Ryūichi Sakamoto,(坂本 龍一, Sakamoto Ryūichi, Tokio, 17 de enero de 1952 – 28 de Marzo 2023). Músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista, actor, genio y muchísimas mas cosas. Japonés y dotado de una sensibilidad fuera de lo común, comenzó su carrera en 1978 como miembro de la banda Yellow Magic Orchestra, posiblemente uno de los pioneros de la música electrónica. Su obra abarca una enorme cantidad de discos imprescindibles, que van desde la electrónica a la clásica. Su constante visión de la experimentación le llevó a crear discos repletos de momentos de verdadera belleza, creador de la música inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de bandas sonoras como “El último emperador”, “Tacones lejanos”o la maravillosa “Feliz Navidad Mr. Lawrence” por citar unas cuantas.
Decidió, que mientras pudiera, seguiría haciendo música. Y planteó su disco final como un diario de su estado de ánimo. En diciembre del 2022 , retransmitió en streaming lo que se convirtió en su última actuación, titulada simplemente; “Playing the piano”.
Terminemos este pequeño homenaje a un gran maestro con su frase favorita: “Ars longa, vita brevis”. El arte es duradero, la vida es breve.
Mis condolencias, mi corazón está roto