Entrevista a Rosy Finch – «Nuestro próximo EP será un viaje musical de principio a fin»

9 May 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

El pasado jueves conseguimos entrevistar a Rosy Finch, una de las bandas que sacó uno de los discos más interesantes del 2020 a nivel nacional, y yo diría que internacional también, llamado «Scarlet». Un disco que quizás no tuvo más repercusión de la que ya ha recibido por salir en plena pandemia. Afortunadamente ellos no paran y pillamos a su líder Mireia en un descanso de sus sesiones de estudio para una entrevista previa a su descarga musical en el Spinda Fest del próximo 14 de Mayo en Sevilla.

 
Antes que nada agradecer que nos busques un hueco en tus sesiones. Para empezar me gustaría que nos hablaras para quienes no conocen a la banda ¿Quienes son Rosy Finch y cuál es su sonido?
 
No hay nada que agradecer, a veces son necesarios los ratos para despejarse. Pues Rosy Finch somos un power trío, que lleva más de 10 años como proyecto a pesar de que también han habido cambio de miembros en la banda y cuyo sonido es una mezcla del rock alternativo de los 90s, grunge, doom, metal y algún elemento del rock de los 70. Creo que nos caracterizamos por tener riffs contundentes, líneas de bajo densas y baterías poderosas.
 
En una anterior entrevista ví que comentaste que con el cambio de formación en la banda conseguiste un paso adelante en el sonido ¿Cuál dirías que fue la evolución de Witchboro a  Scarlet?
 
Pues cuando hice Witchboro estaba con Elena y Luis, todos contribuimos a la música y el resultado final tenía un poco de todos pero le faltaba algo como disco de rock alternativo. En Scarlett pude y tuve que componer yo todo desde cero, desde los riffs a las melodías e incluso le di muchas más vueltas a las canciones que en discos anteriores pudiendo incluir más elementos del metal, lo cual se notó en el sonido final.
 
Me gustaría hablar de vuestra participación en el recopilatorio Grados.Minutos.Segundos de Spinda Records ¿Por qué decidisteis que un tema como «Black Lodge» acabase en ese recopilatorio?
 
Pues esa canción se grabó en las sesiones del Scarlet, y ya notamos que era un tema con entidad propia, que fue el motivo principal por el que no lo incluimos en el disco pero sí en el recopilatorio en cuanto Berto de Spinda nos propuso participar. Ten en cuenta que Scarlett es un disco cuya temática gira alrededor del significado del color rojo, mientras que «Black Lodge» va sobre Twin Peaks porque me encanta David Lynch.
 
Hay un tema que quiero tocar y son las colaboraciones. Smashing Pumpkins fue una de mis bandas favoritas en los 90 y me encantó la versión que hicisteis ¿Cómo surgió formar parte de un recopilatorio de versiones de ellos? ¿Y por qué decidisteis hacer «Love»?
 
Roberto de «Bienvenido a los 90» me dijo que era el aniversario del «Mellon Collie & The Infinite Sadness» y nos lo propuso, idea que nos encantó. Muchas canciones ya estaban escogidas, por lo que decidimos hacer «Love» por ser un tema poco habitual de los Smashing Pumpkins. A la vez una gran amiga, Monty Peiró (Gran Quivira/The Backseats), estaba metida también en el proyecto por lo que decidimos hacer las voces juntas. He de decir que la grabación fue algo complicada porque todo ocurrió entre restricciones de la pandemia, nuestro batería no pudo venir por eso y tuvimos que grabarlo con Rojo de Red Records. Y nuestra forma de enfocar el tema para nuestro terreno fue bajar la afinación y el tempo, además de añadir la distorsión, el tener dos voces también contribuyó mucho a como quedó.
 
He de decir que me gustó mucho tu disco con Hela llamado «Death May Die» ¿Harías alguna colaboración o tema en Rosy Finch tirando para el territorio del Doom como en aquella época?
 
Algo así como una colaboración con otra banda sí, en Rosy Finch no tanto, ten en cuenta que en Rosy Finch tenemos afinaciones graves en plan noventeras o más habituales, sobre todo la clásica Dropped D, y para tocar algo más Doom tienes que afinar aún más grave.
 
En cuanto a artistas o bandas ¿Con quién te gustaría colaborar o tocar?
 
Con Monty Peiró (Gran Quivira/The Backseats) de nuevo, Alicia Muro que es una violinista que ha hecho una versión con nosotros de una banda que no se puede decir aún, con Bala y con Sara de Arida.
 
Respecto a disco que escuches últimamente ¿Cuál fue el último que te gustó?
 
El último que sacó King Woman, me parece una pasada.
 
Desde un punto de vista más del equipo que usas ¿Hay algún secreto en el sonido de Rosy Finch?
 
Básicamente juego mucho entre el canal distorsionado que ya me da el ampli con todos los pedales que tengo de distorsión y así voy consiguiendo distintos sonidos.
 
Bueno, yo ya lo veía en vuestras redes sociales, pero casi me lo confirmaste antes de esta entrevista para arreglar este hueco. Rosy Finch anda en el estudio ¿Qué estáis preparando?
 
Pues es un EP y será conceptual sobre un libro que salió hace tiempo, queremos que salga sobre Noviembre y lo va a mezclar el bajista de Amenra. Consideramos que nuestro próximo EP será un viaje musical de principio a fin. Tendrá partes noise, pasajes instrumentales y otras partes metal con un rollo grunge.
 
Dentro de una semana vais a tocar en el Spinda Fest de Sevilla el 14 de Mayo ¿Tenéis algún tema sorpresa que vayáis a tocar?
 
No vamos a tocar ningún tema sorpresa, ten en cuenta que apenas pudimos girar con el Scarlet, será un repertorio basado en ese disco y algún otro tema antiguo.
 
¿Qué opinas de las bandas con las que compartirás cartel?
 
Pylar es un grupo que sigo hace un tiempo, me gustan las atmósferas oscuras que crean, por lo que tengo ganas de verlos y lo que he escuchado de Holy Hex es un rollo a lo Earth que me gustará ver en directo.
 
¿Tenéis algun concierto que queráis promocionar próximamente?
 
Pues sí, tenemos uno al que le queremos dar visibilidad y se llama Rockin’ Ladies en Madrid el 21 de Mayo para reivindicar la presencia femenina en la escena, también tocaremos en el Sonic Blast de Portugal en Agosto lo cual nos hace mucha ilusión y para finales de Septiembre tenemos el Tabernas en Almería que nos parece un formato de festival muy interesante.
 
¿Tienes algún mensaje para nuestros lectores?
 
Por favor, no dejéis de ir a conciertos underground. De otra forma no salen bandas nuevas y la música sin eso se pierde.
 
 
 
 
by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest