Venga, como ya hice el año pasado y para no saturar al personal con listas interminables, divido los mejores discos del año en nacionales e internacionales. Una vez más creo que estamos ante la lista menos rock de esta santa web.

1.- Burbuja cómoda y elefante inesperado (Los estanques + Anni B Sweet)

Un disco «dificilillo» como dice Anni B Sweet. Genial fusión de psicodelia, progresivo e indie. Buen gusto, riesgo y saber hacer de Los estanques y Anni B Sweet. Sensacional.

2.- Era (León Benavente)

Gran trabajo con temazos como Viejos rockeros viejos, Di no a la nostalgia, Te comes mi corazón  o Canciones para no dormir.

3.- Tercer cielo (Rocío Márquez & Bronquio)

 Arriesgada fusión de Electrónica y raíces. No apto para oídos sensible pero sí para corazones inquietos. Todo artista debería huir de su zona de confort y nadar en aguas en las que no haga pie.

4.- REPUTA (Zahara)

Una prolongación de PUTA a base de versiones y reinterpretaciones con colaboradores de lo más variado. No todas son igual de satisfactorias, pero, en general, es un sucedáneo de lo más apañado. ¿Lo mejor? MERICHANE con shego y La hostia de dios.

5.- Detente Bala (Las Novias)

Nuevo trabajo de este clásico grupo aragonés, supervivientes de los ochenta que siguen luchando contra viento y marea.

6.- Tinta y Tiempo (Jorge Drexler)

  Ya conté en su día por qué envidio a Jorge Drexler y le incluyo en la lista aunque sea uruguayo (y por eso he añadido en el título lo de “o en castellano”), lo de las fronteras en la música cada vez tiene menos sentido. Solamente por gemas como Algoritmo o Tocarte (con C. Tangana) ya vale la pena este disco.

7.- Motomami (Rosalía)

  Quemadme en la hoguera si queréis. Lo dije cuando salió: tiene canciones diseñadas para Tik Tok que no me gustan (me ha pillado mayor) aunque otras me tocan la fibra sensible. Más allá del hype, creo que Rosalía tiene talento. Ahí están Sakura, G3 N15, Candy o Como un G. La edición ampliada contiene ese hit veraniego Despechá que hasta el más heavy ha bailado este verano.

8.- Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte. (El niño de Elche)

Compendio de todo lo bueno del flamenco y por donde debería evolucionar de la mano de El niño de Elche con la ayuda de Raül Refree. No perderse Seguiriya Madre con una tal Rosalía.

9.- Si no fuera por estos momentos, sería por otros (Parquesvr)

No resulta tan impactante como su brutal primer disco, pero estos gamberros han ganado en solidez y versatilidad. Siguen teniendo un sentido del humor y una retranca impagables. No dejes de escuchar Almodóvor Amenábor, Ansiedad, ¿Debo leer a Baudelaire?, Las nubes o Tazas con mensajes.

10.- Bipolar (Lady Banana)

 Impresionante debut del dúo zaragozano. Voz, guitarra y batería se bastan para crear unas canciones de gran pegada.

Bolas extra:

Me fascina este tema de Vicente Navarro, Camposanto.

y qué decir de Vicente Amor de shego? Pues que es uno de los singles del año.

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

1 Comentario

  1. Valter

    Linda copia le hace Parquesvr al Sumo de Luca Prodan

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Mis 100 discos 70s – Carlos Tizón

Mis 100 discos 70s – Carlos Tizón

Cuando me pidieron que enumerase en una lista mis 100 discos preferidos editados en la década de los 70, lo primero que pensé fue, ¡vaya marrón!. Pero a continuación, de forma casi espontánea, canciones fueron sonando en mi cabeza y casi sin darme cuenta, un buen...

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Pin It on Pinterest