Entrevista a SOUNDS OF BROKEN SOULS – «la música es un arma que no asesina ni destruye, sino que comunica, te une y te hace más fuerte»

9 May 2023 | Entrevistas | 0 Comentarios

Con motivo del lanzamiento del reciente disco de Sounds of Broken Souls nos hemos sentado con Sarga, el vocalista de la banda.


1.- ¿Para conocer un poco la historia de la banda, me gustaría saber cómo se forma SOUNDS OF BROKEN SOULS, ¿Cómo fue el proceso de creación del grupo?

Se creó por un camino largo lleno de procesos musicales. Urdimbre y yo llevábamos haciendo música desde hace más de 10 años. La conexión con Trama fue intermitente. Y Digamos que nos reencontramos, de nuevo, para formalizar este proyecto hace unos años. En realidad, solemos asegurar que Sounds of Broken Souls lo han formado todo este tipo de vivencias que hemos tenido en la última década, con otros músicos, personas, culturas y  formas de vida distintas que han hecho que queramos desarrollar esto para darle sonido a las almas quebradas.

2.- Una vez escuchado el disco y visto los diversos vídeos que lo acompañan, creo que cobra importancia que nos contéis el significado del nombre del grupo.

Bajo la perspectiva histórica del disco, el nombre del grupo se sostiene sobre una idea de colectivo donde confluyen todas las artes de reacción para esparcir información de difícil acceso para la sociedad. No solo entraría la música, sino el teatro, la literatura, la escultura o la pintura.

El arte de reacción existe y se desborda en situaciones de conflicto para dar esperanza a la humanidad. Sabemos que la música es un arma que no asesina ni destruye, sino que comunica, te une y te hace más fuerte ante cualquier adversidad. Es una corriente artística capaz de darte vida en los momentos más moribundos de tu existencia.

3.- y, hablando de videoclips, si bien tanto el de “Bowels” como el de “Hole” ya nos dejan bastante clara cual es vuestra percepción de la sociedad actual, creo que toca que os pregunte por esos trece minutos que forman ese documental llamado “Encrypted Words”. ¿Cómo surge la idea de llevarlo a cabo?, ¿Qué nos podéis contar de él?.

Sentíamos que era necesario para dejar clara la idea conceptual de Unwavering Voices, siendo este un dibujo musical cargado de perspectivas donde un conflicto emergente late y la vida continúa de manera diferente para unos y otros, según su procedencia, condición social, situación vital, liturgias existenciales y devenires socio-políticos que cambian y transforman constantemente una y otra vez la cara de la moneda y la forma en la que tenemos de vivir en este mundo en países occidentalizados y no occidentalizados.

Encrypted Words debía existir para complementar todo el entramado de Sounds of Broken Souls.

4.- No quiero terminar el capítulo “Encrypted Words·, sin preguntar si abarcáis alguna esperanza  sobre el devenir de la raza humana.

Realmente es lo que prepondera por encima de todo: la esperanza, el alcance y la perseverancia para transformar. La capacidad de adaptación del ser humano es asombrosa. Hemos conocido a lo largo de nuestra vida casos realmente explosivos de cómo la humanidad se aferra a la vida para continuar de mil formas distintas.

Por lo tanto, sí, muchas. En Unwavering Voices damos voz a todas esas voces que son capaces de cambiar y desarrollar la historia de la humanidad, ya sea para bien o para mal. En ese juego de perspectivas, siempre existe un lugar para todas aquellas personas que quieren avanzar, crear y prosperar. Son las que verdaderamente nos salvan de todos los puñeteros dementes destructivos que albergan intereses «yomismistas», como diría Def Con Dos. Y dentro de ese lugar para la creación y el proceso para progresar, siempre debe estar la cultura para generar eficacia. Sin cultura no hay avance. Y si hilamos con el hecho de que la cultura es capaz de salvarnos en momentos en los que muchos llegan a querer suicidarse, tenemos la respuesta, para nosotros, perfecta: hay esperanza si avanzamos con el arte de la mano hacia adelante para generar una cultura enriquecedora e inteligente que perfeccione nuevas formas de abordar los conflictos y nuevos avances científicos útiles, sanos, y concienciados con el mundo que nos estamos cargando.

5.-  En estos días donde el digital se está apoderando de nuestras vidas, los que somos de la vieja escuela nos gusta fijarnos en tos detalles que envuelven el disco, y, hablando de envoltura, ¿qué nos podéis contar de la portada de este nuevo trabajo?.

Fue un largo proceso. Queríamos envolver a nuestro trabajo con algo que protegiera los documentos desclasificados de Sounds of Broken Souls, o dicho de otra forma, los 12 temas que se plasman en el disco. Para ello, decidimos utilizar un soporte capaz de contener información. Y en este caso, elegimos un negativo quemado en profundidad, porque era el ejemplo perfecto de aquello que guarda una serie de datos, perdura y resiste aun habiendo pasado por las inclemencias del paso del tiempo

6.- Imagino que estaréis trabajando con la mirada puesta en la presentación en directo del disco. ¿Qué planes hay, tenéis ya gira de presentación preparada?

Eso es. La intención principal es la de realizar todo paso que desde nuestro equipo vean factible. Por ello, estamos trabajando en varias fechas a lo largo del año para iniciar el desarrollo de una gira. Aunque tenemos conciertos a la vista,  – como nuestra participación en el San Isidrock de La Zona Eléctrica en El Álamo el 13 de Mayo, un directo en Revi Radio el 10 de mayo o, para más adelante, el 30 de septiembre y 4 de noviembre en Madrid,- seguimos estructurando esa gira para hacerlo de manera coherente.

Además de esto, lanzaremos más trabajo realizado de Unwavering Voices en formato vídeo este próximo 25 de mayo y seguiremos en desarrollo de más material para dar forma a toda la información que seguimos trabajando.

7.-  No sé con qué adjetivo os quedáis para definir vuestra música, pero, la pregunta es, ¿cómo veis la escena actual del Rock en este país, más cuando parece ser que las tendencias actuales van por otros derroteros?

Nosotros tampoco sabríamos escoger un adjetivo único. Nos gusta la música y tenemos la prioridad de hacer lo que nos conmueve por dentro y por fuera ¡Así que te entendemos!

La escena actual la vemos colapsada, mal estructurada y mal regulada. El colapso de música es muy bienvenido. Significa que hay mucho que contar y la gente luchar por hacerlo, sentirlo, crearlo y desarrollarlo. El problema viene cuando no hay buena gestión de esa corriente artística. En otros países se la apoya desde el principio de cada persona que nace y quiere acercarse a buen ritmo a ella. Sin embargo, aquí, los generos underground no tienen lugar para los centros públicos y desde el Ministerio de Cultura no hay intención de bonificar a las personas implicadas, ya no solo en el rock, si no en cualquier tipo de música alternativa. Esto al final genera una desventaja frente a otros países en los que se cobra mejor, se vive mejor, y la inversión en la música alternativa es plausible para poder hacer carrera en ella y que los grupos emergentes no se diluyan en el camino.

Eso sí, aunque esto es complicado, siempre pensamos que hay que creer en lo que haces. Si no, no estaríamos aquí. Llevamos mucho tiempo haciendo música, incluso algunos de nosotros, viviendo y malviviendo de ella. Por lo que aseguramos que todo lo que se hace con pasión y conexión con todo lo que llevas dentro, despierta en ti un halo de firmeza y congruencia con todo lo que eres.

8.-incidiendo en la pregunta anterior, ¿cómo veis el presente y futuro de Sounds of Broken Souls?

Tirando de las últimas palabras, te diría que complejo, mas no por ello triste ni decadente. Todo lo contrario. Más bien esperanzador, con fuerza para desarrollar todo lo que queremos contar y expresar, porque la música es un arte conductor de liberación y de salvación para todos nosotros y es lo que hará que permanezcamos en el tiempo, de una forma u otra, incluso después de muertos tocando con nuestras falanges y cantando con nuestras costillas.

Por nuestra parte agradeceros que no hayáis atendido, y si queréis añadir alguna cosa más…

Agradeceros a vosotros la labor de difusión que realizáis desde medios como el vuestro. Gracias también a todas las personas y agencias que nos están acompañando a lo largo del camino. Y remarcar, antes de terminar, que cada paso dado repercute en nuestro entorno; cada acción puede construir una nueva historia, y el arte juega un papel clave en esto. Siempre lo hace. Colectivos como Axes of Justice o Pussy Riot, artistas como lo fue en su momento Shmerke Kaczerginsk e iniciativas como The Freedom Theatre (en Cisjordania) son algunos ejemplos que aprovechamos para recordar y difundir, y que demuestran que no se acaba todo al bajar del escenario.

«Constance» y hasta la próxima.

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest