Mute se pone en marcha a finales de 2004 en Aspe (Alicante); Jorge Valero y Ángel Boronat, ex componentes de Alternative Scream (“Espacio-tiempo”, Matarile Records, 1999), ganadores Circuit Rock en 1995 se unen con Víctor Prieto y Carlos García (Benjamín, Fahrenheit 451), para crear una nueva banda.

Durante el 2005 y 2006 graban dos demos autoproducidas, “Songs for Ronca” y “15 minutos de silencio”, en este tiempo se va consolidando el sonido del grupo tanto en las canciones, como en directo. La progresión y el trabajo de estudio realizado durante 2007 y 2008 dio sus frutos: “Historias Mínimas”, su primer larga duración, autoproducido de libre distribución, con canciones arriesgadas y guitarras afiladas, que beben de Pavement o Sonic Youth junto con grupos nacionales como Penelope Trip o El Inquilino Comunista. Este primer álbum les llevar a rodar por gran parte de la geografía española (Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Badajoz…) y a ser finalistas y semifinalistas en diversos concursos y certámenes nacionales en 2008 como Demonova (Supernovapop), Astoria (Sonorama), Lagarto Festival, Nivel2 (Foc&Sound), Lemon Pop, Converse-Summercase, Certamen FreewaySonyATV, Heineken Greenspace y ganadores de los certámenes Rock@Sax 2008 y IX Certamen de Grupos de Música Joven 2008 de Centro 14 – Concejalía de Juventud de Alicante. 

En años posteriores participan en diversas iniciativas como el homenaje a Surfin’ Bichos “Family Album II”, editado por Molusco Records, actuando en sus fiestas de presentación, o el cd recopilatorio de bandas noveles del Festival LemonPop y en el recopilatorio del “Club de amigos del Crimen”, programa de RadioKlara (Valencia) donde la banda se situó en el Top10 en 2009.

En este punto la banda decide dar un paso adelante y graban su segundo LP “Estréllate y arde” en los Estudios Garate de Andoain en agosto de 2010 con el productor Kaki Arkarazo a los mandos técnicos. Se trata de un conjunto de 10 canciones que se rigen por la inclusión de una componente pop en el acervo guitarrero y noise del que partían las composiciones del anterior trabajo. Con la edición de Flor y Nata Records en abril de 2011, la banda se centra en tocar y presentar sus temas en salas de Madrid, Valencia, Murcia, Córdoba, Alicante… 

Mute se mantienen activos durante los años siguientes, aunque cuestiones personales y las propias circunstancias vitales de sus cuatro componentes hacen que dicha actividad se vea atenuada, centrándose en los ensayos, conciertos puntuales y, sobre todo, la búsqueda de un sonido que les defina y con el que volver a la escena. Curiosamente es durante la pandemia cuando este sonido empieza a perfilarse, dando pie a temas que retoman su tradición ruidista y de creación atmósferas cargadas pero no opresivas, con ritmos rápidos y directos que siempre van hacia delante, letras que buscan contar historias y despertar sentimientos, toda una declaración de intenciones cuya grabación y producción está, desde noviembre de 2022, en manos de Carlos Hernández Nombela en su Castillo Alemán y cuyos frutos han empezado a cosecharse en un primer single: “Cambio de Estrategia”, el primero de una serie de temas que conformarán en 2023 el tercer álbum de Mute.

 

 

Cambio de Estrategia es el primer single del nuevo disco de Mute que se publicará en 2023.  

La canción tomó su forma definitiva en apenas tres ensayos de octubre de 2022. Como una mezcla de espontaneidad y premeditación, como una receta en la que todos los ingredientes necesarios están ya preparados de antemano y solo es necesario combinarlos adecuadamente y en los tiempos oportunos, una magia que no siempre surge, pero que cuando lo hace se hace evidente en el resultado. 

Carlos Hernández ha sido el responsable de la grabación y producción en su Castillo Alemán y ha dejado su impronta y sello en cada resquicio de la canción. Sonido directo y sin concesiones, basado en ritmos contundentes, nítidos y hasta hipnóticos que dan cobertura a atmósferas de ruido y distorsión sobre las que bailan voces tangibles y con un mensaje claro. 

El mensaje de Cambio de Estrategia habla de la actitud frente a la vida y cómo reaccionamos ante lo imprevisto. Todos hemos pasado por experiencias más o menos extremas en los últimos años, situaciones difíciles que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra situación personal. Nuestro día a día está copado por líderes de opinión, políticos, pseudoperiodistas, tertulias televisivas y expertos en todo que nos dan una visión con una sola opción: instalarnos en la queja. Puede que no falten motivos, pero hay más opciones y la principal es, simplemente, vivir. Este es el cambio de estrategia al que apela esta canción, va todavía más allá de un mensaje positivo o un canto a la vida, nos invita a seguir adelante y lo hace sin épica, simplemente porque podemos, aunque sea por curiosidad.

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Azrael + Olivo el 31 de Mayo en El Puerto de Santa Maria

Azrael + Olivo el 31 de Mayo en El Puerto de Santa Maria

La legendaria sala de conciertos Milwaukee (El Puerto de Santa María) acogerá en su escenario el próximo 31 de mayo a la no menos mítica banda de heavy metal Azrael. La banda de Granada, en activo desde principio de los noventa se ha convertido en uno de los...

Malkeda lanza el video lyric «Sin Futuro»

Malkeda lanza el video lyric «Sin Futuro»

Malkeda es una banda de metal alternativo procedente de Pontevedra formada en el año 2002. El próximo 31 de mayo verá la luz su cuarto trabajo de estudio, de título homónimo. Para este tema han contado con la colaboración del actual bajista de la banda californiana...

Semifinal Forjando Leyendas Edición Sevilla

Semifinal Forjando Leyendas Edición Sevilla

El próximo viernes 7 de junio tendremos en la capital hispalense una de las semifinales del concurso Forjando Leyendas, organizado por el Festival Leyendas del Rock, dando la oportunidad del ganador de la final que se celebrará más adelante en Madrid a tocar en la...

Pin It on Pinterest