Venga, como ya hice el año pasado y para no saturar al personal con listas interminables, divido los mejores discos del año en nacionales e internacionales. Una vez más creo que estamos ante la lista menos rock de esta santa web.
1.- Burbuja cómoda y elefante inesperado (Los estanques + Anni B Sweet)
Un disco «dificilillo» como dice Anni B Sweet. Genial fusión de psicodelia, progresivo e indie. Buen gusto, riesgo y saber hacer de Los estanques y Anni B Sweet. Sensacional.
Gran trabajo con temazos como Viejos rockeros viejos, Di no a la nostalgia, Te comes mi corazón o Canciones para no dormir.
3.- Tercer cielo (Rocío Márquez & Bronquio)
Arriesgada fusión de Electrónica y raíces. No apto para oídos sensible pero sí para corazones inquietos. Todo artista debería huir de su zona de confort y nadar en aguas en las que no haga pie.
4.- REPUTA (Zahara)
Una prolongación de PUTA a base de versiones y reinterpretaciones con colaboradores de lo más variado. No todas son igual de satisfactorias, pero, en general, es un sucedáneo de lo más apañado. ¿Lo mejor? MERICHANE con shego y La hostia de dios.
Nuevo trabajo de este clásico grupo aragonés, supervivientes de los ochenta que siguen luchando contra viento y marea.
6.- Tinta y Tiempo (Jorge Drexler)
Ya conté en su día por qué envidio a Jorge Drexler y le incluyo en la lista aunque sea uruguayo (y por eso he añadido en el título lo de “o en castellano”), lo de las fronteras en la música cada vez tiene menos sentido. Solamente por gemas como Algoritmo o Tocarte (con C. Tangana) ya vale la pena este disco.
Quemadme en la hoguera si queréis. Lo dije cuando salió: tiene canciones diseñadas para Tik Tok que no me gustan (me ha pillado mayor) aunque otras me tocan la fibra sensible. Más allá del hype, creo que Rosalía tiene talento. Ahí están Sakura, G3 N15, Candy o Como un G. La edición ampliada contiene ese hit veraniego Despechá que hasta el más heavy ha bailado este verano.
8.- Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte. (El niño de Elche)
Compendio de todo lo bueno del flamenco y por donde debería evolucionar de la mano de El niño de Elche con la ayuda de Raül Refree. No perderse Seguiriya Madre con una tal Rosalía.
9.- Si no fuera por estos momentos, sería por otros (Parquesvr)
No resulta tan impactante como su brutal primer disco, pero estos gamberros han ganado en solidez y versatilidad. Siguen teniendo un sentido del humor y una retranca impagables. No dejes de escuchar Almodóvor Amenábor, Ansiedad, ¿Debo leer a Baudelaire?, Las nubes o Tazas con mensajes.
10.- Bipolar (Lady Banana)
Impresionante debut del dúo zaragozano. Voz, guitarra y batería se bastan para crear unas canciones de gran pegada.
Bolas extra:
Me fascina este tema de Vicente Navarro, Camposanto.
y qué decir de Vicente Amor de shego? Pues que es uno de los singles del año.
Linda copia le hace Parquesvr al Sumo de Luca Prodan