GROOVE NAZAR actuarán en Madrid (16/09) y Barcelona (6/10) presentando su nuevo disco, ‘Bad Times’

2 Sep 2023 | Noticias | 0 Comentarios

La razón de ser de Groove Nazar se puede resumir en tres conceptos: la fusión de energías musicales, el contraste entre acidez y frescura, y, quizá en la base de lo anteriormente mencionado, la asunción de riesgo vital. Su nuevo disco, Bad Times, grabado y autoproducido por la banda junto a Otabek Salamov (Needshes), es un fantástico y estimulante catálogo de todo ello.

PRÓXIMO CONCIERTO DE GROOVE NAZAR:

Sábado 16 de septiembre – Sala Hangar 48 (Madrid) 
Viernes 6 de octubre – Sala Jamboree (Barcelona) 

El trío catalán compuesto por Osman KonurayAlex Albalà y Jacin Castrillo, que en su nuevo trabajo recluta a una pléyade de artistas colaboradorxs, toma el “groove” como elemento denominador común de todas sus creaciones. Y con ese combustible se disparan en múltiples direcciones, siempre con un dedo del pie apoyado en la pancultura musical afroamericana y sureña, y otro en la narrativa antiheroica o ese giro oscuro (el concepto turco “nazar”, que puede traducirse como “mal de ojo” y que aporta uno de sus miembros) que te hará sentir cómodamente inquieto.

En las nueve canciones que conforman Bad Times encontramos notas de rock, funk, soul, nu-soul, bluegrass e incluso trazas de góspel, triangulando siempre al menos dos coordenadas, y colocando a lxs protagonistas de sus historias en disyuntivas vitales o emocionales de las que tratan de salir airosxs, muchas veces asumiendo los riesgos que ello conlleva.

Pongamos como ejemplo ‘Altar’: un tema de funk-rock con la voz soulera del siempre fogoso Jacin Castrillo y el groove de Vincen García, bajista invitado, que plantea una lucha interna y un viaje emocional y desafiante entre el perdón y la desconfianza. O ‘Frenetic Outlaws’, su single de adelanto, que, con un sonido acelerado entre el rock sureño (con unas gotitas de stoner), el funk y el soul, narra las decisiones hacia la perdición de una pareja de fugitivos.

Krunch’ y ‘Freedom for the Faithless’, que laten en tonos de indiepop alternativo y nu-soul la primera, con participación vocal de Clara Thadea, y de un soul-groove muy festivo la segunda (con una brass section formada por Sergi Franch [The Slingshots], Sergi Basart [Always Drinking Band] y Arnau Pascual [9son]), plantean dilemas semejantes: cómo soltar las ataduras cuestionando las normas sociales para volar hacia la libertad y alcanzar una identidad auténtica. La moraleja, en cualquier caso, es que vale la pena agarrar bien fuerte el volante, asumir riesgos y chocar de frente con nuestros sueños sin miedo a las consecuencias.

En ocasiones, las encrucijadas que Groove Nazar escenifican en sus canciones son en realidad una lucha frente a limitaciones o frenos impuestos. La semi-balada góspel-southern rock ‘Blues Skies’, por ejemplo, se escribió durante el confinamiento de 2020, por lo que plasma el deseo de salir al exterior, llevándote de la desesperación a la esperanza y del desaliento a la determinación. Canción que cuenta, por cierto, con el gran Tito Bonacera al bajo y Clara Thadea y Amelia Simanungkalit en los coros.

La homónima ‘Bad Times’, en cambio, un corte muy Fantastic Negrito pero con el aire épico de Imagine Dragons y la visceralidad de Algiers, es una “simple” confrontación con la oscuridad y la dura realidad de la vida, pero siempre con el desafío de seguir adelante. Y luego está la divertida pieza final, ‘Son of a Gump’, que repite la brass section invitada de ‘Freedom for the Faithless’: un temazo que mezcla sonido big band con bluegrass y el soul más negro, que cuenta la historia de un joven condenado a enfrentarse a las consecuencias de los actos de su padre.

Bad Times se completa con el combo marca de la casa de ritmos pegadizos, riffs poderosos de guitarra y letras impactantes de ‘Betrayal’, que cuenta con Jordi Cobre al bajo junto a la brass section y define a la perfección la pasión de la banda por lo “raro”, donde tomar riesgos en lo musical es una necesidad para mantener la ilusión. Y con el pequeño tributo a Bill Withers y a James Gadson, su batería, que es ‘Pay the Bill’. Dos canciones en las que no es fácil saber dónde acaba el rock, dónde empieza el funk y dónde asoma el soul.

Sacándole el máximo partido al groove y al nazar, al malditismo y a la antiheroica, Groove Nazar han elaborado un maravilloso discurso musical y lírico donde la energía se emplea en sobrevivir y salir adelante estoicamente y encima manteniendo la ilusión. Algo digno de admirar, sobre todo en los malos tiempos que nos toca vivir. Y como última muestra tenemos la historia que hay detrás de la portada de Bad Times, que implica a su productor, Bek y un apagón eléctrico en Uzbekistán en plena ola de frío.

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Driive lanza el videoclip “Ahora o Nunca”

Driive lanza el videoclip “Ahora o Nunca”

Los madrileños Driive nos traen su primer tema en castellano con el sencillo “Ahora o Nunca”, acompañado de un cinematográfico videoclip dirigido por el director y actor Aitor Gata. La banda de Garage Rock que en abril sacó el primer sencillo “Joy Of Living”, vuelve...

Los granadinos Forastero publican el EP «Infierno»

Los granadinos Forastero publican el EP «Infierno»

La banda accitana-granadina Forastero publica el EP “Infierno”, ya disponible en Plataformas Digitales y Grandes Superficies. La propuesta de Forastero se nutre del Rock Clásico, la música Folk y la americana music de la década de los 70. Influenciados por su...

B.O.W (Brotherhood of Wolves) estrenan el álbum «Lost in This World»

B.O.W (Brotherhood of Wolves) estrenan el álbum «Lost in This World»

B.O.W (Brotherhood of Wolves) publican el álbum “Lost in This World”, cuarta entrega de la banda tras “Chasing Shadows” (2023), “A Dump Of Twisted Destinies” (2022) y el debut homónimo editado durante octubre del 2021, con un doble disco. Como segundo avance, lanzan...

Pin It on Pinterest