La edición XXIX del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, la más esperada tras dos años de obligado parón, arranca este viernes 15 de julio con la rumba catalana de Estopa, quienes pisan por primera vez el escenario flotante de Lanuza y lo hacen acompañados por Maruja Limón y con las entradas agotadas. Este primer fin de semana también contará con Residente, Rayden, Dubioza Kolektiv Zoo, entre las más de 36 actuaciones de este festival que dura hasta el 6 de agosto.

Este festival, uno de los más longevos de España y una absoluta referencia en los ritmos de raíz, cuenta además con un genuino formato. Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofreciendo una experiencia que va más allá de la música. Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de los conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente deleitar sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.

 

La edición XXIX del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, la más esperada tras dos años de obligado parón, arranca este viernes 15 de julio con la rumba catalana de Estopa, quienes pisan por primera vez el escenario flotante de Lanuza y lo hacen acompañados por Maruja Limón y con el cartel de entradas agotadas. El primer fin de semana también contará con Residente, Rayden, Dubioza
Kolektiv y Zoo, entre las más de 36 actuaciones de este festival que durará hasta el 6 de agosto.

Será la primera vez que Estopa se suban al escenario flotante de Lanuza y lo harán para inaugurar esta edición el viernes 15 de julio. Son unos de los máximos exponentes de la renovación de la rumba catalana. Por lo que era casi una deuda pendiente la que se tenía con los hermanos Muñoz. Además de seguir arrastrando miles de fans desde hace 20 años, nunca han tenido problemas para conectar con el público más joven. “La raja de tu falda” o “Vino tinto” son hits que suenan hoy tan bien como cuando se compusieron. En esta jornada les acompañará Maruja Limón, un quinteto que ya demostró su buen hacer en el festival hace dos años, con su mezcla de rumba, flamenco, pop y ritmos latinos.


 Para la jornada del sábado 16, el protagonista será el hip hop. Por un lado, con un viejo conocido de Pirineos Sur, Residente; y, por otro lado, con uno de los artistas de más éxito de los últimos años, Rayden. Dos artistas con una visión parecida de cómo elevar el hip hop a la máxima potencia, hip hop orgánico con bandas contundentes. El primer fin de semana cerrará el domingo 17 con dos bandas que hacen de la fusión su razón de ser. Los bosnios Dubioza Kolektiv, cargados de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock; y los valencianos Zoo, que juegan a
mezclar la electrónica con ritmos mediterráneos y latinos convirtiendo sus canciones en himnos. Además, todos los días se contará con sesión de Dj Lord Sassafras después de los conciertos y hasta las 4.00 horas, cuya entrada puede adquirirse a parte en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

 El 21 de julio Macaco y las aclamadas Tanxugueiras abrirán un nuevo fin de semana. El viernes 22 de julio será el turno de dos dúos de planteamientos muy diferentes, pero con un mismo objetivo, mantener la tradición viva a base de actualizarla: Amadou & Mariam y Fuel Fandango. Vuelven después de cuatro años Crystal Fighters el sábado 23 de julio junto a Tu Otra Bonita, una banda que está dando mucho que hablar. El domingo clausurará el intenso fin de semana uno de los grupos aragoneses más internacionales, B Vocal.
El jueves 28 será el turno de uno de los grupos con más proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A., acompañados de las voces con más carisma del panorama aragonés, Viki and The Wild. El viernes 29 subirán al escenario dos de las voces femeninas más singulares de los últimos años en España, Rozalén y Travis Birds. Y, cambiando de registro, el sábado 30 será la noche de los ritmos balcánicos con Goran Bregovic y Balkan Paradise Orchestra, una brillante banda catalana con incendiario directo. El domingo lo cerrará el indomable Ara Malikian.
 Y para finalizar esta edición, dos potentes proyectos: el viernes 5 de agosto Robe Iniesta y Cliclonautas, dos de los mejores exponentes actuales del rock puro; y el sábado 6 un combo que mezcla los nuevos ritmos urbanos con las últimas tendencias latinas: Oddliquor y Nathy Peluso.

Sin duda, esta edición confirma el buen estado de salud de este festival, uno de los más longevos de España y una absoluta referencia en cuanto a crisol de géneros. Pero su genuinidad no solo reside en haber sido pionero en los ritmos de raíz, sino también por su formato. Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofreciendo una experiencia que va más allá de la música. Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de los conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente deleitar sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.
Para los que no les importe perderse todas las bondades de la zona y prefieran subir únicamente a los conciertos, el festival cuenta el Huesca y Zaragoza Exprés, dos autobuses para ir y volver en el día desde ambas capitales de provincia cuyas plazas están disponibles en la web del festival.

Las últimas entradas para estos conciertos y las del resto de jornadas están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets. Los precios en general varían por día entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución), con posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana. En todos los casos, los menores de hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

Horarios

Viernes, 15 de julio
20:30 h Apertura puertas
22:00 h- 23:15 h  MARUJA LIMÓN
23:45 h – 01:30 h  ESTOPA
01:30 h – 04:00 h Dj LORD SASSAFRAS

Sábado, 16 de julio
20:30 h  Apertura puertas
22:00 h – 23:15 h RESIDENTE
23:45 h – 01:30 h  RAYDEN
01:30 h – 04:00 h Dj LORD SASSAFRAS

Domingo, 17 de julio
19:00 h  Apertura puertas
20:30 h – 21:45 h ZOO
22:15 h – 23:45h DUBIOZA KOLEKTIV
23:45 h – 04:00h Dj LORD SASSAFRAS

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest