Dai Berenguer es uno de esos personajes inherentes y fundamentales en la escena local valenciana. Su presencia en varias de las bandas clave de los últimos 25 años en la capital del Turia convierte un lanzamiento protagonizado por él en un acontecimiento imprescindible. Su talento ha dejado discos fundamentales en formaciones como Ambuka Doral, Wicked Article o su proyecto más reciente, 13 Millas. Nos dejamos lo más importante y de más rabiosa actualidad. Desde hace una década, construyó un nuevo combo llamado Foursome Artifacts, con su figura como eje sobre el que gira todo. Con varias formaciones, siempre con músicos locales de contrastada prestancia a su lado, acaban de grabar su 3er lanzamiento discográfico y quedamos con él para charlar un poco sobre todo ello.

 

ENTREVISTA A FOURSOME ARTIFACTS

1.- Hola Dai, ¿cómo va todo? Los momentos complicados que hemos pasado han afectado a todos, pero ¿cómo lo habéis llevado vosotros? La pandemia afectó directamente la publicación del anterior Songs for the sun, ¿cómo afrontáis este nuevo álbum?

Hola, pues ahora bastante bien, pero la verdad es que la pandemia nos afectó bastante, sobre todo teniendo en cuenta que cuando lanzamos nuestro segundo disco, estábamos haciéndolo casi un año después de que se decretará el estado de alarma. Esto hizo que no pudiéramos promocionar el disco en directo y que estuviéramos muy limitados a la hora de darlo a conocer, y, en consecuencia, de que la gente se enterara de que teníamos un nuevo álbum en la calle.

Sí que es verdad que tuvimos mucho apoyo por parte de amigos como vosotros, por ejemplo, y de gente en Barcelona, como Jon, de Extreme Music, pero aun así no nos permitió moverlo como nos hubiera gustado.

Con ‘16 DAYS’, nuestro nuevo álbum, que saldrá el próximo día 24 de febrero en todas las plataformas, contamos con el apoyo de Tomás Quílez de OnFire Records, una discográfica con la que estamos trabajando ahora para hacer las cosas de un modo más profesional. Él nos está asesorando con respecto al cómo, cuándo, etc., del lanzamiento de ‘16 DAYS’ y hemos estado dándole duro para llegar más lejos y a mucha más gente. Hemos preparado el lanzamiento de tres singles con sus respectivos vídeos que saldrán a lo largo de varios meses como avance del álbum completo. El primero es Heartbeat que salió el pasado 6 de enero y los otros dos son ‘16 Days’ y ‘More than I Can Say’, y saldrán a mediados de enero y febrero, respectivamente.

2.- Antes que nada, cuéntanos ¿cómo está la banda?, ¿alguna novedad en la formación o se estabiliza el combo? Han pasado por tu lado nombres insignes del rock valenciano, ¿quiénes sois actualmente Foursome Artifacts?

La verdad es que he tenido la suerte de haber tenido y tener en el grupo a músicos muy buenos, con mucha alma, gente como Fede de la María, un gran batería y persona que tocaba en El Nido de Sam, Joan Fagoaga, un artista en toda regla que hoy toca en Huracán Romántica, Fran Soria, un bluesman con mucho feeling que estuvo en Gran Quivira y ahora toca en Devil Bone Dust, en gran Rafa Fernández, que tocó en Stone Circus, y ahora en Devil Bone Dust, Javier García, el que fuera batería de Kibah actual batería de Fronkonstin. Me siento privilegiado de haber compartido momentos con todos ellos.

Hoy por hoy la formación se mantiene estable con el 75% de sus componentes en la brecha desde hace ya unos cinco años, Félix Martínez Alcover sigue al bajo poniendo los cimientos en los que se asienta todo lo demás, Xavi Sanchis también, haciéndose cargo de las guitarras, pintando colores y matices sobre la apisonadora rítmica de la batería y el bajo. Con esta formación se grabó ‘Songs for the Sun’. Es un equipo que está a muerte, apasionado por lo que hacemos y aportando ideas e ingenio continuamente.

La novedad es Amos Weislib, nuestro nuevo batería. Amos tiene un abanico estilístico muy amplio que nos da la posibilidad de abrir la paleta de sonidos y caminos que Foursome Artifacts puede explorar. Va a ser muy interesante ver qué aporta al sonido del grupo.

3.- ¿Cómo ha ido la grabación? Estudio, productor, alguna colaboración, cuéntanos cómo se han plasmado esta nueva decena de canciones de la historia del grupo.

La grabación ha ido muy bien y estamos muy contentos con el resultado, creo que hemos dado un paso adelante muy grande. Para el álbum, que se grabó entre julio y septiembre, contamos con Manuel Tomás y Garlos Gómez como productores y esto ha llevado al grupo a otro nivel totalmente superior.

La idea después de grabar ‘Songs for the Sun’ era tratar de ir más allá en el siguiente álbum. Estuvimos hablando y decidimos que nos hacía falta alguien que nos produjera, perfilara lo que teníamos y diera una visión exterior al grupo e incorporara su magia a nuestra música.

Nos pusimos en contacto con Manolón porque le conocíamos y sabíamos que es un profesional como la copa de un pino que ya había producido a gente como los Jolly Joker además de haber mezclado a gente grande del mundo de la música del panorama nacional como Niña Pastori y muchos más. Sabíamos que él iba a sacar lo mejor de cada uno de nosotros y así ha sido. Le pasamos unos 32 temas que al final se quedaron en los diez que hay en ’16 DAYS’ después de escucharlos y sopesar cuáles eran los más adecuados para lo que queríamos plasmar en este nuevo álbum.

Junto con él estaba Carlos Gómez, que también se ha encargado de producir el álbum, especialmente las voces y algunas guitarras. Para mí, como cantante, ha sido toda una experiencia grabar con él, he aprendido muchísimo y ha hecho que dé lo mejor de mí. Increíble, muy grande.

 

4.- ¿Existe alguna diferencia a nivel de producción con respecto al anterior u os habéis dejado llevar por donde os marcaban los nuevos temas?

Pues la verdad es que sí, el haber sido producidos ha hecho que se haya abierto mucho más el sonido del grupo, añadiendo matices que de otro modo no hubieran aparecido.

Manolón gusta de experimentar con sonidos y efectos, cosa que ha dado al álbum una dimensión más amplia y diversa dentro del estilo del grupo. Los silencios, los ambientes. Una persona que desde fuera ha sabido mejorar lo que teníamos con muchos colores y planos. Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido con su ayuda. Definitivamente tener a alguien que produzca tu álbum es esencial.

 

5.- Lo que hemos podido escuchar suena fantásticamente, compacto, potente y adictivo, ¿cómo fue el proceso de composición y la evolución de las ideas hasta convertirlas en lo que podemos oír?

De los diez temas que hay en el álbum algunos llevaban tiempo en mi lista y otros los he compuesto justo antes de empezar a trabajar en él. Siempre parto de una idea básica, la esencia de lo que va a ser la canción y luego, cuando grabo la demo, desarrollo el resto del tema hasta terminarlo. Luego lo llevo al grupo, que es cuando de verdad alcanza su plenitud, con las personalidades de cada músico dándole el carácter definitivo.

 

6.- ¿Os ha inspirado algo en concreto? ¿Alguna idea universal como columna vertebral/conceptual?, ¿o todo se corresponde con diferentes ideas/experiencias/sentimientos…?

En realidad, cada canción tiene su propio tema, es decir, que cuando escribo la letra me dejo llevar por aquello que me ronda la cabeza en ese momento, ya sea de tipo personal, social, etc. En este caso hay algunas canciones que tienen un hilo común o que plantean cuestiones relacionadas, pero no siempre es así, no había una intencionalidad temática: la alegría de estar vivo, la pérdida, la frustración, la búsqueda, los tiempos que vivimos, etc. son distintos temas que se pueden encontrar en el álbum.

De todos modos, creo que cada oyente hace de cada canción una experiencia propia, es decir, que se lo llevan a su terreno y hacen suyo el texto hasta el punto que se convierten en sus canciones. Así es como yo vivo la música.

 

7.- Y hablando de inspiración, ¿qué ‘Musas’ musicales pueden haber tenido algo que ver en el proceso creativo? ¿Siguen siendo los 90’s la mayor fuente de influencias?

Yo escucho mucha música y toda ella se mezcla en el caldero que tengo hirviendo en mi cabeza para luego salir en forma de Foursome Artifacts. Toda esa música siempre es orgánica, tiene un sentido emocional y parte de bases que para mí tienen alma: el Rock de los 90 con Queens of the Stone Age, Soundgarden, Mark Lanegan, los años 60 con The Beatles, Rolling Stones, Janis Joplin, The Stooges, hay tantos… Los años 70 con Led Zeppelin, Deep Purple, Sex Pistols, el hardcore de los 80 con Bad Brains, Black Flag, etc.

Los años 90 fueron, en ese sentido, un momento en la música de gran riqueza donde las barreras entre diferentes estilos se hicieron menos patentes y eso es lo que me atrae de esa época, es lo mismo que pasó en los 60 y, en cierto modo, con el punk en los 70. La crudeza y sinceridad, el sonido del músico que estaba detrás del instrumento en esas épocas estaba presente en cada entrega que hacían las bandas del momento por lo general. Eso me tenía enganchado.

En ese sentido, siempre estarán presentes en nuestra música, aunque también hay otras influencias que en mayor o menor grado están presentes. Hoy día bandas como Royal Blood, Gaslight Anthem, De Staat, Biffy Clyro, Big Wreck, Zeal & Ardor, Highly Suspect, etc.

 

8.- ¿Qué planes tenéis para mostrarlo al público? ¿Ya tenéis alguna fecha cerrada? ¿Veis al público con ganas y más receptivo después de tantos meses de encierro y problemas?

Si, la verdad es que tenemos muchas ganas de presentar el álbum en directo, estamos cerrando fechas por el territorio nacional que iremos anunciando por las redes. El 25 de febrero empezaremos en Valencia en la sala Loco Club a las 22:00h. Tenemos fechas también en Alcoi el 13 de mayo en la sala Bad Voodoo, Gandía en la sala Dublín en junio y más fechas por confirmar.

Yo creo que el público está con ganas de ver directos, hoy día, cuando voy a conciertos, veo más público que en otros tiempos y eso es muy buena señal. La experiencia de un directo no se puede vivir de otro modo. Es única e intransferible.

 

9.- Los que te conocemos desde hace tiempo y tenemos algunos de tus discos entre los favoritos de nuestra poblada estantería, sabemos por dónde van los tiros, de dónde vienen tus gustos e influencias, pero intenta definir lo que hacéis para que los lectores sepan de qué hablamos.

Foursome Artifacts es una banda de Rock: guitarras afiladas, bajos contundentes, baterías rotundas y una voz rica en melodía, pasión y potencia. Un sonido anglo-americano, fresco y sólido definido por melodías marcadas donde sabores de Seattle, Liverpool, California, Cork, Detroit, Birmingham, Londres, Washington o New Jersey y muchos más aparecen mezclándose hasta fundirse en Foursome Artifacts.

 

10.- Y si de influencias hablamos, sabemos lo que Mark Lanegan te ha influenciado tanto lírica como musicalmente hablando, tanto en Screaming Trees como en solitario… ¿qué sentiste el 22 de febrero del año pasado cuando nos conmovíamos pensando que (parafraseando una frase de Uzzhuaïa) ‘Algunos Héroes se han marchado ya…’?

Cuando me enteré, me quedé quieto un buen rato, en silencio, sin saber qué decir o pensar, solo vacío. Y eso es lo que ha supuesto para mí. Esta pérdida, como lo fue cuando murió Chris Cornell, ha sido dolorosa. Nunca los conocimos personalmente, pero para la gente de mi generación, son como hermanos mayores que estaban ahí a tu lado, se les echará mucho de menos.

 

11.- ¿Cuáles son tus ‘Héroes’ musicales desde siempre? y, por cierto, rizando el rizo, ¿A quién no has soportado nunca en el show business musical?

Entre mis héroes más grandes están The Beatles, crecí con ellos y aprendí casi todo de ellos. También mencionar a Paul Rogers, de Free y Bad company, grandísima voz y gran influencia para mí como cantante. Led Zeppelin, ¿qué decir de ellos? Inmensos. Por supuesto, Soundgarden como compositores, originales y grandísimos, y especialmente Chris Cornell como vocalista ha sido una gran influencia. Mark Lanegan, otra gran voz que arrastra tierra y grava con ella. Estaría hablando meses de grandes músicos y aun así me dejaría a la mayoría.

No puedo con la música artificial, hecha para vender por vender, sin ánimo artístico. Desgraciadamente, hay bastante de ello. El producto de plástico me mata.

 

12.- La portada me ha recordado mucho a la pintura americana del siglo XX, del estilo de Hopper, evocadora y de colores muy marcados. ¿Quién es responsable y cómo surge la idea?

El diseñador de la portada y del álbum en general es Fernando Tamarit, diseñador gráfico. Un gran artista que también se encargó del diseño de ‘Songs for the Sun’.

Queríamos que el diseño tuviera un componente urbano en contraposición al que habíamos utilizado en ‘Songs for the Sun’, con bosques, montañas y el sol. Éste debía ser más oscuro, con tonos más nocturnos y con la ciudad como telón de fondo. Le dimos la idea de una valla publicitaria en una finca con luces a lo 50s y Fernando nos pasó tres posibilidades, una de las cuales fue la maravilla de portada que es ’16 DAYS’. Creo que engloba todo lo que queríamos transmitir.

 

13.- Tanto la carpeta del single como la del citado disco tienen un hilo temático urbanita y nocturno muy claro, ¿es Sixteen Days un disco nocturno y para escuchar bajo la luna y los neones de la ciudad?

Pues, sí, es un disco que se aleja de ‘Songs for the Sun’, que era más tranquilo, más abierto. ‘16 Days’ mira más a la ciudad, la noche, los rincones oscuros, las sombras y las luces.

 

14.- Vuestra primera apuesta como single de adelanto se titula “Heartbeat”, por cierto, os felicitamos por el videoclip. ¿Qué pulsión tiene este sencillo para haber sido elegido sobre los demás y qué queréis expresar con él?

Este es uno de los primeros temas que Manolón y Carlos escucharon y les llamó la atención. Trabajaron con él y luego nos reunieron para enseñarnos lo que ellos veían como posible línea de producción.
Nos gustó mucho el resultado y las sugerencias que hicieron así que cuando tuvimos que elegir un single, ‘Heartbeat’ era un claro candidato.

 

15.- ¿Cómo ves el futuro de la música en directo? La industria discográfica está cambiando constantemente y el público clásico que gusta de un buen concierto de Rock está derivando hacia otras preferencias (grandes festivales, streaming…), ¿hay un límite en la paciencia del músico o durará hasta que el cuerpo aguante?

El músico es músico hasta que muere y más allá. Creo que la gran mayoría de las bandas que hay en el mundo lo hacen porque es su pasión, pura y simplemente, y así seguirá, lo llevamos en la sangre.
En cuanto a la industria, ha cambiado mucho desde que apareció Internet y lo que ello ha supuesto en cuanto a la distribución y acceso a la música entre otras cosas. Para los músicos esto ha significado que las ventas ya no son una opción real para ganarse la vida y ahí es donde el directo vuelve a estar en primera línea. Creo que el directo es la forma en que las bandas pueden ganarse la vida puesto que la venta de formato físico de la música no es suficiente, las plataformas digitales pagan muy poco por ofrecer tu música y, en general, la forma en que se escucha música ha cambiado mucho en detrimento de los músicos.

Directo, directo, directo, ese es el camino. Los festivales son la forma en que una persona pueda ver a muchos de sus artistas favoritos en el mismo evento. Eso significa que es una alternativa muy atractiva. Sin embargo, también es cierto que cuando vas a un concierto de alguien concreto, éste te ofrece todo su arsenal, su show, y tiene todo el tiempo para darle al público su energía, inspiración y dedicación. Eso es mágico, especialmente si se hace en salas pequeñas o medianas, donde puedes estar cerca de la banda y sentirlo todo a flor de piel, de un modo que en grandes eventos o festivales no es tan fácil. Hay una comunión especial cuando como músico ves a alguien del público muy cerca de ti, cantando tus canciones, puños en alto, saltando y viviendo el momento contigo.

 

16.- Obvia también esta pregunta, ¿Qué piensas de la escena levantina en general y valenciana en particular?, ¿Crees que sigue habiendo cierto movimiento con bandas emergentes y nueva ‘sangre’?, ¿o aquí sólo aguantan los mismos que la levantaron a mitad de los 90’s?

La escena levantina está viva y coleando, hay mucha gente con propuestas muy interesantes de todo tipo que está moviéndose mucho, tanto en valenciano como en castellano. El levante siempre ha tenido mucha música que ofrecer, siempre. A mi Fronkonstin, Corazones Eléctricos, Huracán Romántica, Junior Mackenzie, Badlands me gustan mucho. Y luego están los que ya se han hecho un hueco en la escena nacional como Santero y sus Muchachos, y por supuesto Los Zigarros, que se han convertido en una banda referencia en el panorama nacional. Cada uno con su estilo, pero con propuestas muy buenas.
Bandas emergentes las va a haber siempre, tantas que es imposible seguirles la pista a todas, eso te demuestra que por encima del negocio está la pasión por la música. Maluk, Lisansison, Evadne, La Fúmiga, Devotion son bandas de las que he oído hablar y que vienen con fuerza.

 

17.- ¿Estamos sumidos en un Apocalipsis de Reggaeton? Y para acabar… ¿Dónde se encuentra el Rock’N’Roll hoy en día?

La música es un ente vivo que se transforma y refleja el momento y las personas que lo viven. Hoy día, una gran parte de la gente joven está metida en el Reggaeton, etc. Y eso es lo que les pone. ¿Quién soy yo para juzgar si es bueno o malo? A mi puede no atraerme, pero está ahí y mueve a muchísima gente con lo que tiene tanta validez como cualquier otro estilo. Personalmente no me gusta, pero yo vengo de otro tiempo y lugar que conecta con el Rock y esa forma de sentir la vida. ¿Te acuerdas cuando en los 50 apareció el Rock’n’Roll y ‘los mayores’ lo despreciaban por ser una música simple y con contenido sexual? Pues eso, no creo que me compre nunca un disco de Regaetton pero tiene todo mi respeto. En todo caso, lo que no me gusta nada es el trato a la mujer como objeto en las letras, eso sí que me parece algo que deberían plantearse aquellos que las escriben.

Ha sido un placer hablar con vosotros, como siempre.
¡¡¡¡Nos vemos en los escenarios!!!!!!!

Muchas gracias por tu tiempo, tu sinceridad y por tu pasión eterna por la música

Entrevista por Edu Garrido & César Sastre

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest