre nosotros es otro gran error. Falta apoyo por parte de músicos, de medios y de público. Cuando viajas a Europa esto no sucede tanto, la gente está más involucrada en la cultura. Aquí no existe un “hábito” de ir a los bolos de tu cuidad. Ni de llevar a niños. Ni de aprender a tocar un instrumento. El problema de raíz es cultural, la cultura NO debería de ser una opción, si no una obligación.

7.- Hace casi un año que sacasteis “Seconda Morte”, ¿Qué diferencias ves en publicar un disco ahora o hace 15 años en términos de dificultad, medios e infraestructura?

Como he comentado un poco antes, hace 15 años era más difícil tanto autoproducirse como encontrar sello y darse a conocer. Ahora gracias a las redes, podemos ser más independientes y permitirnos poder manejar la banda como queremos, por lo menos en nuestro caso, y promocionarla. Tenemos la suerte de contar con sellos independientes que nos editan en físico toda nuestra música y eso ya es un logro. Antes gastabas todos tus ahorros en grabar una maqueta, en un estudio donde nadie te entendía por ser el típico estudio no especializado en nuestro rollo, y por lo menos cuando yo empecé no teníamos dinero ni para diseños, sacabas todo en CD (nada de vinilos) y en redes como mucho, usábamos el MySpace. Yo andaba muy metida en el mundillo de internet, tuve la suerte de tener conexión en casa desde la adolescencia y gracias a páginas de foros de música underground como “portalternativo” conseguía hablar con otros músicos de otras ciudades que estaban como yo, empezando proyectos o intentando abrirse paso. Recuerdo conocer a Nothink o Nooirax en esa página. Yo tenía 16 años entonces. Digamos que ahora es más “fácil” darse a conocer, pero sí es cierto que ahora hay una cantidad inmensa de artistas y también es difícil que den contigo entre tantas opciones. Tiene ventajas e inconvenientes, como todo.

 

8.- Hace 15 años imperaba ‘myspace’, las ventas eran mucho más importantes, pero las redes sociales han aumentado exponencialmente su importancia y han llegado plataformas como Spotify, ¿os ha costado adaptaros a los nuevos tiempos o es una rueda que no para de girar y cambiar teniendo que adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación?

Creo que es importante adaptarse a todo. A mí todavía me sigue costando entender infinidad de cosas de las nuevas plataformas. Llega a ser un poco estresante, sobre todo si lo que te gusta realmente es tocar y hacer música. Todo esto de tener que estar continuamente pendiente de las redes, llevar todo al día, visualizaciones, descargas, actualizaciones…, no estamos hechos para esto. Administrar tu propia banda es una carga que la mayoría de bandas underground llevamos a cuestas. Nosotros somos músicos, no community managers. Nos hemos ido adaptando poco a poco, pero es que no queda otra. Menos mal que desde hace un año y medio contamos con la ayuda de nuestra representante Anáis, que es increíblemente buena en su trabajo, pero el tema redes lo llevamos nosotros, tener una persona que solo se encargara de esto es, aparte de no poder controlarlo tú mismo (hay que tener muchísima confianza en alguien que haga algo así), algo que no es gratuito.

 

9.- Muchas bandas funcionan con el ‘Do it yourself’ (DIY), otros poniéndose en manos de un mánager o una promotora, ¿Cómo intentáis llegar al público con los medios que tenéis al alcance hoy en día?

Nuestra banda es mitad/mitad. En lo que refiere a las ediciones de nuestros vinilos, contamos con Lay Bare Recordings desde casi nuestros inicios. Se fueron sumando más sellos para poder editar en otros formatos, como Discos Macarras y La Rubia Producciones, con los que siempre hemos quedado súper contentos. Queda todo muy en familia. Tenemos la libertad de la autogestión y la suerte y la ayuda de los sellos. Cuando lanzamos un trabajo, siempre contratamos promo, sobre todo extranjera, y en el día a día contamos con nuestra mánager.

 

10.- Algunas salas de pequeño y medio aforo tan sólo ‘sobreviven’ porque las nuevas generaciones parece que le han dado la espalda al rock, ¿qué crees que se puede hacer al respecto? ¿La educación cultural musical puede apoyarse de alguna manera concreta y teniendo los pies en el suelo en los centros educativos?

Dar más espacios para conciertos. Dar más visibilidad a las bandas, más oportunidades a artistas que no cuentan con grandes promotoras. Por supuesto invertir más en cultura, pero en un país donde la sanidad pública y la educación no son prioridad, ya me contaréis qué dinero va a parar a la cultura y música. Sobrevivimos por nuestra propia gestión. Sobre la enculturación, creo que sería interesante que en los centros educativos existiera la obligación de asistir a jornadas, talleres, cursos, salidas, actividades centradas en explicar y ubicar a los chavales en las conductas, actualidad, comunicación, feminismo, creencias, valores, respeto, inclusión, naturaleza, música, arte…, en resumen, en lo que no te explican en el colegio y que es absolutamente necesario en el día a día. Todo esto puede contribuir a un mejor desarrollo de esas personas que al fin y al cabo serán el futuro de la sociedad. La cultura cambia continuamente, así que las formas y los medios no deberían estancarse en el pasado.

 

11.- ¿Qué bandas con las que habéis compartido escenario merecerían mejor suerte y nos recomendaríais a ojos cerrados?

Hay bandas totalmente infravaloradas que tienen un nivelazo increíble y que llevan muchísimo tiempo luchando por darse a conocer. No con todas hemos compartido escenario, pero os dejo algunos nombres: Le Mur, Balate, Horizon, Cuerda Huida, Kabbalah, Ava Adore, Powder for Pigeons, Rats and Daggers, Healthy Leaving…

 

12.- Última pregunta, sé creativa Mireia, ¿qué más se puede ofrecer al público para llamar su atención y que den una oportunidad a las bandas ROCK en una industria en donde los ritmos latinos, el reggaetoneo poligonero machista y la superficialidad imperan?

Creo que el problema no lo tenemos las bandas de rock, con lo cual… cada banda ofrece lo mejor de sí mismos para llamar la atención… Si al público no le interesa ahora este género, poco más podemos hacer. Dependemos del marketing y de la visibilidad que se nos quiera dar. Lo que puedo decir es que el público que acude a los tipos de conciertos de la industria que mencionas difiere mucho del público que acude a los nuestros. La creatividad ya la intentamos usar todo lo que nos es posible como artistas. Con cada disco es importante ofrecer algo más que música. Buenas ilustraciones que acompañen, merchandise interesante, colaborar con artistas afines, contratar buenos fotógrafos e ilustradores, llevar en general una buena presentación y apoyar a más bandas. Para todo es necesario dinero así que es un poco el pez que se muerde la cola. Se me ocurren millones de ideas increíbles para los directos o los videoclips por ejemplo, pero muchas son imposibles sin dinero. Siempre quedará la música, eso sí.

 

13.- Como siempre, gracias por tu tiempo y predisposición, ahí tienes las últimas líneas para decir lo que te dé la gana.

Gracias a ti por esta entrevista tan interesante y diferente. Espero poder haber aportado un nuevo punto de vista!! Y gracias mil por el apoyo que dais, es súper importante para las bandas que sigáis luchando en equipo con nosotros.

 

NADIA SHEIKH (Londres-Castellón de la Plana)

 

Desde 2013, la joven compositora, cantante y guitarrista de Castellón afincada en Londres, NADIA SHEIKH, viene dedicándose en cuerpo y alma a su proyecto solista del mismo nombre. Cuatro han sido ya los EP’s editados desde aquel “50th Feet” (2013), “Everybody Hears But No One’s Listening” (2020), “Undefined” (2021) y su recién publicado “Neverending Trial” (2023), junto con infinidad de singles entre medias, los que han hecho que la artista indie tenga ya un hueco bien definido y ganado a pulso en la siempre exigente escena inglesa. A nivel de conciertos, se puede enorgullecer de haber participado en festivales de la talla del FIB 2018 y el Isle Of Wight en el mismo año, repitiendo un año después, en el mastodóntico Glastonbury de 2022 y en incontables bolos por las plazas más importantes de Inglaterra. Como colofón, tuvo la oportunidad de abrir para los mismísimos Stereophonics en su gira europea de 2020. En cuanto a sus trabajos de estudio puede presumir de haber tenido tras los controles a Nigel Walker (O’Funk’Killo, M-Clan, Sexy Sadie, El Canto del Loco,…) en dos ocasiones, Shaw (Lady Gaga, Foals, Florence and the Machine…) y, para su último trabajo a Joe Cross (Louis Tomlinson, Courteneers, Hurts…).

 

1.- Hola Nadia, ¿cómo va todo en los últimos días presentando vuestro flamante último EP, “Neverending Trial”, en plazas tan importantes como Manchester o Londres entre otras que están por confirmar? Te agradecemos mucho tu atención por dedicarnos unos minutos.

¡Hola! ¿Qué tal? Gracias a vosotros por contar conmigo. Pues las últimas semanas muy a tope con el lanzamiento y el comienzo de la gira, la verdad, pero con muchas ganas y emoción.

2.- ¿Qué recuerdos tienes de todos estos años de carrera y de la evolución que ha llevado la sociedad respecto al rock en general y el indie en particular desde que andas dando guerra en este mundillo?

Recuerdos hay a raudales, he tenido la gran suerte de poder vivir experiencias increíbles en lo que llevo de andadura. Creo que la última década no ha sido la más fácil para el rock y el indie, al menos a nivel mainstream, pero siempre ha habido una escena muy efervescente, sobretodo aquí en UK. Ahora hay un revival de pop rock y pop punk muy guay, pero han sido muchos años de muchos cambios, sobre todo por las redes sociales, la pandemia, etc… No han sido unos años fáciles pero creo que lo importante es que seguimos al pie del cañón, y eso dice mucho.

 

3.- Alicante, Castellón y Valencia desaparecieron del circuito roquero de primer nivel hace muchos años y, cuando viene alguien con cierto nombre, siempre vamos los de siempre, ¿qué opinas de aquella persona que sólo va a los grandes eventos, pero nunca lo ves en salas pequeñas apoyando a la siguiente generación?

Creo que es complicado, porque para que existan esas estrellas a las que todo el mundo va a ver, primero se tiene que pasar por los locales pequeños, y ya no es solo apoyar a los artistas emergentes, sino también a las salas porque sin ellas no tendríamos un lugar donde dar nuestros primeros pasos, practicar y aprender. Me da mucha pena que haya tantos locales cerrando, tanto en España como en Reino Unido. Aquí hay una asociación llamada The Music Venue Trust que está haciendo un trabajo impresionante para apoyar a esas salas. A mí personalmente, me gustaría poder mostrar a la gente que no suele ir a esos conciertos pequeños lo especiales e impactantes que pueden ser. A los que nos gusta, nos parece fácil acercarnos y es un acto reflejo, pero alguien que no está acostumbrado, yo creo que simplemente no lo acaba de entender, y prefiere gastar mucho más en un evento de un día para ver a su artista favorito, que ir a muchos conciertos más pequeños.

 

4.- No paran de surgir grupos y de desaparecer otros, cierran salas de conciertos y hay otras que mantienen el tipo como pueden, ¿hay algo que hacer o debemos asumir que vivimos en el underground y tan solo los festivales o el famoso boca a boca del “yo estuve allí” atrae a más gente?

¡Me he adelantado en la pregunta anterior! Sí al 100%, se debería apoyar más a la cultura, y sobretodo a lo emergente. La asociación que os comentaba antes, el MVT liderado por Mark Davyd, hacen una labor descomunal para apoyar a los locales y artistas en sus primeros pasos. Ideas como pedir a los estadios o conciertos multitudinarios que donen una libra de cada entrada para reinvertir en la escena “grassroots”. Hay miles de ideas fantásticas, pero falta apoyo de la gente que tiene ese poder de decisión y accionarlas.

 

5.- Tú y tus siempre fieles compañeros de banda siempre habéis sido un ejemplo de constancia e insistencia, de actitud y determinación en contra de las modas imperantes, un martillo pilón que no va a rendirse jamás mientras el cuerpo aguante a sabiendas que vuestro público y ‘die hard fans’ no son esa gran mayoría que consume música de usar y tirar, ¿cuánta paciencia os queda? ¿veis luz al final del túnel?

Sinceramente, no me veo haciendo nada más en esta vida. Es difícil de explicar pero es como un motor que me lleva adelante, y de veras creo tanto en el poder y el efecto de la música en las personas como en que nunca sabes cuando algo va a encajar y se abren las puertas. Pero si tiras la toalla ya tienes la respuesta, y de momento ¡a mi no hay quien me pare!

 

6.- ¿Cómo ves la situación actual del rock alternativo en el levante nacional? ¿Presenciaremos la muerte de la música que tanto nos gusta o creéis que es todo cuestión de modas, de etapas que pasan por involucrar a más partes de la sociedad (medios, educación, cultura)?

Creo que tenemos que dejar de pensar en la “muerte” de ciertos tipos de música, porque siempre siguen vivos. Las cosas cambian y evolucionan, y puede ser que lo que en los 90’s era mainstream ahora no lo sea, pero sigue incandescente, simplemente a otro nivel, tal vez haya que indagar un poco más para encontrarlo, pero sigue ahí. La situación de la industria hace que sea más difícil crear carreras, pero también significa que gracias a las redes y la autoedición, se pueda encontrar mucha música nueva, solo hay que buscar en los sitios adecuados. Y luego cosas,  como que Harry Styles invite a grupos como Wolf Alice y Wet Leg a abrir para él en sus giras por estadios, demuestra que sigue existiendo aprecio por la música de guitarra, solo hay que encontrar la forma de enseñársela al mundo.

7.- Hace dos semanas que habéis sacado a la luz “Neverending Trial” (2023), ¿Qué diferencias ves entre publicar un disco ahora o hace 10 años en términos de dificultad, medios e infraestructura?

Es una pregunta difícil porque hace 10 años yo era una novata, no tenía ni idea de como se saca un disco, ni de lo que era Spotify. Las cosas han cambiado mucho y en cuanto a dificultad, si se deja la parte financiera de lado, es mucho más sencillo ahora. Al menos desde un punto de vista independiente. Ahora, si hablamos de promoción, números, etc… es difícil, pero también muy diferente. Hace 10 años no existía TikTok, ni muchas DSPs…

 

8.- Hace 15 años imperaba ‘myspace’, las ventas eran mucho más importantes, pero las redes sociales han aumentado exponencialmente su importancia y han llegado plataformas como Spotify, ¿te ha costado adaptarte a los nuevos tiempos o es una rueda que no para de girar y cambiar teniendo que adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación?

Es una rueda que no para de girar. Yo nunca llegué a vivir la época Myspace tal cual, entonces no sabría qué decirte. Hay que seguir adaptándose porque si no te adaptas te quedas atrás.

 

9.- Muchas bandas funcionan con el ‘Do it yourself (DIY), otros poniéndose en manos de un mánager o una promotora, ¿Cómo intentas llegar al público con los medios que tenéis al alcance hoy en día?

Por mi parte es todo muy DIY, creo que la gran diferencia entra cuando tienes apoyo financiero, sea de un sello o de un inversor. Dicho eso, el hecho de que existan las redes sociales ha hecho que tengamos unos medios que antes no existían y que si consigues dar en el clavo, puedes conectar con miles o millones de personas sin tener un equipo o capital. Claro está que somos muchos y está el mercado saturado, pero nunca sabes cuando algo lo puede “petar”. Para mí lo más importante es conectar de forma significativa con la gente que aprecia tu música. Un momento viral no significa una carrera, hay mucho más detrás de ello.

 

10.- Algunas salas de pequeño y medio aforo tan sólo sobreviven’ porque las nuevas generaciones parece que le han dado la espalda a la música en directo y al Rock, ¿qué crees que se puede hacer al respecto? ¿La educación cultural musical puede apoyarse de alguna manera concreta y teniendo los pies en el suelo en los centros educativos?

Creo que es una mezcla de la falta de educación en ese sector, de la digitalización, y también la crisis financiera. Exponer a gente joven y niños a la música es increíblemente beneficioso (y está científicamente demostrado). Intentar utilizar los beneficios que trae la música, y apoyar al sector deberían de ir mano en mano.

 

11.- ¿Qué bandas con las que has compartido escenario merecerían mejor suerte y nos recomendarías a ojos cerrados?

Uff… ¡hay demasiadas! Hemos tenido la suerte de tocar con algunos grupos increíbles. El primero que me viene a la cabeza y que creo que siempre menciono es mi buen amigo Ulysses Wells. Es uno de los artistas más talentosos que conozco y en mi opinión debería de estar petándolo por todas partes.

 

12.- Última pregunta, sé creativa Nadia, ¿qué más se puede ofrecer al público y a los consumidores de música para llamar su atención y que den una oportunidad a las bandas ROCK en una industria en donde los ritmos latinos, el reggaetoneo poligonero machista y la superficialidad onanista imperan?

Exposición. Si eres un melómano por naturaleza te auto expondrás a diferentes tipos de música y entonces decidirás qué es lo que te llena. Si no lo eres acabas escuchando lo que se te muestra o lo que escucha tu entorno. Debería de haber una educación y una exposición mayores. Y menos algoritmos. El algoritmo te muestra cosas similares a lo que ya escuchas, y contra más lo escuchas más se refina (a lo mismo). Necesitamos algo más humano y más exposición. Luego cada cual que decida qué prefiere escuchar y qué es lo que a uno le gusta, la belleza está en el gusto de cada uno también.

 

13.- Como siempre, gracias por tu tiempo y predisposición, ahí tienes las últimas líneas para decir lo que te dé la gana.

A vosotros por el apoyo siempre y por brindarme un espacio para charlar de lo que más me gusta. Comentar que si alguien ha llegado hasta este punto de la entrevista y quiere escuchar mi música, acabo de lanzar mi EP “Neverending Trial” que está disponible en todas las plataformas, que me sigáis en redes y que vengáis a apoyarnos tanto a nosotros como a los locales en los que vamos a tocar en la gira este mes. Os dejo las fechas y enlaces abajo. ¡Muaaaak!

 

Viernes 13 de octubre – The Castle – Manchester, UK

Sábado 21 de octubre – Sala Because – Castellón, ES

Domingo 22 de octubre – Rock & Blues Café – Zaragoza, ES

Jueves 26 de octubre – Hangar 48 (Radar Joven) – Madrid, ES

Viernes 10 de noviembre – St John’s Church – Kingston, London, UK

 

‘Neverending Trial’ EP: https://sndo.ffm.to/8mvo1dl

Website: www.nadiasheikh.com

Instagram: www.instagram.com/nadiasheikhmusic

Tiktok: www.tiktok.com/@nadiasheikhmusic

Facebook: www.facebook.com/nadiasheikhmusic

Twitter: www.twitter.com/NadiaSheikh_

 

Mr. FURIOUS (Black Bullet, Castellón)

 

Los action rockers de la ciudad de La Plana no son ningunos desconocidos, ni mucho menos unos recién llegados, pues en realidad son la nueva reencarnación de los extintos Furious People que estuvieron en activo y llevando al máximo nivel el high energy rock ‘n’ roll patrio desde 2005 hasta el 2017.

El nuevo proyecto echó a rodar como quinteto el citado 2017 con Mr. Furious (voz), Chus y Andrew Bullet (guitars), Doc Bullet (bass) y Teddy Bullet (drums) teniendo la oportunidad de abrir para popes del movimiento como los Electric Fence, Leadfinger, Negracalavera y unos action rockers internacionales tan ‘desconocidos’ como los Bitch Queens o los Scumbag Millionaire. No está nada mal, ¿no créeis?… Discográficamente cuentan con unos cuantos singles, un LP debut, “Fuck You” (2019) y, en breve, la publicación de un nuevo EP que llevará por título “Get Outta My Face” (2023) a través del sello Ghost Highway Recordings.

 

1.- Hola Mr. Furious, ¿cómo va todo en los últimos meses activando de nuevo la maquinaria Bullet? Os agradecemos mucho tu atención por dedicarnos unos minutos.           

Buenas César, un placer saber de tí y poder responder a las preguntas que necesites. La verdad que en Black Bullet la maquinaria nunca para, raro es la semana que no vamos al local de ensayo a ensayar, grabar o lo que sea necesario.

2.- ¿Qué recuerdos tienes de todos estos años en la carretera y de la evolución que ha llevado la sociedad respecto al rock desde que andáis dando guerra en este mundillo?

Me quedo con lo vivido y compartido con todas esas personas que han formado parte de mi vida y mi hobby y han permitido que formará parte de sus vidas. Grandes momentos y recuerdos que quedan en nuestros corazones. Respecto a lo del rock, que puedo decir, la evolución de la música tiene su parte buena y su parte mala, como todo, al fin y al cabo. Es bueno que puedas escuchar toda la música del mundo pero, por otra parte, ya nada es exclusivo, al ser tan fácil de conseguir se ha convertido en un gran negocio dónde muy pocos llegan a hacer algo «importante». Y a nivel nacional, no me parece que haya un resurgimiento de buenas bandas, la edad también influye, cada vez me cuesta más que me entre por el oído alguna banda que me enganche.

 

3.- La Comunidad Valenciana desaparecieró del circuito roquero de primer nivel hace muchos años y, cuando viene alguien con cierto nombre, siempre vamos los de siempre, ¿qué opinas del que solo va a los grandes eventos, pero nunca lo ves en salas pequeñas apoyando a la siguiente generación?

Bueno, a mí personalmente me gustan más las salas pequeñas o medianas, pero no soy un purista en este aspecto y he estado a temporadas en ambos bandos, así que no voy a criticar a nadie.

 

4.- No paran de surgir grupos y de desaparecer otros, cierran salas de conciertos y hay otras que mantienen el tipo, ¿hay algo que hacer o debemos asumir que vivimos en el underground y tan solo los festivales o el famoso boca a boca de “yo estuve allí” atrae a más gente?

Sí, lo de la música es muy volátil, al ser un hobby, no es algo que tengas que hacer por obligación, y eso es lo bonito, de ahí surge la inspiración, de hacer algo que te gusta. Lo de las salas es complicado si el público no responde, como ya te dije, ya nada llama la atención al poder ver y escuchar todo tan fácilmente. Cada cual que haga lo que crea que tiene que hacer si quiere que algo funcione.

 

5.- Tu y tus compañeros de banda siempre habéis sido un ejemplo de constancia e insistencia, de actitud y determinación, un martillo pilón que no va a rendirse jamás mientras el cuerpo aguante a sabiendas que vuestro caldo de cultivo es el underground, ¿cuánta paciencia os queda? ¿veis luz al final del túnel?

Cuando encuentras una formación sólida de gente que se entiende y sabe lo que quiere es muy fácil avanzar. Por otra parte, si tiene que llegar algo ya llegará a causa de esa constancia, insistencia, actitud y determinación de la que hablas. Todo trabajo da sus frutos, y hemos conseguido un buen ritmo de ensayos, composiciones y grabaciones. Así que esperamos recoger lo que vamos sembrando por el camino. De momento no hay ninguna luz ni ningún túnel que ver, estamos muy bien, sabemos dónde estamos y nos gusta lo que hacemos, y gracias a Ghost Highway Recordings por la ilusión de poder ver nuestros trabajos editados y distribuidos por éste gran sello discográfico.

 

6.- ¿Cómo veis la situación actual del rock’n’roll en el levante nacional? ¿Presenciaremos la muerte de la música que tanto nos gusta o creéis que es todo cuestión de modas, de etapas que pasan por involucrar a más partes de la sociedad (medios, educación, cultura…)?

Pues la verdad que un poco como siempre, por aquí siempre ha habido bandas que surgen o que mueren, yo creo que el rock siempre ha vuelto cada cierto tiempo y no creo que desaparezca nunca. Ojalá el rock fuera la cultura de nuestra tierra, pero no lo es y hay que tener los pies en la tierra.

7.- Hace pocos días que habéis sacado un nuevo EP, “Get Outta My Face” (2023), bajo el sello Ghost Highway Recordings ¿Qué diferencias ves en publicar un disco ahora o hace 15 años en términos de dificultad, medios e infraestructura?

Síiii, ¡¡¡el nuevo EP ya está en la calle!!! Y estamos supercontentos de poder ver plasmado nuestro trabajo. Pues para nosotros ha sido más fácil que nunca porque es la primera vez que nos edita un sello, siempre habíamos coeditado la banda con otros sellos discográficos. Creo que ahora es más fácil publicar, ya sea digital o físico.

 

8.- Hace 15 años imperaba ‘myspace’, las ventas eran más importantes, pero las redes sociales han aumentado exponencialmente su importancia y han llegado plataformas como Spotify, ¿os ha costado adaptaros a los nuevos tiempos o es una rueda que no para de girar y cambiar?

Claro, al principio siempre cuesta, y hay un pack básico dónde debe estar la banda. Lo haces tú mismo o pagas para que te metan en plataformas digitales. Nosotros casi siempre lo hemos hecho nosotros mismos, aunque algunas veces, también hemos pagado por no saber hacerlo o no tener tiempo. Es un poco putada porque cuando tienes algo bien controlado, surge algo nuevo dónde también molaría estar y que te pudieran ver o escuchar, así que es como un círculo vicioso en el que tienes que decidir si estar metido, y si es que sí, aprender o pagar.

 

9.- Muchas bandas funcionan con el ‘Do it yourself’ (DIY), otros poniéndose en manos de un mánager o una promotora, ¿Cómo intentáis llegar al público con los medios que tenéis al alcance hoy en día?

Ahora mismo nosotros sobretodo, componiendo, grabando y editando. Ya no tocamos tanto como antes y preferimos escoger esos momentos para que sean un poco exclusivos.

 

10.- Algunas salas de pequeño y medio aforo tan sólo ‘sobreviven’ porque las nuevas generaciones parece que le han dado la espalda al rock, ¿qué crees que se puede hacer al respecto? ¿La educación cultural musical puede apoyarse de alguna manera concreta y teniendo los pies en el suelo en los centros educativos?

Por desgracia el rock no es la cultura de ésta tierra, así que poco se puede hacer, que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer para ayudar a mantener lo que le gusta.

 

11.- ¿Qué bandas con las que habéis compartido escenario merecerían mejor suerte y nos recomendaríais a ojos cerrados?

Scumbag Millionaire y Bitch Queens son buenas bandas si os gustan Turbonegro o Hellacopters. Leadfinger son grandes músicos y grandes personas también. Todos ellos se merecen lo mejor.

 

12.- Os he visto varias veces en directo, tanto en vuestra etapa como ‘Furious People’ como en esta nueva con Black Bullet, compartiendo escenario con grandes grupos (arriba indicados), principalmente en primera línea de la escena Rock ’N’ Roll, pero con un status también underground como vosotros ¿qué más se puede ofrecer al público para llamar su atención y que den una oportunidad a las bandas ROCK?

Lo único que se puede esperar es que a la gente le guste realmente el rock y lo apoyen de verdad, así se convertirá en una escena grande y sólida. Sólo la gente tiene el poder de hacer grande el rock.

 

13.- Como siempre, gracias por tu tiempo y predisposición, ahí tienes las últimas líneas para decir lo que te dé la gana.

Un placer ver que sigáis al pie del cañón. Hay que decir que se vienen sorpresas, alguna ya anunciada, cómo el tema que saldrá en el vinilo 12″ tributo a Demolition23. Estar al tanto y os iremos contando novedades. Un abrazote.

 


 

Bueno, pues todo esto han sido unos meses de trabajo y dar la chapa a mucha gente para intentar mostrar cómo está la situación roquera en el levante español. Seguro que nos olvidamos alguna pata del banco o quizás tuvimos que hablar con tal banda en vez de la elegida o con un promotor en lugar de un manager, pero así es tal y como ha quedado. Esperemos que la visión arroje algo de luz a la situación del rock local, pero lo hemos hechos con mucho cariño y atención. Y, como siempre, nos vemos en los conciertos.

Gracias a Lorenzo, Pepe y Juan por dar su visión de la situación para las salas en la ciudad de Valencia, a Jose por hacerlo desde Orihuela en Alicante, y a Álex, Adrián y Javi por hacerlo desde la provincia de Castellón.

Igualmente,dar las gracias a Lazy Lane, Dai Berenguer, Suzuki, Mireia, Nadia y a Mr. Furioius por darnos la visión de las bandas de rock en esa lucha constante por sacar la cabeza.

Y por último, gracias a Pepo e Irene por darnos esa otra visión en que casi nadie piensa y es tan importante para mantener la llama encendida.

Y, como siempre, nos vemos en los conciertos.

 

por Eduardo Garrido & César Sastre

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest