Pilares 2023: Calexico, Dani Fernández, La La Love You o Sho-Hai, unas fiestas para todos los públicos con entrada libre

27 Sep 2023 | Noticias | 0 Comentarios

La Fiestas del Pilar es uno de los eventos más destacados a nivel popular, del que disfrutan los zaragozanos y los miles de personas que vienen de fuera. Por eso, el Ayuntamiento ha preparado una programación para todos los públicos y con entrada libre en la que tendrá cabida el rock, el pop, la cumbia, la electrónica, el hip hop o la música cubana. Así, en la Plaza del Pilar, en el Jardín de Invierno y en la Estación del Norte se podrá disfrutar de propuestas tan eclécticas como las de Dani Fernández, Calexico, La La Love You, Varry Brava, Sho-Hai, Vicco, Rodrigo Cuevas o Nil Moliner. Del 7 al 15 de octubre se celebrarán casi 30 conciertos con los que la ciudad pretende fomentar su concepto de fiestas universales.
 
Plaza del Pilar

Nil Moliner


 
Como todos los años, algunos de los conciertos más esperados de las Fiestas del Pilar se realizarán en esta plaza, la de mayor aforo de las tres. Tras el pregón del sábado 7 actuará una de las figuras más importantes actuales del pop y que ya demostró hace poco en el Vive Latino las razones de su gran éxito: Dani Fernández, que con esta actuación cerrará su exitosa gira “Plan Fatal”. Para la antesala del gran día de los festejos, el miércoles 11, se ha preparado un triple cartel con tres nombres que están triunfando recientemente: Vicco, Nil Moliner y Marc Seguí. La cantante catalana Vicco ha arrasado con su irresistible hit “La ochentera”; Moliner no se queda atrás gracias a su aclamado “Bailando en la batalla”; y Seguí puede presumir de una canción tan certera como “La culpa”.
 
El viernes 13 será el turno de la tradicional fiesta de electrónica “Independance”, con algunos de los Djs actuales más importantes y un espectacular juego de luces y sonido. Igual de festivo será el sábado 14 con el concierto de una de las bandas indies más importantes y divertidas del momento: Varry Brava. A buen seguro, “No controles”, “Rafaella Carrá” o “Playa” pondrán a bailar a toda la plaza del Pilar.

Varry Brava



 
Pondrán fin a los actos del escenario principal y casi a las fiestas del Pilar, el domingo 15, dos propuestas con fuerte arraigo en la tradición: Eliseo Parra y La Ronda de Boltaña. El cantautor vallisoletano es una de las figuras más importantes de la renovación de la música tradicional española y ha colaborado desde los años 70 con figuras tan importantes como María del Mar Bonet, Jaume Sisa o Gato Pérez. Recientemente ha anunciado su retiro de los escenarios y esta será su última gira. Este año también ha publicado “Diacrónico”, un trabajo que recoge canciones recuperadas de las décadas de los años 70, 80, 90 y del 2000, además de nuevas composiciones, seis temas tradicionales y otras de varios autores. La Ronda de Boltaña es una de las formaciones más queridas de la tierra y antes de los fuegos artificiales interpretarán algunos de sus temas más populares, que casi se han convertido en himnos aragoneses, como “La tronada” o “Salud, país”.
 
Jardín de Invierno
 En este espacio, recuperado recientemente para grandes conciertos y que está ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, comenzará a sonar la música el lunes 9 de octubre, con los conciertos de los zaragozanos Irregular Roots y los navarros Iseo & Dodosound. Será una noche ineludible para los amantes del reggae y del dub. Y de los sonidos jamaicanos pasaremos al hip hop de Sho-Hai y Santa Salut, el martes 10 de octubre. Salut Cebrià es una de las jóvenes promesas del género, con dos discos en los que habla de feminismo, temas sociales y sus sentimientos más íntimos: “Conversaciones internas” y “Discordia”. El MC de Violadores del Verso pocas presentaciones necesita. Sho-Hai está logrando una exitosa carrera en solitario, con discos tan interesantes como “Doble vida” o “Polvo”.
 

Rocío Márquez y Bronquio


 
El miércoles 11 será una jornada dedicada a revisitar la tradición. Los zaragozanos Les Conches Velasques se mueven entre el rock de corte mudéjar y la música popular sin pueblo, contemporánea y universal. Por su parte, Rodrigo Cuevas se ha convertido en una de las figuras del momento más importantes de la renovación de la música tradicional. El artista asturiano ha mezclado como nadie la música folk con los sonidos más excitantes del momento y ha logrado hits tan sorprendentes como “Veleno” o “El día que nací yo”. Y hablando de sonidos de la tierra, no podía faltar el flamenco, que será el protagonista de la jornada del jueves 12, con Rocío Márquez y Bronquio y Mabuse y los Compayos. Abrirán los primeros, quienes aúnan sonoridades de distintos estilos con marcado acento sureño: poesía, flamenco, rumba, funk, rock y tropicalismos varios. Rocío Marquez y Bronquio publicaron el año pasado uno de los discos más sorprendentes (más allá del género) del año pasado, “Tercer cielo”.  La cantaora onubense y el DJ jerezano lograron crear un trabajo que mezcla de una manera tan bella como radical, la poesía, el flamenco y la música electrónica.
 
Y para la recta final del último fin de semana de las fiestas del Pilar llegarán algunos de los conciertos más especiales de este Jardín de Invierno: La Costa Brava, Santiago Auserón, Los Reyes del Joropo y Calexico. La Costa Brava por fin regresa a Zaragoza, el viernes 13. La banda nació como el proyecto conjunto de Sergio Algora (El Niño Gusano) y Fran Fernández (Australian Blonde) y en poco tiempo entregaron un puñado de discos con algunas de las mejores canciones de pop de aquellos años. El fallecimiento de Algora en 2008 acabó con el proyecto y nos privó de uno de los mejores compositores de su generación. Ahora, sus compañeros (Fran, Richi, Quique y Eloy) vuelven a rendirle tributo en una última gira, en la que este será su último concierto. Tampoco necesita mucha presentación el maestro Santiago Auserón, que acaba de quitarse el disfraz de Juan Perro y regresa a los escenarios con más energía, acompañado de su Academia Nocturna. Ahí estarán sus grandes canciones compuestas como Juan Perro y, por supuesto, las de Radio Futura.

Santiago Auserón


El Jardín de Invierno cerrará el sábado 14 y esa noche la abrirá Los Reyes del Joropo. La banda capitaneada por Paco Lahiguera y Miguel Yrureta hacen canciones propias y también muchas versiones que se mueven entre el mariachi, el texmex, las bandas sonoras de las películas del oeste y la música que viene del rock, el pop, la psicodelia y otras influencias de la música moderna. Y uno de los platos fuertes del ciclo llegará con la actuación de Calexico. La banda de Joey Burns y John Convertino ha conseguido forjarse un identidad propia y ecléctica gracias a su pasión por explorar y fusionar los distintos sonidos del mundo, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Además, en estos momentos están realizando una gira conmemorativa de uno de sus discos más exitosos, que cumple 20 años: “Feast of wire”.

Estación del Norte
 
Después de la buena respuesta del año pasado, la explanada de la Estación del Norte será uno de los espacios que albergará varias de las propuestas más multiculturales de estas fiestas del Pilar. La música comenzará a sonar el domingo 8 de octubre, con Jahsta y sus Conscious Vibes Band y L’Entourloop. La banda zaragozana, una de las más longevas e importantes del reggae del país, continúan con su exitosa reunión. Por su parte, L’Entourloop han regresado a la carretera para una gira de festivales, para demostrar porque son un nombre clave a la hora de mezclar hip hop y reggae. Después de un descanso para dedicarse a crear el nuevo disco, “La clarté dans la confusion”, ahora se han embarcado en una exitosa gira con N’Zeng, Troy Berkley y BlabberMouf.
 
El rock será el protagonista la noche del lunes 9 de octubre, con Lady Banana y The Baboon Show. El dúo formado por Nerea Bueno y Alba Villarig es uno de los más en forma del rock. Después de curtirse en las calles de Londres se han convertido en una de las formaciones más potentes del género y su último trabajo, “Bipolar”, es el mejor ejemplo. Los escandinavos son un valor seguro para los que buscan un concierto hiperenergético de guitarras. The Baboon Show llevan en activo desde 2003 y tienen merecida fama de ser uno de los mejores directos del momento.

The baboon show

En la jornada del martes 10 de octubre habrá mucho mestizaje y, sobre todo, mucha diversión, con los shows de Komando Komare y Eskorzo. Los conciertos de las zaragozanas Komando Komare son una explosión de energía en los que mezclan flamenco tradicional (bulerías, alegrías, tangos…), hip hop, soul o coplas por rumbas que abordan temas y letras comprometidas con la problemática a la que se enfrentan cada día las mujeres.  Eskorzo se encuentra en su exitosa gira #VitaminaTour, en la que está presentando algunos adelantos de su inminente nuevo disco, el octavo de estudio. Uno de los primeros adelantos ha sido “Tu amor me está matando”, un arrollador merengue que cuenta con la inconfundible sonoridad de Eskorzo y con la colaboración de La Pegatina.
 
“El fin del mundo” es uno de los estribillos más reproducidos en los últimos años en clubs y festivales, triple Platino en España y con cerca de 100 millones de reproducciones sin bajarse de la lista de lo más escuchado de España en los últimos 3 años. El mega éxito de La La Love You sigue completamente vigente y su último trabajo, “Blockbuster”, encara el mismo camino. Lo podremos comprobar en su concierto del miércoles 11. Pero antes actuarán los ganadores del concurso zaragozano PopyRock: Perfect Blue, Mariot y Velta

La La Love You

El jueves 12 actuará en la Estación Norte uno de los soneros más importantes de todos los tiempos, un notable defensor de la música tradicional cubana y el mejor guitarrista de su generación: Eliades Ochoa. Su característico sombrero de vaquero y su gusto por vestir de negro hacen que sea conocido como el Johnny Cash de Cuba. Aunque ya tenía una carrera consolidada, desde la publicación del icónico álbum Buena Vista Social Club en 1997, producido por Ry Cooder, su vida cambiaría para siempre. La tarde comenzará con Tomás de Perrate, un artista flamenco que lleva el género a su sentido más radical. Tras once años sin publicar disco, vendrá a Zaragoza a presentar su nuevo y aplaudido trabajo, “Tres golpes”, producido por Raül Refree, y con el que vuelve a posicionarse como figura fundamental del género.


La programación de la Estación del Norte finalizará el sábado 14  con una gran fiesta, la de Molan los 90. Será una espectacular noche en la que actuarán algunas de las figuras de la electrónica de esa época: Chimo Bayo, Tina Cousin, Marian Dacal & Eva Marti, Ororo, Sensity World, Viceversa, New Limit… Estará presentada por Mar Montoro.
 

PROGRAMACIÓN PLAZA DEL PILAR

 
Sábado 7
21.15 h: Daniel Fernández
 
Miércoles 11
21.30 h: Los 40 Pilar Pop Festival: Vicco, Marc Seguí y Nil Moliner
 
Viernes 13
22 h: Independance
 
Sábado 14
21.30 h: Varry Brava
 
Domingo 15
18.15: Eliseo Parra
20 h: Ronda de Boltaña
21.15 h: Somos, Gabriel Sopeña
 

PROGRAMACIÓN ESTACIÓN DEL NORTE

8 de octubre
 
19 h: Jahsta feat Conscious Vibes Band
20.15 h: L’Entourloop with N’Zeng, Troy Berkley & BlabberMouf
 
9 de octubre
 
19 h: Lady Banana
20 h: The Baboon Show
 
10 de octubre
 
19 h: Komando Komare
20 h: Eskorzo
 
11 de octubre
 
18.30 h: PopyRock: Perfect Blue, Mariot y Velta
20.30 h: La La Love You
 
12 de octubre
 
19 h: Tomás de Perrate
20.15 h: Elíades Ochoa
 
13 de octubre
 
19 h: O Zaguer Chilo VI
 
14 de octubre
 
20.30 h: Molan los 90
 
 

PROGRAMACIÓN JARDÍN DE INVIERNO


Lunes 9
 
21 h: Irregular Roots
22h:  Iseo & Dodosound
 
Martes 10
 
21 h: Santa Salut
22.15 h: SHO-HAI
 
Miércoles 11
 
 21 h: Les Conches Velasques
 22 h: Rodrigo Cuevas
 
Jueves 12
 
21 h: Mabuse & Los Compayos
22 h: Rocío Márquez & Bronquio
 
Viernes 13
 
21 h: La Costa Brava
22.15 h: Santiago Auserón y su Academia Nocturna
 
Sábado 14
 
21 h: Los Reyes del Joropo
22 h: Calexico
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

Pin It on Pinterest