Lorena Álvarez, Soledad Vélez, Javiera Mena y Morreo estrenarán nuevo escenario en El Bosque Sonoro

28 May 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El Bosque Sonoro va a seguir apostando por ser un festival diferente e innovador y por eso este año va a estrenar un nuevo escenario de pequeño formato llamado “La Chopera de Radio 3”, en colaboración con la reputada emisora nacional, en el que sus actuaciones se alternarán con las principales del Escenario Ámbar. Cada edición contará con un festival invitado para este espacio, con filosofía y valores similares, para dar visibilidad a proyectos y compartir experiencias. Cultura Inquieta será el proyecto que inaugure esta iniciativa y los primeros conciertos serán Lorena Álvarez y sus Rondadores y Soledad Vélez (viernes 23) y Morreo y Javiera Mena (sábado 24), que se suman a un cartel radiante en el que ya estaban confirmados La Casa Azul, León Benavente, Amaia e Iván Ferreiro, entre otros. “Con este proyecto la música se acerca a un entorno rural donde se puede convivir de una manera armoniosa con algo que nos hace vibrar tanto como la música”, cuenta Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Cervezas Ámbar.

Con iniciativas como esta, El Bosque Sonoro promete seguir siendo uno de los festivales más originales y sostenibles a nivel nacional, como certificó el premio al “Festival más innovador” en los IX Premios Fest otorgados el pasado mes de octubre. Este año se celebrará del 17 al 25 de junio entre las localidades zaragozanas Mozota y Muel e incluirá en su cartel también a Miranda!, La Costa Brava, Travis Birds, DJ Amable, Ángel Carmona, Sweet Drinkz, Ms Von Disko, Rialto DJ, Fajardo, Mario Beni, Liniker y DJ Lord Sassafras. “Este proyecto nació en pandemia con el objetivo de apoyar un sector que se paralizó por completo y ahora se ha afianzado teniendo una proyección brutal fuera de Mozota y de Aragón”, afirma Rosana Sanz, concejala de Cultura del ayuntamiento de Mozota.

El festival, siendo fiel a su espíritu, volverá a apostar por llevar la cultura a los pueblos vecinos, por eso este año arrancará el sábado 17 de junio con una fiesta en Mozota. Para la inauguración se ha preparado en la plaza mozotina una jornada intensa desde las 20 h hasta pasada la medianoche, con una programación que incluirá a Radio Parranda (20.45 h), Travis Birds (22 h) y Mario Beni (23.45). Estos actos del festival serán gratuitos y sin aforo.

Uno de los grandes atractivos del festival serán los cinco escenarios, distribuidos en tres espacios y dos pueblos. En el bosque de Mozota habrá tres: Ámbar, La Cabaña y La Chopera. El principal será de nuevo el escenario Ámbar de la frondosa arboleda del bosque de Mozota, donde se celebrarán los conciertos centrales.

El viernes 23 ya estaban confirmados La Costa Brava (21 h), Iván Ferreiro (22.30 h), León Benavente (00.30 h), Dj Amable (02.00 h) y Ángel Carmona y Rialto DJ (ambos a los platos entre conciertos, en La Cabaña y en La Chopera, respectivamente) y ahora se suman Lorena Álvarez y sus Rondadores y Soledad Vélez. La primera ha sabido implementar un halo de modernidad a una música que se mira en las más hondas tradiciones rurales de su Asturias natal, desde las jotas a los pasodobles, y de las rondallas a los romances o, incluso, a la música de las verbenas de los pueblos. “Naino” y “Yo voy soñando” son los últimos singles publicados, tras el sorprendente EP grabado en el Valle de Hecho con una orquestina de músicos amateur de la zona. Por su parte, Soledad Vélez es una compositora chilena que actualmente reside en España. Su música comenzó con un sonido folk pero poco a poco se fue adentrando en los sonidos electrónicos. Derrochando magia y magnetismo, su hipnótica voz juega con el pop, la electrónica y el urban, cantándole con mucho amor al desamor. Su último trabajo “Visiones”, lo publicó el año pasado y lo produjo con Guille Mostaza.

Morreo y Javiera Mena se suman al cartel del sábado 24 de junio, en el que ya figuraban Miranda! (21 h), Amaia (22.30), La Casa Azul (00.30 h), Face Down Ass Up (02.00 h), Sweet Drinkz (La Cabaña) y Ms Von Disko (La Chopera). Morreo son Germán Marchena y José Carlos Luna, dos andaluces afincados en Madrid que se conocieron a través de una famosa aplicación de citas. Desde entonces, además de ser pareja, componen juntos canciones “para que te beses con quien te dé la gana”. Practican una música pop con la que reivindican a clásicos españoles como Karina, Los Brincos o Marisol y el año pasado  llegó su primer álbum, “Fiesta nacional”. Ahí está bien presente el pop español de los años sesenta, pero también hay guiños al pasodoble, a las rumbas y, para no dejarse nada en el tintero, incluso al rock de guitarras y a la psicodelia. La chilena residente en España Javiera Mena es uno de los nombres fundamentales del nuevo pop electrónico. Cinco exitosos discos avalan una carrera que no deja ir hacia arriba, con una nominación a los Grammy Latinos e innumerables actuaciones en los festivales más importantes (Coachella, Primavera Sound, Canción de Viña del Mar de Chile…). “Nocturna” es el último disco de la artista, producido en pandemia, y el más colaborativo. Es un trabajo lleno de energía, impregnado de sonidos más ‘chill’, inspirados en la línea del pop de los 90 como Sade, George Michael o Lisa Stansfield. La artista realizará un show especial en directo y también un dj set para terminar la jornada junto al colectivo Face Down Ass Up.

La cuarta edición del Bosque Sonoro cerrará por todo lo alto el domingo 25 de junio, con una fiesta con entrada libre a la hora del vermú en el escenario habilitado en la cascada de Muel, con Fajardo, Liniker y Lord Sassafras.

El abono anticipado general del festival tiene un precio de 60 € + gg y las entradas de día 40 € + gg, a través de la web de www.elbosquesonoro.com o en See Tickets. Como otros años, para reducir emisiones, se ponen autobuses lanzadera para evitar traslados en coche traslados en coche con un precios de 6 euros de ida y otros tantos de vuelta, con salida desde Zaragoza a las 19.15 h y a las 20.30 h y regreso a las 2.30 h y a las 4 h. Esta medida pondrá a disposición de los asistentes un parking que tendrá un precio por vehículo de 13 euros si se reserva de manera anticipada y de 18 euros si se adquiere en taquilla. Además, este año, se podrá pernoctar con furgoneta y caravana. Las plazas son limitadas.

Un proyecto sostenible para dinamizar el territorio rural

 

El Bosque Sonoro recibió en octubre del año pasado el premio al “Festival más innovador” en los IX Premios Fest, en una edición que compartió protagonismo con nombres nacionales tan importantes como El Cruïlla, Sonorama o el Bilbao BBK Live. Y es que, desde su nacimiento, se ha caracterizado por ser un evento musical totalmente genuino. Surgió en plena pandemia, con la intención de impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios, y con la sostenibilidad como prioridad, y ahora es un festival con un público fiel y completamente asentado.

En las dos ediciones anteriores, gracias a los fondos recaudados de la fila 0, se llevó a cabo la reforestación de 120 árboles en una zona degradada del pueblo, que ha dado origen al Espacio de Renaturalización Alondra. Al mismo tiempo, bajo el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida, se ha conseguido sumar más de 8.000 árboles reforestados.

Asimismo, cuenta con un concepto de gastronomía peculiar, con propuestas de pequeños productores de zonas rurales y vajilla que luego convierten en compost, además de un compromiso tras cada edición para la compensación de emisiones a través de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Un proyecto que ha generado a lo largo de estos tres años más de 40 puestos de trabajo directos y más de 180 indirectos en este municipio zaragozano con menos de 60 habitantes fijos durante el año, y por el que ya han pasado nombres como Coque Malla, Los Planetas, Viva Suecia, La Habitación Roja, Zahara, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Sen Senra, Natalia Lacunza, El Columpio Asesino, El Niño de Elche o Rufus T. Firefly.
 
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest