Un rato antes de su concierto en la Sala López de Zaragoza, cuya crónica puedes leer aquí, pudimos charlar con shego sobre su fulgurante carrera, sobre si Robert Smith debe retirarse, feminismo y alguna cosa más. Vaya por delante nuestro agradecimiento por su tiempo, su sinceridad y su amabilidad. He aquí el resultado:
- Habéis tomado el nombre de una villana de dibujos animados, ¿os identificáis con las chicas malas?
Maite: No es que nos identifiquemos con la chicas malas en general. Hay una parte que sí pero no solamente solo malotas y punto. Hay mucha sensibilidad en nosotras.
Aroa: Cualquier chica que diga lo que piensa y cómo quiera ya se le villaniza un poco. Viene de coger a las villanas y decir, ostras, no son malas, son chulísimas.
- En el cine siempre molan más los malos que los buenos…
Maite: Es verdad. Los personajes de los villanos siempre están mejor construidos
- Se nota una evolución tremenda desde vuestros primeros singles a vuestros últimos lanzamientos. ¿Os reconocéis todavía en esas primeras canciones?
Raquel: Sí que nos reconocemos, éramos nosotras hace 2 años. No ha pasado tanto tiempo. Ha habido una evolución lógica, tenemos otras inquietudes a nivel de sonido, estética, letras, composición etc Pero forman también parte de nosotros.
- Vuestros singles son de lo más variado, saltando del pop, al punk o al techno sin complejos, ¿a qué se debe esta diversidad?
Maite: Nos vale todo, le damos a todo. Se debe a que cada una de nosotras escucha música de todo tipo. Coincidimos en algunos grupos.
- ¿En cuales coincidís?
Maite: ABBA, MIKA
Raquel: Bad Gyal, somos nostálgicas y somos modernas.
Maite: ¡¡Estopa!! (Risas)
- Vuestra generación tenéis acceso a toda la música en un móvil…
Maite: Ahí te das cuenta que la gente que antes escuchaba música y era fan le dedicaba un tiempo y se esforzaba. Ahora la gente puede escuchar lo que quiera cuando quiera y quizás se le presta menos atención.
- Vuestra carrera está siendo meteórica, ¿os esperabais esta explosión?
Maite: No, para nada. Hoy en la furgo estábamos mirando las entradas que estábamos vendiendo para el concierto de hoy y de mañana y estábamos llorando.
Raquel: Es una locura porque los primeros conciertos que dimos fueron el año pasado. Íbamos a festivales pequeñitos que decían “Venga, vamos a apostar por estas chavalas”. Ahora estamos llenando salas fuera de Madrid y es una locura. Pensábamos que íbamos a vender 15 entradas.
Maite: Que te pidan una foto o que te pidan una firma es una cosa que si no estás con los pies en la tierra se te puede ir la olla.
- ¿Habéis cumplido ya algún sueño inimaginable hace unos años?
Aroa: Al crecer tan rápido, nos han pasado cosas que no nos daba tiempo de procesar. Han pasado cosas tan rápido, grabar un single, firmar con una discográfica, que nos llame Carlangas, etc. Todo tan rápido que ha sido un sueño inimaginable.
- Por el contrario, ¿os ha decepcionado algún aspecto de la industria musical que desconocíais o teníais idealizado?
Charlotte: Sí, lo hablamos mucho. Antes de entrar te lo imaginas de una forma pero luego entras y es otra cosa muy distinta y supone mucho más esfuerzo de lo que te piensas. Mucho lloro aparte de mucha alegría y muchos problemas de por medio.
Raquel: La idea que yo tenía de un grupo era como un campamento de verano. Hinds tienen vídeos en youtube de sus primeras giras, “Un verano con nosotras”: sudando, con la ropa rota, mochilas, tocando en salas de mierda. Eso me parecía emocionante, chulísimo. Molaría ir con mis amigas a tocar a un sitio, más que el hecho mismo de tocar en un gran estadio. Pero cuando estás ahí, sudando, con la ropa rota y cargando con todo… Hasta las cosas más underground, más indies que te puedas idealizar en tu casa, cuando está ahí… son un curro tremendo.
- ¿Cómo afecta la exposición mediática y los conciertos a la dinámica de cuatro amigas?
Maite: Lo llevamos bastante bien.
Charlotte: Es más fácil apoyarnos entre nosotras porque entendemos totalmente la situación.
Maite: Imagínate hacer conciertos tú sola.
Charlotte: ¡Me da algo! Ahora no sé si podría.
Aroa: Es como cuando te compras una casa con alguien o tienes un hijo con alguien, cosas fuertes en las que estás lidiando con tres personas muy distintas a ti y conociéndolas en todos los momentos. Pueden estar bien o mal, se pueden poner a llorar porque tienen hambre. (Risas) Por un lado es muy cansado pero por otro es súper bonito.
Maite: Hay un proyecto en común
Aroa: Y es super heavy. No es estar con 3 amigas. Es más que eso. A tus amigas cuando no te apetece no las ves.
Raquel: Dista mucho de una relación de amistad, porque nos vemos mucho los fines de semana o ensayando, pero luego en nuestro tiempo libre estamos en casa reventadas y no decimos “Vamos a quedar las cuatro para merendar”. El tiempo juntas es tanto de jueves a domingo que entre semana tenemos que hacer otras cosas por separado.
- ¿Qué podemos esperar de vuestro primer LP?
Maite: ¡¡Rock!!
Charlotte: Entre otras cosas (Risas)
Aroa: ¡¡Todo singles!!
Raquel: Todas las canciones suenan a posible single.
Maite: Estamos muy contentas con el disco. Hemos trabajado con Diego Escriche que es el cantante de La Plata.
- ¿A quién no quisierais pareceros dentro de 30 años?
Aroa: No podemos decir nombres… (Risas)
- Yo he sido muy fan de The Cure pero alguien tendría que decirle a Rober Smith que con esa edad y esos pelos quizás una retirada a tiempo …
Aroa: Si lo único que te gusta es hacer música, ¿qué pasa? ¿Que por tener 60 años ya no vas a poder hacerla?
Maite: Claro que sí. Pero igual que una empresa, si está llena de viejos pellejos que llevan toda la vida, igual hay que ir dando entrada a los nuevos.
Aroa: La peña tan famosa ya no lo hacen por pasta, que están forrados, pero lo hacen porque les mola y tienen todo el derecho del mundo. Además, la gente va a seguir yendo a sus conciertos.
- Me parece genial la reinterpretación que habéis hecho con Zahara de su MERICHANE. ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con Zahara?
Maite: Muchas gracias. Fue ella que se puso en contacto con nosotras, volvíamos de nuestro primer concierto en Barcelona y nos escribió cuando estábamos volviendo en el coche y fue un shock. Fue un shock. ¿Qué nos está pasando? ¿Zahara nos está hablando? ¿Esta mujer que hemos escuchado toda nuestra vida? Ha sido muy fácil hacer el tema con ella porque es una tía de puta madre.
- Vuestro single Vicente Amor me parece de lo mejor del año a nivel nacional, suena fresco e irreverente. ¿La letra está basada en alguien en concreto?
Raquel: Hay tantos hombres así que realmente no necesita tener un nombre. Por eso es un nombre inventado.
Maite: Hay mucho hombre así todavía.
Aroa: Y salen a la luz de muchas maneras distintas. Me acuerdo el otro día en un concierto que solamente había 2 hombres en la sala, era como si llevaran una bandera para hacerse notar y no les hicimos ni caso. Es como si reclamaran su lugar cuando ya tienen un lugar enorme en el mundo. De eso va también Vicente Amor.
- ¿Vuestro público es mayoritariamente femenino?
Maite: En Spotify de oyentes tenemos lo mismo de chicos que de chicas pero luego el público en los conciertos son lesbianas y punto.
- Reconozco que he descubierto a Big Thief gracias a vuestra versión de Paul (cosa que os agradezco) ¿Por qué esa versión?
Raquel: A mí me encantaban, me la enseñó un amigo mío. Y justo con Irene que era la anterior bajista que ella venía de traducir una canción de Lana del Rey y dije: Jo, qué chulo que se puede hacer una versión de esto y me puse a traducirla. Fue espontáneo. Nos mola esta canción y la tradujimos.
Maite: Ya me acuerdo que llegué casi al final y estabais super rayadas con la frase del final (Yo era tu Juana de Arco y no me viste venir y ahora está todo calcinado).
Raquel: Es un ejercicio muy chulo. Hay canciones que son más traducibles que otras. Nosotras tenemos alguna nuestra que se podría traducir al inglés y quedaría muy chulo como te kiero a morir.
Aroa: El trabajo de traductor es guay. La gente que traduce libros o pelis es super chulo, no es solo traducir literalmente sino toda la lingüística que va en torno.
- ¿Las bandas de chicas están de moda?
Aroa: Uffff. ¡Esta pregunta no nos gusta nada!
- Ya lo siento. ¿Y la segunda parte de la pregunta?: Ya era hora, ¿no?
Charlotte: ¡¡Es que no somos un grupo de chicas!!
Maite: No pasa nada. Se repite las veces que haga falta. Somos un grupo de música. Ya está.
Aroa: La moda se pasa, no queremos que esto se pase. No queremos ser una moda en plan “ahora existen los grupos de tías”. Este espacio es nuestro. Nos lo han quitado durante mucho tiempo.
Raquel: Solamente somos un grupo de música. Ni de chicos ni de chicas. A ningún grupo de chicos se les hace esa pregunta porque se da por hecho que los grupos son de chicos. Molaría que se diera por hecho que los grupos son de peña que hace música.
¡La pregunta no os ha gustado pero la reflexión ha sido de lo más interesante!
Muchas gracias.
0 comentarios