Entrevista a Pylar – «Nosotros seguimos especulando con el metal para llegar dónde no hayamos ido.»

13 May 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

Hace unos días coincidieron los astros o hubo algún tipo de orden en el caos cósmico y pudimos entrevistar a Bar-Gal, uno de los entes que forman Pylar. Sin duda, una de las bandas con la propuesta más experimental que haya escuchado desde hace tiempo. Hablaremos de su próxima aparición en el Spinda Fest, sus inquietudes y su disco «Abysmos» de este año 2022.

 

ENTREVISTA A PYLAR

 

Ante todo agradecer el tiempo para esta entrevista. Nuestra primera pregunta suele ser de cara al público que nos lee, con el objetivo de que sepan más del artista o banda ¿Quiénes son Pylar y cuál es su sonido?

 

Gracias a vosotros. Ante todo nosotros preferimos hablar en plural, Pylar somos una banda dónde destaca el colectivo sobre el individuo. Por ello aunque tenemos una formación en cierto modo estable, nunca es fija. A veces añadimos o prescindimos de miembros según la música que queramos hacer. 

Con respecto a nuestro sonido principal es el metal, como concepto, pero lo entendemos como algo maleable dónde meter elementos de improvisación, free jazz, krautrock, sicodelia y etc…

 

¿Cuál es el concepto artístico de Pylar? 

 

El concepto artístico de Pylar se basa en temas extra musicales, literarios y filosóficos, de dónde sacamos una trama para traducirla a sonidos que formen atmósferas a través de las canciones.

 

He observado referencias al horror cósmico ¿Es H.P. Lovecraft una gran influencia en vosotros?

 

Efectivamente, la obra de Lovecraft es una influencia básica para nosotros. Desde el diseño de portadas a textos que incluimos en las canciones. Cabe mencionar que el concepto del libro que aparece en sus novelas, Necronomicón, está también presente en nuestra música. Todo esto nos sirve para trasladar al oyente a lugares o atmósferas de parte de su universo. 

Añadir que aunque es cierto que otras bandas se inspiran también en Lovecraft, mientras muchas de ellas usan cada riff de guitarra como personaje de su trama en la canción dónde todo tiene una estructura predecible; nosotros usamos la canción como un todo para difuminar todos los elementos sonoros en una atmósfera de su obra, dándole la vuelta a ese concepto tan clásico a la hora de componer basada en la obra de Lovecraft u otros libros en general.

 

Hablando de vuestro último disco «Abysmos» de este 2022, según he leído forma parte de una trilogía ¿De qué trata esta parte y qué podemos encontrar en el disco?

 

Para este disco usamos como temas principales la decadencia de la humanidad, el ser humano como único animal consciente de su existencia y cómo éste creó la religión para confrontar su miedo a la mortalidad definitiva. De hecho, en el horror cósmico de Lovecraft, éste veía la condición de la consciencia del ser humano como una extrañeza y eso enlaza de gran manera dentro de una corriente filosófica en la que nos hemos inspirado para este disco y nuestra música llamada «realismo especulativo». Por lo que el reflejo en el disco es ese horror del ser humano al enfrentarse al abismo de caer en la mortalidad y esa confrontación mental. 

En cuanto al sonido del disco, nosotros seguimos especulando con el metal para llegar dónde no hayamos ido. Teniendo como base el trance a través de la repetición. En definitiva, lo que el oyente se va a encontrar es una estructura de sonidos nuevos y diluidos, algo que ya no lo suelen hacer las bandas hoy en día. Si te fijas en los 70, los primerísimos Led Zeppelin o King Crimson hacían canciones abiertas donde la sicodelia e improvisación marcaban la naturaleza de la canción. Sin embargo ahora las bandas siguen una estructura marcada y pop, entiéndase pop como algo que se ha popularizado.

 

Escuché en una entrevista que os hicieron en Youtube que los temas tienen una base, pero qué realmente siempre acaban en improvisación ¿De dónde surge y emana esa sincronización?

 

Emana del hecho de que la mayoría de nosotros nos conocemos desde hace tiempo, por lo que ya sabemos hacía donde suele ir cada uno. En estudio normalmente hacemos una toma sin repetir nada, nos gusta la naturalidad con la que sale y ya a partir de ahí tenemos una base que variar en cada directo.

 

¿Qué equipo tenéis o qué soléis usar en directo?

 

El núcleo principal suele incluir guitarra y batería, alguna vez el bajo. Como elementos extras de vez en cuando tenemos violín, mandolina y prácticamente cualquier otro instrumento que pueda encajar según el directo. Las voces suelen ir con pedales de efectos para tener timbres diferentes, ya que no somos proclives a los gritos guturales del Death Metal o los alaridos agudos del Black Metal, preferimos añadir desconcierto con un nuevo tipo de voces. Y para rematar algunos detalles agregamos sintetizadores y percusiones electrónicas para matizar nuestro sonido.

 

¿En qué festival os gustaría tocar?

 

Nos encantaría en el Roadburn, pensamos que es el festival dónde siempre están buscando nuevas tendencias dentro de la música extrema. He de decirte que lo hemos intentado, pero hay mucha competencia para llegar a tocar ahí. 

Otro festival dónde pensamos que podríamos difundir nuestra música es en el Amplifest de Portugal, ya que creemos que tiene la misma mentalidad de explorar nuevas tendencias en el metal.

 

¿Con qué artistas os gustaría tocar si se pudiera u os lo planteasen?

 

Aunque estén de retirada ya, nos encantaría con King Crimson porque tienen un concepto similar de música cambiante y se asemejan bastante a nuestra forma de pensar a la hora de componer. Y a un nivel más modesto nos encantaría con Deathspell Omega, los australianos Portal, Oranssi Pazuzu o The Body.

 

Respecto a vuestra aparición en el Spinda Fest de este 14 de Mayo en Sevilla ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

 

El carácter de Pylar es siempre ser impredecible, pero puedo adelantarte de que es posible que hagamos algo inédito en lo que llevamos trabajando unos dos meses.

 

¿Qué pensáis de las bandas con la que compartís cartel?

 

¿Qué decir de Holy Hex? Es un proyecto musical que nos encanta, Fran nos parece un músico genial que cuida mucho el directo.

En cuanto a Rosy Finch escuchamos «Scarlet» porque nos llegaron referencias y la verdad es que pensamos que Mireia tiene una gran voz, además de ser una gran compositora y guitarrista.

 

¿Tenéis otros conciertos programados que queráis promocionar?

 

Aún no, estamos trabajando en cerrar fechas para Andalucía, Madrid y el norte de España pero no hay nada confirmado.

 

Y para cerrar nuestra entrevista ¿Tenéis algún mensaje para nuestros lectores?

 

Claro, les animamos a que no se acomoden y que exploren más allá en el rock y el metal. El mismo mensaje va a cualquier otra banda que nos pueda leer.

 

https://pylar.bandcamp.com/

https://entradium.com/es/events/spindafest-sevilla-sessions

by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest