Ya os puse sobre aviso a principios de enero, los FOURSOME ARTIFACTS del ínclito DAI BERENGUER vuelven a la palestra musical con su tercer disco en estudio, llevará por nombre 16 Days (2023) y será publicado el próximo viernes, 24 de febrero, bajo el sello OnFire Records de Tomás Quílez. Por lo pronto (y por lo que me dejan decir) os puedo avanzar que el tracklist pide más nocturnidad y urbe en contraposición a la ‘luz’ y naturaleza planteados en su anterior Songs For The Sun (2020). Nos encontramos delante de un disco muy importante para los valencianos, su disco postpandemia, en el que, a buen seguro que han volcado todas las reflexiones, frustraciones y existencialismos varios en unos tiempos de locura y drama continuos que nos están tocando vivir. Salta que voy a por las sorpresas…
Antes de las novedades, en cuestiones técnicas hay que recordar que el disco ha sido registrado tras los controles por Manuel Tomás, ‘Manolón’, (Jolly Joker, Niña Pastori, etc,…) y Carlos Gómez, este último dedicado en exclusiva a las voces y algunas guitarras. Según declaraciones de Mr. Berenguer, ‘…la necesidad evolutiva y de ir más allá era un objetivo a cumplir y contar con un productor que aporte cosas nuevas y guste de abrir el sonido de la banda ha hecho que alcancemos un nuevo nivel de creatividad, sin lugar a dudas…‘. Aquí os dejo el tracklist:
1.- 16 Days
2.- Hey Now
3.- Heartbeat
4.- Long Ago
5.- Another Day In Heaven
6.- More Than I Can Say
7.- Feeling Kind Of Strange
8.- Whatever You Thought
9.- There Is Reason
10.- Lay My Burden Down
El primer single, «Heartbeat» fue editado el 6 de enero y ya dimos buena cuenta por aquí de mis impresiones. A partir del primer sencillo de adelanto se han sucedido dos más, de hecho, el 16 de febrero, se estrenó el tercer single, lleva por título «More Than I Can Say» y lleva la marca ‘Artifacts’ por los cuatro costados, un tema con nervio, con esa intensidad pasional que Dai siempre deja impregnada en sus composiciones, con una ejecución instrumental machacona y las guitarras ardiendo para una letra que habla de la ‘perdida’ y de momentos nunca aprovechados cuando tocaba…
No me quiero dejar sin ‘reseñar’ el segundo sencillo, fue publicado a finales de enero bajo el título homónimo del álbum, «16 Days», y es un corte en medio tiempo ultra catchy con un estribillo fabuloso. A primera escucha (en realidad llevo 4 o 5) de entre los tres es el corte más Screaming Trees, con esa cadencia en guitarras tan Gary Lee Conner (ojito al puente…) y esa atmósfera noventera tan bien recreada en la que también se divisan los The Hangmen. Letrísticamente, me da la impresión de que el mensaje trata sobre esa época de encierro y confinamiento en la que necesitábamos escapar y no podíamos hacerlo. Una delicia para paladares sofisticados y exigentes, ya lo veréis…
0 comentarios