Aínsa ya tiene todo preparado para dar comienzo a la trigésimo segunda edición de su festival, y lo ha demostrado este miércoles por la tarde con una Fiesta-Presentación abierta al público en la sala Rock & Blues de Zaragoza. El evento, preámbulo de la programación festiva que se iniciará el próximo sábado 2 de julio en Santa María de Buil, ha logrado llenar uno de los bares insignia de la capital aragonesa, entre cuyos asistentes ha estado Maribel de Pablo, diputada delegada de cultura de la Diputación Provincial de Huesca. 

Era el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, quien abría el turno de palabra agradeciendo la importante acogida de la que ha gozado el encuentro, remarcando que “en este camino no estamos solos, sino que además de todas las personas involucradas en la organización son muchas las entidades que nos están apoyando, especialmente en estas últimas semanas en las que los nervios se acumulan más de lo normal”. 

Huesca la Magia, la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, EsMontañas, Zona Zero Pirineos o la Ruta del Vino de Somontano, así como medios de comunicación y periodistas del entorno, se están volcando con el longevo festival, “un proyecto ambicioso para un ayuntamiento pequeño como el nuestro, que sale adelante año tras año con la colaboración de mucha gente y también con el empuje de la Diputación Provincial de Huesca, que nunca nos deja solos en esta andadura”. 

En ese sentido, la diputada Maribel de Pablo ha puesto en valor el esfuerzo que la dirección del Festival ha hecho para sacar adelante un programa tan extenso, felicitando a Ignacio Pardinilla “por el giro que requería el evento cultural” “y que completa la intensa agenda de ocio de la provincia para este verano, con festivales y otros encuentros que esperamos que disfrutéis”. 

Posteriormente tomaba la palabra el director del Festival Castillo de Aínsa, Joaquín Pardinilla, quien en esta edición, a la que él mismo denomina “de transición”, estrena cargo con el firme propósito de “regresar a los orígenes, a la música tradicional y de raíz”, pero sin dejar atrás las nuevas tendencias y otras disciplinas artísticas como el teatro. También ha destacado que a día de hoy hablar del Festival de Aínsa “no es solo hablar de Aínsa, o del Festival, es hablar de un territorio y de una experiencia completa, que permite hacer una excursión en piragua por la mañana y después disfrutar de un buen concierto por la noche”. 

Por su parte Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar y responsable de la programación teatral, aprovechó su turno de intervención para animar al público contanto un cuento con su especial virtuosismo. Después quiso poner el punto y final resaltando el necesario papel de la cultura, “una necesidad que nos hace más libres. La cultura no es solo leer un libro: es la fiesta, es el teatro, y el patrimonio que le pasamos a un niño cuando vemos una obra de teatro con él”. 

La presentación se cerraba con el periodista musical y programador Luis Llés, a quien el director del Festival invitó para que desgranara la oferta musical de esta 32º edición. No obstante, antes hizo referencia al contexto que envuelve a este longevo acontecimiento y que no es otro que su territorio. “Sobrarbe es raíz de Aragón y la música de raíz es lo que da sentido a este Festival”, ha concluido el reconocido periodista, añadiendo que “hay muchos argumentos para acudir a esta edición”. 

En la fiesta ha estado presente Marko Zaragoza, cantante, compositor y productor local afincado en Aínsa, además de miembro de diferentes bandas, entre ellas La Escoria Oriental, grupo oscense de los años ochenta que regresa con su repertorio habitual y algunas novedades. En el Festival podremos verles sobre el escenario del Foso del Castillo el 22 de julio.

También ha asistido Pilar Almalé, joven aragonesa especializada en música antigua y que combina en sus producciones diferentes artes y estilos musicales. En la rueda de prensa ha tenido ocasión de preestrenar el videoclip “Hixa mía” y ha anunciado que el lanzamiento oficial será en su canal de youtube el próximo domingo 26 de junio. El cuidadoso trabajo que realiza con su banda podrá disfrutarse el 18 de julio en el Patio del Museo de la Villa Medieval.

La fiesta ha continuado con sorteos de entradas para el concierto de Morgan y abonos del festival, mientras sonaba de fondo la música que impregnará el pueblo pirenaico durante todo el mes de julio. El grupo norteamericano Vandoliers ponía el broche de oro a una jornada que ha dejado excelentes sensaciones entre los promotores del Festival Castillo de Aínsa, cargando las pilas con las buenas impresiones recogidas y con todo listo para inaugurar el Festival en tal solo diez días. 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

Pin It on Pinterest