Entrevista a Arturo Bornay de Malditeria: «lo más importante es hacer lo que a uno le mole»

18 Ene 2023 | Entrevistas | 0 Comentarios

Aprovechando los huecos disponibles antes de su concierto en Madrid, David Galeote pudo secuestrar al cantante de Malditeria para someterle a un divertido interrogatorio lleno de interrupciones y situaciones graciosas mientras hablaban de su reciente disco «Contratos de Viernes Noche». Si se hace viral la entrevista, puede que se suba el audio, jejeje.


David Galeote:

Muy buenas, estamos con Arturo Bornay, voz y guitarra rítmica de la banda Malditeria. Primero, ¿Como surge la banda y cuando se forma?

Arturo Bornay:

Nosotros somos cuatro miembros: Raúl Egido que es guitarra solista y coros, Nando Rico que toca el bajo y hace los coros, Joan Bernabéu a la batería y los coros, y yo. La banda está formada por allá el año 2017 o 2018, que veníamos de otro grupo que hacíamos Ska que se llamaba Skaqueados, por lo menos tres de nosotros. Empezamos en un garaje a hacer otras inquietudes en rollo Rock, que se alejaban de lo que estábamos haciendo antes, y cuando tuvimos unos cuantos temas por cuestiones de la vida conocimos a un productor, y al pie de eso fue cuando grabamos unos temas y así surgió el primer disco.

David:

Ahora estáis presentando el que es vuestro segundo disco “Contratos de Viernes Noche”. ¿Como ha sido la composición y grabación del mismo?

Arturo:

Nosotros llevamos ya tiempo con algunos temitas que tenemos pendientes, hicimos algunos conciertos de la gira del primer disco, aunque no muchos porque nos pilló la pandemia, una putada pero no vamos hablar mucho más de eso, porque ya lo sabemos todos. Entonces aproximadamente en Diciembre del 2021 es cuando ya teníamos bastantes temas como para iniciar esto, que era un proyecto que ya estaba planteado, y como el bajista se montó un estudio, ‘Boira Estudio’, y ahí es donde nos metimos a convivir los cuatro, y luego cinco cuando vino el producto Agustín Amat. Hemos pasado muchas horas y le hemos dado forma a los temas que los diferentes miembros traíamos de casa. Y luego las baterías las grabamos en Valencia en el estudio Millenia Estudios con Iñaki Ariste, y también tuvimos que grabar unas percusiones en el estudio del productor Agustín, en Sonidos Estudio, porque se inundó el estudio donde estábamos grabando todo y tuvimos que grabar lo que nos quedaba en el otro.

De Enero a Mayo más o menos fue esa convivencia y fue la gestación.

David:

Y el nombre del grupo “Malditeria”, ¿De donde viene? ¿Dónde lleva el acento o la tilde?

Arturo:

Es una palabra en valenciano, posiblemente mucha gente en Valencia no la conozca. Nosotros somos de un pueblo de Alicante, se utiliza a nivel local, es un localismo y es posible que en otras zonas también. Y viene a ser ‘Gamberrada’, ‘Fechoría’. Una ‘Malditeria’ es como una ‘Trastada’, una ‘Gamberrada’. Y es una palabra que se usa mucho por la gente del pueblo, y ese tipo de palabras no lleva tilde en valenciano, entonces es normal que la gente nos llame ‘Malditería’, pero no nos disgusta, le da juego. Si tiene varias lecturas, ni tan mal.

David:

¿Y de dónde viene el nombre del disco “Contratos de Viernes Noche”?

Arturo:

El nombre del disco viene de una idea de Raúl, guitarrista solista. Básicamente lo que estamos hablando, si veis el videoclip y escuchas la canción lo entenderás, es un poco nuestras relación con el mundo de la industria discográfica y la producción, porque tenemos mucha gente alrededor que te van indicando cual es la fórmula del éxito, y que te dicen: ‘vale, yo apuesto por ti, pero tu canta esto y toca esto, que es lo que te hará triunfar’. No voy a ser cínico y voy a decir que no me gustaría triunfar, por supuesto que me gustaría sacar rendimiento económico a esto, pero lo más importante es hacer lo que a uno le mole. Eso es como cualquier curro, que puede ser un curro de mierda aunque pueda estar muy bien pagado.

El dinero no siempre lo es todo, si tenemos que acabar firmando contratos de viernes noche, que se dice: ‘tocamos aquí, con el aforo que está permitido, y vamos de sala en sala, aunque no vayamos a pegar un petardazo’. No vamos con eso.

David:

Y este disco es autoproducido por vosotros mismos, teniendo bastante tiempo en el estudio ¿Habéis dejado temas fuera de este disco?

Arturo:

Si, ahí es donde entra un poco la labor del productor, que es el que nos comentaba, ya que teníamos 15 ó 16 temas, nos indico de sacar los que no cuadraba con el concepto del disco, y nosotros le hicimos caso con ello.

David:

El diseño de la edición física del disco tiene una magnífica portada, ¿es obra de algún amigo vuestro?

Arturo:

Si, efectivamente. Es obra de Desi Garrido, un diseñador de nuestro pueblo y que trabaja muy bien, ya le conocíamos y nos hizo la portada de nuestro primer disco “Zozobra”, que mola mogollón, te recomiendo que la mires. De hecho, esta portada está reflejando los temas de lo que se habla en el disco, es toda una simbología que esconde la intrahistoria del disco, lo que lo hace para mí más interesante. Estamos muy contentos con el resultado.

David:

Observo también que en el interior aparece un texto largo, como si fuera una historia propia.

Arturo:

Ese es por así decirlo el primer capítulo de la historia “Contratos de Viernes Noche”, que hemos hecho como si fuese una especie de libro, en los que los capítulos son los temas, las 11 canciones que componen el disco. Es como un aperitivo, una pequeña presentación, y luego en la página web nuestra puedes leer la historia completa, una pequeña historieta que nuestro amigo Raúl principalmente, aunque yo he puesto algunos detalles, ha concebido para darle un toque enigmático al disco.

David:

¿Quíen lleva el peso principal a la hora de componer los temas?

Arturo:

El peso en la composición sí que recae en Raúl y en mí, pero realmente todos le damos vueltas al concepto. Nando también ha traído algún tema, no es algo exclusivo, pero digamos que el peso lo llevamos él y yo, y entre todos ya decidimos que nos parece. Lo bueno es que en este disco, en esta convivencia, es que todos hemos aportado algo.

David:

¿Y qué significado tiene en el disco y en vuestras camisetas lo de tachar el nombre de la banda o algunas palabras?

Arturo:

Eso tendrías que preguntárselo al diseñador, a Desi Garrido, que quería darle ese tono de suciedad que lo envuelve todo, de cierto caos, que tachamos ‘pensar’ en la canción “Clases para no pensar”. Ese tipo de simbología.

David:

Y que lo habéis plasmado también en las camisetas del grupo, que quedan chulísimas.

Arturo:

Me alegro de que te molen.

David:

Para el disco “Zozobra” sacasteis tres videoclips y con este disco ya habéis presentado los singles “Contratos de Viernes Noche” y “Sombras Chinas”. ¿Podemos esperar alguno más, tenéis alguno guardado u os conformáis con los dos ya editados?

Arturo:

Realmente el plan inicial era éste, hacer dos singles de adelanto con sus respectivos videoclips, que es a lo que estamos acostumbrados, y no descartamos hacer más, tenemos algunas ideas para otros temas, por aquello de que no somos una banda conocida, pero a veces nos da la sensación de que si no son los singles hay temas que nos parecen muy buenos y que se quedan en el tintero, entonces queremos darles una oportunidad, haciendo otro tipo de cosa, a lo mejor no un videoclip al uso pero hacer algunos videos conceptuales para darles una individualidad a los otros temas. Están los dos singles y el resto. Así que tenemos algunas ideas, nada configurado ni nada concretado pero en un futuro es posible.

David:

Y más en estos tiempos actuales, que con las plataformas visuales, todo se mueve más con lo visual que con el audio.

Arturo:

Somos conscientes de la importancia del tema audiovisual.

David:

Ayer tocasteis en Alicante, en vuestra tierra, y hoy en algo más de una hora tocareis en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. ¿Cómo está siendo la recepción y recibimiento del disco en directo?

Arturo:

Sinceramente muy bueno. La verdad, hemos hecho solo dos conciertos de momento presentando el disco y yo creo que con la gente que hemos hablado, con la que ha podido venir, nos ha comentado que suena muy potente, que suena muy bien, aunque hay mucha gente que está sobre todo esperando los singles del primer disco en directo. Este segundo yo creo que entra bien, tenemos que ensayarlos mucho más, es algo nuevo y nos estamos machacando, y sobre todo a nivel de opinión del disco, de estudio, estamos recibiendo muy buenas sensaciones. Eso es la ostia.

David:

¿Qué diferencias habéis notado en la grabación del primer disco con el segundo?

Arturo:

Pues la diferencia principal es que el bajista aquí presente se montó un estudio, se montó un estudiete.

Nando:

Hazme promoción, coño.

Arturo:

Boira Estudio en Castalla, Alicante. Y lo bueno que tiene es que jugamos en casa de todas todas, y hemos podido convivir durante varios meses, y creo que la producción es más profesional. También grabamos la batería en Millenia como te he comentado antes. Entonces esos detalles, esa convivencia. El poder alquilar un ampli porque ese sonido mejoraría ese tema. Cuando vas sumando estos factores, al final haces que este disco esté más macerado. Te puede gustar más el primer disco, pero yo creo que esta producción está más currada.

David:

¿Y qué influencias creéis que tenéis o habéis intentado plasmar en este disco? Os definís como Rock & Roll Maldito.

Arturo:

Si, porque por el tema de la pandemia y toda esa mierda, lo del tema de Rock & Roll Maldito nos viene como anillo al dedo. Pero es verdad es que el Rock & Roll, a veces, nosotros le damos, tenemos algunos temas que le damos cierto toque de psychobilly, aunque no tocamos psychobilly.

David:

Si, he notado una fuerte presencia del bajo en la prueba de sonido.

Arturo:

Si, el bajista tenía un grupo que eran muy psychobilly, que eran la ostia, y es una influencia. Pero que nadie se piense que va haber psychobilly, son tintes, ese Rock & Roll Maldito un poco. Es que a nosotros nos gusta mucho, que bien ha quedado este tema tan funky este riff, como en “Contratos de Viernes Noche”, y este tema muy hard rock, con estos power chords.

Tenemos tantas influencias, Joan y yo (el batería y yo) somos más heaviatas. Dime una banda, y yo te diría ‘Metallica’, James Hetfield. En vez de elegir a B.B. King u otros por el estilo. Para eso ya está Raúl, que es más blusero. Y entre todos hemos juntado esta amalgama, y es verdad que yo los temas que suelo traer si que tienen unos riff más heavies y Raúl es más clásico.

Al final hacemos esto, Rock & Roll Maldito es una forma de definirnos, no hemos inventado nada, pero creo que no nos parecemos a nadie en concreto. Te puede sonar a varios grupos, pero no creo que digas estos son como tal. Creo que hemos conseguido hacer una música algo variada pero con cierta personalidad que la unifica.

David:

Y la semana que viene volvéis a la carretera tocando en Murcia continuando vuestra gira, ¿No?

Arturo:

El sábado 21 tocamos en Murcia y el domingo en Pedreguer, cerca de Gandía. En la página web y en las redes sociales podréis ver todas las fechas, carteles y demás. Y todas las noticias de la banda.

David:

Las redes sociales lo movéis mucho y participáis bastante.

Arturo:

Hoy en día es bastante indispensable. Clara que es la mánager, que es una todo-terreno, también las mueve e intenta estar al día, y publicar dentro de medida de lo posible, igual que Youtube y el tema videoclips, que también es una red social. Intentamos darle bastante caña.

David:

Y ya para terminar este pequeño interrogatorio tan entretenido, los que van a vuestro directo, ¿que es lo que van a ver?

Arturo:

Pues tío, la verdad es que van a ver Rock & Rock en la puta cara, que eso lo he cogido de unos colegas de Madrid, Los Gallos, que cuando vi su directo, dije ‘esto es Rock & Roll en la puta cara, pero de verdad’. Nosotros somos duros, lo damos todo y disfrutamos encima del escenario, y de verdad queremos que la peña disfrute. Tenemos un set montado curioso, que tiene que ver con el ideario, con el imaginario de “Contratos de Viernes Noche”, y van a ver algo que no les va a dejar quedarse quietos.

David:

Y algo que quieras añadir para vuestros seguidores que vayan a leer la entrevista.

Arturo:

Que muchísimas gracias por supuesto, y que en la página web de Malditeria pueden ver todo el tema de merchán y discos, por si quieren apoyar, os lo mandamos. Y que en el caso de que no, en algunas tiendas físicas como Fnac o en las plataformas digitales como Spotify lo pueden buscar.

David:

Muchas gracias por atender a Rock, The Best Music. Y nos vemos en el concierto. Mucha mierda.

Arturo:

Muchas gracias a ti.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest