A unas pocas semanas de su concierto en Madrid, David Galeote se pone en contacto con la joven banda Da Igual para hablar de su último disco y su esperado concierto en la Moby Dick.

 

ENTREVISTA A DA IGUAL

 

Lo primero, ¿Cómo surge y quiénes sois Da Igual?

Da igual es el resultado de la necesidad de un joven por expresar sus ideas, una herramienta poderosa donde poder canalizar energía y sentimientos.

Wences: desde pequeño sabía que lo de subirme al escenario me gustaba, entonces siendo un adolescente ya componía mis letras y mis melodías, con 15 años pude ahorrar para comprarme mi primera guitarra y mi primer ordenador, donde instalé un cubase y empecé a grabar. Después de muchas bandas y orquestas en las que aprendí mucho, decidí montar una banda de temas propios con estilo grunge y punk rock. La cosa fue a más y empezamos a gustar sin tener nombre, en los carteles siempre poníamos “Da Igual, porque el nombre no es lo que importa” y así salió el nombre, el peor y el mejor de mundo para nosotros.

Al poco, me di cuenta que necesitábamos un guitarra que estuviese en mí misma onda y fue como un regalo divino, vi a Alex en un garito tocar y cuando terminó fui a felicitarle y le pregunté si quería unirse a la banda, que me encantaría hacerle una prueba.

Alex: ¿Estás de coña? Me sabía todos sus temas y me tiré en plancha.

Wences: Vino al día siguiente y se tocó todo perfecto y sin más, entró en la formación. Para que aquel entonces, la formación cambió mucho de componentes y aún que fuimos incluso candidatos a ir a Eurovisión y teloneros de Hombres G, la banda se destruyó. 5 años después, envié un mensaje a Alex y quedamos, después de 8 horas de conversación, decidimos volver y fue como empezar algo nuevo, pero conservando el nombre, solo había una regla, divertirnos haciéndolo.

 

 

Al ser dos en la banda, ¿es más fácil o difícil a la hora de componer los temas?

Absolutamente más fácil; tenemos un gran entendimiento y una compenetración brutal.

Alex: Wences compone las canciones tanto en melodía como la letra y yo aporto arreglos y puntos de vista, es una pasada y muy divertido hacerlo. Él también mezcla y masteriza los temas.

Wences: Sin Alex, no sonaría igual, estoy totalmente seguro. Las canciones salen cuando tienes algo que decir, aunque somos de esos que no esperan a la inspiración. Todos los días componemos algo, Sea lo que sea. Si las musas vienen a verte es mejor que te pillen trabajando.

Tengo que decir que, aunque lo hagamos solos, nos encanta compartir y trabajar con gente que nos aporte, hay muchísima gente con mucho talento que te puede aportar y brindarte la oportunidad de aprender cosas nuevas todos los días. Tenemos abierta la puerta para colaborar con quien sea, y con el estilo que tenga siempre que nos parezca divertido, interesante y nos apasione. Nos flipa experimentar, fusionar y viajar fuera de nuestra zona de confort.

 

 

17 temas componen el disco “Explosión de Color”. ¿Habéis dejado algún tema fuera?

Sí, como te hemos comentado compusimos 50 temas. El disco en sí, tiene 14 temas, ‘No Será Igual’ es el último tema del disco y quizá uno de los que más nos gusta. ‘Prefiero 1k veces 1 beso que 1 like de Instagram’, ‘Si Yo Pudiera’ y ‘Te Entraré’, Son bonus track. Son temas compuestos y creados en el periodo que va desde que terminamos el máster del disco hasta que sale el 10 de junio de 2022. Decidimos meterlos porque consideramos que estaban dentro del universo del álbum. Somos conscientes de que hoy en día sacar un álbum con 17 canciones es una **** locura.

¿Cómo ha sido la espera hasta poder lanzar el disco a la venta después de tanto tiempo desde la grabación?

Más que tiempo de grabación, fue el tiempo de reclusión en casa por la pandemia. Pues imagínate… seguro que es una sensación que todo el mundo puede comprender y empatizar. Pero nos armamos de paciencia e incluso pensamos que podríamos morir todos, toma. Ese punto dramático existió realmente en esos momentos. Tuvimos incluso la idea de lanzarlo libre en nuestra página web porque la incertidumbre era tal que, si teníamos que palmarla que fuera con el disco publicado, jajaja. No sabemos hasta dónde puede llegar ‘Explosión de Color’ porque somos pequeñitos de momento. Pero la sensación que tenemos cuando tocamos los temas en directo, es maravillosa, la gente lo canta y lo goza con nosotros y luego ellos escogen escucharnos en plataformas o venir a nuestros conciertos punto. Es una gozada saber que haces feliz a 5 o 10 personas al día.

Podemos encontrar un montón de influencias y estilos en este disco, ¿Cuál es la música que más os ha influenciado en vuestra vida y qué habéis intentado plasmar en este disco?

Las influencias que tenemos son una locura porque son tan amplias como el mundo. Pero está claro qué es lo que nos marca de verdad. Grupos como Sum 41, Blink 182, Green day o Nickelback nos gustan por qué están haciendo cosas que nos motivan mucho, pero hemos mamado del Rock más ochentero y el grunge en los 90’. También en casa Se escuchaban cosas como Rocío Jurado, Camilo sexto, Isabel Pantoja, Rocío Durcal, Antonio Molina, Luis Miguel… una infinidad de música que todos hemos escuchado, y que de alguna manera ha sido fuente de aprendizaje de imitación y de disfruten muchos momentos. En este disco, hay mucho de todo esto, pero lo que lo hace realmente diferente es que lo que contamos en él y la manera de interpretarlo es absolutamente personal. la gente nos dice que le recuerda a muchas cosas y nos lo tomamos como un piropo. todo El Mundo sabe que lo peor que le puede pasar a una obra de arte coma ya sea de pintura coma y literaria visual o una canción en este caso, es la ignorancia o que pase desapercibida.

He observado que habéis lanzado 6 o 7 vídeos por lo menos de este disco ¿Vais a sacar un videoclip por cada uno de los temas del disco? ¿Apostáis más por lo visual que por el audio?

Muy buena observación, jejeje. No pretendemos hacer un videoclip por cada tema, se ha dado así. De hecho, el 17 de marzo, lanzamos un nuevo tema propio que se llama ‘Tatuado a Fuego” Y también hemos grabado el videoclip. Con eso te decimos que ya estamos pensando en nuevas cosas, nuevos trabajos y que estamos muy ilusionados con el lanzamiento de este nuevo single. También es verdad coma que lanzando un videoclip con todo lo que eso conlleva hoy en día aportas más vida y de alguna manera las ‘relanzas’ con la ayuda del soporte visual. Tenemos la suerte de medio defendernos con el tema de los vídeos e intentamos mostrar lo que somos en ellos al punto todavía no hemos tenido la oportunidad de rodar un video más artístico o espectacular también por los medios que tenemos y por lo caros que son.

¿Sois más de CDs o de las plataformas digitales a la hora de escuchar música?

Somos más de plataformas en general, te lo ponen fácil y hacen muy bien su trabajo en cuanto a tener disponible tal cantidad de canciones en la mano. Pero sí queremos escuchar algo en plan con calidad, y yo sigo comprando CD’s. Si machacas mucho un disco o una canción, vemos justo y normal apoyar al artista con la compra del soporte físico. Si no lo hacemos los artistas tienen menos posibilidad de aguantar ya que se necesita ese apoyo económico por parte del seguidor y nosotros con los grupos y artistas que seguimos lo hacemos.

 

 

En vuestros directos, ¿os tendréis que rodear de muchos amigos y compañeros para tocar los temas o lleváis partes sampleadas?

Es una de las preguntas más guapas que nos han hecho. ¡Absolutamente sí las llevamos! En nuestra última gira íbamos acompañados de cuatro músicos encima del escenario y un total de 6, más técnico de sonido, técnico de luces, dos pipas, Filemaker y dos runners. Este es nuestro equipo cuando estamos de gira.

Con 6 músicos encima del escenario es muy sencillo defender todo lo que se produce en el disco, pero cuando haces una gira de presentación y siempre es por una cuestión económica, tienes que recortar, pero el público no tiene la culpa de eso, entonces tienes que usar ‘samplers’ y lanzar, en nuestro caso, pianos y algunos efectos que están súper chulos y que no se pueden reproducir en vivo porque necesitaríamos la intervención de 4 músicos más. Por supuesto, nos ponemos un límite. Flipamos, aunque lo respetamos, cuando vemos y cada vez más a grupos y artistas de nuestro estilo y no digamos ya fuera de él, que llevan absolutamente todo grabado, menos, y solo a veces, la voz principal, muchos cantan encima de su propio playback… absolutamente. No somos eso. Nos encanta tocar en vivo y lo disfrutamos muchísimo.

Con tantos temas que habéis compuesto por ahora, ¿os cuesta elaborar el setlist para vuestros conciertos? ¿Lo vais variando de concierto a concierto?

La verdad es que sí, dejar temas fuera del ‘set list’ nos jode bastante. Pero tienes que hacerlo. Por eso, si metemos diferentes temas en los conciertos, al menos intentamos variar dos o 3 en conciertos de una misma gira.

El 29 de Marzo podremos veros en directo en Madrid tocando en la sala Moby Dick ¿Qué nos encontraremos los que vayamos a veos allí?

El día 29 de marzo os encontraréis a Da Igual, una banda de Pop Punk que toca temas propios y vamos con la intención de divertirnos con todos los que asistan. No solo tocaremos nuestros temas, sino que también meteremos muchos de los ‘cover’s’ que nos han popularizado y que son una locura, si vienes sin expectativas, te divertirás.

Para terminar, ¿algunas palabras para vuestros seguidores que puedan leer esta entrevista?

A todos los que leáis esta entrevista, queremos daros las gracias por invertir tiempo en saber más de nosotros. Queremos añadir que personalmente, nos han flipado las preguntas y estamos muy agradecidos por el espacio que nos habéis brindado.

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos y nos vemos en vuestro directo de Madrid.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest